Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2009

Casas Viejas. Palenque de sicarios

Imagen
Novela publicada en el año 1956. Tiene una gran carga política, pues su intención evidente es descalificar la II República, la masonería, el comunismo y al propio presidente Manuel Azaña. Su argumentación se basa en que el régimen republicano era incapaz de garantizar el orden público, por una parte, y su intención de terminar con la oposición primero por la derecha (10 de agosto de 1932, el golpe de Sanjurjo) y después por la izquierda (Casas Viejas, a los anarquistas), en beneficio del Partido Socialista.
Describe el desarrollo de los hechos desde dos ópticas; una ficticia, la de uno de los protagonistas de la novela, quien –en la historia que se narra- habría tenido unaparticipación directaen la insurrección. Y la segunda, basada en fuentes hemerográficas, el ABC, principalmente. Llegó incluso a alterar el orden de los hechos sucedidos, de forma que lo que cuenta Joaquín Pérez Madrigal no se corresponde con los hechos acaecidos en Casas Viejas el 11 de enero del 33. En definitiva, …

Música con alma

Viene este artículo sobre Soul Remedy en la Voz digital

La gasolinera y la choza

Imagen
Quien me manda esta foto me dice "¡lo qué me gustan las fotos antiguas!". Y a mí. Se trata de los inicios de la gasolinera Santa Ana de la Janda. Aquellos coquetos y rancios surtidores o los ladrillos sin encalar nos denota que se trata de 1969, ya que hay un acta capitular del pleno del Ayuntamiento de Medina de 31 del 1 de 1969 que dice: "Conoció la Corporación escrito de la Jefatura Provincial de Carreteras de fecha dos del actual, por el que comunica a este Ayuntamiento que ha concedido autorización a favor de D. Nicolás Vela Barca, para instalar una Estación de Servicios de Tercera Categoría en el Km 11 de la carretera CA-211, Ramal de la C.C. 343 a Benalup de Sidonia…" La foto de abajo también es de 1969, es de Mintz. Se trata de una abuela con sus nietos en el Tesorillo. El pasado y el futuro en un mismo año. La foto de arriba me ha hecho recordar esa pregunta que siempre me he hecho sobre si el nombre de la gasolinera tiene que ver con el nombre de la madre…

¿Le debe afectar la crisis a la solidaridad?

Si no podemos imitar a la naturaleza amando, tendremos que intentarlo creando.

Imagen
El día de los enamorados intentaré poner mi grano de arena. Si me dejan....

Las dificultades despiertan el ingenio

Imagen
En esta sección de cosas que pasaron quiero contar anécdotas sencillas que tenga una corta extensión. Como todo, reflejan una situación económica y política, pero en esta ocasión va a prevalecer el hecho sobre el significado. Si hay un personaje popular del que se cuenta hazañas, hecho y anécdotas ese es Miguel Pavón. En este blog aparece ya en ocho entradas y la de hoy va a ser la novena. Me he encontrado en el libro de José Benítez "Cuentos en las Lagunetas" la siguiente anécdota que me parece interesante reflejarla aquí: " Ante el temor para con los agentes que lo buscaban, se colgó de un árbol. La guardía lo encontró en la sierra aparentemente ahorcado, mientras fueron al cuartel a dar parte, el perseguido desató la soga visiblemente de su cuello, que recorría el interior de la camisa, anudando la correa en sujección del peso de su cuerpo, escapando así en plena sierra de la temida Benemérita". Otro hecho más a añadir a su famosa frase de "palante va Migu…

Los jóvenes y el cine

¡Cuantas veces he utilizado la frase de Sócrates!, aquella de: "“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros“. Luego he buscado algo al respecto en internet y me he encotrado esta canción:
Los jóvenes de hoy en día
ya no tienen ideologías,
solo piensan en las drogas,
en el sexo y en orgías.
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho,
y solo sexo es lo que ven.
Se inician en el sexo
a una edad muy temprana...
... en mis tiempos aguantábamos
hasta las primeras canas.
Es que hoy por televisión
se ve cualquier porquería...
... en mis tiempos, en cambio,
televisión no había.
Los jóvenes de hoy en día
ya no distinguen el mal del bien;
ya no hay ley, ya no hay derecho,
y solo sexo es lo que ven

Y todo viene a que he visto el vídeo del pr…

Objetivos políticos en 1979 y 2

Imagen
Vayamos con el segundo punto: “2º. Petición de apoyo a la Excema Diputación Provincial para la consecución de un médico más para Benalup y material y dinero para la casa del médico de esta población, peticiones ya hechas oficialmente a los organismo competentes en anteriores sesiones por el que suscribe y que aún no han sido atendidas”. Reivindicación de carácter más puntual, pero clásica, ya que el asunto es de rabiante actualidad. El tercer punto me parece muy atractivo y está relacionado con el vídeo de la ruta por los monumentos benalupenses y la terminación de la serie sobre ese tema:”3º.Iniciación de los trámites para que el convento de San José del Cuervo, sea declarado monumento histórico Artístico y posibilidades de crear una ruta turística que pasase por el citado convento, cuevas del Tajo de las Figuras y otras cuevas y sitios históricos situados en las proximidades de las anteriores… La petición fue aprobada por unanimidad.”En el pleno del 22-6-1982 se puede leer: “Escrito…

Cita

Seguro que Sito me perdona por copiarle su idea.
"Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compren más y más bienes (...), empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados".

El Capital (1867), Karl Marx.

MARÍA SILVA, LA LIBERTARIA.

En 1951 Federica Montseny publicó en Toulouse María Silva, la Libertaria. Esta novela corta, guarda muchas de las características de la prosa de su autora, se trata de un argumento simple, sentimental, fomentando la idealización de María Silva, en un tono casi hagiográfico. Pone especial interés en demostrar su lealtad y su capacidad de no renunciara la lucha. Es el sello de las novelas de Federica Montseny en las que se pretendía enseñar los valores de la anarquía a partir de personajes –sobre todo femeninos- a quienes la muerte dignifica, el tema clásico de esta prosa: la redención por la anarquía.
Esta es una novela de lectura rápida, dividida en pequeñas partes que facilitan mucho su lectura. Consideramos que el mayor valor de la obra sea quizás que el mito de María Silva se siga construyendo en los años 50. Federica Montseny idealiza la vida y la militancia de María Silva, sin embargo, el relato muestra poco respeto por los hechos.En cualquier caso se trata de un texto de marcada …

Objetivos políticos en 1979 1

Imagen
Las elecciones municipales de abril de 1979 han sido las únicas en el actual periodo de mocrático (desde 1975) que no han sido ganadas por el PSOE, sino que lo hizo el grupo de independientes encabezados por Nicolás Vela. Pero en el término de Medina ganó el partido socialista y este puso como alcalde pedáneo a José Luís Pérez Ruíz, Santo, el último de los candidatos en orden de lista (Manolito la Rica, Orellana y Benito iban antes), aunque el más idóneo para el cargo según el PSOE, en aquellos momentos. Seis meses después este alcalde presenta un escrito al pleno (2-11-1979) que es una auténtica declaración de intenciones, se trata de una síntesis de sus objetivos políticos. El análisis de este documento, con la perspectiva que dan los treinta años transcurridos es de un enorme interés, al menos para el que esto escribe. Empecemos: “El alcalde de Barrio de Benalup, en nombre de los cuatro concejales socialistas de Benalup, solicita de este pleno se le autorice a representar a este Ex…

Ruta por los monumentos históricos de Benalup-Casas Viejas

Hoy he terminado la serie de entradas que le he dedicado a los monumentos de Benalup-Casas Viejas, por eso publico el vídeo. Espero que os guste. Si es así haré más.

4. La morita. Raíces con problemas. Pergaminos con letras miniadas y 3

Imagen
La dominación musulmana terminó en el siglo XIII con la conquista de la zona por Alfonso X el sabio. Thebussem lo cuenta así: “Dicen antiguos pergaminos con letras miniadas de oro y colores , que este castillo hubo de ganarlo trabajosamente Don Alfonso el Sabio, después de conquistar a Medina Sidonia, en cuyo término se halla y agregan que en 1271 lo donó, con sus tierras, montes, fuentes y ríos a Fray Juan Martín, primer obispo de Cádiz. De este dueño pasó en 1422, por precio de cuatrocientas doblas de oro moriscas a Don Pedro González, tesorero y canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla quien, dudando de la validez de los títulos de propiedad, hizo que se confirmasen por privilegio de don Juan II, hecho en Valladolid en 1434. Poco tiempo después, o sea en 1439, vendió el D. Pedro Gonzálezen mil doblas de la banda castellana, la Alcaría e Castillo de Benalu al concejo alcaide, alcades, alguaciles, caballeros, escuderos, regidores, jurados y hombres buenos de la villa de Medina Sidonia…