Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2009

Me basta así

Se lo robado a un amigo, pero sé que no le molesta.

Boda en el cine Román

Imagen
Me mandan esta fotografía y me dan los datos. Por supuesto que se merece un fotoblog.Boda en el año 65 en el cine Román. Se casan Pepe Moreno y Belén Román. La familia del novio de Cantarranas, la de la novia de Benalup. Tres generaciones; los mayores, los adultos y los niños. En la mesa una espectacular tarta nupcial, vino y Coca Colas. Es día especial, uno/a de la familia se casa. Alguien dice que foto y los familiares se arremolinan en torno a los novios con cierto desorden. En la primera fila, de izquierda a derecha, aparecen Manuel Moreno, Oliva Sánchez, Teresa Román –la madrina-, Juana María Sánchez, los novios y Cayetano Cózar,-el padrino-. En la fila del centro María del Amor Román, Juanayo -Juan Román -, Ántonia Estudillo, Isabel Román, dos Andreas Román, y "el hombre que está detras de la tarta creo que es padre de la novia y es hermano de Juan Román, se llama Miguel Román, "Miguelallo" le decían.” Se trata de un momento importante. No todos los días esta g…

Rosalina Quispe se queda

Imagen
Rosalina Quispe Muñoz había nacido el 6 de septiembre de 1943 en Pachacamac, en Perú. En 1963 llegó a España a estudiar Medicina. En 1976 lo hizo a Benalup para ejercer como doctora. En 1979 los Repupas expresan en este pasodoble todo el cariño del pueblo hacia su labor.
Doctora
que buena eres
tus manos son dos claveles
es por eso
que nosotros te decimos
lo que todo el pueblo piensa
y por eso te cantamos.
Eres una rosa de Abril
Eres un lucero encendio
Tu eres lo más bonito
Que del Perú han traido.
Quisiera hoy regalarte
Millones que te mereces
Pero dinero nosotros
No te lo damos
Porque solo con cariño
“Los Repupas” te pagamos.
Benalup tiene esa suerte
Que remedia muchos males
Por gracia de sus Doctores
Que es mucho lo que vale
Pero en 1980 tiene que abandonar el pueblo porque llega un médico titular. Hay protestas, manifestaciones y sentir popular por su marcha. En el Pleno del Ayuntamiento de Medina de 28 de Marzo de 1980 el alcade pedáneo D. José Luís Pérez Ruíz presenta la siguente propuesta: “Con mo…

La nueva plaza de abastos

Imagen
Todo el mundo habla de la foto de la plaza de abastos que Paco Flor ha utilizado para el calendario de su autoescuela. El año que viene habrá que poner que el autor es Mintz, como en las otras que ha hecho Darío. Constituye un instante atrapado y congelado que se ha revelado como único e importante para nuestra memoria colectiva. Esta fotografía y este calendario harán que esa plaza de abastos perdure en nuestra memoria. Este mercado de abastos termina sus funciones en 1975, con el franquismo.La nueva plaza se va a situar en el Cercado del Sereno (parecido a los actuales policías municipales), porque Miguel García lo sembraba y recogía algunas frutas y hortalizas. Esta finca, que abarcaba desde la Iglesia hasta el Cañuelo y por debajo del actual C.P. Tajo de las Figuras fue donada por el Ayuntamiento de Medina a la iglesia de Benalup para su sustento en el siglo XIX, al hilo de la formación del pueblo, anteriormente formaba parte de los bienes de propios del citado Ayuntamiento. Esto…

Carnaval 2009

Imagen
Ya se conocen las fechas de la celebración del carnaval. Este año, al contrario que el pasado, el día posterior a la cabalgata no es lectivo, con lo que se facilitará la participación de la gente joven del instituto, y, sobre todo, el funcionamiento de éste el día después. La otra gran demanda del año pasado fue que los grandes grupos (los de baile) participaran en el concurso en un apartado específico para ellos. En Noticias Locales no viene claro este aspecto.
Foto Mintz

Los que salen en carnaval

Imagen
Casi todos los que salen en carnavales en este pueblo los conozco. Una gran mayoría ha pasado por el insti. Hay excepciones, si no no habría reglas, pero domina una tendencia, un esterotipo. Como Juan Carlos Aragón lo tiene escrito para su comparsa de este año lo transcribo y punto:
Yo, los carnavaleslos aprendí en la calle.
Bufones de barrios bajos,
y de costumbres obreras
que suben siempre a su casa
cantando por la escalera
raboneros en la escuela
sin futuro de estudiante
gente de pocas maneras
y sin familia importante
Pero este año en el carnaval de Benalup van a pasar cosas transcendentes. Por un lado, vamos a asistir a su definitiva consolidación en esta nueva etapa, cuando se confirme, que al menos por este año, los clásicos, los de toda la vida, no salen. Esta vez descansa el Santo, Carbonero, Pepino, Manolín Márquez... También se consolida otro fenómeno ya apuntado en ediciones anteriores, que no es otro que el hecho que los que escriben las letras forman parte del sector juvenil más pr…

Soul Remedy. 6 DE FEBRERO: TEATRO MUNICIPAL (BENALUP-CASAS VIEJAS)

Imagen
SOUL REMEDYpresentaLAST EXITViernes 6de Febrero en el Teatro Municipal de Benalup Casas Viejas. Presentan su nueva maqueta "Last Exit""Soul Remedy comenzó en el año 2007. La idea era coger todas las influencias y unirlas para crear un sonido genuino que evocaría en sonidos de los 70..s y a la vez ser mezclada con los estilos de hoy en día. Convencidos con el sonido hemos logrado atraer a una amplia generación a nuestros conciertos. Soul Remedy produce un sonido poderoso con grandes melodías agarradas con pasión y emoción. Hemos aprendido tanto de la música atemporal que nuestra misión es trascender esta música y mantenerla viva durante los tiempos difíciles que están infectadas por el consumismo y la vanidad.".El Viernes se presentan en el Teatro y yo creo que la misión de toda gente de bien es apoyar a todos lo que hacen cosas relacionadas con la cultura. Me suelo quejar de la baja proporción de actuaciones en el teatro de origen benalupense con respecto a las q…

¿En qué se parecen Cobi y Paco Clavel?

Imagen
Es costumbre de los pueblos de esta zona bautizar con algún mote a los pobladores que se establecen por aquí. Algunos cuajan y otros no. Pongamos un ejemplo de cada. En el curso 91-92 vino destinado al instituto de enseñanza secundaria Francisco Leocadio Labrador Jiménez, venía de Isla Cristina, pero era y ejercía de sevillano de pro y de sevillista de afición. Otro sevillano, pero bético, lo bautizó rápidamente. Era el año de la Expo 92 y este profesor de Dibujo tenía un parecido asombroso con la mascota oficial. Cobi, cobi, cobi y con Cobi se quedó. Ni los años, ni la vida, ni dos hermosas razones que luego le acaecieron pudieron quitarselo de encima. El otro mote es el mío. Yo llegué un año después, en el curso 92-93. Algunos alumnos decían que me parecía a Paco Clavel y empezó a circular el mote. Aquel año dabamos las clases por la tarde y en carnaval nos dijeron que se cortaban las clases ordinarias para asistir a una actuación de los mosquitos de la Janda. Seguramente él me dij…

Flema inglesa

Imagen
La primera foto refleja a tres londinenses ojeando y hojeando libros en una librería después de un bombardeo en la segunda guerra mundial. Tiene por título la flema. Entiendo por flema la naturalidad, la sobriedad y la decisión con la que afrontamos las adversidades. Me ha recordado a esta otra foto del Monasterio del Cuervo. Ambas me transmiten un mensaje de permanencia, de fuerza, de la trascendencia de la cultura. Pasa la historia y pasan los hombres por ella, pero las estructuras permanecen. Tengo unas ganas inmensas de conocer la letra del Romancero sobre el Cuervo. Cuenta que a un empresario inglés le comunican un Viernes a las 14 horas que su empresa ha quebrado, que está totalmente en la ruina. El responde con la frase: "¡Con qué problema me voy a encontrar el lunes a las ocho de la mañana!" Y es que cada vez tengo más claro que las cosas tienen la importancia que nosotros les damos, y lo que somos, lo que hemos aprendido, lo que han hecho en nuestra tierra, nuestr…

No todos los clientes se llamaban Enrique

Weblog: 12 Consultas técnicas que NO debes hacer Funciona mejor si lo enchufas Algunos usuarios no dudan en llamar al servicio técnico ante la más mínima incidencia. En las siguientes líneas ofrecemos una serie de incidencias que circulan por la Red que han dejado a los trabajadores del soporte técnico boquiabiertos. Caso 1
Soporte:¿Qué ordenador tiene?
Cliente: Uno blanco.
Soporte: ……… ( silencio ) Caso 2
Cliente: Hola. No puedo sacar el disquete de la disquetera.
Soporte: ¿Ha intentado apretar el botón?
Cliente: Mujer; Si claro está pegado.
Soporte: Eso no suena bien, tomaré nota.
Cliente: No espere. No había metido el disquete. Estaba todavía en la mesa .Lo siento gracias.
Soporte: …. ( silencio ).Caso 3
Soporte: Haga clic sobre el icono de “MI PC”, a la izquierda de la pantalla.
Cliente: ¿Su izquierda o mi derecha?
Soporte: …. ( silencio ).Caso 4
Soporte: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
Cliente: Hola no puedo imprimir.
Soporte: Por favor de clic en “inicio” y …
Cliente: Escuche no empiece co…

4. La morita. Raíces con problemas. Cuando fuimos moros. 2

Imagen
La zona nos sirve también para dar un paseo por la historia medieval benalupense. Como sabemos, las tropas de Rodrigo y de Tarik se enfrentaron en el 711, dando como resultado la victoria del musulmán sobre el visigodo, hecho que marcó el inicio de la dominación árabe en la península.Después de la batalla de la Janda (la historiografía moderna coincide que se desarrollo justo enfrente de esta alquería) esta zona quedó incluida en la cora de Medina. Según se desprende de las fuentes, en la zona había un poblamiento disperso, que tenía como núcleo una torre de carácter defensivo. Esta torre y la tierra de labor que comprendía constituía la alquería de Ben-Alud. Esta utilización agraria y defensiva en una zona tan estratégica es lo que imprime su primitivo carácter a este zona. Bajo dominio musulmán en la zona se intensifica el cultivo de cereales, vid, olivo y sobre todo higueras y granados, en las numerosas huertas del área. Un paseo por las inmediaciones nos permite reconocer las huel…