Entradas

Mostrando entradas de enero 25, 2009

Lo que se puede encontrar uno en internet

Imagen

Un paseo por Benalup-Casas Viejas

Reportaje en varias entregas sobre nuestro pueblo en el Alcornocal

La Joya de Cádiz

Imagen
El Diario de Cádiz ha regalado un suplemento con motivo de FITUR 2009 titulado La Joya de Cádiz, que he entendido al leerlo que patrocina la Diputación. Me gustan este tipo de revistas de promoción de la provincia porque reflejan el quien es quien. Yo, como otros muchos, miramos los pueblos que salen , guiándonos la curiosidad de si aparece el nuestro. En un principio me desengañé porque si bien la revista de promoción esta hecha en forma de comic y termina diciendo que la provincia de Cádiz tiene 44 piedras preciosas solo hace alusión expresa a 26 no apareciendo nada de Benalup-Casas Viejas. Soy consciente de que nos volvemos muy subjetivos en estas cosas y que lo mismo que cada español haríamos una selección española de fútbol, cada gaditano elegiría a 26 joyas distintas de la provincia de Cádiz. Además aparecen los agravios comparativos. La verdad es que yo me pregunto porque ha salido Villaluenga, El Gastor u Olvera y no Benalup-Casas Viejas. Como que no hay ninguna mención a la p…

LOS HISTÓRICOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS Y LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE AQUELLA BARBARIE. De Pedro Moya Paredes

Imagen
Como dice en el título Pedro Moya Paredes fue testigo presencial de los hechos, ya que participó en ellos. Después en la guerra civil luchó con los republicanos llegando a capitán y más tarde estuvo de maquis, en Marruecos y en la cárcel. Cuando salió emigró a Torrent. Fue uno de los excombatientes que negocio con Rodrigo Rato las ayudas a recibir para los que habían participado en la guerra en el bando republicano. Ha escrito varios libros, pero este tiene el valor que los describe y los analiza. Además de relacionarlo con acontecimientos posteriores, como las palizas recibidas por José Gonzalez, “Pepe Pilar”. Por su interés mostramos un párrafo: “ He de empezar por decir, que soy natural del mencionado pueblo, lo cual que se dio la circunstancia de que cuando ocurrieron aquellos lamentable sucesos me hallaba afiliado a las Juventudes Libertarias y era secretario de la Agrupación Local, por cuyo motivo tomé parte activa en la organización de aquella desgraciada insurrección”. El libr…

Los comparsistas se la dan de artistas

Miguel Ángel Moreno, en su blog con Pluma y papel, ha colocado esta entrada en su blog. Comparto curso, café y nervios con la compañera del autor de la letra, Juan Carlos Aragón. Soy del Madrid, de izquierdas sin apellido, escucho la SER y me gustan Paco Rosado y Juan Carlos Aragón del carnaval de Cádiz. Ni entiendo de fútbol, ni de política, ni de radio, ni de carnavales, pero como a Picasso me gusta el jamón y no lo entiendo. Siempre que pierde mi equipo de fútbol le echó la culpa al arbitro, (este año los estoy poniendo verdes), y cuando algo que lo consideras cercano a tí no tiene el éxito que tu esperas también necesito buscar culpables. Y más cuando me han regalado el CD de esta magnífica comparsa (te lo grabo por un pollo de campo para un arroz). La presentación divina, el pasodoble a Martínez Ares sublime, como todas las cosas que se hacen con dos cojones.

Mascando palabras

Imagen
-¿No quieres ser un cangrejo, como todos los de ahí abajo? -Hizo un movimiento de presentación de la ciudad con la mano abierta-. No es vida, claro, es otra cosa; pero es mucho más cómoda. Es más cómodo dejarse llevar que nadar contracorriente, igual que es mucho más satisfactorio ser tonto que ser listo: ser listo sólo trae problemas y sufrimiento. Es más confortable disimularse entre la multitud, sin duda, que tenerles señalándote, riéndose de ti o insultándote; pero una de las dos cosas te hace mejor hombre y la otra no. Por una de las dos cosas merece la pena estar vivo, mientras que la otra... La otra es un desperdicio. Es haber vivido como un animal. El ser humano no está en este mundo para obedecer órdenes o conformarse.(Cosas que hacen bum, Kiko Amat.)
Espero que me sigan mandado cosas tan bonitas como esta, cuando me gusten mucho las pondré aquí, como ahora.

El origen de la ermita del Tajo

Imagen
He leído en una página web sobre la ermita del Tajo que: "Se construyó en el siglo XX por la imposibilidad de los vecinos de la Barriada El Tajo de desplazarse diariamente a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, debido a la distancia. Así pues, con la aportación económica de los mismos se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima". Creo que el origen de la construcción de esta ermita es otro. En las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina con fecha de 28 de marzo de 1962 se puede leer: ”A propuesta del Teniente de Alcalde del Barrio de Benalup D. Nicolás Vela Barca se acuerda solicitar de la Dirección General de Ganadería la autorización para construir en la via pecuaria denominada de los Arrieros la escuela rural señalada para la zona conocida por El Tajo de este término por la Junta Provincial de Construcciones Escolares, cuyo trazado resulta el más idóneo y no perjudicando en absoluto el referido servicio de tránsito de ganado” Luego en el libro de Mintz d…

Cuando éramos más jóvenes

Operación Plomo Impune

Imagen
Eduardo Galeano

(Este artículo está dedicado a mis
amigos judíos asesinados por las
dictaduras latinoamericanas que
Israel asesoró)


Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
***
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democrac…

Cine de verano

Imagen
Sabía por mi amigo Juan Pedro que su abuelo Juan Román Rubiales era propietario del cine Roman en el centro del pueblo. Que funcionó cerca de treinta años, siendo la primera película que se proyectó Ella, él y sus millones (1944). Que además de proyección de películas en el Cine Román se realizaron otros espectáculos como obras de teatro, actuaciones de Carnaval o actuaciones de cantantes tan famosos como Antonio Molina, Juanito Valderrama, el Príncipe Gitano, Manolo Escobar, Pepe Marchena o Enrique Montoya. Todo esto lo conocía por su espléndido artículo en el libro de la Tierra. También sé que en el Cine Román en enero del 83 se celebró el acto de conmemoración del cincuenta aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, siendo alcalde Antonio Orellana y que constituye uno de los primeros actos y precedente de este movimiento de recuperación de la memoria histórica que ahora está tan de moda. Pero no sabía yo que este mismo empresario tuvo licencia de apertura para un cine de verano e…

Los concejales benalupenses en Medina

Imagen
He terminado una primera fase de mis consultas en el archivo del Ayuntamiento de Medina. Me he leído todas las actas capitulares relacionadas con Benalup-Casas Viejas desde 1931 hasta 1983. Ahora voy a empezar con el periodo que va desde 1820 hasta 1931. En esos más de cincuentas años han aparecido muchos temas, pero el predominante ha sido la disputa, a veces larvada, otras a flor de piel, entre Benalup-Casas Viejas y Medina. En las fases que ese enfrentamiento ha sido más intenso los temas relacionados en este pueblo han dominado los plenos, en las que no hubo disputas los temas tratados relacionados con Benalup eran muy escasos. El periodo más divertido, dinámico y disputado fue sin duda la primera legislatura plenamente democrática, la que va de 1979 a 1983 y la más aburrida y plana la que va desde 1964 a 1969. Estoy preparando una entrada sobre las relaciones de ambos pueblos, pero hoy me interesa centrarme en los concejales. En la segunda república destacó sobremanera la lucha y…

Centro Conmemorativo de los Sucesos de Casas Viejas

En La Voz de Cádiz salió este artículo en el que habla sobre el centro conmemorativo de los Sucesos de Casas Viejas. Me parece interesante la noticia. Seguro que en próximas entregas conoceremos más detalles.

El fin de la fábrica de la luz

Imagen
La fábrica de la luz fue construída en la década de los treinta por José Vela Morales y desapareció como tal en 1961. Tenía una doble funcionalidad, al anochecer suministraba luz eléctrica a la localidad, primero hasta las diez, luego hasta las doce y finalmente hasta las dos de la mañana. El resto del tiempo funcionaba como molino de trigo. Este modelo, mitad molino, mitad central eléctrica es el mismo que funcionaba desde principio de siglo en Alcalá de los Gazules. En el piso superior había un pozo desde donde saltaba el agua y producía la fuerza necesaria para el generador. Después paso a explotación de los hermanos Pérez-Blanco Estudillo y Manuel Sánchez Sánchez. En 1958 pertenecía el molino de trigo a Salvador Sánchez Rodríguez.En 1961 la compañía sevillana de electricidad se hace cargo del suministro eléctrico. En las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina de 28 de abril de 1961 se puede leer: “El Barrio de Benalup de Sidonia, contando con un tercio de la población del té…

Las Algámitas y las peñas

Imagen
Algámitas proviene de la palabra árabe “algami” que significa peña. Hay un pueblo en Sevilla que se llama así y una finca en Benalup, en la carretera del Castaño, con el mismo nombre. La zona esta atravesada por las estribaciones del parque de los Alcornocales, localizándose algunas peñas o riscos. Se trataba de una dehesa que se sitúa en el vértice de tres términos municipales; Medina, Alcalá y Los Barrios. Siempre ha sido una encrucijada y por tanto ha estado poblada. A principios del siglo XIX tenemos documentado el intento de parcelar esta dehesa para pagar deuda pública, así como iniciar un proceso de cercamiento de parcelas. A finales de siglo, como en Casas Viejas, las Algamitas reciben un número considerable de pobladores que deciden establecerse de forma permanente. El auge en la explotación del carbón los anima. Se trata de Sopacas, que conocen el territorio de sus campañas de siega. Provienen de Algatocín, Juzcar, Guaro, Benalaurría, Farrajan, Alpedeire… es decir, del Valle…