Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2009

El Cuervo y las palabras.

Imagen
Hay una leyenda urbana que reza que los niños de hoy en día son muy listos porque ven mucha televisión. No sé si creermela, pero me ha venido a la cabeza porque el otro día le dije a mi hijo que se callara y me dijo que no, que las palabras no eran mías. Me he encontrado en el archivo del Ayuntamiento de Medina un acta con fecha del 22-12 de 1982 : "Escrito de la Dirección Provincial del Ministerio de cultura por el que se comunica la incoacción de expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la Iglesia del Convento del Cuervo en Benalup de Sidonia". Me gustaría saber que pasó con ese expediente. Me gustaría saber que objeto tienen las actuales obras en el Monasterio del Cuervo. Me gustaría saber si alguna vez se va a replantear ese sinsentido (Como dijo Cela para otra cuestión:"Coño, que miren en el mapa") de que el Cuervo pertenezca a Medina. Me gustaría conocer ya la letra de ese Romancero que están preparando sobre el tema y que me tien…

Los anarquistas de Casas Viejas. Jerome R. Mintz

Imagen
Mintz llegó a Benalup en 1965. Pronto se marcó como objetivo escribir un libro sobre los Sucesos de Casas Viejas, pero basado en los testimonios de los verdaderos protagonistas; los campesinos. Así, vivió con ellos varias temporadas hasta que cumplió su propósito. En la convivencia con los campesinos está la clave de este libro. Muchos otros historiadores e investigadores han escrito sobre los Sucesos, pero desde otra perspectiva, han pasado como mucho una semana aquí, y luego se han abonado a la perspectiva que dan los archivos y los escritos escritos por otros. Los Sucesos de Casas Viejas, por su idiosincrasia particular requerían otro tipo de tratamiento. Jerome R. Mintz con su metodología basada en la persistencia y en la empatía fijó una serie de ideas clave y desterró algunas falsas teorías y tópicos que se habían instalado en la historiografía. Raymond Carr escribió “ Con los testimonios no solo se descubren los hechos, también la historia de la vida de los oscuros actores. Cu…

Corcheros

Imagen
Me manda Andrés Sánchez a través de su hermano Francisco esta preciosa foto sobre una cuadrilla de corcheros. Esta fotografía, pero de peor calidad, ya aparecía en el libro la Tierra. Allí se dice que era de 1963 y que se trataba de una cuadrilla que estaba descorchando en el Alizoso, en concreto en el lugar conocido como "El hoyo de la burra". Citaba a los siguientes corcheros: Diego Ruiz, Antonio Cruz, Agustín Estudillo, Enrique Estudillo Mateos, José Estudillo Mateos, José Guerrero Mateos, Andrés Márquez, Cristóbal Delgado Ruiz, Jeromo Mateos Rojas, Antonio Rodríguez Mateos, Pepe Delgado Ruíz, Juan Ordóñez, Alfonso Corbacho, Manolo, Paco y Domingo Ballesteros Márquez...
Desde Valencia me dicen que la foto es de julio de 1965 y que además de los anteriores aparecen: "Taparollo", José Castro, Miguel Ordóñez, Andrés "El Pito" y su hijo (el que manda la información), Cobelo, Manolito Pelota, Isidro Márquez, Juanillo Castro, Andrés Pajita, Francisco Ordóñez…

La emigración a Torrent

En el blog de Miguel Angel Moreno ha publicado Francisco Sánchez una poesía. Ha conseguido juntar palabras para expresar la nostalgia, la carga de la emigración. Me ha gustado mucho, porque cuando la he leído no me ha transmitido nada Francisco Sánchez, sino su padre, Andrés el Pito, que de eso creo que se trataba. ¡qué bonito!.

4. La morita. Raíces con problemas. Paraísos perdidos. 1

Imagen
La siguiente parada es la Morita. Aconsejo que el trayecto se haga a pie. Desde la Alameda, atravesada la plaza Doctor Rafael Bernal, por la calle Independencia, dejamos a la derecha el Hotel Utopía, en cuyas proximidades estaba la choza de Seisdedos, y por la plaza de los Vaqueros, abandonamos la calle Medina, para tomar la calle Benalup, prosiguiendo por ella hasta la calle la Torre. Es un largo paseo en el que se pueden contemplar a la izquierda las hermosas vistas que proporciona la antigua Laguna de la Janda. Dejamos el campo de golf a la derecha y nos adentramos en la Morita, por la Colada de Benalup. No se puede entrar en este monumento pues su estado de conservación pone en peligro la integridad de los visitantes, no obstante, los alrededores merecen un paseo. Así, como albergo la esperanza de que pronto se solucionen estos problemas de seguridad. Pero solo el paseo, seguro, que merece la pena. Para valorar los valores medioambientales de la zona, reproduzco un fragmento de…

Las perchas

Imagen
La economía depredadora era propia del paleolítico, donde se consumía, pero no se producía. Luego vino el Neolítico y la economía productiva, donde se consumía y producía al mismo tiempo. En Europa a finales del S XVIII y principios del XIX llega la revolución industrial que deja en un tercer lugar el mundo agrario y pone el consumo en la base de todo. Pero la eliminación de elementos anteriores no es total, siempre quedan resquicios. Este es el caso de las trampas o perchas una práctica más de la economía depredadora. Mintz, en Los anarquistas de Casas Viejas, habla de las trampas a principios del siglo XX de esta forma: “Los cazadores furtivos llevaban a los bosques cestas con más de cien trampas antes del amanecer, a veces con linternas para guiarse en la oscuridad. Las trampas consistían de simples tablas de madera con un muelle de metal. Un palo sostenía la trampa en alto; una hebra arrancada de una hoja de palmera apresaba un gusano para atraer a la presa. Las trampas eran coloc…

Artículo de José Luís Gutiérrez publicado por la Voz de Cádiz

Un año más, setenta y seis, de la matanza de Casas Viejas. Tras los fastos del pasado el silencio ha envuelto proyectos, iniciativas y promesas que se hicieron. La Fundación navega entre una espesa niebla, como las obras en el solar, los actos previstos para estos días (al parecer para el sábado 17), las investigaciones sobre los restos del campo de golf y las gestiones para encontrar los de Libertaria todavía hoy doblemente desaparecida: se desconoce dónde fue enterrada y no está inscrita en el Registro Civil.
20.01.2009 - JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA
El silencio ha sido una constante desde 1933 por los intereses de quienes ocupan el poder. Entonces porque cuestionaban los del gabinete de Azaña, Largo y Prieto. Ahora como expresión de la ambigüedad que, ante las demandas de memoria, mantiene el PSOE mayoritario en el ayuntamiento, cuyo alcalde es también su secretario provincial y presidente de la Fundación. Una ambigüedad que le permite exigir generosidad al PP en estos asuntos y …

La marcha verde y 2

Imagen
A todo aquello, el ingenio popular lo bautizó como la marcha verde, en semejanza a la avalancha humana marroquí que invadió pacíficamente el Sahara Occidental, un tanto enviados por la autoridad, otro tanto desorganizados haciendo un paralelismo entre el envío al desierto y a las calles. La agrupación carnavalesca los dormilones de 1979, reflejan las dos caras de la moneda en este cuplet:
Lo que nos hacía falta
Lo hemos conseguido ya,
Que arreglarán todas las calles
Y podamos trabajar.
Pero que bueno es eso de la “Marcha Verde”
Nadie, si te para, contigo se mete
Con una pala en la mano
Y una espiocha en la otra,
El tío está trabajando
Para no hacer ni torta,
Y hay que tener cojones
Cobrar toda la semana
Y no dolerle los riñones
Los fondos que llegaban a los Ayuntamientos eran muy inseguros e inestables. En septiembre de 1982, bien por problemas políticosestructurales -la dependencia de Medina - ocoyunturales – se acusó al gobernador civil de UCD de querer castigar a un pueblo que mayoritariamente …

La marcha verde 1

Imagen
En noviembre de 1975 coincidieron dos grandes crisis en España; la económica y la política. Franco después de haber cambiado el curso de la historia de España se estaba muriendo plácidamente en su camita. En ese contexto Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos para invadir pacíficamente el Sahara Occidental por entonces todavía provincia española, como medida de presión nacional e internacional sobre España. Esta estrategia marroquí tuvo sus frutos apetecidos, planteándose desde entonces el problema de pueblo Saharui abandonado a su suerte en medio de una maraña de intereses internacionales. A esta marcha pacífica se le llama “La marcha verde”. Paralelamente a esto en España el paso de la dictadura a la democracia se vio envuelto en muchas dificultades. Uno de los principios que rigió esta transición fue la utilización de la historia como principio que guiaba las decisiones políticas. Nuestra clase política había optado por el consenso en vez de la crispación de la segunda república…

La Ola

Imagen
Anoche estuve en el cine viéndola. Una película que va en contra de los totalitarismos y ambientada en un instituto de secundaria me tenía que gustar y me encantó. El film plantea la posibilidad de que el hecho de que pudiera volver un sistema dictatorial no es tan imposible como a primera vista puede pensarse. Para ello se vale de un grupo de alumnos del Bachillerato alemán. No solo aconsejo verla, sino también trabajarla, comentarla, reflexionarla... Viéndola me acordé de que dicen hay defectos asociados a las profesiones. Muchos albañiles tienen la tentación del piropo porque están arriba, en los tejados, los maestros del paternalismo porque trabajan con críos pequeños y los de medias nos puede rondar el peligro de caer en la tentación de creernos algo o alguien porque nos escuchan chavales que están en plena adolescencia... Si alguien quiere leer la crítica de esta película aquí le dejo este enlace

El artículo de Ascaso

Imagen
2009-01-16
El MilicianoUno de los espacios que con verdadero cariño tratamos en el blog es el denominado "Nuestros documentos". Enero nos trae a la memoria a uno de los sucesos que convulsionaron a la sociedad española e iba a condicionar el futuro del regimen republicano: el asesinato de ocho campesinos abrasados en su choza y la matanza de doce más en la entonces aldea gaditana de Casas Viejas. Desde la prensa libertaria, del puño y letra de uno de sus más destacados militantes se denuncia la saña y frialdad con la cual se cometieron tales actos y la crueldad de sus ejecutores. Nos referimos al artículo "¡¡Ni aunque lo manden, capitán!!" de Francisco Ascaso. Agradecidos a nuestros compañer@s de la "Soli" por darnos la oportunidad en su espacio de libre publicación,no lo publicaremos en el blog, si no en donde por vez primera vió la luz en Solidaridad Obrera. ¡¡Ni aunque lo manden, capitán!!Yo he visto, capitán, caer a mis compañeros, a mis hermanos, d…

José Olmo y 2

Imagen
Dos días después de la inauguración del centro, empieza una huelga en Jerez que tiene como motivaciones la mejora de las condiciones laborales de los jornaleros y como punto más concreto la eliminación del destajo. La lucha va a ser muy dura. Pronto se extiende a Medina y Casas Viejas. La huelga terminó con la intermediación del gobernador, pero las posiciones de los terratenientes y los jornaleros se radicalizaron. En este contexto ocurren los Sucesos de 1915 en los que el Diario de Cádiz habla de “¿Un vástago de la Mano Negra? “ en Casas Viejas que terminan con el suicidio de Gaspar Zumaquero, producto de una celada de las fuerzas de orden público, el encarcelamiento de los principales líderes (Bernardo Cortabarra, Juan Estudillo, José Olmo…) y el cierre del sindicato. La presión de las fuerzas del orden público sobre el líder anarquista de los jornaleros en Casas Viejas, José Olmo, se hace, a partir de entonces, insoportable.Un día, cuando regresaba de hacer carbón del Ahijón, a la…