Entradas

Mostrando entradas de enero 11, 2009

La conferencia de Julián Casanova

Imagen
Esta mañana hemos estado en la conferencia de Julián Casanova sobre la segunda república y el anarquismo que ha dado en la Casa de la Cultura dentro de los actos de conmemoración del 76 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas. Todo la gente con la que he hablado resalta lo que le ha gustado la conferencia, la idoneidad del tema y del conferenciante, el tono y el contenido. Me parece un lujo que un Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza de la talla y el prestigio de Julián Casanova hable en una mañana de sábado en una sala casi llena a la gente de Casas Viejas sobre el anarquismo y la segunda república. En este tipo de actos no suelo preguntar nada, me da cierto pudor. Pero hoy lo he tenido que superar. Hace ya muchos años que una alumna me preguntó que cómo podía ser que bajo un gobierno republicano-socialista que representa a los trabajadores. sucedieran unos sucesos en los que murieron 25 campesinos y tres miembros de las fuerzas de orden público. Me…

La calle Doctor Rafael Bernal

Imagen
En el plano de 1906 la calle Nueva abarca desde la zona próxima al actual colegio Padre Muriel hasta la misma Alameda. En la actualidad no es así, porque la parte "más noble", la que tenía mejores casas y estaba más próxima al eje social y urbano constituido por la plaza y la iglesia, en 1942 fue cambiado por el de Don Rafael Bernal, a propuesta del Delegado Gestor de Benalup de Sidonia D. Francisco Martínez Ruíz (el tío de Eugenio Espinosa). Con esta propuesta, desde la intersección con la calle Medina (donde actualmente se ubica Utopía) hasta la Alameda se llamaría con el nombre del presidente de la Junta de obras que coordinó los trabajos de la construcción de la iglesia. Dicho acuerdo se toma en pleno el 12 de Diciembre de 1942. Rafael Bernal había muerto en febrero de ese mismo año. En las actas capitulares del día 10 de marzo de 1942 se puede leer: "Don Rafael Bernal y Jiménez Trejo (q.o.g.g.) destacada personalidad en su profesión que durante más de cincuenta año…

El miedo y la indiferencia

Imagen
Sigo regularmente el blog de Antonio Moreno, me parece superinteresante esa mezcla de respeto y libertad que constituye su bitácora. Pienso que es una muy buena noticia el hecho de que últimamente publique entradas de una forma más regular y habitual. La de hoy me ha encantado. Yo soy de esa generación del miedo que él habla y contra ese miedo he luchado y seguiré luchando toda mi vida. No creo que sea una cosa de ayer, sino de hoy y lo más graves es que me parece que de mañana también. Porque nuestros herederos lo han digerido tomando una de las caras en las que muta ese miedo; la indiferencia. Mañana hay una conferencia sobre anarquismo y segunda república, a cargo de Julián Casanova, uno de los mayores expertos españoles actuales en ese tema. Sería una verdadera pena que la gente de Benalup-Casas Viejas fuéramos insensibles, apáticos, impasibles, neutrales, desinteresados, indolentes, desganados y tibios ante ese acto.

Jose Olmo 1

Imagen
En el ambiente actual general de falta de implicación y compromiso político la historia de personas que vivieron y murieron por cambiar su mundo y el de los suyos nos parece algo tan alejado y distante como si habláramos del homo hábilis de Olduvai. Valgan estas palabras a modo de introducción de esta breve reseña del introductor del anarquismo en Casas Viejas: José Olmo. A principio de siglo, en el contexto de las pésimas condiciones de vida de los jornaleros, en el marco de Jerez se extiende la ideología anarquista entre ellos. En Medina Juan Martínez y José Olmo se convierten en los líderes de estos jornaleros que empiezan a organizarse para mejorar sus condiciones laborales. Casó con María Bollullos y tuvo cinco hijos, con nombres marca de la casa: Palmiro, Paz, Germinal, Salud y Acracia. Pronto el enfrentamiento con los terratenientes y la guardia civil se hace insoportable y José Olmo, como otros muchos medinenses, se traslada a la emergente Casas Viejas busca de una nueva vida…

La verdad sobre la tragedia de Casas Viejas

Imagen
La CNT publicó varios folletos novelados donde se narraban los sucesos como una epopeya gloriosa. Uno de estos folletos fue editado en Barcelona en 1933, por el Comité Nacional de la Confederación y se titulaba: La verdad sobre la tragedia de Casas Viejas. Otro, fechado un mes después, fue editado por la Regional andaluza y llevaba por título: ¡Han pasado los bárbaros! El primero es más demagogo, contiene muchas exaltaciones, mitificaciones y falsedades. En su haber hay que decir que se contextualizan muy adecuadamente los hechos y que a diferencia de otros escritos, está realizado tomando partido por las víctimas. A veces demasiado, como cuando refiriéndose a la muerte de Balbino Zumaquero Montiano dice: “A los 15 años(18) aproximadamente ha muerto su hijo fusilado defendiendo la misma causa que el padre. Siempre quizá sentiría en su pecho ansias de venganza, de eliminar a los descendientes de quienes a su padre lo arrastrasen a la muerte.” No obstante, me parece que es interesante…

Instalación de semáforos en Benalup-Casas Viejas

Viene en el Diario de Cádiz esta noticia sobre Benalup-Casas Viejas. Cuando he leído que la empresa encargada de llevar a cabo las obras es la de Felipe Castellanos, me ha venido a la memoria que es la misma que hizo el instituto, con la cual tuvimos mucho contacto a fin de solucionar problemas con las lluvias cuando lo hacía de forma abundante. Porblemas que se solucionaron muy recientemente. Lo de los semáforos no me entusiasma demasiado, la verdad, pero no tengo opinión fundamentada.

El Papa

Imagen
Un mote para que sea buen mote tiene que tener varios ingredientes; debe contener ironía, debe tener muchas connataciones y tienes que perdurar hasta la eternidad, teniendo, como la monarquía, carácter hereditario. Si además conlleva un pelín, solo una pizca, de incorrección política y mala uva ese mote es un pelotazo. Esta sección de motes de toda la vida comenzó a sugerencia del Papita chico, comprometiéndose a mandarme información sobre "el peazo" mote que tiene su papa. Aunque pueda parecer que le viene por la tradicional y persistente cercanía de Juan Antonio Aguilera a la Iglesia, el origen concreto es otro. El mote es tan bueno que hace falta una foto para demostrarlo, por eso, hasta que no he tenido la foto en mi poder, no he podido publicarlo. En la fotografía, El Papa, ese que antes se llamaba Juan Antonio, es él del centro, el que tiene la corona puesta. A principio de la década de los cincuenta, con menos de diez años en su ciudad natal de Medina, el que luego i…

3. La Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. La gran obra de la Monarquía. Pudientes y donantes. Y 4

Imagen
Entrando a la derecha nos encontramos otra placa, ésta dedicada a Josefa Pardo de Figueroa. Josefa Pardo de Figueroa, hermana de Mariano, el doctor Thebussem, hija de José María Pardo de Figueroa Manso de Andrade y de María Luisa dela Serna y Pareja, es la regidora de una de las mayores fortunas de Medina Sidonia del momento. Así, por ejemplo será la que le venda al estado la futura Yeguada militar o la que tenga el record en los expedientes que se abrieron por la ley de Reforma Agraria; en concreto 65 fincas suyas eran susceptibles de ser expropiadas. Su hijo es el nuevo marques de Negrón y presidente de Diputación por esa época. La placa está fechada en 1930 coincidiendo con la terminación de la obra. A la derecha otra placa. Está dedicada a Rafael Bernal Jiménez -Trejo. Rafael Bernal es un médico de Medina Sidonia que ejerce sus funciones en el Casas Viejas de principio de siglo. Va a ser el presidente de la junta de la obra de la iglesia, como se puede observar en el libro de obr…

Conceptismo

Cita enviada por un amigo
"Hemos pasado del ser al tener; y del tener al deber".(Del documental "Endeudados" de Ferrán Vidal Vicens)

Ni prisioneros, ni heridos. Tiros a la barriga

Imagen
La oposición tanto de derechas como de izquierdas aprovecha estos Sucesos para intentar derribar la coalición republicano-socialista y que haya nuevas elecciones. La idea es eliminar la responsabilidad de Rojas y adosársela a Azaña. Dicha estrategia dará el resultado apetecido. En ella, el protagonismo lo va a adquirir, la frase: “Ni prisioneros, ni heridos. Tiros a la barriga”. El capitán Bartolomé Barba Hernández declaró que Azaña en el Ministerio de Guerra le había dicho, a propósito de otros incidentes, en Lerida, que no quería “ni heridos, ni prisioneros”, de su cosecha propia añadió “Tiros a la barriga”. En el juicio de mayo del 34 contra Rojas en Cádiz volvió a declarar que la frase no se refería a Casas Viejas. Pero “Ni heridos, ni prisioneros. Tiros a la barriga” repetida hasta la saciedad por la prensa que estaba en contra de la coalición republicano-socialista quedó en los anales de la historia de la calumnia y de la falsedad. La frase se identificó con Azaña y a él y sus m…

Ofrenda floral en el cementerio

Imagen
Hoy, 11 de enero de 2009 hacen 76 años que empezaron aquellos Sucesos de Casas Viejas cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. A las doce de la mañana se ha realizado una ofrenda floral en el cementerio. El acto ha sido sencillo y emotivo. Habló el alcalde Francisco González Cabaña, luego el hijo de La Libertaria; Juan Pérez Silva y al final leyó una poesía Manuela Lago, la sobrina de aquella Manolita Lago asesinada tal día como hoy (de madrugada) hace 76 años. Voy a transcribir las palabras de Juan Pérez Silva, hijo de Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz:
Han pasado 76 años desde los Sucesos de Nuestro Pueblo Casas Viejas. Reunidos en una misma lápida están los resto de una gran parte de mi familia materna y mucho otros compañeros que cruelmente murieron en estos sucesos. Campesinos Andaluces que en sus mentes y sus trabajos buscaron la lucha por unos ideales, por el reparto de una vida más justa, defendiendo la dignida de unos derechos mancillados. El olvido es un triste f…

El juego de las ocultaciones. Y 2

Imagen
Hoy 11 de enero de 2009 (7 años después del artículo de Ridao y 76 de aquellos Sucesos) el mural que ideó Manuel Sáenz ha desaparecido completamente. Desde el centro de la Alameda se observa como la Iglesia, las placas, los nombres en las bases de las columnas permanecen intactas y me parece muy bien que así sea, no tengo nada que objetar. Lo que no me parece bien es que todo el que llega preguntando por algún lugar o algo relacionado con los Sucesos a la Alameda, y son muchos, tenga la inevitable callada por respuesta. No estoy de acuerdo con que en la esquina de la misma plaza haya desaparecido el monolito que la CNT-Andalucía colocó en 1983, en el cincuenta aniversario de los Sucesos, constituyendo uno de los primeros actos en pro de la de tan de moda recuperación de la memoria histórica y sirviendo de enlace entre el escenario de los hechos y la recuperación de nuestra historia. Tampoco hay nada que recuerde que en el parque del Cañuelo estaba el antiguo cementerio…

Teleras a la puerta del señorito

En la edición digital de Diario de Cádiz se puede leer hoy un reportaje sobre los Sucesos de Casas Viejas que me parece magnífico. El artículo lo firma Tano Ramos, basándose en un informe del capitán de artillería Julio Ramos Hermoso, juez militar enviado desde Cádiz a Casas Viejas para instruir consejo de guerra a los autores de las agresiones a la fuerza pública. Lo introduce de la forma siguiente. Este informe fue presentado ante la comisión parlamentaria oficial de marzo de 1933.

Tradiciones

Imagen
Entre las muchísimas obligaciones que tenemos los padres está la de recoger a nuestra hija un sábado por la noche, sobre todo, estos días que hace tanto frío. Como a veces la espera puede ser larga, consensuamos el Chori como lugar de encuentro. Mientras tanto me tomo un cubatita. Los bares chicos tienen la grandeza de convertir las conversaciones en una sola, grande y libre. Hoy ha tocado sobre la religión de antes. Me cuentan que antes cuando había sequía sacaban a San Elías al río Barbate en procesión para que lloviera y normalmente llovía, porque el cura había escuchado en la radio de Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco que ese día llovía. La historia me suena de Mintz. O se la han contado sus padres o lo han leído en Mintz. En Los anarquistas de Casas Viejas se dice:"Cuando había sequía y se percibía la necesidad de una intervención divina, Don Diego, el cura, organizaba una procesión en que aldeanos y niños llevaban entre hombros la estatua de La Dolorosa de la iglesia al río Ba…