Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2009

El juego de las ocultaciones. 1

Imagen
De todos los artículos de opinión que he leído sobre los Sucesos de Casas Viejas el que más me ha impresionado es el de José María Ridao en la revista El Siglo, se llama El juego de las ocultaciones y hace mucho tiempo que Fran lo tiene colgado en aquel viejo proyecto de página web que hace tiempo que realizó. Mantiene el autor que en España de palabra y obra se ha reinventado la historia, fomentado y ocultando, según se trate, lo que interesa. Para demostrar su tesis Ridao pone dos ejemplos; el de la construcción de la iglesia de Santa María la Mayor sobre la antigua mezquita, en Medina y el del nuevo pueblo de Benalup sin dejar huella alguna de los Sucesos del 33. Se puede leer en su artículo: “La desproporcionada exuberancia de las manifestaciones religiosas en Andalucía, así como la llamativa promiscuidad entre el poder civil y el eclesiástico, tienen que ver con el deseo de borrar las huellas del pasado musulmán… la iglesia de Santa María la Mayor pod…

El desempleo se dispara en los cinco municipios del interior de La Janda

Completa información en el periódico la Janda interior sobre la evolución del paro. Me imagino que el aumento en las cifras de paro estará relacionado con la práctica habitual de dejar sin empleo en Navidad a muchos de los trabajadores de la construcción. Esperemos que en enero los datos mejoren.

Julián Casanova

Imagen
Como ya puse en otra entrada el sábado 17 a las 12 horas en la Casa de la Cultura hay programada una conferencia sobre el anarquismo en la Segunda República, por parte de Julián Casanova. Sabía que este historiador es uno de los más conocidos y mediáticos sobre el tema de La Guerra Civil y sus aledaños, pero he creído oportuno indagar un poquito más en su figura. He preguntado a amigos y he indagado en intenet. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor invitado de diversas universidades europeas y americanas. Asesor de revistas históricas y colaborador de El País. Ha saltado a la actualidad mediática como tertuliano de RNE y miembro de la "no nata" comisión de expertos nombrada por el juez Garzón cuando se consideraba competente para entender judicialmente de la represión franquistas.
Ha escrito numerosos libros sobre la Guerra Civil española y ahondando en los papeles del anarcosindicalismo y la Iglesia Católica.
Sobre el tema de s…

El tratamiento de los cadáveres de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
El tratamiento de los cadáveres producidos por los Sucesos refleja la forma en que se han tratado estos y su evolución en el tiempo. Cuando ocurrieron estos hechos los tres miembros de las fuerzas de orden público se enteraron en Cádiz con gran boato. Los cadáveres de la gente del pueblo lo hicieron en el cementerio, actual parque del Cañuelo, en la zona no consagrada, en una fosa común. El boato oficial se mudo aquí, por el abundante derroche fotográfico y mediático. Pero dentro de los cadáveres del pueblo hay que hacer una doble división; los que murieron calcinados y los que murieron productos de las balas. Lo dice Mintz “Los cadáveres de los asesinados habían sido conducidos al cementerio, donde los médicos les hicieron la autopsia. Los huesos calcinados de los que habían fallecido en el fuego yacían donde habían caído. Durante los diez días siguientes, los perros del pueblo escarbaron huesos de las cenizas de la choza y los acarrearon por todo el pueblo. Finalmente, recogieron lo…

Entrevista en Información. La Janda Interior

En el periódico la Janda Interior aparece esta entrevista. La verdad es que es muy completa y recoge íntegramente lo que charlamos hace dos o tres días Nicolás y yo. Dos precisiones solo. La exposición de fotografías del 2000 la montó el Ayuntamiento, no teniendo nada que ver en su organización y ayer me llegó una carta del Ayuntamiento de Medina, además de explicarme los motivos del cierre temporal del archivo, me comunica que a partir de este miércoles puedo acudir de nuevo al archivo de Medina. Gracias Nico.

Jornadas del 76 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
En un primer momento apareció en prensa e internet que los días 8, 9 y 10 de Enero se celebrarían actos en conmemoración del 76 aniversario de los sucesos de Casas Viejas. Hasta hoy nada se sabe. Ha aparecido cartelería sobre actos que tendrán lugar el día 17 relativos a una conferencia de Julián Casanova y la presentación del libro publicando las actas del Congreso del año pasado. El hecho de que no coincida con las fechas se deberá, presumiblemente, a la agenda de tan afamado historiador (Julián Casanova). No coincido en que se recurra exclusivamente a personalidades con mucho nombre, pero poco relacionadas con la profundización e investigación de los hechos desde una perspectiva local. Es una verdadera declaración de intenciones. Lo mismo que sería conveniente haber representado este año, y todos por esta fecha, la obra de teatro sobre los Sucesos que tan acertadamente y con tanto éxito llevó a cabo la asociación El hijo de la luna. Se trataría de que la sociedad civil benalupense…

Al Ventorrillo tía Curra y la venta Estudillo y 3

Imagen
Terminamos la serie con la última parte de la copla. Se refiere ahora a la Venta de Estudillo. Habla de sus inicios, de su buena marcha y de algún incidente que paso con un "cuajar" de cerdo, del que quedó completamente enamorado el autor. La Venta de Enrique la puso su padre, Pepe, sobre el año 1.950. Murió en 1.960, el 1 de Agosto. Su mujer, María Mateo, siguió al frente de la venta con la ayuda de sus hijos mayores. Cuando hicieron la carretera, cogió una esquina de la finca de Las Lagunetas y el abuelo de Enrique Estudillo vendió esa esquina a "El Engomao" que luego se la vendió a Andrés Rodríguez. Los datos siguen siendo de Paco Márquez y Andrés León.
Y aquí se quedó Estudillo
hecho jefe del terreno
ha puesto su ventorrillo
y está ganando dinero
en un sitio como aquel
que nadie creía tal cosa
era un lugar tan sencillo
y ya tiene hasta moza
vende vino, vende harina
vende tela y vende grano
y tiene un buen surtido
de zapatos coreanos.
Allí se vende de todo
tiene un buen des…

La cuestión de la culpabilidad

Imagen
Sobre la cuestión de la culpabilidad en los Sucesos de Casas Viejas, ya sea directa o indirecta, inmediata o profunda también se ha escrito mucho y se ha mentido también. Dice el alcalde de Medina Ángel Butrón en Crónicas, a la pregunta de Julio Romano: “¿Cree usted que en el pasado movimiento revolucionario han intervenido individuos extraños a estos pueblos? – Sin duda. Las raíces de este movimiento no están aquí. Esta gente que es terne y leve de empuje ha sido movilizada desde fuera. A algunos de ellos se les han encontrado en los bolsillos dinero. No es cantidad grande, pero la suficiente para sospechar su origen, pues estos hombres parados no contaban, como ya le he dicho, mas que con el auxilio municipal de una peseta o seis reales diarios”.
Hubo otros que rápidamente le endosaron la culpa al mismísimo presidente del gobierno Manuel Azaña. Más tarde, se le endosaría la responsabilidad a los propietarios del pueblo, con José Vela a la cabeza. Incluso llegó a ser objeto de un ate…

Al Ventorrillo tía Curra y la venta Estudillo 2

Imagen
Y el ventorrillo Tía Curra
aquello lo han reformao
le han hecho una choza nueva
y la vieja la han faratao.
Y la tía Curra diciendo
lástima de mi dinero
que no ha venío el invierno
y se ha caío un testero.
Pero siempre hay buenas almas
que así se puede decir
gracias a mi hijo Andrés,
también a Diego Ruiz
también a Manuel Mateo
y a ese muchacho, Cabaña
que vinieron con tonizas
castañuelas y con cañas
Y al momento llegó Luna
que también les ayudó
y nos puso de almorzar por cierto,
un guiso de arroz
y pasemos al otro lao
que hay una choza muy alta
en la finca “El Engomao”
Que pensó de poner tienda
venta y muelle de carbón
no le salieron las cuentas
y al pueblo que se marchó
La copla tuvo que ser escrita entre los años 1950 al 1956. El autor, Manuel Luna vino soltero. Aquí se "juntó" con una mujer y convivieron varios años. Cuando fueron a Benalup a bautizar al tercer hijo, aprovecharon el viaje y el cura los casó.
Hicieron una choza cerca de la venta de Pepe Estudillo y allí vivier…

Cuentos en las Lagunetas de José Benítez

Imagen
Cuentos en las Lagunetas de José Benítez es un libro de Benalup-Casas Viejas, de su pasado y de su presente, escrito desde Benalup, por un benalupense. No está publicado y distribuido al uso, por ello la mayoría de vosotros no lo habrá leído. La idea surgió una noche en el pub los Jardines de Murillo hablando sobrelos personajes que pueblan y han poblado esta localidad, posteriormente se le fueron añadiendo temas y fue creciendo junto con el blog de autor del que como buena pareja se retroalimentan y han ido creciendo juntos. La parte más interesante, bajo mi punto de vista, es aquella que se centra en las costumbres, en los oficios, objetos, herramientas y hechos del pasado, al hilo de los tremendos cambios que ha sufrido nuestra sociedad actual de Benalup-Casas Viejas. Es de lo que se ocupa el primer capítulo, hechos y entorno. Después se centra en celebraciones de antaño y de ahora como el carnaval,los Reyes Magos, la fiesta de la Retama o la feria. Le dedica también un apartado a …

Al Ventorrillo tía Curra y la venta Estudillo 1

Imagen
No hace mucho publiqué una entrada sobre el puente Curra, donde hablaba de que me habían prometido una letra sobre el puente. Me la mandaron esta Navidad y hoy publico la primera entrega.En las fiestas (Chacarrá) de la sierra, se cantaban coplillas como pasodobles o como rumbas, que, al igual que en carnaval, contaban cosas que habían ocurrido en el año. Esta es una copla larga escrita por Manuel Luna, personaje que se asentó en la sierra, (según me han dicho procedente de Guaro), que cayó bien a los vecinos y era invitado a todas las fiestas que se hacían por los alrededores. Se llama Al Ventorrillo tía Curra y la venta Estudillo (Manuel Luna)
Si sales de Casas Viejas,
sales por la carretera
llegarás, pon atención
al Puerto de la Greera.
Y siguiendo pa delante
lo primero que te viene
el antiguo ventorrillo
de Tía Curra Jiménez
y también te encontrarás
antes de llegar al ventorrillo
los cimientos de una casa
y un gran montón de ladrillos.
No preguntes de quién es
que sin preguntar te ent…