Itinerarios por Casas Viejas

Amigo Salustiano: Ya he leído el Libro. Te felicito por tu labor de investigación seria. Formas parte de ese grupo de personas que aterrizan en un lugar y que se hacen imprescindibles para los lugareños. Te felicito por tu gran trabajo. Desde mi posición de forastero, yo soy de Jerez, sólo conocía del pueblo lo que cuenta mi madre y familia. Conocía algunas fuentes, calles y plazas. Me llamaba la atención de mi madre, tios y de mi abuela, hablar de la gente de Casas Viejas con sus apodos, de una manera tan normal, que me hacía gracia, y por eso, también me ha sonado muchos nombres.Lo que sí he valorado muchísimo al leer tu libro son varias cosas:
1.- El gran patrimonio que rodea al pueblo de Benalup, que le hace merecedor de una singularidad histórica y paisajista dentro de la geografía española. Me ha causado mucha impresión y, la verdad, luchar por la conservación de este patrimonio merece la pena. felicidades por ello.
2.- El tema de los sucesos. Saco la idea de que los sucesos del 33 fué el momento fuerte de una persecución en un pueblo debilitado en todos los aspecto, y también que no terminó todo ahí, sino que trajo consecuencias espantosas estando en el punto de mira en la guerra civil y durante el franquismo, lo que hizo posible tanta emigración. Es preciosa la idea de "gente de paso": De los primeros despues de la desamortización de finales del 19, a la emigración, siendo las más numerosa a Levante.
Gracias Salustiano porque me has ayudado a tener una idea clara de la situación histórica, natural, social y política del pueblo de mi familia materna, a la que con tanta pasión respeto. Enhorabuena

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te transmíto de parte de mi madre ( Catalina Silva Cruz nació en 1917 y vive todavía en Francia) sus impresiones sobre tu libro. Pues le ha gustado mucho. Le hace recordar muchos sitios por ella haber estado en aquellos tiempos. En las Argamitas, iba a buscar membrillos, granadas y moniatos. En las Gargantillas, hacían un queso muy bueno que iba a comprar montada sobre un burro. En Macote iban a buscar higos chumbos para hacer tinta. En Tesorillo, iba a buscar a su padre que estaba cortando leña y haciendo carbón. En las cuevas de Argar iban a buscar el estiércol de murciélago y en Vallehermoso los higos chumbos. Cuando era Noche Buena salían para los Tejones a hacer buñuelos con las guitarras y la zambomba.

Comentarios

Una mujer ha dicho que…
Me alegra que vayas siendo famoso por tus libros....Un saludo
Anónimo ha dicho que…
mejor el reconocimiento que la fama

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Patrimonio cultural familiar de B-CV. La caza. El Furtivismo y Francisco Aragón. 26