De puente en Marruecos

Este puente me he venido (o me han traído, según se vea) a Marruecos, en concreto a Marrackech. Me apetece escribir algo sobre las vivencias de estos días, pero en un principio no encuentro nada que sea de interés para los que yo creo que leen este blog. Uno siente cierto rubor al contar sensaciones personales, (más que este no deje de ser un blog personal) , por tanto procuro escribir cosas que les pueda interesar a los posibles lectores, aunque no siempre lo consiga. Se contrae una especie de pacto tácito con los que lo leen y se siente en la obligación de aportarle algo, sea datos, reflexión, implicación, jeroglíficos o hacerles partícipes de pequeños juegos, un tanto traviesos y otro tanto con cierto carácter adivinatorio. ¿Cómo terminaré esta entrada?
El final no lo sé, pero empezaré a escribir sobre los constrastes de este país. En Casablanca, Rabat, Tanger o Marrackech alternan las pantallas digitales publicitarias con las chabolas o la misma Wifi que yo dispongo en el hotel con la eterna medina. Es decir, la dualidad es enorme, la contradicción y la coexistencia entre modernidad y antiguedad marcan la nación. Son los contrastes de las zonas que se han caracterizado por un atraso secular y que en la actualidad están conociendo un recientísimo espectácular desarrollo, como pasa en B/CV y el ejemplo ya manido del Tajo y el campo de golf. La verdad es que cuando escribo intento activar un mecanismo en el que me imagino a dos o tres personas que yo creo que le puede atraer el tema sobre el que teorizo o hablo. En este caso no le pongo cara a nadie que le pueda interesar una argumentación de este tipo, así que abandono esta línea.
Hace menos de dos años me vine (o me trajeron, según se vea) de intercambio por Marruecos y la verdad es que las comparaciones son inevitables. En aquel viaje primaban los intereses educativos y sociales, en este al ser una excursión organizada por una agencia de viajes dominan los comerciales. Desde luego que no hay color, me gustó muchísimo aquel intercambio, es uno de los mejores viajes de estudios que he hecho, por la amplitud de brecha que abrió en las mentes de los que lo hicimos. Este es más consumista, compulsivo y pecunario. En estos casos la mente se abre menos y el bolsillo se vacía más. Bueno, esta reflexión ni da, ni vale para un artículo y tampoco encuentro a gente que le pueda entusiasmar esta línea argumentativa. Pero, lo cierto es que yo quería escribir algo sobre este viaje a Marruecos y no siempre tiene uno que intentar escribir el mejor artículo del mundo. Así que os vaís a tener que conformar con esto, con un conjunto de intenciones fallidas, aunque a algunos les resulte esta entrada superflua, vana e intrascendente. De los que pueden pensar así, sí se me vienen varias caras a la mente. Salud.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Salus, como estas lejos a lo mejor no te has enterado. se ha muerto juan el municipal. todo un personaje en nuestro pueblo. De nada
virgi ha dicho que…
eyyyyy, q envida sanísima m acabas d dar, bonita foto, pasadlo muy bien, bss.
una seguidora de este blog ha dicho que…
UYYYYYYY, con lo bien que se está en Casas-viejas.........¡¡¡Cómo te estarás acordando de tu casa!!!..Lo digo con conocimiento de causa..Allí se ve mucho contraste, en eso tamos de acuerdo....Para relajarse no essss..........Un saludoooooooo y que el estrecho esté tranquilo..¡¡¡Feliz regreso!!!!!!!!!!!!!
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Gracias a todos. No no sabía lo de Juan, coincido con mi amigo que me informa del hecho luctuoso de Juan. Me gustaría hacer una serie sobre él. Hablaré con su hijo Pedro. De momento mi más sentido pésame a la familia.

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18