Casas Viejas del López del Río. Su repercusión mediática.

Pese a la suerte posterior que tuvo la película la acogida inicial tanto de prensa como de festivales fue muy buena. Obtuvo el premio nacional a Nuevos Realizadores 1984, otorgado por el Ministerio de Cultura dotado con cinco millones, obtuvo una mención especial en el festival de cine de San Sebastián, representó a España junto a Caso Cerrado, Golfo de Vizcaya, Extramuros y la Corte del Faraón en el festival que premia la O.C.I.C, siendo considerada por el crítico de Criterio, revista de Buenos Aires "La más interesante de las cinco" y fue seleccionada por el Centro George Pompidou de París entre las más representativas del cine español de los últimos 30 años, por lo que fue proyectada en los locales de esta importante institución cultural francesa. La crítica también fue muy positiva. El Diario de Málaga Sur en crónica firmada por C. Berlanga el 11-11-de 1984 decía:"La realización de una película en la que intervienen 150 personajes con diálogo y 90 decorados de la época, ha sido totalmente artesanal y el propio autor ha tenido que desempeñar las funciones de director, ayudante de dirección, regidor, director de fotografía, cámara, ayudante de cámara, maquillador, señora de la impieza y chófer, según sus propias palabras". En el mismo diario pero firmada la crónica por Consuelo Escudero se lee: "El rodaje-comenta el director- se realizó en los años 81 y 82, mientras que en el 83 y 84 hicimos dos montajes diferentes con distintas sonorizaciones. La primera duraba tres horas y es la versión que fue premiada por el Ministerio de Cultura. La que se ha presentado al Festival de San Sebastián tiene una duración de dos horas y 22 minutos. Tuvimos que reducirla simplemente para adaptarla a lo requerido para el estreno y proyección en circuitos comerciales". En Diario Vasco: "La tragedia de Casas Viejas, ha sido reconstruida con admirable esfuerzo, digono del más cálido aplauso por José Luis López del Río, un realizador malagueno de 40 años, en quien sorprende de qué manera ha sabido usar los recursos que le prestaba el propio campo andaluz, del propio lugar en donde ocurrieron los hecho, y, sobre todo, como ha conseguido hacer de unos lugareños unos estupendos actores". El periódico barcelones La Vanguardia se puede leer: “En 115 millones de pesetas se calcula el presupuesto global que ha tenido la película “Casas Viejas”, que ha sido premiada por el Ministerio de Cultura con el premio “Nuevos Realizadores”. Es el primer filme dirigido por el malagueño José Luis López del Río.
El rodaje ha tenido bastantes dificultades, ya que a los ocho meses de la elaboración del guión deben añadirse otros tres meses de filmación, problemas de financiación y tres interrupciones por falta de dinero durante seis meses para la conclusión de la película. La falta de ayuda ha sido bastante clara y ni la Junta de Andalucía ha colaborado con este proyecto.
La obra narra los sangrientos hechos ocurridos en el año 1933 en la localidad gaditana de Casas Viejas (hoy día, Benalup), cuando el campesinado se levantó durante la segunda República española.
En su preparación se han utilizado libros y periódicos de la época, las actas judiciales, el diario de la sección de las Cortes y hasta la memorias del presidente de la República, Manuel Azaña.
La mayoría de los personajes que intervienen en el filme han sido encarnados por gente de aquella localidad gaditana y también por actores de grupos teatrales andaluces, incluso algunos de los protagonistas históricos encarnan su propio papel 50 años después, como es el caso del anarquista Miguel Pavón.
Posiblemente la presentación oficial de la película tenga lugar en el próximo festival internacional de cine de Huelva".

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

La finca de Las Lomas. Pasado y presente. 1

El nombre de Casas Viejas

Los protagonistas foráneos de los Sucesos de Casas Viejas. Ángel Butrón Linares

Ocio y entretenimiento en el Benalup de Sidonia de Mintz. El tesorillo. 21

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. La familia Gallardo. 3