La lucha contra las chozas. La cruzada franquista. 4

En 1967 el régimen realiza otro intento, de nuevo fallido, de terminar con las chozas de Benalup de Sidonia. El periódico ABC de 15-3-1967 lo recoge de esta forma: "En Benalup de Sidonia fueron entregados por el Patronato de Mejora de la Vivienda Rural Francisco Franco, de la Jefatura Provincial del Movimiento, 1.048.000 pesetas para el mejor acondicionamiento e higiene de cuarenta y tres viviendas del campo (se supone que les daba reparo llamarlas chozas urbanas); de esta cantidad 215.000 se otorgan a fondo perdido; 408.000 en anticipos sin interés, reintegrable en diez años, y 425.000 pesetas, en préstamos a interés reducido y amortizable en quince anualidades. El acto, celebrado en el cine de la localidad, fue presidido por el gobernador civil, don Santiago Guillén Moreno; alcalde de Medina, subjefe provincial del Movimiento, jefe del Departamento de Acción Política local y delegado provincial de la Vivienda y administrador delegado de dicho Patronato.
El alcalde y jefe local pronunció unas palabras de vivo agradecimiento, en nombre de todos los vecinos beneficiados. El señor Guillén Moreno destacó en un breve discurso los frutos que se derivaban de la unión (dardo directo contra las luchas internas) y del quehacer diario. La Asociación Local de Cabezas de Familia proclamó la necesidad de ayudar económicamente a una serie de familias de la zona para la demolición de las chozas que habitan o para hacer más decorosos sus hogares. El gesto encontró eco en la Asamblea Comarcal de autoridades y mandos, celebrada en Medina, incluyéndola en sus conclusiones. El Patronato, percatado del problema y de la justicia de la demanda, actuó con rapidez, otorgando las ayudas que se entregaban. Ha sido, por tanto una gestión feliz, rápida y consoladora. En un ambiente de alegría, satisfacción y gratitud, transcurrió el acto
”.
No obstante, lo mismo que Manuel Sánchez o el Padre Muriel, Nicolas Vela, Salvador González, José Romero o Jesús Barberá intentaron solucionar el problema, aunque lo paliaron en parte, nunca acabaron con ellas definitivamente. En 1970 en Medina había censados 2 alojamientos y en Benalup 110 (Chozas, casarones, cuevas...). Sería en la década de los setenta, siendo alcalde pedáneo José Romero Bohollo, el cura Jesús Barberá y actuando de empresario "bueno" "El Contrito" cuando se acabaría con ellas. Pero eso es ya cuestión de la próxima entrada de la serie.

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo