La calle de los Sucesos: La vieja calle Nueva

Estaba preparando una entrada para el blog sobre la calle Nueva en base a una frase del libro Cuentos de las Lagunetas de José Benítez Guillén "La calle Nueva no conocía el asfalto, cuando llovía se formaban profundas zanjas debido a la generosa pendiente". La foto de Mintz la ilustra perfectamente, pero le faltaba cuerpo. De repente, un día en una conversación con un exconcejal de mucho peso, me da unos datos muy interesantes y sobre todo la posibilidad de hablar con un tío suyo bastante mayor , que me podría aclarar una serie de aspectos sobre la relación de esa calle y los Sucesos. Empiezan a salir nombres y a unirse a otros que ya sabíamos. La familia de Fernando Lago no vivía en la calle San Blas, sino en esta calle, en el rancho frente al casarón de Seisdedos, junto a los abuelos de los primos Montiano, muy cerca de la casa de Juan Silva, el padre de la Libertaria, de donde se llevaron a tres de los doce asesinados en la razzia. En total, el 50% de la razzia se los llevaron de esta calle y en un radio de menos de 50 metros. ¿Casualidad?. Luego en el archivo municipal de Medina, el padrón de 1932 confirma y amplia los datos. La calle Nueva había sido la gran protagonista de los Sucesos, tanto de muertos, como de presos o de participantes. Si averiguaba el por qué, el cómo o/y el después tenía una línea de investigación que se merecía algo más que una entrada del blog. Podréis leer en Itinerarios por Casas Viejas, sobre esta vía: "Estamos en la calle que fue la gran protagonista de los Sucesos. De los 25 muertos del pueblo, 16 vivían en esta calle, un 72%. También una alta proporción de los que participaron vivían aquí. Un repaso a los habitantes de la zona en 1933 nos da la dimensión de su protagonismo en los hechos comentados. El recorrido lo haremos de norte a sur, empezando por la acera de la izquierda. En el número 60 vivía la pareja formada por Francisco Vega y María Salcedo. (Ambos huyeron la noche del 11 de enero y se refugiaron en un cortijo de la zona de los Badalejos, en Cañahonda. Allí nació a las dos de la madrugada del día 12 María de los Milagros Vega Salcedo. En ese cortijo estaba entrenándose el famoso torero de la época, Diego de los Reyes, quien quiso ser el padrino de la niña, celebrándose el bautizo en medio de un gran lujo y derroche. Miguel Pérez Cordón critica tal evento en un artículo publicado en Tierra y Libertad el 23-6-1933)". La importancia de esta calle en los Sucesos no era casual, sin embargo este hecho no se había estudiado anteriormente porque estos hechos no se han analizado nunca desde la perspectiva del pueblo y, sobre todo, para un público basado en él. Obviamente, la causa de ello no estaba desligada con el origen del pueblo, es decir, se trataba de desmontar el mito de que los Sucesos ocurren aquí por casualidad o mala suerte y para ello el estudio de la calle Nueva nos sería muy interesante. No sólo su situación en 1933, sino también su evolución anterior y posterior.
"Parece que está demostrado que la calle Nueva era el centro neurálgico de los campesinos que militaban en el sindicato de oficios. Para encontrarle una explicación a este protagonismo hay que remontarse a la historia de la calle, que también lo es de Casas Viejas. Volvamos a hacer referencia a aquella frase ya comentada de que somos un pueblo de idas y llegadas...Ello nos indica que se trataba de jornaleros que habían llegado en ese primer tercio del siglo XX y construyen sus chozas en esos terrenos. Unos vienen de Medina (Galindo González o Pepe Pilar por ejemplo) y se establecen aquí buscando trabajo en los latifundios surgidos tras el proceso de desamortización; otros de la Serranía de Ronda, como Seisdedos o Monroy (Villaluenga del Rosario); la familia Silva (Guaro); Pavón Pérez (Alfaraján); los Zumaqueros (Ojén); los Franco (Benaocaz); los Lago (Juzcar)... todas estas familias llegaron al pueblo como “sopacas” y se quedan a vivir en la zona...Los campesinos y las clases medias en la década de los treinta van a destacar por su deseo de cambiar la sociedad. Sin embargo, en los sesenta se van a caracterizar por su conservadurismo. En estas idas y llegadas, la calle Nueva va a tener un protagonismo especial hasta los setenta". También había aclarado una duda sobre si era casualidad o no que del cortijo de Zapatero fuera el origen de tanta gente que luego iban a trasladarse a la calle Nueva y tener, posteriormente, cierto protagonismo en la historia del pueblo. Decía en ese pot: "Vicente Peña..., Gallinito en la obra de teatro de Casas Viejas y criado en tierras donde vivieron Suárez Orellana, los Seisdedos, los Zorritos, los maquis, los contrabandistas, los furtivos y los señoritos". También la familia Ruiz Mateos se van a instalar en los sesenta en el número 5 del callejón de la Rica, el número 21 de la calle Nueva, en el año 1932, procedentes también del campo, muy cerca del anterior, del Monasterio del Cuervo, en concreto. En la escritura de compraventa de esta casa aparecen las chozas anteriores de los abuelos de los primos Montiano y de la familia Lago. Curiosamente, en la actualidad dos miembros de dichas familias son concejales del PP en Benalup-Casas Viejas.
La calle Nueva ha sido desde el siglo XIX un lugar de partida y de llegada, como lo ha sido Casas Viejas desde su origen hasta la actualidad. Fue escenario del más mediático y bibliográfico ejemplo de la lucha de clases del siglo XX , porque en ella vivía el sector derrotado. En definitiva, una calle central para la historia de Casas Viejas, Andalucía, España y la humanidad.Las fotos de Sánchez del Pando, primera y última, la central de Mintz. Todas de la calle Nueva.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19