Ofrenda floral en el cementerio

Hoy, 11 de enero de 2009 hacen 76 años que empezaron aquellos Sucesos de Casas Viejas cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad. A las doce de la mañana se ha realizado una ofrenda floral en el cementerio. El acto ha sido sencillo y emotivo. Habló el alcalde Francisco González Cabaña, luego el hijo de La Libertaria; Juan Pérez Silva y al final leyó una poesía Manuela Lago, la sobrina de aquella Manolita Lago asesinada tal día como hoy (de madrugada) hace 76 años. Voy a transcribir las palabras de Juan Pérez Silva, hijo de Miguel Pérez Cordón y María Silva Cruz:
Han pasado 76 años desde los Sucesos de Nuestro Pueblo Casas Viejas. Reunidos en una misma lápida están los resto de una gran parte de mi familia materna y mucho otros compañeros que cruelmente murieron en estos sucesos. Campesinos Andaluces que en sus mentes y sus trabajos buscaron la lucha por unos ideales, por el reparto de una vida más justa, defendiendo la dignida de unos derechos mancillados. El olvido es un triste fin para estas personas. Salvaaguardar su memoria debe ser motivo de
orgullo y satisfacción para este nuestro querido Pueblo. Sobre todo en estos tiempo dominados por los intereses de unos pocos. Voy a leeros un texto casi premonitorio que mi padre (Miguel Pérez Cordón) escribió en la tarde del 9 de Enero de 1933.
Tierra de fervientes luchas
Queriendo conquistar un ideal
Dejando jirones de vida
Entregados de lleno a la libertad

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo