Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2008

Vacaciones

Imagen
Pues me voy de vacaciones a Granada y conmigo también se va el blog. Así que como allí no tengo internet, el blog y yo vamos a descansar hasta el 3 de enero aproximadamente. Si me entero de alguna noticia o hecho especial, como por ejemplo en que van a consistir las jornadas sobre los Sucesos de Casas Viejas, interrumpiré las vacaciones de ambos. Creo que las vacaciones, como todas, nos van a venir bien. Ha pasado ya la etapa del inicio del blog y viene otra más difícil que es la de la consolidación. Me parece un reto difícil e interesante publicar un artículo diario relacionado con la historia de Casas Viejas, pero mientras que tenga fuerzas o/y lo sigan leyendo procuraré superarlo. No me lo ponen fácil, La gente no suele ser generosa en este tipo de colaboración y me están cerrando las puertas de algún archivo. Si alguien tiene tiempo, en estas fechas, y quiere mandarme la explicación de algún mote, una anécdota o hecho curiosos o alguna foto o la historia del algún personaje, pues …

El 8.010

Imagen
Hoy no me ha tocado la lotería (la entrada está programada), pero para el Niño seguro que sí. Para esta lotería el número más jugado en Benalup es, sin duda, el 8.010, con cerca de 300 participaciones. La razón, como tantas otras cosas hay que buscarla en el pasado. Hace ya bastantes años que la Cruz Roja hacía participaciones de Navidad, que eran vendidas entre amigos y colaboradores para obtener algún ingreso con el que sufragar parte de sus actividades. Los talonarios eran repartidos en los bares y la gente los compraba ahí. Como en Benalup no había administración de lotería se adquiría, como otras tantas cosas, en Medina, en la administración que regentaba Iginio Maeztu. Por casualidad un año el número asignado a la Cruz Roja fue este 8.010. Desde Bilbao, una cofradía de pescadores que jugaba este número se puso en contacto con la administración de Medina para ver si podían adquirir más billetes de este número. Ésta a su vez hizo de enlace con la Junta Directiva de la Cruz R…

Se montó el belén

Imagen
En la columna de la izquierda, en tercer lugar, está la sección de mis pot favoritos. Ahí pongo lo que me gusta de lo que leo por internet y lo voy actualizando con regularidad. Hoy me he encontrado un artículo de Rafael Reig que dice todo lo que quise decirle y no supe expresarloa un amigo, muy amigo, mío, a propósito de una "porfía" sobre los belenes. Y entonces lo traigo a la escena principal. Si quieres leerlo pincha aquí.Da para un buen debate al calor de un cubatita.

La pasá de la verguenza

Imagen
"Pasá" es como se le llama por estos sitios a los lugares por donde se puede atravesar un río o un arroyo. Verguenza viene del latín, de "verecundus", que significa lo que se siente al juzgar una cosa que no ha sido respetada en lo más mínimo. Resulta que pese al dinero invertido y gastado al intentar solucionar el problema producido por el hundimiento del puente "Curra", las aguas de Diciembre han vuelto a retrotraernos a la situación anterior. El problema no solo es el dinero que se ha gastado, sino que pese a ello la cuestión no ha sido solucionada. "La pólvora del rey" no deja de ser comprada con nuestros impuestos y estamos atravesando una recesión o crisis bastante profunda. Alguien ha sentido verguenza ante este cúmulo de disparates, ha hecho una tablilla y la ha colocado, otro ha ido a echarle una foto y me la ha mandado, y yo la he puesto en el blog. A mí me huele esto a sociedad civil. A nadie nos gusta sentir verguenza y a todos que …

Feliz Navidad en tiempos de crisis

Imagen

La Lotería

Imagen
En Historia estudiamos que si en el siglo XX la ciudad protagonista de la historia de España fue Barcelona, en el siglo XIX fue Cádiz. De ahí la frase hecha de "¿qué pasa en Cádiz? para interesarse por los acontecimientos y vida política nacional. De Cádiz llegó el nuevo régimen con la la Constitución y el Viva la Pepa, que ni es lo mismo, ni es igual. De Cádiz proviene también la soberanía popular, "el parchis en las pieras de la Caleta, el pelotazo, el bastinazo...". También de "la cuna de la libertad" que tiene forma de tacita proviene la lotería. D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, presentó un proyecto de Lotería, ante las Cortes de Cádiz para aumentar los ingresos de la Hacienda Pública. Las mismas cortes de Cádiz que prohibieron la Mesta o la Inquisición o que inauguraron los decretos de desamortización o la división provincial aprobaron este proyecto que pasó a denominarse por el pueblo "Lotería Moderna" par…

Tiempo de almanaques

Imagen
Los primeros almanaques de los que tenemos noticias provienen del Antiguo Egipto y son de papiro. En muchas civilizaciones los almanaques constituyen el primer género de literatura escrita, respondiendo a la necesidad de controlar el paso de los días y meses. En España, hace ya mucho tiempo que las empresas hacen calendarios del año que se nos aproxima para regalar entre sus clientes y amigos. Todavía recuerdo las mujeres de Julio Romero de Torres, los de explosivos Rios Tinto o las señoras con prominentes pecho ligeramente caídos hacia arriba. En Benalup, hace unos años Paco Flor, el de la autoescuela, saco un calendario con una foto que no sabíamos muy bien de qué fecha y autor era. Como todo lo relacionado con los Sucesos, la foto tenía cierta aureola de misterio, aunque luego se desveló y resulto ser una foto de la comisión que vino a investingar, sin miembros de la comisión. Al año siguiente una del libro de los anarquistas de Casas Viejas, de Mintz, la calle San Juan en su tra…

Benalupenses con alas

Imagen

Raíces y alas

Imagen
Anoche estuve en la charla coloquio sobre la experiencia de dos jóvenes benalupenses en Iberoamérica. Recuerdo que cuando Cabrales y Juan Gómez estaban en el Casas Viejas empezábamos con lo de las exposiciones de la historia de Benalup-Casas Viejas, acuñándose un lema para ellas: "Raíces y alas". Nos proponíamos proporcionar a nuestros alumnos un conocimiento muy profundo de quien eran y de donde venían, para que pudieran volar muy lejos. Hoy hemos estado en la Casa de la Cultura y nos han contado sus experiencias como voluntarios en Guatemala y Ecuador. He salido muy contento y satisfecho. El aforo estaba a la mitad, pero no he estado nunca en ningún acto en Benalup que haya habido tan buen ambiente y tanta participación. A las dos horas de comenzar la gente seguía preguntando y preguntado, y eso que nada más comenzar el acto Cabrales, la luz se fue (hoy ha aparecido en la prensa la causa) y alguien preguntó si estábamos en Guatemala o Benalup. Los protagonistas son dos jóv…