Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2008

LA TIERRA. HISTORIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS EN EL SIGLO XX A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Imagen
El libro surge como una necesidad de darle difusión al trabajo que llevaba muchos años realizando el Departamento de CCSS del IES Casas Viejas. Las páginas están realizadas por los profesores coordinadores del libro ( José González y un servidor), por los alumnos del IES o por escritores y historiadores de renombre (Juan José Tellez, Gutiérrez Molina, Marie Claude Chapul, Enrique Torner, Gerarl Brey, Jacques Maurice, Cecilio Gordillo, Antonio Ramos Espejo, Julio Pérez Serrano...) La estructura del libro esta basada en cerca de trescientos artículos con una fotografía cada uno de ellos. Es por tanto un proyecto original que sacó del pozo muchas historias benalupenses y difundió la historia local de Benalup-Casas Viejas. Hasta El País nos dedicó, por primera vez, una página completa. La trascendencia de este libro estriba en la repercusión que ha tenido. Es el libro más comprado y leído en el pueblo. En una semana se agotaron los 1200 ejemplares que el IES Casas Viejas editó, siendo su …

Blog fotos de tiempos pasados

Imagen
En la columna de la izquierda tengo una sección que actualizo regularmente sobre los pots que más me llaman la atención. De vez en cuando hay alguno que lo pongo directamente como entrada, como en este caso. Pienso que las fotos de Mintz no tienen nada que envidiarle a las de W. Eugene Smith.
BLOG FOTOS DE TIEMPOS PASADOS
Fotos de Deleitosa, la imagen de la España rural en 1950. Estas fotografías forman parte de la colección titulada "Spanish Village" (Pueblo español), el pueblo se llama Deleitosa, está en la provincia de Cáceres y tiene en la actualidad unos 900 habitantes. El magnífico autor de estas fotografías es el estadounidense W. Eugene Smith. Todavía hoy llegan a este entrañable pueblo estudiantes de fotografía de todo el mundo y especialmente estudiosos de la obra de Smith para ver como ha evolucionado el pueblo en estos años. Fuente: Life
Fuente: Life

Fuente: Life


Fuente: Life



Fuente: Life


Fuente: Life


Fuente: Life


Fuente: Life



Fuente: Life



Fuente: Life


Fuente: Life


"EL TROMPETOSO" O LA FUERZA DEL MOTE. 1

Imagen
Inicio hoy una serie de cuatro entradas sobre los motes benalupenses. Esta copiada integrámente, con permiso de los autores, de la revista "El Casas Viejas" de 1996.
Desde Albanta, a 21 de febrero de 1996
A los desocupados lectores de la revista “CASAS VIEJAS” y sobre todo a aquellos alumnos de 4º A que durante este verano me ayudaron a pasar en Benalup unos momentos inolvidables.Cuando volví a casa, intenté recordar las calles de vuestro pueblo y a esos habitantes que, con sus graciosos apodos me volvieron un poco loco. Pero en Albanta no se estila llamara la gente con tanta gracia y ocurrencia, así que no tuve más remedio que recordar aqeullos días contando lo ocurrido a mis amigos.Mi primer contacto con este arte para no llamar a nadie por su nombre, pero que todos lo entenderan me ocurrió en lo que allí llaman “lo de Pepe”. Estaba tomando café cuando oí a un anciano decir lo siguente:-"Cucha, que dice el Roper que si no llueve este año, el Buñuelito va a regar con g…

La memoria recobrada y 2

Imagen
Termina la carta Antonio diciendo: "Y sin más de momento, recuerdos para toda la familia. Besos para mis niñas y a Ramona. Besos y abrazos a mis hermanos y Vd. recibe lo que quiera de su hijo Antonio Lino. Dirección: Campo nº1 Vernet Di Ariege- Barraca nº 18 Francia. Le dice a Maria Villanueva que estoy haciendo lo posible por encontrarme con su marido. Solo para Vd. Antonio Lino Reyes". Cuando leí la carta me gustó tanto que pensé que sería bonito poder compartirla con vosotros. Pedí permiso al nieto y al sobrino, su contestación me emocionó: "Si, ya hemos callado bastante". También me cuentan que la primera vez que huyo Antonio Lino fue en el 33, lo aconsejó su madre, para que no lo mataran en los Sucesos, se fue al monte. La segunda vez cuando saltó la guerra civil, su madre le animó a irse, fue a reunirse con los suyos a zona republicana. La tercera vez su madre no estaba en Francia, no pudo avisarle de la llegada de los fascistas o los nazis. Antonio Lino muri…

Sitio, pago, aldea... y 2

Imagen
Esta denominación de "aldea" va a perdurar hasta bien entrada la década de los sesenta que fue sustituida progresivamente por la de "barrio" o "pedanía". Llama la atención que tal denominación persista tanto tiempo, sobre todo, cuando coincide por ejemplo, como ocurre en el acta capitular de 28 de marzo de 1962 con afirmaciones como que posee "más de 5.000 habitantes". Tengase en cuenta que en Argentina, Portugal o Francia se considera "ciudad" a una población con más de 2.000 habitantes y en EEUU o Tailandia con más de 2.500. Casas Viejas va a ser aldea en 1910 que tiene 1260 habitantes o en 1930 que son ya 1850 o en 1962 con "más de 5.000 habitantes", más o menos los mismos que en 1985. Para entender ello tenemos que profundizar en el concepto de aldea. Así se entiende este vocablo como un pequeño agrupamiento de edificaciones que no tiene jurisdiccion propia, sino que depende de la villa o ciudad en cuyo territorio se encu…

La memoria recobrada. 1

Imagen
En otras entradas ya he hablado de Antonio Lino Reyes . El hijo de Sebastiana Reyes Estudillo, fue uno de los tres benalupenses que murieron en el campo de Mauthaussem junto a José Durán y José Casas, ambos también relacionados con los Sucesos. Los datos relacionados con Antonio Lino nos los facilita su nieto Francisco Nieto Reyes y su sobrino Francisco José Sánchez Benítez. A través de ellos dos nos llega esta carta que es la última que le escribe Antonio Benítez a su madre Sebastiana. Transcribo algunos fragmentos:"Francia 1 de Agosto de 1939.Mi querida madre, hermana y mujer deseo os encontréis bien, yo bien...Mama quiero a ver si Vd. me puede enviar la dirección de José Durán para yo escribirle porque aquí aunque todo estamos en Francia pero tiene muchos campos como yo ahora estoy en otro. Mama aquí ahora salen mucho para España, otros para Chile y otros para Méjico y yo pienso de irme muy pronto a España". La carta esta escrita cuatro meses después de terminada la gue…

¿Qué se está construyendo en el Monasterio del Cuervo?

Imagen
Me he encontrado por ahí esta foto y la pongo en mi blog. Es de noviembre del 2008. Me comentan fuentes bien informadas que los propietarios del Monasterio tienen permiso para la obra que están realizando. Otros me dicen que las obras van encaminadas a construir un balneario. La verdad es que deberíamos saber qué tipo de obras y para qué se están realizando en esta joya de nuestro patrimonio histórico.

3. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. La gran obra de la monarquía. Eclecticismo tardío para un pueblo con retraso histórico. 2

Imagen
El maestro de las obras fue Juan Girón que lleva a cabo el proyecto en estilo ecléctico, el predominante en la España de la Restauración.Esta Iglesia es de estilo ecléctico tardío, al hilo de la oleada de neohistoricismo que se impuso en España a finales del siglo XIX y principios del XX. Este eclecticismo historicista pretendía un revival cargado de connotaciones moralizantes en busca del modelo ideal. En este edificio podemos encontrar un compendio de distintos elementosde diversos estilos artísticos, mezclando estilos medievales con clásicos. Las columnas jónicas de la fachada nos recuerdan los estilos griegos y romanos, o el conjunto racional y armónico nos acerca al Renacimiento o al Neoclasicismo, mientras que el abocinamiento de su portada sobre arcos de medio punto al estilo románico, las archivoltas es el elemento dominante de la portada, así como el predominio del muro sobre el vano o sus reducidas dimensiones o la existencia de falsos contrafuertes. Antes de abandonar la fa…

Regalar por Navidad

Imagen
Hace tiempo que no os habló del libro de Mintz. Aunque nos quedan algunos restos por cobrar, ya estamos en disposición de hacer cuentas finales. El libro nos ha salido muy caro, por encima de los 20.000 euros y no hemos cubierto gastos totalmente, aunque nos falta muy poquito, casi nada. Lo que ocurre es que nos han sobrado libros y si los vendieramos podríamos hacer alguna exposición u otros proyectos con las nuevas fotos de Mintz que nos han llegado. En total tenemos más de cuatro mil fotos. Entre los posibles proyectos tenemos hacer una exposición de fotos de algún bar o de los bares del pueblo, del centro histórico, de las chozas (también puede que una publicación), de vista generales, de oficios antiguos, de personas, de.... Por otra parte, varias empresas nos han pedido fotos para hacer calendarios que regalar a sus clientes. En ese contexto, hemos pensado que si alguien quiere regalar un libro de Mintz por Navidad o por Reyes o si una empresa quiere regalar a sus clientes o tra…

Sitio, pago, aldea...1

Imagen
Hemos hablado varias veces en este blog de la diversidad de topónimos de este pueblo; Casas Viejas, Benalup de Sidonia, Benalup y Benalup Casas Viejas y como estas denominaciones eran fruto de distintas realidades históricas. Lo mismo ocurre con su clasificación como entidad de población. Así, hemos pasado de "sitio" a "municipio", pasando por "dehesa", "pago", "aldea", "barrio" o "pedanía"..., correspondiendo tales denominaciones a momentos políticos y económicos distintos. El precedente hay que buscarlo en la "alqueria" de Benalup, un lugar que actuaría como asentamiento agrícola y ganadero compartiendo sus funciones con las de vigilancia y defensa. Pero, el actual núcleo urbano no se va a desarrollar en torno a la "Morita", sino alrededor de "la dehesa de la huertas". Las primeras referencias escritas son de 1555, donde se habla del "sitio de Casas Viejas" para referirse a …

Regalar una tarde en las Torrecillas. Y 2

Imagen
“El Padre Muriel quería venir a dar misa aquí y muchos de los agrarios no querían, al final vino y lo escoltábamos en caballos, todos teníamos caballos. Yo estuve en la escuela, el tío Bernardo Cortabarra nos enseñaba a leer, escribir y las cuatro reglas, era una persona mayor, pero muy respetado por todo el mundo, sabía mucho de letras”. Bernardo Cortabarra fue el primer presidente del sindicato anarquista de Casas Viejas en 1914 y uno de los mejores carnavaleros en la segunda república. "Luego, empezaron a decir que cuidáramos aquello, que era nuestro. Y no nos lo creíamos, al final lo pagamos y fue nuestro. Pero pasamos mucho miedo y muchas faltas. Se trabaja de sol a sol y lo que se sacaba se lo llevaban ellos. Los garbanzos, el trigo, almacenes llenos de grano nuestro y el beneficio para ellos y la gente con muchos hijos y sin tener que darle de comer. Ellos se llevaban todo el beneficio que sacábamos nosotros trabajando. Luego se habló de hacer un poblado o de hacer un car…