Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2008

Regalar una tarde en las Torrecillas. 1

Imagen
Hoy me han regalado una tarde. Quedamos a las tres de la tarde para ir a las Torrecillas. El abuelo de mi amigo se crió allí, su padre era uno de los diecisiete colonos. Me cuenta que “una cosa era Pedregosillo y otra las Torrecillas y que le han querido comprar muchas veces aquello, le han llegado a dar un dinero importante, pero que no lo vende, esa es su vida”. Estas dos fincas tenían una superficie de unas 430 hectáreas aproximadamente y pertenecían al duque de Medina Sidonia. En 1935 comenzaba su andadura la Comunidad de Campesinos de Torrecillas y Pedregosillo. En el sortero resultaron agraciadas las familias Bancalero, hermanos Guerrero, Ordóñez, Romero, Casas, Sánchez, Barberán, Cepero, Flor, Moreno (Dueñas), Castellet, Cabeza, Jordán, Legupín y Cortabarra. La tarde se va en conversaciones sobre lo que pudo ser y no fue. “Mucha pobreza y mucho miedo. Y ellos comían y les fiaban en las tiendas del pueblo, porque los agrarios al final pagaban, pero había gente que no y se ponía …

Cosas que pasaron

Imagen
Me manda un amigo este correo. "Me gustaria,que un día hablaras de anecdotas de Benalup, de la gente del pueblo, de las comparsas, de las personas más viejas, en fin de la gente de Benalup. Anécdotas de la vida cotidiana que pasan y no se aprecian, de la vida de personas anónimas que con el tiempo se recuerdan, un bonito recuerdo de la gente de un pueblo que leerán nietos, bisnietos, de su historia que es su pueblo". Por mi parte encantado, ese es el espíritu de este blog. En este preciso instante queda inaugurada una sección de anécdotas y vida cotidiana. Pero este blog tiene una característica especial, que es que el que lo escribe sabe menos de lo que escribe que a la gente que va dirigido lo que escribe. Quiere decir eso que la sección hay que hacerla entre todos, que mandéis anécdotas, curiosidades, cosas que pasaron o a través del correo o el medio que queráis y aquí las ponemos. Gracias, Francisco.
La foto es de Mintz sobre la familia Moya en carnaval

El carbón y 2

Imagen
La producción de carbón es un proceso largo y complicado. Se distingue una serie de fases. Una vez contratada al Ayuntamiento o a particulares la compra de leñas, el capataz iba marcando los árboles que presentaban algún daño, estaban huecos o caídos, para proceder a su corta. Los leñadores con sus tronzadores, calabozos y hachas iban cortando los palos y preparando el “armaero”. Construido el boliche se encendía el horno. El carbonero tenía siempre a mano una espuerta terrera, una zoleta y un buyonero para ir echando tierra o abriendo respiraderos. Después de varias semanas de cochura, se taponaban los respiraderos por espacio de cuarenta y ocho horas, y al día siguiente tocaba el entrefogado, que consistía en ir apartando del horno con el Ro el carbón separando a un tiempo el cisco del picón y ordenándolo todo de mayor a menor tamaño. Una vez frío y apilado, era el turno de los arrieros, que lo llevaban hasta donde estaban los mercados u otros medios de transporte más modernos.
En Be…

Por la senda de la historia de Benalup - Casas Viejas

Ben-alud me ha publicado este artículo.

Los motes según Marcos Ramos Romero

Imagen
En Benalup ha habido muchos intentos de recopilar los motes. Que yo sepa publicados solo hay dos, un artículo en la revista el Casas Viejas y un apartado en el libro de la Comarca de la Janda de Marcos Ramos Romero. Dice Marcos: "Cuando hablamos en toda la comarca de La Janda de apodos, esos alias o sobrenombres, más bien deberíamos llamar motes o malos nombres, ya que llevan en su origen un menosprecio, una burla, ironía, comparación ingeniosa o chistosa, etc de las personas a quienes por primera vez se les aplicó y que continua, las más veces, utilizándose con ese deje burlón...En verdad el apodo más que una segunda identidad para muchos es la primera y por la que será famoso y conocido; es el rasgo propio (bueno, malo, gracioso o ridículo) que se ha unido y ha hecho su personalidad conocida para siempre. Sin apodo no es nadie en nuestros pueblos." Luego transcribe una lista de apodos de Benalup que los divide en por defectos, por referencia a artistas, por relación con l…

El carbón 1

Imagen
Estamos en plena recesión, crisis o desaceleración económica. Dicen que las crisis son inherentes al sistema económico y que anuncian cambios. En los sesenta empieza la crisis de la agricultura tradicional que se resolvió con el éxodo masivo de la población, fundamentalmente a Torrent y con la sustitución de actividades básicas en el sistema económico como es el carboneo. Este tenía una serie de características que me parece interesante recordarlas. Se trataba de un trabajo estacional, de octubre a abril, ya que con altas temperaturas era imposible trabajar en el monte. Combinándose muy bien con otras actividades que tenían su punto álgido en la recolección, por tanto, en verano. Como la siega en la laguna o la recolección de cereal y leguminosas o la corcha. Estas actividades, más otras propias del invierno, como las relacionadas con la economía depredadora (espárragos, tagarninas, pajaritos, caza, quesitos, palmito…) diversificaban la economía de una inmensa mayoría de campesinos …

¡Qué sea pronto!

Imagen

La memoria muda

Imagen
“Coincidiendo con el inicio de la democracia, decidí hacer un guión para una película sobre los sucesos de Casas Viejas. Es un tema que me interesó desde un principio, porque vi en él el resumen de todos los males que ha padecido España. Quiero indicar que mi primera aproximación sobre el tema fue claramente cinematográfica. Aquel proyecto no cuajó. Pero los sucesos de Casas Viejas son tan impactantes que me obligaron a volver a leerme el guión. Para hacer una novela necesitaba un personaje conductor, alguien que hubiera visto lo que pasó y que, dada su inocencia, quedara arrasado por una realidad a la que cada personaje da una lectura diferente. Apareció así la figura de la muda, contrastada con la de un joven intelectual que no quiere darse cuenta de la infinita capacidad de engaño que muchas veces tenemos los mayores. Como la protagonista estaba espiritualmente exiliada, la exilie del todo, llevándomela a las Landas francesas, en una época en que también allí se vivía una dura situ…

Estamos tocando fondo

Porque vivimos a golpes
porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos...

Jornadas Sucesos Casas Viejas

Me ha dado la alerta de google de los Sucesos de Casas Viejas, el siguiente aviso: Web Oficial del Ayuntamiento de Benalup - Casas Viejas
JORNADAS SUCESOS CASAS VIEJAS. Del 8 al 10 de enero de 2009.
Tenía previsto para ese fin de semana un viaje a Marruecos, pero si hay actos me quedaré. ¿Alguién sabe de lo que van estas jornadas?. Yo he preguntado a todos mis contactos, pero nadie sabe nada. ¡qué curiosidad!

Las inundaciones del otoño del 61

Imagen
Las lluvias de noviembre suelen ser bastante copiosas por estos lares. La entrada de hoy trata sobre las inundaciones en el Tesorillo de 1961. La primera foto es del Tirilla, la segunda también es de Mintz, en este caso de “las viviendas” y las “vías públicas” del Tesorillo. Personaje alegre y gracioso, "el Tirilla", podría ser el prototipo de la utilización que hace el andaluz del cachondeo para evadirse de las malas condiciones de vida. Aquello de al mal tiempo buena cara le viene que ni pintado a este nuestro protagonista. Si la boina, la mella o la ropa que viste no nos bastan como ejemplo de lo que estamos sosteniendo, añadiremos lo que le ocurrió en el año 1963. Su choza del tesorillo resultó inundada, en el otoño del 61, así que se trasladó al Tajo donde se hizo otra, pero el Levante se la llevó. A este cúmulo de desgracias se le unió que en una “juma” le rompieron su guitarra. Pero la solidaridad humana funcionó y se hizo una recolecta para pagarle una guitarra nue…

3. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro. La gran obra de la Monarquía. Una iglesia para que haya pueblo. 1

Imagen
Desde el Tajo de las Figuras hasta el pueblo no se tarda más de diez minutos. Podemos aparcar a la entrada, a la izquierda, por la zona de la Casa de la Cultura, detrás de la Iglesia. La plaza de Nuestra Señora del Socorro ha sido denominada oficialmente de distintas formas, plaza de la Constitución con la Restauración, de la República o Nuestra Señora del Socorro desde el franquismo hasta la actualidad, pero en el pueblo se la ha conocido siempre como la Alameda. Como en todos los pueblos españoles, el devenir histórico de Benalup-Casas Viejas ha ido ligado a este edificio, el más importante de los construidos en la localidad, de tal forma que un paseo por sus características y por el paso del tiempo sobre ella es una vuelta por la historia de Casas Viejas. Desde 1555 constatan las fuentes la existencia de una ermita en el lugar donde ocupa ahora la Iglesia. La ermita y la venta (cuyo emplazamiento estaría al final de la calle San Elías, la calle anexa por el sur a la Iglesia), eran …

Favores varios

Imagen
Hoy toca hablar de este/vuestro blog, llevo mucho tiempo sin hacerlo y no me apetecía esperar a las 50.000 entradas. Quiero comentaros algunas novedades. En la sección mi lista de blogs continuo con la tendencia de enlazar solo los relacionados con la localidad, ahora bien he incluido el servicio google de noticias sobre Benalup y la página web del Alcornocal de la Janda interior, ambas páginas me parecen muy interesantes para estar al día sobre las noticias de la localidad. En la misma columna de la izquierda, pero más abajo está la sección mi pots favoritos, donde sitúo las entradas que más me han llamado la atención de las visitadas por mi. Así aparece humor, política, curiosidades históricas, fotos antiguas, noticias curiosas, artículos de fondo... me gustaría que me dijerais si la seguis y que tipo de enlaces os gustan más. Se puede hacer a mi correo o con un comentario en una entrada, ahora admito anónimos. Me explico. Después de una conversación de más de dos horas en una barra…