Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2008

Promoción de viviendas

Imagen
Yo he leído y me he creído que la crisis económica es mundial, pero que en España tiene especial virulencia por la caída del sector de la construcción. Al cuadrado se multiplica ello en el caso de Benalup-Casas Viejas, pues el monocultivo de la construcción era igual de peligroso que manifiesto. Ante la parálisis del sector que coincide con el no solucionado problema de la vivienda, las VPO están teniendo un especial protagonismo. Hay dos noticias hoy relacionadas con ellas. Una del Diario de Cádiz, donde se habla de que hay ciento cincuenta y dos solicitantes para sólo seis viviendas y otra en el blog de Vicente Peña donde habla de 20 viviendas protegidas a 120.000 euros. Y como uno tiene el defecto profesional de relacionarlo todo, me ha vuelto a la voluntad la idea de dedicarle una entrada dentro de la sección de personajes con historia al "Contrito", uno de los máximos responsables de la mayor campaña de promoción de viviendas en la historia de nuestro pueblo. Tengo much…

La demagogia

Imagen
Siempre he pensado que si no existieran los políticos habría que inventarlos. Son inherentes a la sociedad en que vivimos, ahora bien, me gustaría que se dedicaran exclusivamente a transformarla, a hacerla más “vivible”, más llevadera y aquellos que se transforman en hacedores de celadas, campañas, trampas… para los que no son de su honda, se quedaran en casita haciendo otras cosas. ¡Tanta gente que ha muerto, que ha estado en la cárcel, que ha visto sus familias destrozadas!..., luchando por su ideas... para que ahora algunos se sirvan de ella para estas cosas...La utilización de argumentos totalmente distintos para cuestiones similares según interese es otra de las cuestiones que menos me gusta de la política, es lo que se denomina demagogia. Hablando de ella me he encontrado en el archivo de Medina (llevo un tiempo que no puedo ir todo lo que me gustaría) una perlita, que demuestra que eso de la demagogia no es una exclusiva de la Democracia. En el Pleno del 28 de marzo de 1962 se …

Aumento de premio

Tendré que cambiar el premio ofrecido en la entrada del hijo de la luna, a la vista del poco éxito del concurso. Un cubatita en lo del chori para quien descifre lo que quería decir aquello de: "Esperemos que lo que se dice en Mt 13,53-58, Mc 6,1-16; Lc 4,16-30 sea un tópico más y no una realidad"

Horizontes de Grandeza

Me encantan las películas del Oeste. Esta llamada Horizontes de Grandezame gusta muchísimo. No sé la veces que la he visto. He encontrado esta escena que refleja perfectamente el espíritu de la película, y aunque está en inglés merece la pena recordarla. El film versa sobre la lucha encarnizada de dos viejos patriarcas en torno al agua para su ganado. La confrontaciónd de dos mundos tan opuestos como el civilizado este contra el salvaje oeste es el contexto sobre el que se sitúa la película. He encontrado en las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina un ruego muy significativo, que me ha llevado a buscar un fragmento de esta película. Se trata del pleno del 27-6-1958 dice así:
“El Sr. Vela Barca se refiere a la denuncia formulada por la Hermandad Sindical Mixta Rural de Benalup de Sidonia, contra D. José R. Mora Figueroa, por efectuar riegos en sus fincas aprovechando las aguas del Rio Barbate, con el consiguiente perjuicio para la ganadería que abreva en dicho río…” La lucha en…

LA BARBARIE GUBERNAMENTAL. ESPAÑA 1933

Imagen
No se trata de un libro específico sobre Casas Viejas, pero si se le dedica una parte importante de él a ellos. La familia de Federica Montseny a través de ediciones el Luchador edita este libro sobre distintos episodios ocurridos en el año 33, con el común denominador de la revuelta anarquista y la represión de las fuerzas del orden público. Así, se pasa revista a Barcelona, Tarrasa, Sardañola, Ripollet, Lerida, Sallent, Ribarroja, Burgarra, Pedralba Bétera, Tabernas de Valldigna, Valencia, Arcos de la Frontera, Utrera, Málaga, La Rinconada, Sanlucar de Barrameda, Cádiz, o Alcalá de los Gazules. Pero a lo que más importancia se le concede es a los Sucesos de Casas Viejas. Se presentan una serie de crónicas muy interesantes firmadas por la misma Federica Montseny o Pérez Cordón, o Diego R. Barbosa o Eduardo de Guzman. Aunque están escritas desde la óptica anarquista y por tanto hay una mitificación de los jornaleros muertos, son muy interesantes para obtener datos de los campesinos q…

El hijo de la luna

Imagen
La compañía de teatro El hijo de la luna sigue con esa trepidante actividad que le caracteriza. Hoy viene en Europa Sur la siguiente noticia. Esperemos que lo que se dice en Mt 13,53-58, Mc 6,1-16; Lc 4,16-30 sea un tópico más y no una realidad, de tal modo que los veamos de nuevo por estas tierras con una de sus estupendas representaciones a las que nos tienen acostumbrados. Por cierto, ¿qué se dice en Mt 13,53-58; Mc 6,1-16; Lc 4,16-30? Mención especial al que lo averigue, pues después de haber tirado la casa por la ventana con el anterior concurso, estoy como el Real Madrid para fichajes, en economía de guerra.

Lo cotidiano y lo efímero

Imagen
Por principios una fotografía tiene como objetivo retener lo efímero. Si además el que hace la fotografía tiene la intención manifiesta de captar lo cotidiano y subirlo a la categoría de lo importante tenemos una fotografía maravillosa de los años sesenta, que en Benalup la mayoría son hechas por Mintz. En el caso del fotoblog que nos ocupa hoy tenemos dos fotografos; el americano, el que pone la intención, el que quiere captar lo que capta para dejarselo a la posterioridad y el hombre con boina de la derecha que nos introduce con su mirada por la calle San Juan. Este, esta viendo lo mismo que la cámara de Mintz, la diferencia estriba en la vocación de permanencia del primero. Es como sí se captura y se guarda para siempre un vaso de agua que fluye cotidianamente por un río. A un lado quedan los dos hombres que leen el periódico en la marquesina de Andrés Ricardo, luego se divisan los letreros de Bebe Fanta y Coca Cola que marcan este bar y el de su cuñado, enfrente. Pero lo que impo…

La memoria muda en Barcelona

Imagen
EL ESCRITOR MIQUEL SEN PROTAGONISTA DE UNEAT THE BOOK ESPECIALLos autores que han participado durante este año se reunirán en TAXIDERMISTA para celebrar el final de la temporada 2008Barcelona, 18 de noviembre de 2008.- La pasada primavera TAXIDERMISTA CAFÈ RESTAURANT en su ilusión por fomentar las actividades relacionadas con la cultura, organizó el primer EAT THE BOOK, un lugar donde saborear y alimentarse de historias, relatos y cuentos hablados. Un espacio abierto y gratuito a todo aquél que quisiera participar, compartir y escuchar libros cada primer miércoles de mes. La acogida ha sido tan buena que hemos podido contar con un escritor invitado en cada edición que nos ha leído en voz alta parte de su obra.Para cerrar la temporada el próximo miércoles 3 de diciembrehemos querido reunir a todos los escritores que han participado durante este 2008 y despedir el año con buen sabor de boca en un EAT THE BOOK especial donde además de los autores y el público asistente, tendremos como in…

Casas Viejas contra el olvido

Imagen
Documental sobre los Sucesos de Casas Viejas tomando protagonismo la vida de María Silva y su hermana Catalina. Gentileza de un amigo. Para verlo con mejor calidad, pulsa aquí


2. El Tajo de las Figuras. La figura de nuestro patrimonio. Contra la cámara de los horrores. Y 4

Imagen
A la salida nos encontramos restos de un posible dolmen, un tipo de enterramiento de la edad de los metales, y tumbas excavadas sobre la roca. La importancia que tenían para estos hombres la muerte está clara, así como su relación con las pinturas. Otras cuevas o refugios que se encuentra en la zona, pero que por ahora no se pueden visitar (esperemos que en un futuro cercano si se pueda) son la cueva del arco, la cueva de la cimera o de los cochinos, la cueva negra, la cueva del Tesoro, las cuevas del Arroyo de los Pilancones y la de las dos puertas. Junto a este gran grupo pictórico que hemos visto, existen en la zona dos más, la del Pajarraco y otro en el centro de la Sierra de las Momias. Las pinturas del Tajo de las Figuras fueron limpiadas en el 2005 y presentan un estado de conservación aceptable, no se puede decir lo mismo de las otras cuevas y sobre todo del entorno de la garganta del cuerno. Allí, sobre pinturas neolíticas se ha superpuesto pinturas con “Titanlux” actuales. E…