Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2008

La memoria

Imagen
Escribo esta entrada recien terminado de ver el documental sobre María Silva que ha dirigido Antonio Ramos Espejo dentro de la serie Andaluzas en Canal Sur. Todavía estoy emocionado y agradecido. Emocionado porque he visto en imagen amimada a Catalina Silva (preciosa la escena en la que ojea el libro de "La Tierra"), la verdadera protagonista, después de su hermana, del documental. Aquella niña que Miguel Sen la llamó Isabel en su novela La Memoria Muda. Emocionado porque el documental es un canto a la recuperación de lo nuestro, un reproche a la desmemoria y el olvido y un alabo a la investigación, al compromiso y a la implicación. Emocionado porque Antonio Ramos, uno de los que mejor conocen los Sucesos de Casas Viejas, ha querido dejar muy claro el rol jugado por Mintz en todo este proceso de recuperación, no solo explícitamente, sino también implícitamente, ya que muchos de los textos y fotografías utilizadas para el reportaje son suyos. Hay unas pocas fotografías de Min…

Triple recordatorio

Imagen
El martes 25, a las 13 horas se presenta en Sevilla el libro "Antonio Ramos Espejo: un periodista para un pueblo", en el que aparece un artículo mío y que ha coordinado A. Checa. El acto será en el Paraninfo de la Universidad. Si algún benalupense-sevillano quiere acercarse y recogerme un ejemplar se lo agradeceré eternamente. En segundo lugar, os recuerdo que esta noche a las 9.20, en hora de máxima audiencia, en Canal Sur se emite, dentro de la serie "Andaluzas", un documental sobre María Silva la Libertaria, en el que se hace un detallado análisis de los Sucesos de Casas Viejas. Interviene Catalina Silva, Miguel Grimaldi y Prieto, Bárbara Cortabarra, Manoli Lago, José Luís Gutiérrez, yo... Si alguien tiene posibilidades de grabarlo se lo agradecería que lo hiciera y que me lo pasara. En tercer lugar, esta noche, a las 12, la hora en que Cenicienta cambia de apariencia, en el Chori Pub tendrá lugar el acto de entrega de premios a Ben-Alud y a Vicente Peña (legíti…

Historia y leyenda de Casas Viejas. Gerald Brey y Jacques Maurice

Imagen
“De las 209 páginas de la obra, dedican los autores las 64 primeras al estudio de los antecedentes anarquistas en Medina Sidonia y Casas Viejas y al examen de la estructura económica y la situación política y sindical de aquella zona, 10 páginas más a narrar los sangrientos hechos de enero de 1933, 9 a sus repercusiones y 4 a conclusiones. El resto del libro, o sea, 110 páginas, se destinan, como apéndice, a transcribir y anotar diversos documentos relacionados con el caso. A primera vista pudiera parecer que, en verdad, y con esa estructura, más que de un libro original sobre Casas Viejas, de lo que se trata es de un prólogo a los documentos del apéndice, que no viene, por otra parte, a mejorar los estudios del tema realizados por historiadores españoles -valga como ejemplo el magnífico trabajo de Elorza-. De todos modos, una lectura reposada conduce necesariamente a la superación de ese juicio primerizo y a reconocer que estamos ante una valiosa aportación a la historiografía de los…

ANDALUZAS EMITE ESTE SABADO “CASAS VIEJAS CONTRA EL OLVIDO”

Imagen

Benalup- Casas Viejas tierra de nadie. Y 2

Imagen
Al año siguiente, pero el 25 de enero, también en la misma revista, podemos leer: “ CARABINEROS Y CONTRABANDISTAS. En la Comandancia de carabineros de Cádiz se recibieron ayer noticias telegráficas de que el lunes se batieron nuevamente contrabandistas y carabineros entre Alcalá de los Gazules y Casas Viejas. Los carabineros sorprendieron a los contrabandistas, que opusieron resistencia tenaz. Durante dos horas sostuvieron nutrido tiroteo, huyendo por último los contrabandistas, que abandonaron en su fuga once cargas de contrabando y varias mochilas. La fuerza de carabineros resultó ilesa”. Igualmente, el 11-4-1986, en la misma revista aparece: “En la Sierra de Casas Viejas (Cádiz) ha sido aprendido por fuerzas de carabineros diez caballerías que conducían veinte bultos de tabaco”. Finalmente el 27-2-1984 la referencia es de bandoleros. Aparece en Iberia: “han salido fuerzas de la Guardia civil para Casas Viejas, donde radican las fincas del marqués de Francos. Se teme que allí ocurr…

Febril la mirada

Imagen
Hoy hace 33 años que murió Franco. Aunque España era muy grande y libre, (según para quien), Benalup de Sidonia estaba presente siempre en los pensamientos de su Excelencia el Generalísimo. "El Caudillo" venía de solaz y cacería a las Lomas, pasaba siempre por la vieja aldea olvidada y se congralutaba de que su gente trabajara "en paz y en gracia de Dios" y algunos que habían sido y eran díscolos, se iban de vacaciones al cuartelillo para que su Excelencia cazara tranquilo,como el caso de Miguel Pavón. La Guardia Civil peinaba la zona y no hacía falta hacerlo con tanto disimulo como ahora. Se conectaba la línea teléfonica de Benalup directamente con el Pardo. "El Generalísimo" estuvo a punto de darle la independencia a Benalup, pero según cuenta la rumología varia las fuerzas fácticas del pueblo no se pusieron de acuerdo. Franco quiso solucionar el viejo problema agrario de la zona, lo que ni anarquistas con la proclamación del comunismo libertario o los…

Benalup- Casas Viejas tierra de nadie. 1

Imagen
Benalup-Casas Viejas se encuentra en una posición geográfica envidiable. Al sur del sur, es el centro de la provincia de Cádiz y de la comarca de la Janda. Aunque todavía no se ha explotado esa situación geoestratégica, se espera, al igual que el patrimonio, sea un recurso a explotar a medio plazo. Se trata de un pantano natural que tenemos y que podremos explotar cuando sea necesario y las circunstancias así lo aconsejen. Esperemos que como le paso a La Laguna no nos lo desequen. Benalup-Casas Viejas se sitúa aproximadamente a 20 kilómetros de núcleos medianos de población (Vejer, Medina y Alcalá) y a unos 60 de núcleos grandes como Cádiz, Algeciras y Jerez. En el sistema de ciudades de la provincia se encontraría en un tercer nivel (el primero lo constituiría Cádiz, Jérez y Algeciras y el segundo Vejer, Barbate, Medina). Históricamente ha mantenido una posición de frontera, tanto en la Edad Media, como hasta finales del siglo XX. Ello, junto a los problemas sociales que generaba el …

El fallo del jurado

Imagen
Reunido en el espacio cibernético el jurado del concurso de fotografía con la asistencia de todos sus miembros salvo Antonio Ramos Espejo que por motivos justificados no ha podido emitir su voto se han sumado las puntuaciones que cada uno de ellos ha emitido a los doce trabajos presentados. El resultado ha sido el que se adjunta en la siguiente tabla. El primer premio, por 28,8 puntos, ha correspondido al trabajo nº 12 que lleva como título TESTIGO DE LA LAGUNA. El segundo, con 28 puntos, recae en el nº 8 titulado ¿CONSERVAR O RESTAURAR?También, el jurado ha acordado felicitar a todos los participantes por la calidad general de los trabajos presentados y manifiesta su satisfacción por haber ejercido de jurado en una iniciativa que muestra la preocupación e interés de convocante y participantes por Benalup-Casas Viejas.En el ciberespacio a 15 de noviembre de 2008-11-18Marie-Claude Chaput, José Luis Gutiérrez Molina, Miguel Sen y Juan José Tellez.Diciendo los ganadores, primero y segun…

Las cifras del paro en Benalup

Imagen
A los hombres de los bares siempre nos han gustado mucho las "porfías". La última que me ha rozado tiene relación con la crisis económica. Y hasta los datos que se dicen tiene cierta influencia la ideología que se lleva dentro. Un día escuche que en Benalup había dos mil parados, lo decía Internet, otro día 3.000... uffffffff, me fui a una de las fuentes y me dijo que 2000 parados había visto él en Internet. Un amigo mío que presume de tener la sangre roja y el corazón a la izquierda llevó al bar el periódico donde aparecían los datos del paro de Benalup. De la crisis a la hecatombe nos topamos con la hipérbole. Nada de 2.000, en Septiembre 1152 y en Octubre 1192. Por mi parte, busque en esto de la red más datos. De los 1192 sólo 584 son hombres. La población activa en 2007 era de 3.389 personas, en el 2006 482, en el 2007 616 parados. En el 2008 en abril había 805, en junio 927 y en julio 1032. Si hubiera 3000 o 2000 parados sobre una población activa de poco más de 3000 h…

Fin del concurso de fotografías

Imagen
Se terminó el concurso. Agradecer a los participantes y al jurado su colaboración. Como no, también, a los visitantes habituales de este blog. Con este concurso este blog ha obtenido el record de visitas, pero, sobre todo, de participación, que no en vano es el último objetivo que busca un blog que se precie. Estoy a la espera de que el presidente del jurado me mande la votación oficial para colocar el número de votos obtenidos por cada serie fotográfica. Aunque el orden ya está establecido. Recuerdo los premios. Se entregarán el sábado 22 a las 12 de la noche, en el Chori Pub.
PRIMER PREMIO
La Tierra (Varios. Editado por el IES Casas Viejas)
Casas Viejas. Del Crimen a la esperanza (J.L. Gutiérrez Molina)
Las Coplas de Carnaval y la sociedad gaditana (J. Mintz)
Viaje por el problema agrario de la Janda (varios)
La memoria muda (Miguel Sen)
SEGUNDO PREMIO
Después de Casas Viejas (A. Ramos Espejo)
Las Coplas de Carnaval y la sociedad gaditana (J. R. Mintz)
Los anarquistas de Casas Viejas (J.R.…

La prensa viene hoy cargadita

Tres noticias sobre Benalup-Casas Viejas tengo esta mañana en mi alerta de Google. La primera sobre la inauguración de la sede del PP en el Diario de Cádiz.S obre este acto el blog de Vicente Peña publicó algunas fotos. La segunda noticias es sobre golf, en el Diario de Almería. La tercera es la que más me gusta. Va sobre Nando. Y es que se ha activado ese extraño mecanismo que hace alegrarte de los posibles éxitos de tus amigos y conocidos, como si fueran los tuyos propios. A ver si vamos a Almería a verlo jugar, allí tenemos amigos y familiares de estos, seguro que nos reciben bien.

Tercer tramo del corredor dos bahías

Imagen

2. El Tajo de las Figuras. La figura de nuestro patrimonio. Seminaturalismo y esquematismo. 3

Imagen
Vayamos por partes, empecemos por el vestíbulo y después fijamos nuestra atención en la cámara interna. La escena más importante de todas y la más antigua se sitúa en el vestíbulo, a la izquierda. En esta escena aparecen 9 figuras humanas; tres guerreros, tres mujeres, dos niños y una diosa o virgen. El centro de la escena es un gran ciervo con 12 y 7 candiles. Parece ser que el sentido de esta composición es una oración para la fertilidad de los seres humanos. Nótese que el órgano masculino en hombres y animales siempre está bien aparente y de proporciones exageradas. Esta realizada en estilo seminaturalista, predomina el color rojo claro. Como se trata de una escena y se huye del esquematismo los expertos la han relacionado con la pinturas del levante español, pero a diferencias de estas que fueron realizadas en el Mesolítico, aquí hay que datarlas en el Neolítico. En ello reside su originalidad e importancia. En la parte derecha del vestíbulo aparece otro gran ciervo en rojo más os…

La expansión urbana en el franquismo y los ejidos

Imagen
Ayer hablaba de las cañadas, elementos del Antiguo Régimen que hoy están relacionadas con la conservación del medio ambiente y el turismo rural. Hoy le toca el turno a los ejidos relacionados a su vez con los ensanches y la expansión urbana. Ésta en el primer franquismo se localizó en dos zonas concretas del pueblo. Por un lado en la zona en torno al Cañuelo, conocida ahora con el nombre de Corea y antes Casas Nuevas de José Antonio Primo de Rivera. En esta zona el protagonismo corrió a cargo de la administración pública en forma de casas protegidas. La segunda es el área comprendida entre Polvarea y el Ayuntamiento actual. En este caso la urbanización corresponde a la iniciativa privada. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina del 12-2-1946 podemos leer: “ Visto el resultado de la subasta celebrada el pasado día doce del actual, la Corporación acordó enajenar a los vecinos siguientes en las cantidades que se indican, las parcelas sobrantes de la vía públicas existentes en el…