Entradas

Mostrando entradas de noviembre 9, 2008

El corredor verde

Hoy hemos hecho una excursión por el corredor verde que une las dos bahías, concretamente por el tramo que une las Lagunetas con la Montera del Torero. Salimos de los Barrios hasta Las Lagunetas, y al final hemos concluido que nos hemos equivocado, pues el tramo que esta en peores condiciones está de esa forma al final. Hemos pasado de la vertiente mediterránea a la atlántica, hemos transitado por bosques mediterráneos en fase climax y otros donde dominan los arbustos o sotobosque, pasando por los canutos y las alisedas. La verdad que un paseo por el corazón del Parque de los Alcornocales puede conllevar una jornada tan agradable como la que hemos vivido nosotros. Como no podía ser de otra forma he ido analizando otros aspectos. La ruta la hemos realizado por antiguas cañadas que tienen desigual estado de conservación. Por el término de los Barrios la cañada se encuentra en óptimas condiciones, cuando pasamos Zanona, (por cierto, me parece "un robo" que un paraje tan bonito …

El nombre de la plaza

Imagen
"Encaramado en su trono con escalones al ancho, frontal de ladrillos rojos, piso de losas de tacos, cancela verde, portada, parte superior de reja, leyenda que la remata. Mercado Público reza…" Mercado Público 2000. Letra El Santo La intersección entre la calle San Juan y el camino de Alcalá ha sido siempre una especie de entrada al pueblo donde se concentraban vendedores de distintos tipos, también allí estaban situadas las rudimentarias oficinas municipales. Si un poco más adentro estaba la plaza oficial, centro religioso y social del pueblo, aquí se ubicaba el centro comercial y la entrada natural del pueblo. Una ha tenido varios nombres oficiales (de la Constitución, de la República, de Nuestra Señora del Rosario…), la otra casi no ha tenido nombre y ahora que lo tiene muchos no se atreven a escribirlo. Durante el primer franquismo se le hacen una serie de reformas y se consolida como lugar central para usos comerciales y administrativos. El 26 de junio de 1943 “fueron …

La tiranía de la memoria. Javier Cercas

Imagen
Si no es la primera, es de las primeras veces que publico un artículo que no es mío. Pero me lo ha mandado un amigo y me ha gustado más al releerlo. La foto de Mintz
El debate sobre la llamada memoria histórica parece el debate de nunca acabar. Aunque a menudo sea un debate bárbaro y fatigoso, es natural que no acabe: la memoria pasa, pero la historia no, y aquí de lo que se trata -de lo que debería tratarse- es de la historia, no de la memoria. Primero fue la llamada Ley de la Memoria Histórica -que no lleva ese nombre, sino un nombre imposible e imposible de citar aquí-; luego fue el juez Garzón pidiendo información sobre los desaparecidos de la guerra y la posguerra. De entrada, ambas cosas me parecen bien; en realidad, no entiendo que a nadie pueda parecerle mal que se resarza a las víctimas de la guerra y la dictadura, que se eliminen los símbolos del franquismo, que se ayude a enterrar dignamente a los muertos, que se realice un inventario de los desaparecidos. Otra cosa es que e…

Premio y castigo

Imagen
La policía municipal tiene unas funciones urbanas muy específicas y unas relaciones muy estrechas con los alcaldes. De ese contacto suelen surgir grandes amistades, colaboraciones y a veces, enfrentamientos. En la prensa nacional menudean numerosos ejemplos.
Traigo hoy dos casos ocurridos en el primer franquismo en nuestro pueblo. En el primero se le concede "un voto de gracia" por la detención de dos maquis (uno de ellos Juan Durán Fernández, hermano de Antonio y Francisco, juzgados por su participación en los Sucesos y José muerto en el campo de concentración de Mauthaussen). Recordar que los maquis u hombres de la sierra habían sido los perdedores de la guerra civil y se escondían de los vencedores en la sierra, probablemente fueron detenidos cuando intentaban visitar a su familia. En el segundo se destituye a un guardia municipal por una cuestión moral, de su vida privada. El caso ejemplifica esplendidamente la moral imperante en la época. En el acta capitular del Ayuntam…

¿Quién se apunta?

Imagen
Yo sé que mis amigos se dan una vuelticita de vez en cuando por este sitio. Por eso aprovecho este/vuestro blog para invitaros a los que quieran y puedan a pasar un ratito juntos el sábado día 15 de noviembre. Hemos organizado una rutita por el corredor verde, desde la Montera del Torero hasta las Lagunetas. Quien se quiera venir, a las nueve de la mañana en lo de Enrique Estudillo, en la venta. Hay que llevarse calzado y ropa apropiada, comida y bebida para compartir y linternas por si nos perdemos. Nuestro guía entró una vez a su casa, le estaban robando, le dijo buenas tardes a los ladrones y siguió hacia adelante. Así que lo de las linternas no os lo toméis a broma.

Han pasado los bárbaros. Vicente Ballester

Imagen
Esta obra fue escrita por Vicente Ballester. Éste nació en Cádiz el 13 de junio de 1902.Vino personalmente a Casas Viejas, en compañía del director del periódico CNT Avelino González, recogiendo aquí datos para su obra más conocida: Han pasado los bárbaros. La Verdad sobre Casas Viejas (1933). Vicente era una de las personas que más datos tenía sobre la tragedia ya que era el secretario de la CNT andaluza en estos momentos. De esta obra extraemos su concisa crítica de los acontecimientos: «Más que un sepulcro donde quedaron depositadas las ansias de libertad, Casas Viejas es hoy un símbolo; es la aurora, una aurora roja que despunta». Esta obra fue impresa en la imprenta Fernández de Sevilla y editada por la Confederación Regional del Trabajo de Andalucía y Extremadura. El precio del ejemplar era de 30 céntimos y la recaudación iba dirigida a las víctimas de la represión. En la dedicatoria se puede leer: Homenaje póstumo a “Seisdedos” y sus valientes compañeros; a la memoria de los ca…

Fútbol y golf

Imagen
Algún día encontraré la relación existente entre la velocidad y el tocino, pero de momento me voy a dedicar en este fotoblog a relacionar esta magnífica foto con el fútbol y el golf. Ya os he hablado varias veces del serivicio de alertas de Google. Te avisa con un correo electrónico cuando sale algo relacionado con lo que tu has indicado en la prensa. Hoy vienen tres noticias sobre Benalup-Casas Viejas. La primera sobre el campo de fútbol, la segunda en el Diario de Sevilla sobre un torneo de Golf y la tercera la misma noticia, pero en el diario de Almería. Las tres versan sobre deportes. Siempre he pensado que la política deportiva de esta administración local es bastante eficaz, espectacular y cosecha muchos éxitos. Al contrario que la cultural, que también tiene ese carácter, si esta basada en la participación de la gente como elementos activos, no objetos pasivos que se limitan a ver espectáculos que vienen de fuera. Tengo dos reflexiones que reseñar. Por un lado, el hecho de que…

La centralita de teléfonos

Imagen
A través de asuntos concretos podemos conocer etapas y épocas de nuestra historia. El otro día hablaba de la ausencia del ferrocarril, hoy le toca el turno a otro icono de la modernidad; lacentralita de teléfonos, que se situaba en los locales de la actual oficina del paro. En la Restauración había un teléfono en el pueblo, instalado en la oficina que hacía de Ayuntamiento, atendido por María Alcantara, dicho número de teléfono rezaba como abonado de Medina. En las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina del 15-6-1936 se puede leer como “El Concejal Delgado Marchante propone que se suprima en la aldea de Casas Viejas la señorita encargada del teléfono ya que puede ser atendido por uno de los empleados municipales. Se debate y propuesta es desechada”. En las actas del 2-12-1945 leemos que: "…ante la necesidad sentida por el vecindario de Benalup, se estaba realizando en su término por la Compañía Telefónica Nacional el replanteo de una nueva línea que haga posible el aumento…

2. El Tajo de las Figuras. La figura de nuestro patrimonio. El falo y la muerte. 2

Imagen
Gracias al endorreismo de la zona, en la estación de lluvias se formaba una gran laguna, la conocida Laguna de la Janda, (en estos días todo el mundo se ha acordado de lo que hubiera pasado si no hubieran estado construídos los pantanos) lo que unido a su posición estratégica, cercana a África, concentraba un gran número de aves, hasta convertirlo en uno de los ecosistemas más ricos de España. La posición entre dos montañas en una zona más o menos lluviosas aportaba la existencia de un río, el Celemín, y un rico valle fluvial. Además le tenemos que unir la Sierra con abundancia de caza y posibilidades para la defensa. Por cierto, hay que recordar que no vivían en los abrigos, sino en chozas. Desde la zona de acampada al abrigo hay un kilómetro, recorrido que lo podemos aprovechar para disfrutar de la vegetación del Parque de los Alcornocales. A la entrada nos topamos con un hermoso sotobosque, compuesto de brezo, lentisco, jaras y algunas plantas aromáticas como la lavanda, pobladas …