Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2008

De pérdidas y derrotas

Imagen
Conocíamos ya que dos casasviejeños habían muerto en un campo de concentración nazi. Concretamente José Jordán Casas (muerto el 8-12-1941) y José Durán Fernandez (muerto el 23-11-1941) en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Ahora he tenido noticias de un tercero Antonio Reyes Estudillo, que figura como asesinado en Mauthausen en 1941. Los datos le daban como nacido en Cádiz el 22 de febrero de 1914. Prisionero en el "stalag" (prisión) de Fallingbostel, en el "lander" alemán de Niedersachsen en la Baja Sajonia, con el número de prisionero 87.600. Fue deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941. En ese campo se le asignó el número 6.002. Allí murió en 13 de octubre de 1941. Un sobrino nieto suyo, Francisco Sánchez Benítez, escribió a la página Todos los Nombres avisando del error en el lugar de nacimiento. Lo había hecho en Casas Viejas, su auténtico nombre era Antonio Reyes Estudillo, hijo de Sebastiana Reyes Estudillo, la viuda de Manuel Benítez Sánch…

Las miradas perdidas

Imagen
Esta foto que viene hoy a fotoblog tiene historia. La misma que la de la recuperación de los Sucesos de Casas Viejas para nuestra memoria colectiva. Esta fotografía forma parte del lote con que se toparon en la Hemeroteca de Sevilla unos alumnos de 4º de ESO del IES Casas Viejas de excursión por la ciudad hispalense. Paco Cobi y Charo iban de profesores, allá por 1994. El hallazgo de la colección de Sánchez del Pando y Serrano les pareció tan interesante que lo comunicaron al Departamento de Historia del instituto y este se puso en contacto con el Ayuntamiento. En aquellos tiempos valía setenta mil pesetas la colección y se dejó para mejores momentos. En el año 2000 el Ayuntamiento

El ganador según Forges

Imagen

Casas Nuevas de José Antonio. Y 2

Imagen
Me parece muy significativo el texto con el que terminaba la entrada de ayer para resumir lo que el franquismo pensaba de la historia y el presente de la antigua Casas Viejas. "...Y como la finalidad que se persigue con la construcción de dichas casas es la sustitución con ellas de las chozas que existen en la referida Aldea, y que dieron lugar al nombre de “Casas Viejas” que, por los sucesos allí acaecido en 1933 llegó a tener triste celebridad, y a constituir un símbolo de la política seguida por el Frente Popular..." No hay que ser muy perspicaz para concluir que el franquismo incluía interesadamente en el mismo lote luchas sociales, miseria, chozas y sucesos del 33 con una finalidad concreta y específica; se trataba de borrar una historia y crear otra "estas nuevas casas personifican el espíritu de renovación tanto material como espiritual de la política del actual régimen". Aunque un hecho es lo que se decreta y otro lo que se consigue. El proyecto de la déca…

Información La Janda Interior

Imagen
Recientemente ha salido a la luz un nuevo proyecto periodístico que tiene su ámbito de actuación en nuestra comarca, se denomina Información. La Janda interior. Esperemos que sea mucho el tiempo el que difunda y recoja noticias relacionadas con nuestro entorno. De este número me han llamado la atención dos. Una sobre la escuela de adultos de Alcalá:La identidad de un pueblo forjada con acciones altruista y la segunda sobre el proyecto de instalación de tres semaforos en nuestro pueblo.
Las fotografías son de Mintz y corresponden a Alcalá, Medina y Vejer en los años sesenta. Tenemos muchísimas más de estos pueblos, donadas por la familia Mintz, deseando darles la difusión adecuada.
Mostrar todo

Casas Nuevas de José Antonio 1

Imagen
Evidentemente existe una relación obvia y clara entre las condiciones de vida y los tipos de viviendas, también la existe con el régimen político y la ideología dominante, pero en este caso ya no es tan nítida. El otro día hablaba en este vuestro blog de los repetidos intentos existentes, primero de eliminar la choza como vivienda y luego su existencia histórica. Después Ben-alud también se hizo eco del tema de la forma tan original que ya nos tienen acostumbrados con el artículo Casas Benalup. Siempre me ha encantado esa frase hecha que dice que “las palabras conmueven, pero los ejemplos arrastran”. Como se demuestra en estas dos fotografías, durante el franquismo la situación de Benalup de Sidonia cambió en la práctica muy poco, la primera es de 1933 (Campúa) y la segunda (Mintz) de principios de los setenta, aunque no lo parezca hay cuarenta años de diferencia. Los datos, extraídos del libro de Marcos Ramos sobre Medina Sidonia, no son menos explícitos. En 1960 en Benalup había 3…

Los mulos

Imagen
El protagonista de hoy es un mulo rojo. Las personas nos vestimos dependiendo de lo que vayamos a hacer. No nos ponemos la misma ropa si vamos a bañarnos, a una reunión secreta, a una boda o a coger espárragos. Nuestro mulo va vestido para transportar carga. La parte más importante de ese vestido es el aparejo.El aparejo tiene como finalidad protegerlo de los posibles roces que la carga le pueda ocasionar. No se ve el manticho, pero es la primera pieza que se coloca y sirve para que el mulo empape el sudor. Luego va el albardón, que es la parte del aparejo que más resalta en la fotografía. Está relleno de paja y su misión es que la carga no se clave en los lomos del animal. Por encima la jalma, que es como un albardón, pero más pequeño, también tiene la función de almohadilla y después el cabezal o manto alargado. También podemos ver en la fotografía la cincha, una correa de tela que, pasando por el lomo, recorre toda la barriga del animal. Nos faltan dos elementos, las cantareras de …

EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE SERRANO Y SÁNCHEZ DEL PANDO

Imagen
En 1998 se celebró la primera parte de la exposición de estas fotografías de los Sucesos de Casas Viejas, la segunda se realizó al año siguiente. Este catálogo recoge solo la primera exposición. Va a ser de gran importancia en la difusión y conocimiento de los Sucesos, porque de todos es conocida la fuerza expresiva de las fotografías. Dicha exposición adolece de algunos fallos, sobre todo, en los pies de fotos.Por ejemplo, como se quiere hacer una cronología de los hechos utilizando las fotografías y estas no se hicieron hasta uno o dos días después de los hechos, algunas veces como ocurre en las páginas 43, 45 y 46 estas no corresponden, como se pretende, con lo que se narra. Otro problema que presentan los pies de fotos son que las autoras son técnicas de la sección de fotografía de la Hemeroteca Municipal de Sevilla, no historiadoras y por ello al utilizar como fuente de información los periódicos de la época, extendieron los errores cometidos por la prensa. Así, lo vemos en la pá…

Los hermanos Laritas

Imagen
Recuerdo que en una presentación Power Point que proyectamos en la casa de la cultura sobre la historia del pueblo hubo un momento en que, en mitad de ella, la gente estalló en aplausos. Era el instante que en pantalla salían los hermanos Laritas. Si hay unos personajes que han quedado en la memoria colectiva de esta generación de benalupenses, estos son sin duda, los hermanos Bernardo y José, que pasaban el tiempo preguntándose entre ellos como estaban. Lo primero que habría que decir de ellos es que eran polifacéticos. Porque te sacaban una muela, te vendía un reloj o te vendían tomates y pimientos. Aunque la profesión más características, más que relojeros, tenderos o dentistas eran barberos. Como decía Manuel Pérez Regordán: “En un pequeño local, pintado de azul y decorado con numerosas estampas de almanaques se encotraba un raído sillón de rejilla en el que se disponía a ejercitar su profesión un barbero regordete y bajo, calvo, de ojos saltones, y cara redonda en la que campeaba…