Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2008

2. El Tajo de las Figuras. La figura de nuestro patrimonio. De las pinturas de los moros a “la Altamira” del sur. 1

Imagen
El monumento más importante y visitado de Benalup-Casas Viejas es sin duda la cueva del Tajo de las Figuras. Aconsejamos que se pida información de horarios previamente en la oficina de Información y Turismo de Benalup.Tomando la comarcal 212 en dirección los Barrios, a unos 8 kilómetros, aparcamos en el área recreativa del Celemín (algún día acabarán las obras, seguro). Desde ahí, andando, por un camino señalizado, llegaremos hasta el abrigo. Sobre una loma, los estratos de rocas de areniscas silíceas erosionadas y en una falla aparece el abrigo del Tajo de las Figuras, declarado Monumento Nacional desde 1924. Los cabreros y la gente del campo conocían desde siempre estás pinturas, atribuyéndosele la autoría “ a los moros”. En 1913 los médicos Rafael Bernal y José Espina, conscientes de la importancia de estas pinturas rupestres lo ponen en conocimiento del cura gaditano Vicente Molina, experto en este tipo de pinturas (ese es el momento de las fotografías). Este realiza su informe q…

La Vanguardia y las viviendas en Benalup en 1931

Imagen
Recuerdo que cuando estabamos preparando el libro de La Tierra me dijeron que había que intentar desterrar esa imagen que asociaba nuestro pueblo con las chozas, que Benalup era y había sido mucho más que chozas. Me he acordado de aquella frase cuando he abierto uno de los correos que mi amigo Juan Moreno me envía y me alegra la vida. Esta vez me ha mandado un lote de noticias sobre Benalup-Casas Viejas aparecidas en la Vanguardia, el periódico tradicional de la burguesía catalana. Una de ellas, fechada el 16 de mayo de 1931 dice así: “A la una de la tarde, en la casa número 40 de la calle de Medina, del pueblo de Benalup, se incendiaron varias viviendas que fueron destruidas por las llamas, quedando numerosas familias pobres sin albergue. Las pérdidas ascienden a unas 15.000 pesetas. Se ha organizado una suscripción a favor de los damnificados. Moreno.” Me da por pensar en la reacción de los catalanes ante esta noticia. Muy pocos sabrán que Benalup se denominó hasta 1926 Casas Viejas…

El bar Palomino

Imagen
Nos han llegado muchas fotografías nuevas de la familia Mintz. Una de las joyas que ha llegado es la primera foto de hoy. Hay muchísimas más y progresivamente les iré dando la difusión oportuna. Los dos personajes que aparecen en la primera fotografía son Curro Cózar Guillén y Juan Moreno Vidal. Se encuentran en el bar Palomino, nombre que le viene de la bodega Palomino y Vergara. El bar se abrió en el año 1960. Dice el refrán que las grandes esencias se guardan en frascos pequeños. Este establecimiento era muy pequeñito, alrededor de 10 ó "12 metros cuadrados" st="on">12 metros cuadrados. La barra era pequeña. A la izquierda estaban los barriles de vino, y en el fondo pequeñas repisas donde se colocaban las botellas de los diferentes licores, que como se observa en la primera fotografía, existía un dominio aplastante del anis. Para enfriar las bebidas se utilizaba una especie de nevera que se rellenaba con hielo. Contaba con 2 ó 3 mesas redondas, del tipo tij…

Los orígenes de la modernidad

Imagen
Alberto sabe que esto de la enseñanza es tan cíclico como la vida misma. A veces arriba, otras abajo. Hay días que se cree el mejor profesor del mundo y otras le entran ganas de irse a repartir cartas. Hoy ha leído en el tuenti que una antigua alumna suya dice sobre las clases que le impartió: "yo kreo k es la priemra vez k aprendo algo y se me sigue kedando con el tiempo en la kabeza". Ha engordado 20 kilos. Toca explicar en clase a los de cuarto la revolución industrial, más en concreto la expansión del ferrocarril. Como está animado se ha preparado un mapa de la extensión del ferrocaril en el siglo XIX donde se demuestra que hay una correlación entre la llegada del ferrocarril y de la modernidad. Le encanta contextualizar los conceptos, ponerlos en relación con Benalup-Casas Viejas y hoy será un día fácil. Estamos ante una de las zonas que más lejos tiene el ferrocarril, más de cincuenta kilómetros a la redonda y no solo en el siglo XIX, ahora, en los tiempos del AVE, ta…

Impresión

Imagen
L.B.G.

Artículos de 1787 sobre Benalup

Imagen
Me manda mi amigo Juan (como tenga que pagarle en cerveza todos los favores que me está haciendo nos vamos a poner como Gambrinus) estos recortes. Están fechado el 1 de abril y 12 de abril de 1787. Se denomina Diario curioso, económico y comercial. Creo que muy poca gente se imaginaba que había "Diarios" que en 1787 ya escribían sobre el castillo de Benalup. El asunto es conocido porque se conservan sendos pergaminos en el Archivo Municipal de Medina. Muchas veces hemos planteado la posibilidad de que las autoridades expusieran aquí copia de dichos pergaminos. Este tipo de artículos, como los de la Guerra de la Independencia, nos van a hacer a su vez plantearnos si este pueblo es que no tiene historia o que no la conocemos/valoramos en la profundidad necesaria.


La Alameda

Imagen
Plaza
Losas
Farola
Bancos

Álamos blancos
Las fotos son de Internet, el texto de un pasodoble del Santo y el montaje de S.G.B

Foto del Monasterio del Cuervo

Imagen
Me mandan esta foto y me dicen que es de "rabiosa actualidad". Como el algodón, la fecha no engaña. No tengo esperanza de que nadie, de los que pueden y deberían, nos den explicaciones de lo que se está haciendo en el Monasterio del Cuervo. Pero... y si un hada madrina nos concediera un deseo y todo el mundo, de una forma u otra pidiera explicaciones y nos las tuvieran que dar... Y si alguien creyera que habría que darlas... ¿Escribirá alguien, como en un comentario del blog de Ben-alud, "Cada uno tiene sus propiedades como uno quiere"?. Independientemente de las figuras legales, ¿pertence el Monasterio a nuestro patrimonio histórico y cultural?. ¿Tenemos derecho a saber que está pasando o va a pasar con este desierto eremítico? . ¿Se le ocurre a alguien alguna forma de presionar para obtener información?. ¿Podemos, al menos, querer saber?

Resultado del concurso

Imagen
Pues nadie ha averiguado el nombre de los "dos capullitos de alelí" de las fotografías de Mintz. Me tomaré yo el cubata, ¡qué remedio!. La verdad es que había gente que previamente lo sabían y han tenido el detalle de no participar. El concurso de fotografía de los monumentos del pueblo no va a quedar ya desierto, no obstante, os recuerdo que el plazo finaliza el día 31 de Octubre. Arrieritos somos.

Después de Casas Viejas. De Antonio Ramos Espejo

Imagen
“Aquella matanza de campesinos, en 1933, provocó la caída del Gobierno Azaña. Hoy, los hijos de Seisdedos siguen sin tierra. Felipe González gobierna en Madrid y Rafael Escuredo en Andalucía. La reforma agraria está pendiente. ¿Hay aún motivo para la esperanza?” Estas palabras se pueden leer en la portada del libro y son un reflejo del contexto y la intención con que está realizado. Se trata de un libro de carácter periodístico y divulgativo, pero no por eso un libro menor, más bien todo lo contrario. Antes de que se publicará el libro de Mintz en castellano, Ramos Espejo establece claramente la mentira en el caso del mito de Seisdedos (otros historiadores de renombre se mantenían en esa falsedad), localiza al niño que huyó de la choza y único superviviente de ese momento Manuel García Franco, le da la palabra a las víctimas y a los que participaron en los Sucesos, los verdaderos protagonistas de aquellos hechos y lo relaciona con la problemática del campo a principios de los ochenta.…

Tierras de pasiones

Imagen
Naturaleza
Vida
Muerte
J.C.G.

1. El Monasterio del Cuervo. ¿Un desierto imposible? La polémica que no cesa y 3

Imagen
Pero en unavisita a este Monasterio no solo podemos interesarnos por los valores artísticos de la construcción o por los valores medioambientales del paraje, también podemos recorrer el lugar donde abundaron las prácticas emeríticas, el contrabando, los bandidos, los maquis, la molienda de trigo en estraperlo en el molino del río, las hazañas del hermano Antonio o rememorar la forma de vida natural del último eremita, laico, de la zona; el tío Coronil. Además de las prácticas campistas y paranormales que se pusieron en boga en los años sesenta. Hasta Kirk Douglas llegó a rodar escena de una película del Oeste, pero hasta ahora no hemos podido localizar su título.
El Monasterio está siendo en la actualidad sometido a obras de reconstrucción, desconociendo el carácter y la finalidad de ellas. A principio de los noventa hubo un intento fallido de construir un hotel de lujo en el Monasterio del Cuervo, argumentándose que entroncaba con la tradición de hospedería que había tenido tradiciona…