Entradas

Mostrando entradas de octubre 19, 2008

Adivina, adivinanza

Imagen
Despistados y soñolientos
con cierto aire de Menhir,
andan arrastrando sus esqueletos
por las entrañas del Chorí.
Aunque andaluces de fin de siglo
universales, quiero decir,
no sé qué tienen de rabinos
cuando los miro de perfil.
Amigos de causas perdidas
necesitan la cultura para vivir se meten en mil charcos y hacen del compromiso su pedigrí. Tienen foto en plaza, cual sendos maniquís, sonríen y presumen
posando con Joaquín.
Parece que nacieron para crear para imaginar, inventar y concebir para engendrar, diseñar y establecer para salir y resistir. Tirando a zurdos en sus ideas
por donde escoran Friedman y Bakunín
dicen que abajo las banderas
y arriba la lluvia de abril.
La libertad es su universo
aunque pretenden ser feliz.
Y aún hay quien dice que están cuerdos.
Pongamos que hablo de dos capullitos de alelí.Han llegado muchísimas más fotos de Mintz. Muchas joyas y alguna sorpresa. Como esta de dos amigos míos. Cubata para el primero que acierte.

Un mundo por descubrir

Imagen
J.F.A.C

La carretera de Medina a Casas Viejas

Imagen
Estamos en una tierra donde la dependencia política y económica ha sido efectiva hasta fechas recientes, ello ha influido sobre manera en nuestras infraestructuras. El tren más cercano no pasa más cerca de a la redonda, no tenemos aeropuerto o el estado de nuestra carreteras deja mucho que desear. No hace mucho hablaba de la carretera del Castaño, del tramo 3 y 4, hoy le toca el turno al 1 y el 2. El 1 por coincidir con la carretera de Medina a Vejer ha presentado un mejor estado. El 2 desde la Cabrala hasta Benalup-Casas Viejas, ha sido muy problemático. En la actualidad, tras los arreglos (con un presupuesto de cinco millones de euros) de finales del 2006 y principios del 2007 la vía presenta un estado bastante aceptable y sobre todo ha dejado de ser noticia por los abundantes accidentes de tráfico que ocurrían en ella, con bastantes victimas mortales. Los años del 2003 al 2005 fueron especialmente trágicos, ya que al deficiente estado de la vía, se unía el intensivo tráfico y el p…

ANTONIO CABAÑAS SALVADOR “GALLINITO”

Imagen
Nació en Casas Viejas en 1905 y murió en Pozo Blanco enla Guerra Civil. Es uno de los personajes más famosos de los Sucesos de Casas Viejas. En torno a él, la leyenda de Casas Viejas forjó otro mito. De tal forma que todavía se mantiene una aureola de misterio e inseguridad en torno a muchas de las afirmaciones que se hacen sobre él. Era un hombre que sabía mucho de lectura, en su casa tenía un baúl lleno de libros, de todos los temas de política y sus hermanos decían: “Antonio, déjate de política, que lo único que te puede costar es la vida”, : “Mi pellejo no va a servir en aceite”. “Gallinito destacaba entre sus compañeros por su fervor revolucionario… Estaba dispuesto a adoptar todas las virtudes del obrero consciente, incluso el vegetarianismo.” Cuando la guardia de asalto se apoderó del pueblo el 11 de enero del 33 huyó con otros campesinos a la sierra, pero tuvo que volver a entregarse, pues detuvieron a su hermano Manuel y lo chantajearon. Así lo contaba el diario de Cádiz el 2…

CASAS VIEJAS. De Julio Romano

Imagen
Julio Romano, seudónimo de Hipólito de la Peña, era un periodista de éxito de la época, que vino a Casas Viejas como corresponsal de la revista Crónica. Vino acompañado por el fotógrafo José Luís Demaría López, alias Campúa. El origen jerezano del fotógrafo le permite enterarse vía del alcalde de Medina, el médico Ángel Butrón, que la mayoría de los muertos lo han sido a sangre fría, no fruto de un enfrentamiento armado entre los campesinos y las fuerzas del orden. En sus tres reportajes Julio Romano no se atrevió a escribir la verdad “No pude contar la verdad de lo acaecido en Casas Viejas. Podía incurrir en la Ley de Defensa de la República y hacer víctima a Crónica de una sanción gubernativa”, escribe en este libro. También dice que “”Pero ya que no era posible escribirla (la verdad), me dedique a hacer “tiradas verbales” del suceso por todo Madrid”. Algunos historiadores han puesto en relación estas “tiradas verbales” de Julio Romano con la destitución inmediata como alcalde de Án…

Lo importante es participar

Imagen
Me han llegado dos nuevas participaciones para el concurso que me han dado una gran alegría. Porque es gente joven la que me las envía, porque hay buen rollo y porque poquito a poquito el concurso se está llenando de contenido, perdiendo importancia la competición y ganándola la participación. Recuerdo que el plazo termina el 31 de octubre y os animo a participar, para que el jurado lo tenga muy difícil, pero sobre todo para que se haga realidad aquello que siempre nos decían cuando perdíamos en las diversas competiciones en las que participábamos.

1. El Monasterio del Cuervo. ¿Un desierto imposible? Ermitas y dinero. 2

Imagen
Interesantes, además de poco conocidas son las ermitas construidas, en ese paraje. En 1754 comenzó las obras de la primera, la dedicada a los Dolores de Santa María y San Pedro Apostol, en 1757 en honor del Arcángel San Miguel, el mismo año la de los Santos Mártires San Esteban y San Lorenzo, junto con San Francisco de Asís y la dedicada a Santa Teresa de Jesús y otra a San Pedro Apóstol. Las tres últimas fueron dedicadas a Elias, Eliseo y San Juan de la Cruz. Dice Rosario Fresnadillo en su magnífico libro (El Monasterio de El Cuervo OCD): "Las eremitas, una vez concluidas, contaron, eso sí, con los elementos esenciales impuestos por la ley, la costumbre y el sentido común: campanario, habitáculo más o menos amplio, cocina-chimenea, jardín y, aunque no todas, tapia de resguardo...". Cuando se pueda visitar el paraje es más que recomendable hacerlo siguiendo las ruta de las ermitas, pues ello te permite además de visitar el conjunto arquitectónico disfrutar de la riqueza medi…

"En Ben-Halluz siempre se admira el lujo de la Naturaleza y se recuerda siempre la dominación de los agareños"

Imagen
"…seiscientas hectáreas de terreno llano y arenisco pobladas de acebuches, chaparros, jarras, carrascas y palmitos; figúrate lagunajos, arroyos, zarzas, juncias, cañas y todas las variedades de maleza que producen los tartesios campos…"
"Figúrate una torre árabe, alta, robusta, sólida y elegante, coronada con restos de carcomidas almenas"
"En seis siglos de dominación no ha podido el hacha y el fuego del cristiano esquilmar la finca y destruir las obras musulmanas"

"La hermosa cuadra de la torre del homenaje de Ben-Halluz lleva años, y áun siglos, de hallarse entregada al brazo secular del campesino. De las labores, leyendas, taraceas y ajimeces que cubrían y adornaban sus muros y gallarda bóveda, no quedan más que vestigios carcomidos por la humedad y por el tiempo".Los textos son fragmentos de un artículo del Doctor Thebussem en un artículo de 1886. El montaje de S.G.R.

La crisis bursatil

The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos
Cargado por erioluk
Soy docente y me gusta mucho este vídeo para explicar lo que está ocurriendo estos días con la bolsa. Siempre he sido partidario de aquello de que "la letra con risa entra". Si lo ves entero, luego investiga en la columna de la izquierda qué le preguntaron los de CQC a Zapatero.

A la vuelta con el puente de las Lagunetas

Imagen
De nuevo vuelve aparecer una noticia sobre el puente de las Lagunetas en el Diario de Cádiz. Decía ayer el Diario de Cádiz que el puente se construyó en 1947 " y que ya en 1955 sufrió un percance parecido, aunque aquella vez sólo se vio afectado una parte del viaducto de este enclave". A mí me han contado que hay cierto consenso en la fecha de 1947, pero que este puente duró muy poco, ya que solo tenía un solo ojo, después se le hicieron dos y ya duró hasta bien entrada la década de los cincuenta, pues no hay acuerdo en la fecha de esta segunda ruptura. Por cierto, me han prometido una letrilla de carnaval sobre ello que existe por ahí, cuando se salde la deuda, siguiendo el refrán, la pongo en este/vuestro blog. Sincera y profunda, como siempre, esta entrada en el blog de Antonio Moreno.
También es interesante la entrevista que publica el Diario de Cádiz a Bernard Devos

Del amor y la libertad

Imagen
Sentada en los escalones de la cárcel de Medina una mujer llora amargamente. A su lado María Bollullos, esposa de José Olmo, intenta consolarla acariciándole el pelo. José Olmo y Pedro eran amigos. El primero lideraba el movimiento anarquista de la zona, el segundo, como casi todos los zapateros de la zona, se sentía atraído por las ideas libertarias, lo mismo que su padre y su abuelo, habiendo pertenecido ambos a las sociedades masónicas del pueblo. Su padre se había apuntado a la logia en el 68, con la Gloriosa, su abuelo, cuando los cien mil hijos de S. Luís, en el 23, permitieron que Fernando VII volviera a las andadas.
María llevaba una vida aburrida e insulsa hasta que un día que fue a la zapatería de Pedro, este se machacó un dedo con el pequeño martillo que utilizaba para pegar con tachuelas las suelas de los zapatos. Lo ponía nervioso. Eso le gustaba y le subía esa moral que su marido la había colocado por los suelos desde que vivía con él. Poco a poco empezó a pensar en la p…

Doce familias aisladas por la rotura de un puente sobre el río Celemín

Camino

Imagen
Sé que muchos amigos míos leen este/vuestro blog , el hecho es que me recomendaron que fuera a ver la película Camino y lo he hecho. Me ha gustado mucho. Aunque la película pulula en torno al Opus, a mí me parece que el tema de fondo son las dificultades que tiene el amor y la libertad para ser algo más que palabras bonitas. Por secula seculorum. Tenía una entrada para la semana que viene titulada así y la voy a adelantar para el martes. No sé si me gusta más la película en sí, que la valentía y la forma de Fresser de abordar esta temática. Así que aprovecho el blog para recomendársela a mis amigos. Estoy organizando una excursión por el corredor verde de las dos bahías, ahí me veré con algunos de ellos. Tengo ganas de escuchar las pegas que le ponen, porque yo he encontrado pocas, pero ellos seguro que sí. Las opiniones contrarias no se han hecho esperar. Yo he encontrado este enlace. Me han mandado este y este.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil y 2

Imagen
No se tiene en cuenta la proposición de Sebastiana y quince días después el Jefe de la Guardia Civil de Vejer sigue presionando y amenazando con retirar las fuerzas de Casas Viejas. El ayuntamiento acuerda intentar convencer a los propietarios para que hagan el cuartel y luego él se lo abonaría a plazos, y mientras tanto que utilicen “dos casas como las de Don Antonio Vela Pérez Blanco (en la calle San Francisco) y Don José Vela Morales (en la Alameda) que por residir sus dueños en Sevilla y Gibraltar respectivamente no las utilizan y reúnen condiciones para el alojamiento provisional de las fuerzas” terminan acordando ponerse en contacto con los citados propietarios para ver si se pacta un precio de arrendamiento. Ni se arriendan estas casas, ni los propietarios se comprometen a construir el cuartel y entonces La Guardia Civil cumple su amenaza y deja el pueblo sin puesto. En un acta del 3-9-34 se da cuenta de que “debido a no poderse facilitar un cuartel de la Guardia Civil en la …

¿El progreso son los coches?

Imagen
A.G.B Las fotos en blanco y negro son de Campúa, Serrano y Mintz.