Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2008

"Donde habita el olvido"

Imagen
"Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo"
"Memoria de una piedra sepultada entre ortigas"
J.P.A.R

"El nuevo cuartel de la Guardia Civil" 1

Imagen
No sé cuando empezó a funcionar el puesto de la Guardia Civil en Benalup(me enteraré pronto, pues me han hecho un favor y voy a poder seguir visitando el archivo de Medina). Pero seguramente que bastante pronto, pues una zona latifundista como esta y con importantes problemas sociales es lógico que tuviera presencia del cuerpo fundado por el Duque de Ahumada. De hecho aparece una nota en la revista Iberia el 3-10-1879 donde se narra lo siguiente:”También la Guardia civil del puesto de Casas Viejas manifiesta que en el día anterior (25 de septiembre) había ocurrido un incendio en la dehesa llamada Chachón de Benabur, propiedad de la viuda de Varela. Merece a los auxilios de los vecinos y de la guardia civil, se dominó el fuego a las ocho horas de haberse declarado. Este incendio ha sido causal. Se han perdido unas 90 ó 100 fanegas de pastos y rastrojos.” Pero será a raíz de los Sucesos cuando el cuartel tome un protagonismo espectacular. Un ejemplo claro es la construcción del nuevo ed…

Terapia hiperrealista

Imagen
Terapia HiperealistaView SlideShare presentation or Upload your own.
De http://www.elventanuco.com/

50 aniversario del descubrimiento del tesoro de Carambolo

"El próximo 30 de septiembre se conmemorará el 50 aniversario del descubrimiento de este yacimiento, originalmente atribuido a la civilización tartéssica -el arqueólogo Álvaro Fernández Flores, que ha dirigido los últimos estudios in situ, sostiene ya que se trata de un templo fenicio dedicado a Astarté-, y el panorama que presenta la zona es desolador". Diversas noticias en la prensa sevillana dan cuentan de la celebración de este cincuenta anviersario. Este vídeo nos acerca a este tesoro en el 50 aniversario.
Se puede leer en el libro La Tierra: " El día 30 de septiembre de 1958, el asidonense Alonso Hinojos del PIno se encontraba en Sevilla trabajando con la empresa del benalupense Andrés Cózar. Estaban en los terreno de la Real Sociedad de Tiro de Pichón con el fin de ampliar las instalaciones, en función del torneo internacional que tendría lugar al año siguiente. En un momento dado, la azada de Alonso tropieza con un brazalete de oro de 24 quilates. Avisados los co…

¿Conservar o restaurar?

Imagen
V.P.R

El complejo Fairplay-golf

Imagen
Hoy aparece en el Diario de Cádiz y en laVoz digital la siguiente noticia. Ello no nos puede dejar indiferentes y mirar hacia otro lado, como si no estuviera ocurriendo en nuestro entorno.La construcción de este complejo turístico está haciendo tan trascendente para el devenir histórico de Benalup-Casas Viejas que hay que huir de simplismos del tipo del dualismo irano (bueno o malo). Tenemos que contextualizar la creación de emporio turístico en la saturación del modelo de turismo de sol y playa (y el problema de la estacionalidad inherente a ese modelo), en el boom del turismo en torno al golf y en el despertar turístico del interior cercano a la costa, lo que se denomina segunda línea de playa. Por otra parte, tras un pasado marcado por la dependencia política y económica, Benalup-Casas Viejas, a partir de los noventa, conoció un desarrollo económico, cultural y político sin parangón en la provincia. La construcción del campo de golf está teniendo y tendrá consecuencias positivas y…

Concurso de fotografías del Monasterio, Tajo de las Figuras, Iglesia y Morita.

Que me quejo un poquito, solo una mijita, de que no han llegado todas las fotografías que a mí me hubiera gustado. Y me dicen que diga que también se pueden entregar en formato papel. Ánimo.

La belleza está en los ojos del que mira... si sabe buscar la esencia.

Imagen
Aire
Tierra Fuego
Agua

P.C.


Los jóvenes de hoy en día

Imagen
Alberto, ese conocido profesor protagonista de otros pots de este vuestro blog, no le ha apeticido entrar en la discusión sobre si los niños de ahora saben menos o más que los de antes. Pero lo tiene clarísimo. Busca en google una vieja frase que le recuerda esta conversación. Pone jóvenes y le sale: "Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros". Los argumentos que se utilizan en su bar de cabecera son variados. Desde que los chicos de ahora no tienen respeto, no saben quienes eran los Reyes Católicos o hacer una raíz cuadrada hasta que según una encuesta " el 62,2% de los profesores de Secundaria considera que sus alumnos son peores que los de hace unos años" A Alberto no le parece lógico que los alumnos empeoren según mejoran su nivel de vida …

La cara oculta

Imagen
Miguel Ángel Moreno

Per seculam seculorum

Imagen

Jurado del concurso

Imagen
Como os comentaba en una entrada anterior, había invitado a amigos míos para que fueran del jurado en el concurso de fotografías de los monumentos del pueblo. He invitado a gente que ha escrito sobre asuntos relacionados con Benalup-Casas Viejas y que no residen aquí. Así el jurado estará compuesto por Juan José Téllez, periodista, José Luís Gutiérrez Molina, historiador, Miguel Sen, periodista, Marie Claude Chaput, historiadora y Antonio Ramos Espejo, periodista. Solo falta que nos enviéis más fotos. Os recuerdo que se puede concursar con una foto o con un bloque de ellas, en este caso no puede superar el número de 10. Valen fotos actuales o antiguas. También se pueden utilizar pseudónimos. El plazo termina el 31 de Octubre. Ánimo, que no se diga.
En imagen los tres libros que son donados por los autores para el concurso.

El puente de las Lagunetas

Imagen
En El País de hoy viene una referencia a las consecuencias de las penúltimas lluvias sobre nuestra zona. "Quienes han sufrido especialmente los efectos de las precipitaciones han sido las doce familias residentes en la barriada rural de Las Lagunetas, en Benalup. Allí la caída de otro puente las ha dejado aisladas. Para comunicarse con la carretera más cercana deben atravesar los caminos de un finca privada. Para realizar un camino de 500 metros, ahora tienen que hacer un rodeo de 30 kilómetros".Parece claro que el problema requiere soluciones rápidas. La fotografía es de Pepe González, obviamente, anterior a los destrozos sufridos por el puente a consecuencia de las fuertes lluvias.

Testigo de la laguna

Imagen
Pasado

Presente

¿Futuro?


Ben-Alud

1. El Monasterio del Cuervo. ¿Un desierto imposible? La herradura verde 1

Imagen
Empieza nuestro recorrido en el Monasterio del Cuervo, el cual se encuentra bien señalizado en la carretera del Castaño, a la izquierda, si venimos de la autovía Jérez –Los Barrios, dirección Benalup-Casas Viejas. Las actuales ruinas del Monasterio, del molino y del conjunto eremítico no se pueden visitar y están siendo sometidas a una serie de reformas que están dejando muchos interrogantes sobre el futuro de este espectacular monumento. “No sólo la buena conservación del monasterio con su variedad de estructuras subordinadas: molino, ermitas y fuentes, sino también la innegable belleza del paraje natural con el que se mimetizan, componen los ingredientes para producir el especial atractivo del conjunto” (Rosario Fresnadillo) La potencialidad turística de este monumento estriba en que a sus valores históricos-artísticos hay que sumarle sus valores ambientales. “El monasterio de San José de El Cuervo se halla enclavado en la Garganta del Cuervo, término municipal de Medina Sidonia, s…

Concurso de fotografías del Monasterio, Tajo de las Figuras, Iglesia y Morita.

Imagen
Durante este mes me voy a centrar en la ruta por los monumentos de Benalup-Casas Viejas. Al final haré otra película con fotografías de ellos. Así que si tenéis fotos del Monasterio del Cuervo, Tajo de las Figuras, Iglesia o Morita y me las queréis mandar os lo agradeceré eternamente. Como soy un descreido, se me ha ocurrido organizar un concurso. Participaran en él un máximo de 10 fotografías por autor sobre los cuatro monumentos citados. Valen fotos actuales y antiguas. El premio será concedido por un jurado compuesto por personas que les une su interés por el pueblo, pero que residen fuera de él (ya daré sus nombres). El jurado otorgará el premio a una fotografía o a un lote completo, según su propio criterio. Los lotes de fotografía serán expuestos en esta página bajo seudónimo o nombre verdadero. Para los premios no tengo dinero, pero si algo tan valioso o más. El premio consistirá en sendos lotes de cinco libros sobre Benalup-Casas Viejas:

PRIMER PREMIO
La Tierra (Varios. Editado…