Entradas

Mostrando entradas de octubre 5, 2008

Viva la Pepa y la guerra de la Independencia y 2

Imagen
En la Gaceta de la Regencia del día 11 de Octubre de 1810 se puede leer como el 5 de Octubre de ese año el Regimiento de Sigüenza y un destacamento de caballería de las Casas del Castaño “se han adelantado hasta las Casas Viejas, y han quemado el campamento enemigo, matando a muchos franceses y remitiendo a esta ciudad (Algeciras) ocho prisioneros.” En este caso la guerrilla parte desde las Casas del Castaño (en el cruce de la carretera de los albañiles con la autovía). “El campamento enemigo” es en realidad una especie de fuerte (tal denominación aparece el 14 de Marzo de 1811, en el Semanario Patriótico, relatando una acción contra Chiclana, se refiere al “fuerte de Casas Viejas”) que los franceses instalan para intentar controlar el mundo rural. Las ciudades están sometidas a un férreo control galo, pero el campo es dominio de la guerrilla, que aprovecha lo escarpado y el conocimiento del terreno, amen de la colaboración de los lugareños ante la invasión gabacha. Que cueste cierto …

Viva la Pepa y la guerra de la Independencia 1

Imagen
En una conversación con mis amigos de Puerta del Sol de Medina me dio cierta envidia sana. Resulta que estaban planificando las actividades para conmemorar el 200 aniversario de la guerra de la independencia, en la que parece ser, Medina tuvo un papel muy destacado. Yo pensé que como Casas Viejas no surge como pueblo, al menos, hasta la tercera década del siglo XIX, nosotros no tendríamos en esta contienda ningún tipo de protagonismo. No recuerdo que pensara que siempre igual, que Medina tiene mucho y nosotros nada, que la vida es muy injusta o que despreciara la Guerra de la Independencia…, simplemente creo que asumí el hecho y punto. Tengo un conocido que mantiene que todos los de izquierdas somos unos resentidos. Que criticamos los chalets, los yates, las motos, las piscinas, los safaris, las monterías y las “catosnos” (que a todos nos gustan) rubias de bote… porque no tenemos acceso a ellos. Prosigue diciendo que se desprecia lo que no se conoce y lo que no se tiene. En lo primer…

María Silva Cruz, andaluza.

La televisión pública andaluza, Canal Sur, ha decidido reservar el "primer time" de los sábados para documentales de calidad, con una fuerte apuesta por lo andaluz y por su esencia, lo que implica un esfuerzo por contribuir a recuperar nuestra memoria histórica. El mismo equipo que realizó "Andalucía es su nombre", en el cual se le dedicó un merecidísimo capítulo a Jerome Mintz, esta ahora realizando "Andaluzas", serie en la cual también se va a emitir un capítulo sobre una benalupense; María Silva Cruz, alias "La Libertaria". Esta semana ha estado el citado equipo por nuestro pueblo localizando escenarios (recursos) y haciendo entrevistas ("buscando totales").
Desde que nos propusieron que colaborasemos con ellos nos mostramos dispuestos, no solo porque significa poner en valor nuestro acervo histórico, sino también, porque con programas como estos se consigue una difusión y una puesta en valor imposible de conseguir con otros medios, …

Problema solucionado

Ya me han solucionado el problema del explorer. Tengo dos amigos que los considero de entre los diez mejores informáticos de la comarca de la Janda. Gracias a los dos, me han solucionado el problema. Gracias a ambos. Muchas gracias y valgan las redundurancias.

Problemas con el internet explorer

Por lo visto no se puede abrir este blog con internet explorer. Mientras que intento averiguar lo que pasa, se puede abrir con otros, como el Mozilla. Perdonar las molestias.

Un regalo

Acompañando a la entrada de presentación de las rutas he hecho este vídeo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo. Si os gusta haré más.

LA RUTA DE LOS MONUMENTOS Un paseo por nuestra historia. El flujo que nos ha hecho.

Imagen
Que estamos en una tierra muy especial, donde el pasado marca indefectiblemente el presente, parece un hecho clarísimo. De los cuatro monumentos a analizar, en estos momentos en los que escribo, solo se pueden visitar dos, pero esperemos que a corto y medio plazo se puedan visitar todos. En la actualidad ni el Monasterio del Cuervo, ni la Torre de Benalup tienen la visita permitida, ya que forman parte de grandes explotaciones privadas de la zona; ese latifundio que tan presente ha estado en la historia de Casas Viejas. La ruta por los monumentos benalupenses es el viaje por la historia de la localidad. El Tajo de las Figuras nos sirve para adentrarnos en la prehistoria y el tránsito hacia la Historia Antigua, las condiciones idóneas de habitabilidad de la Laguna de la Janda y de su entorno explican la existencia de unos de los patrimonios prehistóricos más ricos de la península. La presencia de influencias orientales, especialmente fenicias, ejemplifica el carácter de paso y entrada…

Creatividad

Este vídeo lo he encontrado en el blog de aula 21. El artículo se llama Jóvenes, pero insuficientemente preparados.. Al leerlo me he acordado de un alumno mío, que como todos ellos tenían problemas con el despertador, pero que seguro que les va a ir muy bien en la vida. Ahora pienso que las broncas merecieron la pena. Este vídeo se lo dedico a este nuevo sevillano, que tanto nos costó ponerlo allí.

Lo que hay que escribir para vender un libro

Imagen
Juan era un profesor interino con cinco años de antigüedad. Este verano ha aprobado las oposiciones y le han dado la plaza de Ciencias Naturales en el IES Casas Viejas. Le gusta el Centro y el pueblo, aunque todavía se mueve con el miedo en el cuerpo del que se sabe un recien llegado. Los compañeros del pueblo lo han invitado a cenar este jueves. Le parece una buena costumbre esa de socializarse entre comida y bebida. Después han ido a tomarse una copa al "Chori", un pub "chiquito, coqueto y que tiene un blog". Como es lógico entre gente que todavía tiene pocas cosas comunes de las que hablar, la conversación deriva al trabajo.Le dicen que los alumnos tienen una alta calidad humana, aunque el nivel académico sea bajo. Entonces, Juan, a rebujo de la información, le cuenta la anécodta de la mañana. No le gusta reirse de nadie, menos de sus alumnos y sabe que tienen poco nivel, pero lo que le ha pasado esta mañana... Cuenta que le ha llamado mucho la atención la con…

CASAS VIEJAS. Obra de teatro de Teresa Gracia

Imagen
Teresa Gracia nació en Barcelona en 1932 y tomó el camino del exilio con su familia en 1939. Ya mayor, contaba a sus amigos la manera en que su madre, unaanarquista a la antigua usanza, ingresó voluntariamente en los campos de refugiados franceses; quería que ella y su hija tuvieran el mismo destino que sus desdichados compañeros de destierro. Esta anécdota ilustra de manera significativa el rigor moral de la educación que recibió Teresa Gracia y que la convirtió en una persona singular, desde cualquier punto de vista. En 1992 publicó en la editorial Endymion las obras de teatro Casas Viejas y Una mañana, una tarde y una vida de la señorita Pura.Esta obra de teatro es uno más de las numerosos guiones que se han hecho sobre el tema, tanto para el teatro como para el cine. Al igual que la mayoría no se ciñe estrictamente a los hechos históricos, con la excepción del guión de la obra de teatro Casas Viejas 1933, del Hijo de la luna.

Utopía

Imagen
Tengo en mis alerta dos noticias en las que se hace referencia a Benalup-Casas Viejas y me parece que están relacionadas. La primera es sobre una entrevista que se le hace al alma del compejo hotelero Utopía, Miguel Ángel Fernández, la segunda es un listado de los muchos proyectos turísticos existentes en la provincia de Cádiz y que todavía esperan ser una realidad; el limbo de los proyectos turísticos se titula el reportaje. Creo que no soy el único que cuando a finales del siglo pasado se planteaban estos dos grandes proyectos hoteleros para nuestro pueblo (el campo de golf y Utopía) pensaba que nunca se iban a convertir en una realidad tangible y que no pasarían del "limbo de los proyectos turísticos", como ha pasado en Medina, Trebujena, Espera, Vejer por tres veces, Tarifa, Chipiona, Bornos... Hoy día son dos realidades que aportan riqueza a nuestro pueblo y otras consecuencias positivas, aunque tampoco están ausentes los aspectos negativos. Sinceramente deseo que ambos…

Adivina, adivinaza

Aunque a efectos prácticos sea igual, no es lo mismo que no exista a que no lo conozcamos. Hay mucha historia y patrimonio histórico en nuestro pueblo, lo que pasa es que no se conoce lo suficiente y por tanto no se valora en su justa medida. Un ejemplo claro es la respuesta de la pregunta de hoy. ¿En qué lugar del pueblo, aparecen juntos escritos los nombres del conde de Barbate, conde de Bustillo, marquesa de Negrón, familia Cuvillo, familia Enrile y además el nombre de uno de los médicos que avisaron a las autoridades académicas de la existencia de pinturas rupestres en el Tajo de las Figuras?. No me refiero a formato papel, sino sobre piedra. El primero que me lo mande a mi correo (valen anónimos, pero no tendrán premio, ja ja ja) será obsequiado con un cubatita en el pub del Chori.