Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2008

"Sin control", pero creando.

Imagen
Anoche tuvo lugar en el teatro municipal la presentación del CD con hermoso título del grupo local Las Alas de Ícaro. Llegué un poco tarde porque también estuve en la presentación de las láminas fotográficas sobre Vejer (1867 y 1879) de J. Laurent, trabajo que ha sido coordinado y empujado por dos amigos vejeriegos, los dos llamados Antonio (Gámiz y Muñoz), un verdadero duo dinámico de la cultura en este pueblo. A lo que iba; el teatro estaba a tope, familia, amigos, algunos/as concejales/as y; sobre todo, mucha, mucha juventud. Contaron hasta con la bulla y el jaleo que formaban las componentes de su club de fans. Con todo el que hablaba, una vez terminado el concierto, coincidía en la grata sorpresa que nos había producido lo bien que sonaban y lo bien que habían quedado en el escenario. Las comparaciones con aquella primera vez en el patio del insti eran inevitables. La puesta en escena fue espectacular. El vídeo que acompañó el tema central del CD "sin control" es marav…

75 aniversario del atentado a José Vela Morales y 3

Imagen
Por tercer día consecutivo, el Diario de Cádiz saca en la sección de esfemérides una noticia relacionada con los Sucesos de Casas Viejas, en concreto con el atentado sufrido por José Vela Morales. Si el primer día, el Diario de Cádiz decía que:"este suceso, al parecer, no guarda relación con los recientes disturbios de Casas Viejas", tres días más tarde centra su interés en desvincular al protagonista con dichos Sucesos, para ello utiliza la carta que envio a la CNT de la que yo daba cuenta en un anterior artículo. Ni antes, ni ahora, los periodistas y los historiadores somos objetos, por tanto neutros y objetivos, sino como sujetos que somos es casi imposible no tomar partido. El asunto de José Vela y los Sucesos es de un calado tan importante que fue noticia de cabecera hace 75 años en el Diario de Cádiz durante, al menos, tres días consecutivos, y, por tanto, lo está siendo en esta magnífica sesión de las esfemérides del rotativo gaditano. A mí me parece que es necesario …

Mortandad de peces en el pantano del Barbate

Imagen
Aparecía ayer en el Diario de Cádiz esta noticia. Están apareciendo una gran cantidad de peces y aves muertos en las orillas del pantano del Barbate. Por muchas veces que se produzca esta noticia, no nos deberíamos resignar y acostumbrar a ello. "No podía precisar si el elemento contaminante era pintura o un producto empleado en algún campo como fertilizante". Lo cierto es que la mortandad producida es elevada. La agrupación carnavalera con 8 basta con letra escrita por Mateo Aguilar, allá por 1982 decía sobre este pantano:
...se está haciendo un pantano
enfrente de la Isla Verde.
Se regará "to" Palmita
Picaso y el Torrujá
y otras fincas entre sí
que no vamos a nombrar.
Habrá mucha remolacha
y se sembrará algodón
y habrá muchas temporadas
que trabajaremos "tos".
Y los fines de semana
días de lluvia y demás
siempre tendremos que hacer
porque podremos pescar.
Esperémos ver estas tierras
más bonitas que la aurora
y las cuadrillas de hombres
como se ven en las Lomas."
Re…

Rutas turísticas benalupenses

Imagen
Todo lo que encuentro en Internet sobre Benalup lo leo. El otro día cayo en mis ojos esta ruta turística. Me gustó. Por su brevedad y por el título. “Benalup, historia en la Janda”. ¡Dice tanto!Este/vuestro blog tiene vocación de seguir aprendiendo y por eso hoy inauguramos otra nueva sección. Se va a llamar itinerarios benalupenses y se trata de darnos un recorrido por distintas rutas a fin de que descubramos y conozcamos mejor este pueblo. Va a haber cinco grandes tipos de rutas; la de las fuentes, la de los Sucesos, la de las plazas, las de los monumentos y la de los patrimonios naturales. Mi objetivo básico, como siempre, es aprender yo. Así que empezaré a investigar sobre ellas, basándome en lo ya escrito, que es bastante, y en la tradición oral, para más tarde someterlo a vuestra lectura. Ojala en esta segunda fase consiga aportaciones vuestras, dando nuevos datos, corrigiendo otros erróneos, sugiriendo otras rutas o criticando lo hecho, pero aportando alternativas. El cómputo t…

Presentación del CD Sin control de Alas de Ícaro

Imagen
El Viernes 3 de Octubre, en el teatro, a las 21.00 horas el grupo benalupense las Alas de Ícaro presenta su primer CD. Seguro que el teatro se llena para asistir a un evento donde nuestros paisanos ven cumplidos un sueño largamente acariciado. Será una ocasíon moníca. Animar a la asistencia al acto y a los verdaderos protagonistas felicitarlos porque son sujetos activos que hacen cosas que nos hacen disfrutar a nosotros y a ellos mismos. Ya he escrito muchas veces que me gusta menos el espectáculo en el que tú eres un elemento pasivo, el "panem et circum" de los romanos, que te alinea, te embrutece, te vincula y te adscribe, que el que tú eres un miembro activo, que te hace crear, participar, opinar, criticar y pensar, aunque estorbes. A veces, toca apoyar al que hace y crea y es casi como si lo hiciera tú. Pese a que llega un poco tarde, esta entrada la incluiría en ese blog utópico de buenas noticias en exclusiva que me gustaría crear. Quisiera tener un recuerdo para Jesu…

75 aniversario del atentado a José Vela Morales y 2

Imagen
Ayer, volvió a sacar el asunto de José Vela Morales en la sesión de esfemérides el Diario de Cádiz. La relación del atentado con los Sucesos se observa claramente, además de en la detención de los anarquistas, en esa carta que José Vela manda al periódico de la CNT. Dice, entre otras cosas: "Hace pocos días, el jueves 28 de septiembre, un asesino, un cobarde pistolero, traicioneramente, con la vileza que guardará en su alma, atentó contra mi vida...Alejado de luchas y conflictos sociales, dedicado a ganar el sustento de los míos en mis negocios agrícolas y de ganadería, no puede sospechar nunca estar amenazado por una mano criminal... y recopilando mis recuerdos, y según las versiones de unos buenos amigos, se viene en consecuencia de que este atentado se incubó en los tristes sucesos de Casas Viejas. Mis abuelos, mis padres y nosotros, todos, hemos residido siempre en esta aldea dedicados a la labor agrícola, porque en su término radicaban nuestros predios, a los que llevábamos…

Te vas a quedar sin amigos

No suelo poner archivos de audios y menos chistes. Pero lo he visto y me he dicho a ver si aprendo. Me ha resultado fácil. El chiste es un tópicon, pero está pasable.

Como va de chistes la cosa, os dejo este enlace.
Ya que la crisis es un agujero, y los agujeros son más grandes cuánta más tierra le quitan, aquí tenéis un enlace a la anécdota de curistoria de hoy. Y el último enlace. Antes recopilaban los disparates que escribíamos en los exámenes. Ahora las peticiones que se le hace a Google.

Casas Viejas en saber y ganar

Me manda un amigo este mensaje. Te debo un cubata. "El pasado día 29, con motivo del 75 aniversario de la dimisión de Azaña, el programa Saber y Ganar dedica "el duelo" a los Sucesos
de Casas Viejas. En este enlace se puede ver el programa del día 29 de septiembre:
http://www.rtve.es/alacarta/player/300825.html
En el minuto 12 aproximadamente comienzan a hablar de los Sucesos, aparecen algunas fotos. Un saludo". Yo, que no me ha tocado nunca nada, ni que he ganado ningún concurso (algún día ganaré alguno de los del Chori) hubiera acertado todas las preguntas. Por cierto, la documentación del programa es muy buena, hecho que no es habitual.

75 aniversario del atentado a José Vela Morales 1

Imagen
Hay gente que piensa que ya se ha hablado demasiado de los Sucesos y que todo está más que claro. Otros pensamos todo lo contrario. Aunque Franco prohibiera posteriormente la lucha de clases, veo tan nítido que estos Sucesos son un producto de ella, como que las distintas clases sociales del pueblo se posicionaron ante tales hechos. Sobre algunos aspectos concretos sabemos muy poco porque, aunque los campesinos anarquistas contaron a Mintz todo lo que sabían, nadie ha hablado sobre lo que sucedió la fatídica noche del 11 al 12 de enero en la pensión de Montiano después de que Rojas quemara la choza hasta que a las 7 de la mañana decidiera llevar a cabo la razzia que terminó con la muerte de otros doce campesinos. Hoy el Diario de Cádiz, en su sección de esfemérides, trae a colación un atentado contra José Vela Morales y que según podremos comprobar sí estaba relacionado con los Sucesos de Casas Viejas, pese a que el Diario de Cádiz mantenga lo contrario. El incidente es muy significa…

Las lluvias torrenciales

Imagen
El otoño no es la estación más lluviosa de esta zona, pero si cuando cae mayor cantidad de agua en un solo día. Un amigo mío dice que en el Insti vamos a tener que coger una barca para ir de una clase a otra. Anoche dijo la primera de TVE que el embalse del Celemín era el lugar de España donde más había llovido. El blog de Vicente Peña recoge las consecuencias que estas lluvias han traído para el puente de las lagunetas. Procede darle una solución a la preocupación creada por la inutilización del puente a mucha gente.El Diario de Cádiz también se hace eco. Al estar en una zona donde en Otoño las borrascas del Oeste se combinan con la disposición del relieve o las bolsas de aire frío de los jet Stream contrastan con el aire cálido de todo el verano... la presencia de grandes precipitaciones en un sólo día es un hecho muy frecuente. Francisco Martínez Delgado en su Historia de la Ciudad de Medina Sidonia habla de un finales de otoño de 1796 donde las inundaciones fueron monumentales.&q…

Centro de interpretación de la prehistoria en Benalup

Casas Viejas, del crimen a la esperanza

Imagen
Este libro forma parte de una trilogía del autor (Vicente Ballester, Barbosa y Pérez Cordón) a tres destacados anarquistas gaditanos. Pero es mucho más que una biografía, o una novela o un ensayo al uso. El libro se sitúa en la vida de Pérez Cordón para contarnos sus experiencias, sus escritos, su ideología…y de paso profundizar en la segunda república y la guerra civil, donde se planteó el último intento revolucionario de Europa. José Luís Gutiérrez nos cuenta a través de la vida de Miguel Pérez y María Silva, los primeros años de la segunda república, Casas Viejas, el ambiente prebélico, la represión en Paterna y la guerra en Cartagena. Aporta además testimonios directos de familiares, muchas fotografías y una gran parte de la obra de Pérez Cordón. Se convierte así en un libro imprescindible para conocer lo que pasó en Casas Viejas y después de Casas Viejas. Es el libro sobre la aventura de las ideas libertarias en 9 años fatídicos e importantísimos para de España, donde los Sucesos…

Las cuatro cruces y 2

Imagen
La segunda cruz coincidía con la primera comunión. Todas las culturas de la Tierra celebran la infancia. Y la Primera Comunión es el momento elegido para celebrar la infancia en la cultura cristiana. Las mujeres la hacían vestidas de blanco, a semejanza de los vestidos de novia, o de monjas. Los hombres de fraile o marinero, si se podía, si no, unos pantalones y una camisa limpia, una cruz y “va que chuta”. Era evidente que la simbología del vestido significaba la preparación para la vida adulta. La celebración consistía en la degustación de repostería y refrescos que la misma familia preparaba. En otras culturas los antropólogos han observado que a esta edad se realizan lo que llaman un "ritual de iniciación", una ceremonia que, de otra forma, casi siempre ha estado presente, de una forma o de otra, en las distintas culturas: Siempre se ha sentido la necesidad de celebrar el crecimiento, no en vano se elige Mayo, el mes de la primavera y del máximo esplendor de la vegetació…