Entradas

Mostrando entradas de septiembre 21, 2008

Las cuatro cruces 1

Imagen
Durante la segunda república el laicismo empezó a apoderarse de la sociedad, a veces de forma tan radical que se convirtió en un anticlericalismo puro. No en vano, el movimiento obrero español de finales del siglo XIX y hasta 1939 está considerado como el más radical de Europa. En ese contexto, se sitúan los asaltos a los conventos o la quema de Iglesias durante la Segunda República. Por cierto, que en Benalup no se quemó la iglesia de Nuestra Señora del Socorro porque parece ser que José Suárez Orellana convenció a los cabecillas radicalizados venidos de Cádiz de que podría hacer mejor servicio como futuro almacén de granos. Tanto en la guerra civil como en el franquismo el estado volvió al pacto trono-altar, del que ambas partes salieron beneficiadas. El primero, porque encontró la legitimación necesaria, la segunda porque volvió a ostentar cotas de poder que ninguna otra institución poseía. La sociedad se sacralizó, la religión lo dominaba todo. Este mundo no solo era un valle de …

Duendes y flamencos

Paco C lo ha puesto en su blog y yo lo pongo en el mío/vuestro (en el argot a esto se le llama fusilar). Es un un fragmento del corto "duendes y flamencos", donde actua Sara Moguer. Sara es benalupense, aunque lleva tiempo viviendo fuera, ganó el Maratón de Vídeo Digital SGAE 2006 y me parece muy interesante que veáis este vídeo.

Las elecciones del febrero del 36 en Casas Viejas

Imagen
Los que disfrutamos buscando tenemos nuestro minuto de gloria cuando encontramos. Muchas veces me he preguantado cuál sería el resultado de las trascendentales elecciones de febrero del 36 en Casas Viejas, después de los Sucesos. Me ha mandado un amigo, al que se lo agradezco infinitamente, un recorte de periódico donde aparecen dichos resultados electorales, las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. De la importancia del resultado general reseñar que desde ese mismo día se empezó a preparar el golpe de estado que desembocaría en la guerra civil española. De la significación en Casas Viejas baste decir que dicho resultado aparece en la primera página del Heraldo de Madrid el 18 de febrero de 1936. Este periódico era el diario vespertino de mayor de tirada de la prensa española en la década de los treinta. Como se puede ver en la imagen se le asigna gran titular a cinco columnas sobre Casas Viejas, y abajo, con el mismo titular, una columna de tres…

Javier Ruibal

Imagen
Según aparece en la página web de Javier Ruibal y algunas ruibaleras nos han puesto sobre aviso, hoy viernes hay espectáculo del bueno en el teatro municipal, con actuación de Javier Ruibal incluida. El blog del chori pub "Las actividades arrancan el día 26 de septiembre con un espectáculo de danza del Ballet Flamenco de David Morales llamado El Indiano. Bailes de ida y vuelta".
No quiero parecer un ya ha dado cuenta de ello. La información oficial dice que"intelectual de tres al cuarto", pero si es cierto que hoy viernes actúa Javier Ruibal, sería una pena que el hecho pasase desapercibido. Salgo a la calle y miro en la carteles. Efectivamente, pone que colabora Javier Rubial. No se le ha dado mucha importancia al hecho de que el próximo pregonero del carnaval de Cádiz actúe en Benalup. A lo mejor para eso están los blogs, para darle importancia a las cosas que nosotros creemos que tienen relevancia.

LA REPERCUSIÓN DE LOS SUCESOS EN LA HISTORIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS. La democracia 4

Imagen
Con la llegada de la transición democrática el pueblo empieza a desembarazarse de la pesada losa que el franquismo había impuesto sobre sus Sucesos. Con el pistoletazo de salida de la famosa pintada de “Casas Viejas independencia ya”, empiezan una serie de eventos que utilizan públicamente el topónimo “Casas Viejas”. Ese es el caso del equipo de fútbol sala o del concurso del cante flamenco. En el 83 la CNT-Andalucía celebra el 50 aniversario de los Sucesos, aunque la participación de la gente del pueblo es casi nula. A nivel nacional significa la inauguración por el interés de la recuperación de la memoria histórica, a nivel local ni ha estado bien visto, ni ha tenido la repercusión necesaria. Después viene el nombre del Instituto IES Casas Viejas y la obra de teatro de 1990, todo un punto de inflexión. Juan Moncayo canaliza y organiza toda la fuerza dormida de un pueblo para saldar una vieja deuda que se tenía con los Sucesos. En 1991, a través del plan de Benalup 2000 se pretende u…

La risa

Imagen
Hay fotos y fotos. Y esta siempre me ha llamado la atención, tanto que voy hacerle un pot, para la sección del fotoblog. El americano le robó un instante al tiempo y dejó congelada para siempre la luz en un papel. ¿De qué se ríen o sonríen estos nueves jornaleros que van a comer según el rito de “cuchará y paso atrás”?. Pueden existir varias hipótesis. Quizás tras una dura mañana trabajando, el dornillero haya dicho a comer y ellos contentos y felices se dirigen a ello. Hay tres que han llegado antes, y los otros esperan su turno. La fotografía no debe ser muy antigua, porque aunque hay quien lleva lonas en los pantalones, también los hay con vaqueros. Todos llevan en la cabeza gorra, salvo el que más se ríe, que lleva un gorro más moderno. Al fondo hay un arroyuelo, que nos indica que el gazpacho se lo están comiendo en el hato, pues estos se establecían cerca de manantiales o corrientes de agua. Las herramientas de la derecha y el paraje nos dan a entender que esta gente está de co…

LA REPERCUSIÓN DE LOS SUCESOS EN LA HISTORIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS. El franquismo. 3

Imagen
El franquismo llegó a esta zona con el alzamiento, el 18 de julio de 1936. La vida se transformó con el cambio de régimen. No creo en la objetividad absoluta, pero me parece que sostener que Casas Viejas empeoró su situación con la llegada de este régimen es una verdad comprobable. Leyendo las actas de los plenos ya aparecen algunos síntomas. Automáticamente, sin que exista acuerdo legal, Casas Viejas dejó de denominarse así y se tornó en Benalup de Sidonia. Por otra parte, la presencia de sus asuntos bajó muchos enteros, viejas reivindicaciones que estaban en proyecto de solucionarse como la construcción de un nuevo cementerio o de un grupo escolar se dejaron en el cajón del olvido. No creo que sería exagerado afirmar que a Casas Viejas se le castigó por su pasado revolucionario, como escribió José Herrera: “La tragedia se hizo mayor cuando los huérfanos de la masacre tuvieron que sobrevivir como sospechosos a la época posterior”. Una culpabilidad que se visualizaba, por ejemplo, cua…

Mil vidas

Por lo que intuyo la mayoría de los lectores de este/vuestro blog no son muy entusiastas del hip hop, pero si de la historia. Así que espero que os guste. El que aguante los cuatro minutos que dura que lo valore, por favor.

CASAS VIEJAS, UN PROCESO QUE PERTENECE A LA HISTORIA. De Manuel García Ceballos

Imagen
La Editorial Uriarte de Madrid, en 1965 editó este libro con prólogo de José María Pemán. El libro recoge el juicio contra el capitán Rojas, que tuvo lugar en Mayo de 1934. Pretende la parcialidad desde la óptica jurídica, ya que se basa en las actas publicadas de dicho juicio. Pero García Ceballos no usa las actas del juicio, tal como se ha dicho tantas veces, sino que reproduce tal cual las crónicas sobre el juicio de 1934 que publicó Diario de Cádiz: palabra por palabra. Además, del juicio elige aquellas partes que más le interesa, la posible intervención del gobierno y ningunea, como todos en esa época, a las victimas de Casas Viejas. Los apéndices que utiliza nos terminan de encuadrar esta obra dentro del franquismo y como tal lejos de la objetividad que en un principio podía parecer un estudio con esta impronta jurídica. Dice el editor en la contraportada de forma irónica: " Pues es también universalmente admitido que genocidios sólo han sido cometidos por Hitler, ya que ni…

Las fiestas de Cantarranas

Imagen
Antiguamente las fiestas de los pueblos respondían a la necesidad real de ellas. Las condiciones de vida diaria eran penosas, siendo los días de descanso una excepción. Los días de fiesta se presentaban así como una necesidad imperiosa de descansar, divertirse y de desconectar.Nadie se las organizaba, siendo los mismos vecinos los que a través de mayordomos o comisiones de fiestas se encargaban de su planificación y realización. En la actualidad las condiciones de vida han cambiado y las fiestas son otro acto más que las instituciones organizan para los ciudadanos, pero con escasa participación e implicación de ellos. Una excepción a este modelo son las fiestas de Cantarranas. Del 22 al 28 de septiembre se celebran dichas fiestas que son una mezcla de fiestas populares y semana cultural. "La Costillá lleva celebrándose desde hace mas de quince años. Antes había una feria que se acabó y se sustituyó por la Costillá. desde hace unos 7 años celebramos la Semana Cultural. La organiz…