Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2008

LA TALABARTERÍA

Imagen
Hoy da la prensa noticia de unos cursos de formación que en su día fueron bastante polémicos. En Benalup se imparte el de frigorista naval y como el artículo empieza con "Decía el clásico que quien no conoce su historia está condenado a repetirla" yo me he acordado de los talabarteros. Hay oficios que hace cincuentas años tenían una importancia básica en nuestra sociedad y que en la actualidad han pasado a formar parte de ese apartado de la memoria en donde, como decía Cernuda, habita el olvido. Los talabarteros o alabarderos eran los que construían los aparejos de los animales de carga, bien para los arrieros o para los campesinos. Eran los artesanos del “hilo y la paja”. “Su trabajo consistía en hacer aparejos de poco peso y en los que ninguna puntada pasara a la parte de contacto con el animal, evitando así que con su roce éste se lastimara... . En algunos lugares como Alcalá de los Gazules los talabarteros se han convertido en guarnicioneros y se ocupan ahora, sobre todo…

LA REPERCUSIÓN DE LOS SUCESOS EN LA HISTORIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS. La segunda república 2

Imagen
En el Ayuntamiento de Medina celebran pleno pronto. Lamentan los hechos, expresan su solidaridad con las victimas y se prestan a colaborar en la campaña de caridad hacia los familiares de las víctimas. Se aprueban las facturas (pleno de 23 de enero) que las fuerzas de orden público y sanidad han generado a consecuencia de estos hechos. Desde el Ayuntamiento parecen ser conscientes de que las causas había que buscarla en el subdesarrollo económico y cultural (Suárez Orellana plantea con razón la dependencia política de Medina como otra causa) y así, desde el mes siguiente empiezan una serie de gestiones encaminadas a crear nuevas escuelas en Casas Viejas, montar una Comunidad de Campesinos en la Yeguada Militar como medida concreta para paliar el atraso económico y la creación de un nuevo edificio para la Guardia Civil. Tanto la Comunidad de Campesinos como el cuartel de la Guardia Civil se van a hacer realidad durante el bienio conservador, pero el tema de las escuelas, aunque hubo al…

Fotos antiguas de las fiestas de Cantarranas

Imagen
Tengo preparado una entrada sobre las fiestas de Cantarranas. Sirva esto como aperitivo. Gracias, Sito.

Genial Forges

Me manda un amigo esta presentación. Gracias.
View SlideShare presentation or Upload your own.

CRUCIFIJOS, PAN, VINO Y JAMÓN

Imagen
Un mes después del golpe de estado del 36, las autoridades eclesiásticas y militares cursan visita a Casas Viejas (muy pronto, en menos de una año, este nombre desaparecerá fulminantemente, siendo sustituido por el de Benalup de Sidonia) para bendecir los crucifijos en las escuelas nacionales de este pueblo que ellos llamaban aldea. El acto tiene un gran valor simbólico. La bendición de los crucifijos significa cortar de raíz con el intento de laicización que había intentado la sección progresista de la segunda república. Es, también, un reflejo de la alianza, que empieza ahora y va a durar hasta el 75, entre la Iglesia y el estado franquista.
Como se trata de un triunfo, de una victoria, de la religión sobre “el ateismo”, del orden sobre “la anarquía”, de la patria sobre “el separatismo”, en definitiva “de los buenos sobre los malos” el acto hay que celebrarlo con jamón y vino. En el pleno del 28 de agosto de 1936 se da cuenta de las facturas devengadas. Así se libran 16,80 pesetas “ …

LA REPERCUSIÓN DE LOS SUCESOS EN LA HISTORIA DE BENALUP-CASAS VIEJAS 1

Imagen
El que no sabe, es como el que no ve, reza el refrán. Muchas veces he oído la queja de gente sensible e interesada por el desarrollo económico y cultural del pueblo en el sentido de que no hay nada en Benalup-Casas Viejas sobre los Sucesos, que viene mucha gente preguntado sobre el tema y que no se le puede satisfacer su curiosidad. Parece que la Fundación Casas Viejas está trabajando para abrir una sala donde se exponga las fotografías de Serrano y Sánchez del Pando y algún que otro material audiovisual. Parece que también están muy avanzadas las gestiones para declarar BIC (bien cultural) un itinerario de los Sucesos de Casas Viejas, que partiendo del Resbalón o antiguo sindicato, termine en la calle Nueva, en el local (con espada de Damocles incluída) que el Ayuntamiento adquirió al hotel Utopía, pasando por la calle San Juan y la Alameda. También pulula un proyecto para colocar carteles informativos con textos y fotografías en los lugares históricos más importantes del pueblo. Hay…

La prensa de hoy

Hoy aparecen en la prensa dos noticias distintas sobre Benalup-Casas Viejas. Una en Diario de Cádiz, sobre el campo de golf y otro en Europa Sur, ¡qué gran labor social están haciendo los de Márgenes y Vínculos!

¿y tú quién eres?

Imagen
Asociación de enfermos de Alzheimer “NUESTRO AYER”

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer nuestra Asociación proyectará la película “Y TÚ QUIEN ERES” en el Centro Cultural “20 de Marzo” (TEATRO MUNICIPAL) el próximo viernes día 19 de Septiembre a las 21.00 horas

Puedes colaborar con nosotros comprando una entrada FILA CERO (no tiene validez para ver la película), o bien puedes comprar la entrada normal en nuestra Asociación o directamente en la taquilla del teatro una hora antes. ¡No faltes, necesitamos de tu colaboración!

PRECIO DE LA ENTRADA: 2,00 €
"También se proyectara una 2ª sesion a las 22,45 para la gente que se
quede sin entrada en el primer pase o le venga mejor la hora"

BENALUP (CASAS VIEJAS) De Antonio Luís Rodríguez Cabañas

Imagen
En 1986 dentro de la serie sobre los pueblos de la provincia de Cádiz, la Diputación publica este libro. Estamos ante un texto de gran relevancia y trascendencia. Se trata de la primera vez, que de forma sistemática se escribe sobre Benalup-Casas Viejas en general y de los Sucesos de Casas Viejas, en particular, desde Benalup. Así, su aportación a las causas de la marginación y la dependencia política de Medina va a resultar muy recurrente para estudios posteriores. Por otra parte, durante mucho tiempo ha sido el único estudio de la historia benalupense existente, sirviéndonos de gran ayuda y convirtiéndose en un instrumento necesario para todos aquellos que nos acercábamos a la historia de Benalup-Casas Viejas. Como profesor de Historia del IES Casas Viejas puedo dar fe de la importancia de este libro y de las numerosísimas veces que hemos acudido, profesores y alumnos, a él. Además, el momento en que se hizo, justo ante de la Segregación, le supone un valor añadido constatable. Era…

'Birdwatchers' en el Neolítico

Imagen
Debido a nuestra posición geoestratégica nuestra zona es, desde siempre, un lugar ideal para la observación del paso migratorio de las aves entre Europa y África. Como se ve en este artículo de El Público de ayer, los abrigos del Arco y del Tajo de las Figuras presentan la originalidad de la aparición en sus pinturas rupestres de bandos de aves.

Fotos para un fin de semana divertido y trepidante.

Imagen

No pensar mata

Imagen