Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2008

Descubrimiento de restos arqueológicos

Imagen
El fin de semana pasado unos jóvenes benalupenses remaban por el pantano, cuando descubrieron unos restos que les parecieron importantes. Con el móvil los fotografiaron y dieron cuenta de ellos a las autoridades pertinentes. Por lo que sé, ya lo han visitado un equipo de arqueólogos y aunque todavía es pronto para datarlos, parece que se trata de restos funerarios de finales de la Prehistoria, más concretamente del Calcolítico. Parece que se trata de un dolmen corredor, que termina en una cámara fueneraria con falsa bóveda, realizada por aproximación de hileras. Se me ocurren varias reflexiones. En primer lugar, estos hallazgos como los de la Pagana en el Barbate, los de Rehuelga, los de la pasada de Gibraltar, la dehesa del Hoyo, la garganta del Cuerno o el mismo Tajo de las Figuras confirman la riqueza en restos funerarios de la zona, que no son más que la expresión de la importancia que tuvo esta zona en esa época. En efecto, es un reflejo de la trascendencia estratégica de esta á…

El tio Coronil

Imagen
Desde 1713 que empezó a consturise hasta fechas recientes, el Monasterio del Cuervo ha sido un lugar donde se han dado prácticas ermitañas. El desierto de San José del Cuervo reunía las condiciones necesarias para ello. Por diversas circunstancias, muchas personas optaban por alejarse “del mundanal ruido” de Fray Luís de León y vivir con y de la naturaleza. El último ermitaño laico del Monasterio de Cuervo responde al nombre de Manuel Coronil; el tío Coronil. En sus tiempos el Monasterio, que había sido desamortizado en 1835, era propiedad de Vicente Ruíz, el Molinero, con el cual tenía un acuerdo para que sus cabras pudieran pactar libremente por esos terrenos a cambio de una determinada cantidad de dinero. El tío Coronil vivía allí, cuidando sus cabras y alimentándose en régimen de economía cuasi depredadora. Se le podía aplicar ese texto de Luís Mora Figueroa: “pateando desde el puerto del Moro o la pasada del Helecho al puerto del Viento y cancho de los Venados, o desde la cue…

La intolerancia se cura viajando

La corcha

Imagen
Es difícil hablar de un oficio como el de corchero en un espacio tan breve como el que me autoimpogo, por ello, lo voy hacer a través de los tres lugares más importantes donde transcurren las actividades de los corcheros.El patio, el hato y el tajo. Un elemento central en la temporada del descorche son los hatos, especie de campamentos que se solían establecer donde manaba un buen nacimiento de agua o discurría una buena corriente. Allí se dormía, se desayunaba y se cenaba. Las cabañas se hacían con palos y ramas. El proceso es el siguiente: En el tajo los corcheros separan la capa de corcho del tronco del alcornoque. “Cada nueve años, el alcornoque produce una capa suberosa de un calibre tal que, una vez cocida y preparada, se utiliza para fabricas tapones de botella, aglomerado” o suelas para los zapatos, además de una multitud de artilugios, que van desde los asientos hasta los ceniceros. Los arrecogedores formaban pilas de panas extraidas y los arrieros juntaban los tercios. Como …

La presión del grupo

Me he topado con este vídeo, fruto de la clásica cámara oculta y se me ha encendido la bombillita explicándome muchos comportamientos sociales y políticos. Merece la pena verlo y pensarlo.

Que me nazca pelo

Me gustaría que me naciera pelo y que los comentarios a un pot fueran tantos y de tanta calidad como el siguiente
http://www.flickr.com/photos/pablodavidflores/164960244/in/pool-619138@N21

"La verdadera modernidad: la del conocimiento."

Imagen
El otro día oí decir a unos constructores benalupenses que este año para coger espárragos habría que hacerlo en una silla, pues la gente iba a estar esperando que crecieran al lado de la esparraguera. Esta hipérbole andaluza refleja la preocupación y el estado de ansiedad ante la situación de la construcción, en particular, y de la economía, en general. De todos es sabido el papel de los albañiles en el desarrollo reciente español, y más aun en el caso concreto benalupense. He leído lo que dijo ayer Iñaki Gabilondo y coincido tanto que he considerado oportuno reflejar su opinión aquí.( O si se prefiere ver el vídeo en este enlace). Al hilo de lo que dice Gabilondo, junto al reguero de noticias y síntomas negativos, aparece alguno positivo. En el instituto se detecta un aluvión de jóvenes que habián dejado sus estudios para enseñar su BMW o Mercedes los viernes en la puerta o la potencia de los altavoces del equipo de música que venia incorporado y que al quedarse sin trabajo vuelven a…

La carretera del Castaño

Imagen
Ya lleva unos años siendo la mejora de la carretera del Castaño una de las máximas y prioritarias reivindicaciones de la población de nuestro pueblo. Ello no es nuevo, así, por ejemplo, han salido protesta varias veces en el Diario de Cádiz (en la foto página del Diario de Cádiz el 14-2-1993) o recuerdo una de las últimas en aquelproyecto tan fantástico de foro público que intentó y no pudo consolidar Tibisay. Es obvio que el estado de dicha carretera deja mucho que desear y que ella conduce a una buena parte de nuestra economía: la construcción en el campo de Gibraltar y la Costa del sol. Por eso se le ha llamado la carretera de los albañiles. La historia de esta carretera me parece muy interesante. Ya en 1842 el periódico El Constitucional recogía la reivindicación , concretamente el día 9 de enero de 1842:“Un camino que saliendo de Cádiz y pasando por Arcos, Bornos, Villamartín, Ubrique y Jimena condujese a Algeciras, uniéndose con el proyectado de Chiclana a Medina, Casas Viejas, …

Música de fondo de Rafael Reig

Ya sabéis, cuando me gusta mucho, mucho, mucho, muchísimo un artículo, lo traslado de la columna de la izquierda a la de la derecha (sin connotaciones, por favor). Y me gusta tanto, porque, además, se puede aplicar a nuestro contexto espacial y temporal.
http://blogs.publico.es/rafaelreig/347/musica-de-fondo/

Concurso

Imagen
Tengo que reconocer que me dan mucha envidia sana (¿?) los concursos de fotografías del Chori. Así que he visto este pot en internet y se me ha ocurrido trasladarlo aquí. Invito un cubata en el Chori al primero que ponga el nombre de ese diputado en la sección de comentarios:
"En 1977 se produjeron en España las primeras elecciones democráticas, por las cuales se formaron el Congreso y el Senado que aprobarían la Constitución de diciembre de 1978. Aquella legislatura, como es costumbre, fue abierta por el rey Juan Carlos de Borbón en una sesión conjunta, como también es costumbre. Pero eso es costumbre ahora. Entonces, era la primera vez que pasaba en mucho tiempo.
Los diputados y senadores de aquella legislatura recibieron una invitación para la sesión en la que se les indicaba que debían vestir de traje oscuro. Aquello dio para muchos comentarios y se interpretó como una decisión salomónica. Nuestra recién estrenada democracia renunciaba a una apertura de legislatura encopetada, …

Los libros de historia sobre Benalup-Casas Viejas

Imagen
Hoy toca abrir una nueva sección en este vuestro blog. Los argumentos que la justifican son variados, pero hay uno que prevalece sobre el resto. Yo creo que las comparaciones son en todo caso odiosas, pero si hay un campo en el que no nos gana ningún pueblo de la comarca y muy pocos de la provincia es en el de los libros escritos sobre temática relacionada con la historia del pueblo. Pero no se trata de “echarle cojones” a los vecinos, hay otro objetivo. Voy a facilitar una lista, si se me olvida alguno, agradecería que se me comunicase. Una apreciación; los libros sobre otras temáticas como los de José Luís Pérez, Antonio González, Ana María García, Alejandro Pérez, María Mateos, Guadalupe García no entran en esta sección. Empecemos: Los históricos sucesos de Casas Viejas y los responsables directos de aquella matanza, de Pedro Moya Paredes, Benalup (Casas Viejas) de Antonio Luís Rodríguez Cabañas, Casas Viejas, Palenque de sicarios, de Joaquín Pérez Madrigal, La tragedia de Casas Vi…

El capitán Rojas, Casas Viejas y Lorca.

Imagen
El sábado unos amigos me regalaron un hermoso día. Decir, en relación a este pot, que estuvimos de cervezas y comida con Ian Gibsón. Hablamos de los divino y humano, saliendo a la palestra palabras como genocidio, Garzón, Brenan, los dos bandos, Paracuellos, Lorca, Mintz, Prestón, Thomás, Mari Ángeles Egea, Roldán o Almudena Grandes. El personaje que más nos interesaba, porque nos unía, fue el Capitán Rojas. Al final, como es lógico, nos intercambiamos libros y él me regaló "El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta" edición de Santillana de Septiembre del 2008. Siempre he tenido gran curiosidad por saber el papel del Capitán Rojas en la muerte de Lorca en Granada. Como sabéis yo nací allí y llevo ya bastante tiempo aquí. En la página 148 se puede leer: "El 6 de agosto un escuadrón falangista llega a la Huerta de San Vicente para practicar un registro. No lo podía dirigir una persona más peligrosa: el capitán Manuel Rojas Feigespán, re…

Hay que tener cuidado con lo que se desea

¿Aceptamos?

Vídeo de temática absolutamente política y actual. Además de coincidir en gran parte con las ideas expresadas, me encanta la forma en que lo hace y sobre todo el fin último; hacernos pensar. Sé que es demasiado largo para esto de internet, dura 9 minutos, pero creo que merece la pena. Entre las muchas cuestiones a debate que plantea, me llama la atención, una que a mí me parece muy vieja. ¿Qué podemos hacer ante el estado de cosas con las que no estamos de acuerdo? ¿Sólo aceptar? El vídeo da pie, también, a utilizar la opción comentarios.