Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2008

5 Euros el kilo

Imagen
He visto este pot y lo he relacionado rápidamente con el pot del otro día sobre la cultura. Santo lo expresó mejor que nadie en una de aquellas pamplinas de la marquesina que tanto me gustaron.

Las apropiaciones indebidas

Imagen
Vimos en el artículo del Doctor Thebussem como una de las características de este pueblo de formación reciente y dependencia política era la existencia de bastantes apropiaciones indebidas. Hasta bien entrado el franquismo se le seguía llamando aldea a una población que tenía más de tres mil habitantes (En Suiza, por ejemplo, se consideraba ciudad a poblaciones con ese número de habitantes). Se trataba, según mi parecer, de justificar la dependencia, por un lado, y la poca atención que se le prestaba por otro. Mientras tanto, Casas Viejas o Benalup de Sidonia en el franquismo desarrollaba su vida propia sin un control rígido externo. Era como aquellas ciudades sin ley en la frontera americana, en el Oeste. El urbanismo conserva numerosas huellas de esa marginación en su crecimiento anárquico, en la existencia de callejones sin salida, calles irregulares que eran productos del paso de la choza al casarón, a la casa de Uralita y al tejado convencional, de los ranchos, de apropiaciones …

El artículo del Doctor Thebussem. La caza y la pesca. Y 3

Imagen
Dejábamos el miércoles el asunto en las tribulaciones de Thebusem para hacer creer a sus compañeros que los cuatro conejos que le había cobrado el perro habían sido obra de su escopeta. Así, que decidió poner las cuatro piezas en una piedra que sobresalía en el campo y le disparó a los cuatro conejos muertos. Aunque le costó, los compañeros tragaron: “Al poco tiempo volví á Ben-Halluz. En el acto fui al teatro de mi hazaña y hallé en el antiguo cauce la piedra limpia, dura y hermosa que sirvió del altar para el sacrificio, conservando aún señales de los perdigones. Quise marcar un signo que perpuetuase á mis ojos el lugar de la aventura, y con cincel y martillo grabé esta especie de leyenda algebráica: 4+M en la cual no decia cuatro más eme, sinó que consideraba la cruz como señal, el guarismo y la letra eran abreviatura de las palabras CUATRO MUERTOS…” Tenemos ya por tanto la razón del título del artículo aunque nos falta lo de la pesca. Ese es el final, que como en los buenos artícu…

Anunciando cuchillos

Imagen
La imagen es de una campaña publicitaria anunciando cuchillos. Me pasa como con la película de los girasoles ciegos, me pone de la mala uva.

Las nueces

Imagen
Hoy publica la Voz de Cádiz un artículo de José Luís Gutiérrez Molina, el historiador vivo, que bajo mi punto de vista y de otros muchos, mejor conoce los Sucesos y sus consecuencias, además de ser una de las máximas autoridades en Historia Social Contemporánea. El artículo me parece de una sensatez y una claridad que recomiendo insistentemente su lectura completa. Además hay bastantes referencias a hechos relacionados con nuestro pueblo.
Hay una frase en su artículo que merece un comentario más detallado. "Baste recordar todavía recientes acontecimientos e iniciativas ciudadanas, sin el menor apoyo institucional y a costa del propio patrimonio, como la publicación del libro sobre el Carnaval del antropólogo Jerome Mintz." Totalmente cierto lo que se dice ahí, todavía no se ha terminado completamente de vender el libro, y aunque hemos vendido muchísimos libros, por los datos que tenemos parece que no vamos a poder recaudar todo el dinero que ha costado (faltará poquito). Tene…

Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo facilmente manipulable

"Así termina el trailer de la película “Che el Argentino” que acabo de ver y ha inspirado este post.Históricamente la y la han molestado a reyes, reyezuelos, señores y el clero porque ya en aquellos tiempos eran conscientes de que era más fácil de manejar un pueblo sin ".Cuando me gusta un artículo o pot le pongo un enlace en la columna de la izquierda, en mis pot favoritos. Pero en este caso he decidido enlazarlo directamente aquí.

Benalup en la cabeza del aumento del paro

Según aparece hoy en el Diario de Cádiz, Benalup es, junto al Gastor, los dos pueblos donde porcentualmente aumenta más el paro en la provincia. Como muy bien dice el Diario de Cádiz se trata de un pueblo pequeño y, como todos sabemos, el sector de la construcción es de una importancia tal, que la actual crisis económica nos afecta de manera especial. De las actuales circunstancias económicas, tengo clarísimo, que no tiene la culpa ningún partido político, ni el PSOE como he escuchado a muchos del PP, ni el PP como leí que decían los del PSOE. Estamos en una economía globalizada y la coyuntura económica viene marcada por las circunstancias internacionales. Ahora que hay crisis y antes cuando la economía iba tan bien. Aquí siempre han existido los monocultivos sectoriales, antes los eventuales campesinos y ahora los eventuales albañiles.

El artículo del Doctor Thebusem. La caza. 2

Imagen
El artículo del que hablaba el lunes, del Doctor Thebussem (embustero al revés) va sobre la verdad y la mentira. Inevitablemente el contexto cinegético no podía faltar. El artículo se llama 4+M Episodio de Caza y pesca. Comienza así: “Casi todas las aventuras cinegéticas se hallan tan avecinadas con la fábula, y es tan escaso el crédito que merecemos los cazadores, que necesito protestar una, dos y tres veces de la certidumbre de cuanto voy á referir”. Nos cuenta luego como su “primera expedición de caza se verificó en Ben-Halluz” y que fue acompañado del Padre Cordón, por Manuel de Reina y por Francisco Gil, dos apellidos de raigambre casasviejeña, al igual que “el tio Bernardo de Cozar, colono del cercano molino de Abeancos”, que se les uniría. Cenaron en la “hermosa cuadra de la torre del homenaje de Ben-Halluz que lleva años, y áun siglos, de hallarse entregada al brazo secular del campesino…haciendo la digestión del gazpacho, pernil, queso, nueces y alfajores con riego de buena…

Operando de cataratas a los girasoles ciegos

Imagen
Hay días que empiezan bien. La iniciativa de Garzón ha sido impactante. Unos consideramos que ya era hora y otros que no procedía remover. Me mandan dos amigos estos dos enlaces (la naturaleza os lo pague). Tellez escribe esto. La Voz de Cádiz se hace eco de las repercusiones de la medida en Cádiz, en concreto con Casas Viejas.
Catalina, hermana de María Silva Cruz, vive en Francia, no puede venir al pueblo, pero vive enganchada a él y a sus recuerdos. Ayer mismo hablaba con Miguel Sen como la realidad de este personaje ha superado al suyo de la ficción de su novela; La memoria Muda (hay que leerla). ¡Cuánto ha sufrido y sigue sufriendo esa mujer! Vivió en primera persona los Sucesos de Casas Viejas, la guerra civil española, la invasión francesa por los nazis y la desmemoria reciente.
Conozco bien a Juan Pérez Silva, el hijo de María. Lo mal que lo está pasando y, sobre todo, lo mal que lo ha pasado. La mayor parte de su vida la ha dominado el olvido, la ocultación y la pena. Durante…

20 abrigos benalupenses

Imagen
Los que somos de pueblo tenemos la costumbre de salir poco de él, pero cuando lo hacemos lo miramos todo como si no hubieramos salido nunca. Es más, todo lo que vemos lo sometemos a la comparación con el nuestro. Este año he estado en Francia, por la zona de Sarlat, y allí nos hemos quedado maravillados de lo que es un entorno rural desarrollado, donde los habitantes se caracterizan por que conocen y valoran su patrimonio natural e histórico. El foigras, el vino, Lascaux, el helipuerto verde, las piraguas, el castillo de Casternauld... Una maravilla integral. Me consta que esa zona se conoce por aquí por bastantes personas. Fisgando en la página web del Ayuntamiento de Benalup me he encontrado este cuadro con 20 abrigos, que no sé si hay algún benalupense que los haya visitado todos. Todos y cada uno de ellos en el exiguo término municipal de Benalup. El más famoso de todos es El Tajo de las Figuras, pero hay 19 cuevas más con pinturas de estilos esquemático y semiesquemático, datadas…

El próximo fin de semana se celebrará la sexta edición del Maratón Provincial

Imagen
Más información en Noticias Locales

El artículo del Doctor Thebusem. El tiempo pasa. 1

Imagen
Hay gente que se está enrollando y me están mandando aportacionesvaliosísimas para el blog. Entre las joyas recibidas, tiene un lugar especial el artículo del Doctor Thebussem sobre una cacería en “Ben-Halluz”, publicada en la revista La ilustración Ibero-americana el 26-9-1886. Durante esta semana que comienza hoy publicaré tres pot sobre ella. Ahí va el primer fragmento:“Figúrate, lector, seiscientas hectáreas de terreno llano y arenisco pobladas de acebuches, chaparros, jarras, carrascas y palmitos; figúrate lagunajos, arroyos, zarzas, juncias, cañas y todas las variedades de maleza que producen los tartesios campos, creciendo hasta aprisionar las ramas de árboles corpulentos como sucede en los bosques de Australia; figúrate una torre árabe, alta, robusta, sólida y elegante, coronada con restos de carcomidas almenas; figúrate, por último, varias aceñas de arquitectura moruna que aprovechan las aguas de aquel terreno, sirviéndole al mismo tiempo de bella y pintoresca orla, y tendrá…

Escuela pública, escuela privada

Saca hoy el Pais un precioso reportaje sobre la escuela pública y la privada. He puesto el enlace en la columna de la derecha. Se pueden leer cosas como esta: "Su temor, y el de otros muchos expertos, es que sea la enseñanza pública la que se convierta en subsidiaria, atendiendo a las clases desfavorecidas, de una concertada que atendería a las clases medias y altas. Su argumento es que la concertada no sólo separa a los alumnos por esa confesionalidad, sino por clases sociales." Atención a lo que dice Fernández Enguita, siempre nos ha encantado.

Water del mundo

Imagen
Hoy me toca remedar a Sito. Me consta que no le va a importar. Pues bien, este water no es ni el de Ricardo, ni el de Chori (que habría que nombrarlos como el boligrafo de punta fina), pero esta guay ¿no?. Además también sirve para estudiar eso de la perspectiva caballera o no sé yo.

La mejor palabra es la que no se dice

Imagen
Ya llevamos unos pocos otoños yendo a la Sauceda. El del 2007 compre en Puerto Galis, el libro de Manuel Pérez Regordán sobre "El Bandolerismo andaluz". Este verano con tiempo lo he leído y me he topado con un episodio relacionado con Casas Viejas. Se trata de la partida de Juan Manuel Luján famoso bandido jerezano "que a los pobre repartía lo que robaba su mano". La acción se sitúa en la década de los cuarenta del siglo XIX, Luján ha decidido retirarse y deja a su lugar teniente Fermín Muñoz al mando. Le encarga darle "un escarmiento a don Diego de Lora, que es un ricachón avaro del término de Medina Sidonia. En su cortijo de El Cuervo se dice que tiene un verdadero tesoro escondido". Le acompaña su mujer Carmela, de la que cuenta la gente de Casas Viejas que es amante de don Gaspar de Rivera, el recaudador de impuestos reales. "Y dónde podremos escondernos durante el día para preparar el asalto al cortijo? También eso tiene solución - contestó Lujá…