Entradas

Mostrando entradas de julio 27, 2008

Nicolás Vela, teniente alcalde en Benalup de Sidonia

Imagen
Sigo visitando cuando puedo la maravilla del archivo histórico de Medina. Ahora he empezado con el franquismo y he dejado atrás la segunda república. Las diferencias entre los dos periodos son abismales. En el régimen del 14 de abril había más debate político, más plenos, había concejales, no regidores, y los asuntos de Casas Viejas estaban más presentes. En el franquismo hay más burocracia, más religión católica y menos importancia de los asuntos de Benalup de Sidonia. Cuando estábamos haciendo el anexo del libro de Mintz, surgió la polémica sobre si Nicolás Vela había sido alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia. Nosotros optamos por seguir las fuentes orales que así lo recogían (las coplas de carnaval) y aunque reflejamos la otra opinión, dejamos claro que Nicolás había sido alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia a principios de los sesenta. Hoy al ver las actas del periodo se ha aclarado, al menos para mí, definitivamente el asunto. Aunque hay muchos, voy a reflejar solo un ejemplo. …

Presentación en Trebujena

Imagen
Ayer, 31 de julio, presentamos el libro de Mintz "Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana" en el patio del Ayuntamiento de Trebujena a las nueve de la noche. Empezaré agradeciendo al Ayuntamiento toda la atención y cuidado con la que nos ha obsequiado antes, durante y después de la presentación del libro. Cuando llegamos nos sorprendió agradablemente la elegancia del lugar, un atrio de una reedificación del año 1984 sobre el solar de la Casa Capitular de 1892 , con las sillas y los equipos de sonido e imagen instalados. El técnico de cultura, José María Rodríguez nos recibió y nos atendió estupendamente en todo momento. Esta vez me tocó intervenir a mí (Pepe lo había hecho en Torrent) y al concejal de cultura de Trebujena, Miguel Dianez Herrera. Después vimos una presentación en DVD que habíamos preparado con todas las fotos que tiene Mintz sobre Trebujena. Aunque en un principio había poca gente y nos temíamos lo peor, progresivamente se fueron incorporando personas…

El nombre de las calles en la segunda república 1

Imagen
En otro pot conté como D. Francisco Mohedano Fernández Campó, antiguo médico de Benalup, le puso el nombre a muchas calles, ya que muchas de ellas carecían de él y lo necesitaba para atender los avisos médicos. Ponía el ejemplo de la actual calle Alta que la denominó Santiago Sanz de Andrés, alcalde en ese momento. Luego me contó Leonardo Ruíz que le encargaron un trabajo de estadística al principio de los setenta y que muchas calles tampoco tenían nombre y se lo tuvieron que poner. Podía parecer que esto era como la famosa canción de los U2, la banda irlandesa liderada por Bono, "Donde las calles no tienen nombre". Pues, como decía Raúl "Si, pero no". Me han mandado un plano de 1905 (ya lo trabajaré) donde queda clarito, entre otras cosas, que las principales calles del casco antiguo ya existían. Pero el artículo de hoy viene a cuento de un acta capitular del archivo de Medina Sidonia del 24 de junio de 1933. En ese pleno se discutieron y aprobaron nuevos nombres…

Benalup Vive la marcha

Imagen
Tengo un poco abandonada la sesión del Fotoblog, Paco Cobi ha puesto en su blog esta fotografía y me ha parecido una buena excusa para retomarla. Esta foto me evoca una frase; "Benalup, Vive la marcha" y puede ser también el símbolo de una época. Estamos en febrero de 1992. En España parecía que ese año iba a ser el fin del mundo. La Expo de Sevilla y Olimpiada de Barcelona llevaban mucho tiempo vendiéndonoslas como la panacea de cada día. En Benalup, recién estrenada independencia e instituto, savia política y cultural se extendía sobre el "baby boom" que aquí se dio en los setenta, dando como resultado una estructura de la población donde el dominio de la juventud era aplastante y con muchas..., muchas ganas de hacer cosas, también de marcha, claro. Son los momentos del Benalup 2000 y de la eclosión en infraestructuras, servicios y equipamientos. La Historia tenía una gran deuda con este pueblo y en estos tiempos la estaba saldando. Parecía, parafraseando a Gil …

Torrent y Mintz

Imagen

Torrent y Mintz

Imagen
Si quieres ver mejor las fotos, pincha sobre ellas
Dice un amigo mío que hemos encontrado una mina en Torrent para vender el libro. Además de eso, que es importante, hemos llevado nuestro mapa del tesoro del tiempo allí y se produjeron y se están produciendo momentos que tienen que ver más con la magia que con el dinero. Me escribe Carla; la hija de Mintz: "todo esto es increible....despues de tantos anos". A nosotros nos pareció todavía más increible los pellizcos que se produjeron en Torrent que en el del resto de los lugares donde lo hemos presentado. Además de que la nostalgia vende muy bien, que no lo niego, el libro de Mintz tiene algo más que explica su excelente acogida en Torrent. Los protagonistas del libro, tanto en el texto como en las fotos, son los mismos que en una gran mayoría tuvieron que emigrar al pueblo valenciano. Mintz era un catedrático de antropología de la universidad de Indiana que vivía en una urbanización donde estaban prohíbidos los peatones, por …

El torno de la madera y 2

Imagen
14-11-1932. Más sobre el torno de la madera
Se leyó una carta del pedáneo de Casas Viejas denunciando que se han asentado en el “Torno de la madera” propiedad de este Ayuntamiento, además del que anteriormente lo había hecho cinco individuos más; y al terminase la lectura hizo uso de la palabra el señor alcalde para comunicar que se había entrevistado con Francisco Rocha y como entendiera que expulsarlo y destruirle la choza que él había construido era causarle un perjuicio sin beneficio para nadie, proponía a la Corporación que, tendiendo en cuenta que aquel abrevadero no era utilizado por nadie, para el fin al que estaba construido y que reunía excelentes condiciones para ser cultivado por ser terreno de regadío, debiera arrendarse en cuatro parcelas a obreros agrícolas, vecinos de Casas Viejas, que además reúnan la condición de ser cabeza de familia, uno de los cuales podría ser el Francisco Rocha, con lo cual no solo se daba legalidad a su actual situación, sino que además obtenía …

Utopía

Imagen
He dicho más de una vez que me encantaría que este blog recogiera la participación y los conocimientos sobre la historia de Benalup-Casas Viejas. Recuerdo en 3º de BUP que me explicaron que la utopía era algo que no se podía conseguir nunca. Un traslado de Granada a Íllora sería utópico querer hacerlo sin que transcurriera tiempo, pero, añadía rápidamente la profe (¡estos filósofos!) que antiguamente se tardaba de Íllora a Granada 6 horas y en la actualidad se hacía en 20 minutos. Ahora yo les explico a mis alumnos que Utopía es, por ejemplo, que a mí me vuelva a crecer pelo en la cabeza. Y el listillo de turno interviene diciendo que Utopía es un hotel, con la que se lió la Marimorena. Viene esto a que mi amigo Juan Moreno me ha mandado un email con dos fotografías de carteles de la feria de Benalup. Uno de 1955 y otro de 1956. Por lo visto las ha cogido de una página de internet; todo colección punto net. Resulta evidente la relación de este regalo con la publicación de un artículo…

El torno de la madera 1

Imagen
Me he topado en el archivo municipal de Medina (¡qué maravilla!) con una serie de actas capitulares que tratan del caso del torno de la madera. Evidentemente, se trata de un ejemplo característico de Casas Viejas y que ejemplifica a la perfección, el nacimiento y consolidación del pueblo. El torno de la madera es un paraje que hoy está al sur de Cucarrete. Los tornos son recodos de corrientes rápidas de agua. Como dice Marcos Ramos en su libro sobre la comarca de la Janda "Es curioso observar como los padrones de ganado de nuestro término siguen los cursos de agua". En este caso, El torno de la madera coincide el curso del agua, que proviene de Cucarrete con la colada. De hecho, ya veremos como en El torno de la madera se ubicaba un abrevadero. Al estar construído con madera, posiblemente, esa sería la explicación del topónimo. Vayamos por la primera acta 7-11-1932. El torno de la madera Ruegos y preguntas

Se da a conocer por el alcalde un oficio del pedáneo de Casas Viejas (…

Las contradicciones de la memoria

Imagen
Veo en en google una alerta sobre Casas Viejas, me encanta. Luego, me doy cuenta que Vicente en su blog ya la ha puesto. ¡Qué rapidez la de Billy Peña!. Decido que hay que recrearse en ella. Se trata de un artículo sobre algo que me interesa mucho. El título, como siempre, lo dice todo: Casas Viejas; las contradicciones de la memoria. "Fuimos al pueblo persiguiendo la búsqueda de lo que quedaba, para rebuscar entre las cenizas de la choza de Seisdedos y encontrar la perspectiva adecuada para ver si habían cicatrizado o no las heridas". Tras el chute de citar nuestro libro y el artículo de Pepe, se puede leer después:"La tragedia se hizo mayor cuando los huérfanos de la masacre tuvieron que sobrevivir como sospechosos a la época posterior donde los caciques y los silencios hacían oración católica a la injusticia y el sonar de relámpagos de hambre en las tripas de muchos vecinos se instituía como el nuevo himno jornalero. Sin duda lo acaecido en Casas Viejas era un mensaj…