Entradas

Mostrando entradas de julio 20, 2008

Presentación de Las coplas de carnaval... en Trebujena

Imagen

Las fiestas de Santiago y Santa Ana 4. Las fiestas de 1980

Imagen
Ha llegado a mis manos un folleto sobre las fiestas de 1980. Lo agradezco y lo publico. Estas fiestas hay que contextualizarlas para entenderlas. Las primeras elecciones municipales fueron en 1979. El pueblo ha conseguido quitarse de encima el calificativo de aldea, pero sigue siendo Benalup, de Sidonia, para que quede claro. El alcalde pedáneo es "el Santo", del PSOE. En el Ayuntamiento de Medina hay mayoría de concejales benalupenses, el PSOE con tres concejales más, además de Santo, (Conchi, Arantxa y Cortes, más Manolito la Rica), cuatro del grupo de Nicolás Vela (él, Fornet, Paquichi y Pepin Gómez), más Leonardo Ruíz, por UCD. Pero estamos en una partidocracia y manda Medina. El programa de fiestas es para recrearse en él, releerlo y entenderlo (te lo puedes descargar y ampliarlo). Me llama la atención la cabalgata con las Reinas ( desde el siguiente año Figuras), los espectáculos taurinos, la presencia del futbito, las actividades infantiles y, sobre todo, la presencia…

La famosa foto en la sede de la CNT de Cádiz

Imagen
Al poner la foto de los seis casaviejeños que fueron condenados a las máximas penas por los Sucesos, he sentido la necesidad de volver a hablar de esta de los 20 presos juzgados el 26 y 27 de junio de 1934 en el castillo de San Roque, Cádiz. Resulta que para recaudar fondos para el viaje de estudios de primero de Bachillerato del IES Casas Viejas se hicieron unas camisetas rememorando el 75 aniversario con esta foto. Han sobrado algunas y la asociación Brezo y Castañuela ha llegado a un acuerdo con la nueva dirección del IES para quedarnos con las sobrantes. Brezo y Castañuela está regalando ejemplares de ellas a los establecimientos que están colaborando con la venta del libro de Mintz, además obsequiamos también con un DVD con la presentación que hizo Fran con las fotos de libro (la que pusimos en la Casa de la Cultura de Benalup y Torrent). Aprovechando que se está volviendo a ver la camiseta, me ha parecido oportuno poner en este/vuestro el blog el nombre de cada uno de los que ap…

Las fiestas de los años cuarenta y cincuenta

Imagen

Las fiestas de Santa Ana y Santiago 3. Los años cuarenta y cincuenta. 2

Imagen
Aunque no hubo un lugar fijo para la celebración de la feria, esta se ubicaba en torno a lo que hoy es la plaza del Pijo. De los recuerdos de las personas mayores de aquellas fiestas me llama la atención que insistan en el único Tio Vivo que se colacaba en la Alameda y que a falta de motores era tirado por lo chiquillos del pueblo. Dicen que la atracción costaba una gorda, 10 céntimos, pero de peseta, no de euro. " En el centro de la plaza de la Alameda se formaban coros de todas las edades, se bailaba y se cantaban sevillanas, pasodobles... Alrededor de la Alameda se ponían puestos de turrones y de tiros, también venían extranjeros con puestos ambulantes vendiendo artículos y siempre venía un limpiabotas de Medina" (De libro de La Tierra) Lo del limpiabotas es curioso, por el origen y la estructura social del pueblo en fechas normales no había aquí limpiabotas y solo venía para la feria, mientras que en otros pueblos, cercanos y de similar tamaño ha habido limpiabotas hasta…

Las fiestas de Santa Ana y Santiago. Los precedentes 2

Imagen
En el pot de ayer hablaba sobre la instauración de estas fiestas a principios de los cuarenta. Pero en el tesoro que tiene Medina en su archivo he encontrado dos actas capitulares donde se hace referencia a un intento anterior de celebrarlas. En el pleno del quince de julio de 1933, en el punto quinto, se trata: "Por el Señor Alcalde se da cuenta de que ha recibido proposiciones del Concejal Señor Suárez, solicitando se autoricen fiestas en Casas Viejas durante los día veinticinco y veintiseis del actual. La corporación tras breve discusión en la que tercían varios Concejales, acordó conceder un voto de confianza al actual Alcalde para que con el Alcalde Pedáneo de dicha Aldea y el referido Concejal trate lo concerniente a estas fiestas" Las relaciones de los dos alcaldes, el de Medina y el pedáneo, D. José Marmolejo Moguel y D. Juan Bascuñana Estudillo con el concejal superactivo y combativo del PSOE D. José Suárez Orellana dejaban mucho que desear. Posiblemente, eso influyó…

La cruz de los caídos 2

Imagen
Leo en Curistoria un pot titulado "Como la cruz llegó a ser símbolo cristiano": "Cuando Constantino I El Grande de dirigía a la batalla de Puente Milvio se encontró con una cruz rodeada con la frase "in hoc signo vinces" (con este signo vencerás). Mandó poner una cruz cristiana con este texto en todos sus estandartes y años más tarde, durante el Concilio de Nicea el emperador decretó que la cruz sería el símbolo del cristianismo". En mis tiempos universitarios aprendí que con Constantino se inició la oficialidad política de la religión católica y que algunos "cristianos de base" criticaban esa alianza. Este pacto trono-altar en España se prolongó con distintas vicisitudes hasta la muerte de Franco. La colocación de esta cruz es un ejemplo claro de las consecuencias negativas que trae esa asociación. Opino que la religión debe ser una opción personal y nunca una imposición oficial. La difícil historia de España ha hecho que hasta muy recientement…

Las fiestas de Santa Ana y Santiago 1

Imagen
Ya está aquí la feria y con ella dos elementos que casi nunca la abandonan; el levante y la polémica. Estamos ante la época más calurosa del año, por eso es habitual que la baja presión térmica que se forma en Sevilla, atraiga el viento de la alta que instala en el Mediterráneo. Lo de las polémicas también es lógico. Son momentos de socialización en la barra de los bares, de quejarse por la casetas (recomiendo que se fijen en el nombre de cada caseta, que las apariencias engañan), por los agravios comparativos, comparar nuestra feria con la de los alrededores, saliendo de paso el eterno tema de la idoenidad de esta fecha para nuestras fiestas mayores. Somos un pueblo independiente desde 1991, pero todavía quedan muchas secuelas de nuestro pasado de dependencia de Medina. Lógico y obvio. Una de ellas es la instauración de esta feria.
La velada de Santiago y Santa Ana, es la fiesta del patrono de Medina, Santiago. Los campesinos de Medina encomendaban sus frutos y cosechas contra el leva…

La cruz de los caídos 1

Imagen
Me ha sorprendido gratamente que la Liga Local de Fútbol Sala haya otorgado el premio al mejor gesto deportivo a la parroquia de Benalup "por su colaboración". Así, como me parece muy sugerente y apropiada la foto de entrega de la placa en donde aparece Katy Candón y Andrés Mota. Donde este año han estado colocadas "el gruesso" de las gradas, en la pared blanca anexa a la Iglesia, propiedad de la familia Vela-Fernández había antiguamente una cruz. De hecho, publico varias fotos de Mintz donde aparece la citada cruz.
Esta cruz fue colocada ahí en tiempos de Franco en conmemoración a los caídos en la guerra civil, solo los del bando nacional, para eso "habían ganado una guerra". Hoy descansa en los almacenes de la parroquia, según me han contando. Cruces como esta se colocaron en la mayoría de los pueblos de España en las paredes de las iglesias. El régimen franquista se apropió de la simbología cristiana al ser la defensa del catolicismo una de las princip…

El legado del franquismo y el libro de Mintz

Imagen
Paul Preston en su libro "El gran manipulador", escribe que el legado del franquismo se puede concretar en:" Dos de los vestigios del franquismo son la corrupción dentro de la política municipal y el ambiente de crispación que proviene de tantos años de división deliberada del país de vencidos y vencedores." Opina Preston que "el pacto para el olvido" sucrito tácitamente por las jerarquías españolas en la transición no ha cumplido sus objetivos, se ha visto superado y ahora los nietos de las víctimas quieren conocer su pasado y eso ha dado lugar a una contraofensiva en el bando conservador denominada revisionismo histórico, encabezada por Pio Moa y Cesar Vidal, con los altavoces de la COPE y El Mundo, acompañada de fenómenos como el de las esquelas en los periódicos de las víctimas del bando nacional"¿no será el legado más duradero de Franco el perpetuar la división de los españoles entre vencedores y vencidos?". Se preguntaba Prestón al final d…

La plaza de abastos y Medina Sidonia

Imagen
Cuando puedo le dedico un tiempo al archivo municipal de Medina. ¡Qué maravilla! Voy despacio, año por año, tomando nota de aquello referido a Benalup que me pueda interesar para este blog o para proyectos futuro. Sabía que me iba a encontrar la crónica de la relación de un pueblo que depende de otro, que no quiere depender y que intenta vivir con ese estigma. Como siempre la realidad ha superado la ficción. Os traigo hoy tres fragmentos de actas capitulares, una es de julio de 1932, otra de noviembre del 35 y otra de diciembre del 36. La primera de ella es muy significativa. El punto 3º de un pleno municipal (el primero es siempre para aprobación de actas anteriores) se dedica a prohibir que en Casas Viejas se utilice las cuartillas como sistema de venta de leche. Eso indica que en Casas Viejas se iba por independiente y que en Medina no estaban dispuestos a ello. Igual sentido tienen la segunda y la tercera acta. Me gustaría saber quien fue José Guillén Delgado. ¿Si alguien lo sabe.…

El libro de Mintz en la Revista de Andalucía

Imagen
Esta mañana me ha llamado un amigo que está ahora en Almería para decirme que ha visto en "El Almería" un reportaje sobre el libro de Mintz. Estaba tan contento como yo. Y es que el dominical del grupo Joly para Andalucía le ha reservado hoy dos páginas al libro de Mintz. La dirección es http://www.diariodecadiz.es/article/rda78/181709/cronista/los/jornaleros.html Llevábamos algunas semanas esperando la publicación del reportaje. Aprovecho la ocasión para decir que todavía no hemos vendido los libros suficientes para cubrir gastos, así que si conocéis a alguien que esté interesado en comprarlo, además de los lugares que aparecen en la cabecera del blog, le decid que vamos a intentar ponerlo a la venta en algunas casetas de la feria, para aprovechar la visita de benalupenses que viven en otros lugares. El 31 de julio lo presentamos en Trebujena. También queremos venderlo en Marbella, en concreto en la librería de la hija de Juan Moreno. P.D.- Acabo de leer esta anécdota, que m…

José Suárez Orellana

Imagen
Si hay un personaje histórico benalupense que me llama especialmente la atención ese es José Suárez Orellana. Un amigo mío, "Meinato", está pelín obsesionado con él y cada vez lo entiendo mejor. Todas las noches en mis oraciones a los dioses dejo un hueco para que lleve a buen puerto la publicación de sus memorias. Estas me llegaron a mí a través de Gerarl Brey, y si bien, reconozco que hay que trabajarlas, también creo que se trata de un material de sumo interés y que es una necesidad tanto para Medina, como para Benalup que dichas memorias sean publicadas. El otro día estuve en el archivo municipal de Medina Sidonia y encontré en una de las actas capitulares la siguiente intervención:Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia. 15 de junio de 1936 Ruegos y preguntas. Intervención de José Suárez Orellana El señor Suárez Orellana dice que está bien lo de los grupos escolares para Medina (en un punto anterior se habían aprobado su remodelación y acondicionamiento), pero que no d…