Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2008

Cumplevisitas

Imagen
Un día después del día que daban antiguamente la paga extra y que para mí antes significaba un día de fiesta y ahora, un día aciago y la celebración de una vuelta atras en la historia, celebro yo mi cumpleaños. Un día después del 18 de julio cumple este vuestro blog 30.000 visitas. Y al igual que ya no le doy ninguna importancia a los cumpleaños, tampoco a los cumplevisitas, pero me sirven de excusa para reflexionar sobre este-vuestro blog. Los que hemos tomado la decisión de tenerlo, sabemos que como la mayoría de las posesiones te quitan más que te dan, te crean una dependencia y una responsabilidad hacía ellas que te producen, al menos, pesadumbre. Pero al igual que en el chiste de Wody Allen en Any Hall que no podían llevar al manicomio al hermano que se creía una gallina, pues necesitaban los huevos, necesitamos las cosas. Además de esta preocupación o dependencia que te crea, como aspecto negativo de este/vuestro blog coloco la incapacidad de crear una participación aceptable de…

El ejemplo perfecto y 2

Imagen
Pero Alberto, ahora que escucha un poco adormilado la conversación sobre la crisis en el bar, echa de menos que no le acudió a la mente el ejemplo perfecto, en la clase de ayer. Vuelve a la polémica del bar. Un tertuliano que trabaja en un banco dice que la crisis es más grande de lo que la gente se cree o que si no le pregunten a todos los albañiles. Otro le responde que no, que no hay tanta crisis, que se vaya un día a Bahía Sur y encontrará más gente de Benalup allí, que en la Alameda en toda la semana, que lo que pasa es que él vota al PP. A lo que este le responde que que tendrá que ver la velocidad con el tocino. Alberto piensa entonces que los debates de los alumnos son más instructivos, graciosos y menos absurdos. Cree que lo mismo que hay la tormenta perfecta, o la luz perfecta o la ducha perfecta o la caña perfecta, tiene que existir el ejemplo perfecto, para su caso. Otro tertuliano, dice que no hay recesión porque no hay crecimiento negativo, que lo que existe es una desac…

El ejemplo perfecto 1

Imagen
Alberto lleva de profesor de CCSS desde el año 2000. En el 2005 le dieron destino definitivo el IES Casas Viejas. Ha pasado rápidamente por el recorrido de los tres Sanchos. Empezó siendo el bravo, luego el fuerte y ahora tiene la sensación de que es Sancho Panza. Pero sigue disfrutando muchísimo dando clase. Mientras en el bar discuten sobre si lo que tenemos es crisis o desaceleración, el piensa que en la clase del día anterior estuvo buscando el ejemplo perfecto para explicar por qué antiguamente la gente tenía más hijos que ahora y no lo encontró. Como no llegaba le preguntó a los alumnos, que es el recurso que utilizan los profesores para esperar a ver si viene la inspiración. Espinosa Casas le dijo que eso era que sus padres son 14 hermanos por parte de padre y 12 por parte de madre y que ellos son dos. Alberto le explico que el ejemplo era muy bueno, pero para el hecho no para la causa. Alberto entonces recurrió a la teoría que estudió en la facultad. Intentó explicarles que se…

Fotos de Torrent

Imagen
Como lo prometido es deuda aquí están algunas fotos de cuando estuvimos presentando el libro de Mintz. Algunas no tienen suficiente claridad. Estoy esperando otras, cuando me lleguen también las pongo. Los tres que están en la mesa son Pepe González, el concejal de cultura de Torrent y Jesús Fargallo.

Bernardo Cortabarra y 2

Imagen
Seis meses después de que fuera nombrado presidente del sindicato ocurre un episodio en el que el nombre de Bernardo Cortabarra también aparece en las fuentes escritas. Resulta que en enero de 1915 Bernardo cumplió su mandato y fue sustituido por Gaspar Zumaquero Vera. Esa sustitución coincidió con una huelga muy fuerte en el campo de Casas Viejas y Medina en contra del destajo. Los hechos no están claros del todo, pero parece ser que el nuevo presidente cayó en una celada de las autoridades y presionado se suicidó en el Alisoso. Dos semanas después, el Diario de Cádiz publicó una entrevista anónima en la que afirmaba que el suicidio de Gaspar se debía a la conspiración que el sindicato anarquista tenía preparada contra ciertos propietarios como Antonio Vela o el Márquez de Negrón. El títular del 14 de junio de 1915 era "¿Un vástago de la Mano Negra?" A raíz de esta información los dirigentes del Centro son encarcelados en Medina. Con la detención de José Olmo, Juan Estudill…

Bernardo Cortabarra 1

Imagen
Lo que más me gusta de este blog es lo que aprendo con él. Yo había escuchado por ahí que Bernardo Cortabarra fue uno de los carnavaleros más importantes en tiempos de la república. Por supuesto que no hay constancia de que haya llegado a nosotros cualquier tipo de letra de sus agrupaciones. Pepe González lo sitúa como uno de los carnavaleros con más fuerza en la segunda república, junto a Diego "pan", Cristobal "el Zoquete" y Esteban Zapatero. Marcos Zimmerman me contó que las relaciones entre los autores de las letras de carnaval y las ideas libertarias eran muy estrechas, sobre todo en Cádiz, donde la influencia de Fermín Salvochea era patente. Entonces me acordé de un tal Bernardo Cortabarra que fue el primer presidente del sindicato anarquista de Casas Viejas, allá en 1914. En concreto, se inauguro el sindicato el 8 de junio de 1914, onomástica de San Salustiano, para más señas. Luego en Los anarquistas de Casas Viejas de Mintz busqué la confirmación definitiv…

Marathón 2008 Palmarés

Imagen
Categoría Campeón Subcampeón
PELUSAS MONJES DEL CUERVO DANONINOS
PREBENJAMINES CD PADRE MURIEL CD TAJO FIGURAS BENJAMINES CD EL TAJO CANTARRANAS
ALEVINES BAR NEGRITO ASTON BIRRA
INFANTILES THE MECANIC WEMBLEY
JUVENILES INFIERNO TURCOCORINTHIANS
SENIORS CHACARITAS FSPOYATOS FS
VETERANOS CASAS VIEJAS INDEPEN CALLE NUEVA VETER.
Premios los mejores del Mrathón 2008:
Mejor Gol : Chuva (Playas) en semifinales a Chakaritas
Mejor Promesa: Álvaro Sánchez (Danoninos)
Mejor Jugador: Luis (Chacaritas FS)
Mejor Equipación: Casas Viejas Ind.
Mejor Gesto Deportivo: Parroquia de Benalup por su colaboración
Mejor Aficionado/a: Familia completa Los Chinejas/Zambos
Información y fotografías cedidas por Liga Local de Fútbol Sala . Gracias

¿Por qué es tan grande el Marathón?

Imagen
He leído un artículo mío sobre el marathón que escribí en el punterazo de hace 5 años. La primera conclusión que he llegado es que mis escritos no son vino bueno, no me gustan cuando los releo. La segunda es que el tema sigue siendo interesante para mí. El artículo se llamaba "No digas Marathón, mejor Casas Viejas" y argumentaba que el Marathón y el pueblo tenían tantos puntos en común que no se podía entender la historia presente del uno sin el otro. Rescato un párrafo: "Esa irreverencia, esa participación, esa polémica, ese punto de coquetería y esas cincuenta cosas más que queramos añadirle constituye la salsa del marathón o de la vida que tenemos que vivir en la primera quincena de Julio. Lo que está claro es que esas características también se pueden aplicar a todo un pueblo; el nuestro. Que esto pasé aquí y de la forma que pasa, no puede ser casualidad y si no, hay siete mil personas dispuestas a demostrar la ausencia de azar que hay en ello".
En el anterior P…

La grandeza del Marathón

Imagen
Hay muchos marathones de fútbol sala en España, pero con las dimensiones de este ninguno. Sin ir más lejos, este año juegan 108 equipos lo que supone en torno a los mil participantes. Empezará el jueves e ininterrumpidamente se desarrollará hasta el domingo, en torno a las doce de la noche. El Marathón genera además una semana cultural, una revista, un pregón, una exposición de fotografías... Este año está dedicado a Sanlúcar de Barramenda. Es el más antiguo de Andalucía, también es el más monumental y el más significativo para su población. Algunos datos nos pueden servir para que entendamos sus dimensiones. Existe un comité organizador compuesto por tres o cuatro personas, un colectivo arbitral de 20 personas y un número elevado de voluntarios dispuestos a echar una mano en lo que haga falta. La gente del Marathón es más que un club y cualquier ataque a algo referido a él, es tomado como una agresión al colectivo. El incidente del año pasado de la pancarta es simplemente una prueba …