Entradas

Mostrando entradas de julio 6, 2008

El Casas Viejas Independiente

Imagen
Parece ser que el 8 de abril de 1977 un grupito de amigos benalupenses que estudiaban en Cádiz, pero que estaban de vacaciones en el pueblo por Semana Santa canalizaron sus inquietudes y sus perpectivas en esta famosa pintada: Casas Viejas independiente ya. Aunque el topónimo Casas Viejas había desaparecido de los documentos escritos oficiales, muchos benalupenses casasviejeños lo seguían utilizando en sus charlas cotidianas. El deseo de independencia con respecto a Medina está documento hasta en el siglo XIX. Pero utilizar una pared para hacer una pintada en la que apareciera por escrito las tres palabras Casas Viejas, independiente y ya era una novedad que estaba relacionada con las nuevas cosas que estaban pasando. El acceso de las clases medias y bajas a la universidad, la llegada de la democracia y la necesidad de expresar sentimientos largo tiempo encerrados. La autoría de las juventudes libertarias no dejaba de ser un mero espejismo revolucionario propio de aquellos tiempos. Pe…

Los blogs benalupenses

Imagen
Antes entraba en mi blog para ver el resultado de las encuestas. Hace tiempo que decidí quitarlas para no ser portador de gérmenes. Ahora entro para enterarme de las novedades del mundo blogsero benalupense. La novedad de Blogger para priorizar tus blogs favoritos (en este caso los de Benalup, si conoces alguno que no está me lo dices por favor) me parece utilísima. Los blog benalupenses cada vez me resultan más interesantes. Noticias, artículos de opinión, recortes, citas, obras pictóricas, poesías, fotografías, acertijos, coplas, artículos de opinión, etc, etc. Todo, como se dice en el blog de Antonio Moreno, desde la libertad y el respeto. Tengo la curiosidad de si este boom de los blogs en Benalup es común a todos los pueblos de nuestro mismo tamaño y entorno. Por lo que yo he preguntado no es así. Pero me parece que lo importante no es empezar, sino mantenernos. Aunque el artículo de hoy viene a cuento porque he visto una poesía de Benalup de Oliva Alfaro en el blog con pluma y p…

El pregón de Diego el carbonero

Imagen
Me encantan los pregones. Por muchas cosas, pero sobre todo, porque tienen la tendencia a escarbar en el pasado y sacar a flote toda la sensibilidad y el análisis que tontamente nos negamos a realizar en condiciones normales. En Benalup ha sido muy típico que cada fiesta que se precie tuviera su pregonero. Últimamente esta figura está en crisis, los pregones de la fiesta de la Independencia han desaparecido, los últimos de carnaval han sido dados por carnavaleros gaditanos famosos... De esta crisis, se salva el Marathón. Prueba de que la mezcla entre el carácter popular, los recuerdos y la emoción dan fantásticos resultados es el pregón de este año de Diego el Carbonero. Previo permiso perceptivo voy a publicar algunos extractos de su pregón. "Mis primeros recuerdos de futbito, que en verdad no era futbito porque era un montón de niños contra otro montón de niños, eran los partidos en el campito del Cerro Cordones, que estaba cuesta abajo y que en vez de porterías poníamos 2 piedr…

El Punterazo

Imagen
Que el Marathón es algo más que futbito está tan claro que no merece la más mínima explicación. El marathón está relacionado con la política, la economía, la familia, la fiesta, la diversión... y, como no podía ser de otra forma con la cultura. La revista el Punterazo es la personoficación de ese aspecto. Es otra prueba más de como la evolución del pueblo y el Marathón corren rutas paralelas. En él colaboran mucha gente, pero me da a mí que tiene dos almas; Antonio Cepero en el contenido y Fran en la forma. El primer número se publicó en el año 2000. De aquel número voy a extraer algunos párrafos que a mí me parecen interesantísimos. Por ejemplo en la editorial podemos leer:"Allá por los años setenta, a finales de la década, era difícil encender la radio y no toparse con una legendaria canción del grupo hispano-argentino TEQUILA. Ese "Vamos a tocar un Rock & Rock a la plaza del pueblo" resumía el espíritu de libertad que nacía y, sobre todo, las ganas de hacer cosas…

El inicio del Marathón

Imagen
Recuerdo que estábamos montando la exposición histórica del 2003 en el IES, sobre la transición en Benalup, cuando saltó la polémica sobre quienes fueron los que coordinaron el primer marathón. Se habló mucho, pero luego, en julio, Paco el del horno, escribió en la revista del Punterazo. Voy a reproducir un fragmento de aquel artículo:"Y entonces llegó el verano, y recuerdo que en Ceuta se había organizado un festival o algo parecido llamado "las 24 horas de..." y me quedé con esa idea de las 24 horas; de ahí que el primer Marathón comenzase un sábado a las 12 de la mañana y terminara el domingo también al mediodia. Si calculamos que participaron 16 equipos senior, 8 juveniles, 8 infantiles y 2 de veteranos para una especie de "show", salen las 24 horas de juego aproximadamente. La primera final la disputan el Casas Viejas (Fernandín, Juan Pilar, Cazorla, Diego la Mula, Gabriel, Antonio Balilla, Paco Redondo, Perico Cerrillo, Coca, Simón y algunos que no recue…

Cuadro histórico de campeonatos y subcampeonatos en el Marathón

Imagen
EDICIÓN AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
I 1979 La Cueva Casas Viejas
II 1980 San José Casas Viejas
III 1981 C.D. Benalup Casas Viejas
IV 1982 San José Las Lomas V 1983 San José La Casera VI 1984 Las Lomas San José VII 1985 Calle Nueva Mafia Loca VIII 1986 Cazadores Calle Nueva IX 1987 Casas Viejas Alameda X 1988 Alameda Las Grullas XI 1989 Dínamo Cazadores XII 1990 Alameda Santo Domingo XIII 1991 Dínamo Coscorrón XIV 1992 Coscorrón Casas Viejas XV 1993 Casas Viejas Dínamo XVI 1994 Casas Viejas Badalejos XVII 1995 Badalejos Casas Viejas XVIII 1996 Dínamo Calle Nueva XIX 1997 Los Badalejos Poyatos XX 1998 Poyatos Romesan XXI 1999 Poyatos Casas Viejas XXII 2000 Casas Viejas Arsenal XXIII 2001 Poyatos Calle Nueva XXIV 2002 Casas Viejas Jupiter Gaycos XXV 2003 Los Badalejos La Janda XXVI 2004 Calle Nueva Arsenal XXVII 2005 Casas Viejas Calle Nueva XXVIII 2006 Badalejos Playas XXIX 2007 Playas Casas Viejas
En el punterazo que celebraba el 25 aniversario apareció una página con nombres de las "viejas glorias" a modo de h…

Volvimos de Torrent 2

Imagen
Tercero. Dicen que los sentimientos son mutuos, pero a mí no se me olvidaran las caras de satisfacción cuando familias de benalupenses-torrentinas se fotografiaban juntos o nos pedían que les firmásemos los libros. Seguro que se me escapan nombres pero la complicidad y la gratitud se reflejaba en las caras de los Bullas-Rompemontes, Chanitos, Montianos, Pepe Pilares, Gallinitos, Fargallos, Pinis, Grimaldis, Sánchez, Ceperos, Gómez, Hermenegilda, Algareños, Coroniles, Varitos, Vargas, Morenos ... y un largo etc, en el que quiero hacerle hueco de honor a Guillermo Pavón, que se había enterado en Barcelona y acudió desde allí. A veces hay cosas muy dificiles de explicar pero que producen grandes dosis de satisfacción. Y la forma de dirigirse a nosotros, de atendernos, de acompañarnos... denotaba una alegría, un agradecimiento y una sensación de bienestar que lógicamente también es mútua. La cuarta satisfacción la constituye el descubrimiento de que en Torrent y sus alrededores hay un segu…

El Marathón la fiesta de la participación

Imagen
Comentaba en el anterior artículo, el de Juan Estudillo, como este se tiró a un pozo antes de que llegara la "legión mora". La planificación, nocturnidad y alevosía de la represión franquista respondía al objetivo no solo de ganar la guerra, sino de perpeturarse en el poder. Estas ideas las he tomado del libro de Paul Preston "El gran manipulador" que he leído en este viaje a Torrent. Igual objetivo subyace en el carácter político de la estretagia franquista en la guerra civil. Así, se explican maniobras como la de Badájoz, el alcazar de Toledo, Belchite, Brunete, Teruel o el Ebro que retrasaron el final de la guerra, pero consolidaban su poder y el aniquilamiento de lo que el consideraba su enemigo. "La otra España". Dice Prestón :"A la postre, su preocupación primordial como líder militar había sido garantizar su largo futuro como dictador. Y su esfuerzo de guerra consiguió que los traumatizados vencidos vivieran durante muchos años en la apatía...…

Juan Estudillo

Imagen
Juan fue uno de los fundadores del sindicato en 1914. Fue el segundo presidente, tras Bernardo Cortabarra. Era un gran lector de novelas y se hizo vegetariano por la influencia de un carabinero local. Juan Estudillo era el tesorero del sindicato de Casas Viejas, los invencibles (paradojas de la vida), en 1933. Trabajaba como zapatero, ese oficio, que tan común ha sido siempre en Casas Viejas. Era un trabajador ”con ideas”, militante, le encantaba leer libros de temática anarquista. Por su cargo, pertenecía al comité de defensa del sindicato, el órgano gestor. Ni él, ni Monroy eran partidarios de la declaración del comunismo libertario, en enero del 33. Al contrario que Monroy que participó en los Sucesos por la responsabilidad de su cargo, Juan Estudillo, no lo hizo;”era reservado, aprensivo y se oponía a la violencia se fue a su casa y no participó ni en la manifestación, ni en el asalto de los cuarteles” (Mintz). “Juan Estudillo no había participado en el alzamiento, pero, de todos …

Petición de Antonio Barberán Romero

Imagen
Me ha llegado el buscador de The times. Si le pones Casas Viejas te salen 34 resultados. Os paso el enlace por curiosidad o por si alguien quiere entretenerse este verano en traducirlos. Hay que registrarse, aunque es gratuito. Tambíen me ha llegado la petición de Antonio Barberán Romero (hermano de Salvador Barberán, el Pini, el de la famosa anécdota de la camisa), en nombre de la familia, de una pensión al congreso de los diputados a resultas del fusilamiento de su padre Antonio Barbérán Castellet en los sucesos de 1933. La carta al presidente de la comisión de pensiones de las cortes no tiene desperdicio. Como se le ha concedido pensión a la familia del resto de los fusilados, esta familia solicita que se le conceda a ella también. La fecha es de 23 de Marzo de 1936, muy próxima al estallido de la guerra civil y la politización de la gran mayoría de la población se deja notar. Expresiones como "negrero Capitán Rojas", "glorioso bienio que tuvo el honor de presidir el…

¡Volvimos de Torrent!1

Imagen
Este fin de semana hemos estado en Torrent presentando el libro de Mintz "Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana". La sala de la casa de la cultura se llenó, vendimos casi tantos libros como el día de la presentación en Benalup, el Ayuntamiento de Torrent nos recibió y nos trató adecuadamente, (parece que se va a representar en fechas futuras la obra de teatro Casas Viejas 1933), el viaje y la convivencia muy buena, algunas compañías y descubrimientos agradabilísimos... pero, sobre todo, en cuatro aspectos se centra nuestra satisfacción. En primer lugar, el recibimiento dado por los benalupenses (también pueden nacer donde quieran) que viven allí, tanto el viernes, el sábado, como el domingo se desvivieron por hacer, y lo consiguieron, que nuestra estancia fuera lo más agradable posible. El paseo del "terremoto" por Valencia quedará en mis anales. Al Pini no se le olvidarán nunca las habichuelas con Beefeater, a mí la noche en la falla y la paella nocturna. E…

El topónimo de Benalup-Casas Viejas 4. Casas Viejas

Imagen
Del siglo XVI son las primeras noticias de cierto poblamiento en el actual Benalup. Un pequeño y reducido grupo de casas se sitúan al lado de una venta y un santuario, distante unos dos kilómetros de la Torre Benalup. No se trata de una localidad, ni aldea siquiera, sino de una serie de chozas y casarones en lo que se denominaba la dehesa de las huertas, aisladas y diseminadas en el relieve en cuesta entre la mesa y el río barbate. En esta pendiente afloraban manantiales y pozos que habían dado lugar a huertas y frutales. Otra característica de la época que luego va a ser importante para su formación como pueblo es la existencia de una amplia red de coladas, padrones y cañadas reales que comunicaban Medina con el campo de Gibraltar. Veremos luego como las huertas y las cañadas van a convertirse en elementos fundamentales en la evolución posterior. La primera noticia escrita de Casas Viejas aparece en el testamento de Domingo de Tebas "La ermita de Nuestra Señora De Socorro en el …