Entradas

Mostrando entradas de junio 29, 2008

El topónimo Benalup Casas Viejas. El Benalup cristiano.

Imagen
El último día del año de 1926 la Comisión Permanente Municipal de Medina Sidonia acuerda que la antigua dehesa de las huertas, denominada hasta ahora Casas Viejas se denomine "Benalup de Sidonia, recuperando su antiguo nombre". Ejemplo claro de la manipulación de la historia, pues el apellido de Sidonia se puso para dejar claro a quien pertenecía el pueblo ante los tímidos intentos de la población de idependizarse y lo de Benalup también era una inexactitud histórica, pues Benalup era otra cosa. Hemos visto que Benalup se le denomina a la torre y su entorno en época musulmana. Tras la conquista de Medina por Alfonso X, el Rey Sabio, siguió por él mismo, y con no poco trabajo, la del castillo de Benalup, según nos cuentan las fuentes. Pero la zona no queda dentro del dominio de Medina, sino que el rey se la otorga al obispo de Cádiz Fray Juan Martín, con el objetivo claro de que esta población se hiciera la más importante de la provincia, ante la fuerza de la todopoderosa Med…

La batalla de la Janda al sur de Benalup

Imagen
En el 711 tiene lugar la famosa batalla de la Janda, que marca la penetración de los musulmanes en España. Librada entre las tropas islamitas comandadas por Tariq ben Ziyad, valí de Tánger, y el ejército visigodo a cuyo frente se situaba el rey Rodrigo. Una de las polémicas historiográficas más sonadas se ha colocado en este asunto. Las fuentes ubican la batalla de Wadilakka (19-26 de julio de 711) en distintas zonas: el rio Salado (Dozy), el rio Barbate (Fdez Guerra, Saavedra, Levi-Provençal), el rio Guadalete cerca de Arcos (Sanchez Albornoz), Sidonia (Menendez Pidal), la laguna de la Janda (Gayangos, Howell)...En la actualidad la más aceptada es esta última. Pero, la laguna de la Janda, también es muy grande y tampoco se ponen de acuerdo en su ubicación exacta. Un grupo de historiadores encabezados por Eduardo Saavedra la sitúan al sur del actual Benalup, Miguel Mancheño la ubica a mitad de camino entre Vejer y Barbate y un tercer grupo de historiadores opta por los "llanos de…

El tóponimo Benalup-Casas Viejas 2. La alcaría de Benalup

Imagen
El término Benalup proviene de la alquería denominada con ese mismo nombre. Después de la batalla de la Janda en el 711 (voy a publicar un artículo donde cuento como las últimas tendencias historiográficas la sitúan muy cerca de Benalup, entre Rehuelga y los Charcones) esta zona quedó incluida en la cora de Medina. Según se desprende de las fuentes, en la zona había un poblamiento disperso, que tenía como nucleo una torre de carácter defensivo. Esta utilización agraria y defensiva en una zona tan estratégica es lo que le da carácter a la alquería de Benalup. Bajo dominio musulman en la zona se intensifica el cultivo de cereales, vid, olivo y sobre todo higueras y granados, en las numerosas huertas del área. Son estos campesinos los que van a perfeccionar el sistema de acequías y molinos que llega hasta la actualidad. Este uso contrasta con el ganadero extensivo que se va a instalar luego en la dominación cristiana. La dehesa de Benalup ha estado explotada agrícolamente desde la época …

Nos vamos a Torrent

Imagen
El viernes 4 a las 9 de la noche en la casa de la cultura de Torrent presentamos el libro de Mintz "Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana". En un principio también se iba a representar la obra de teatro "Casas Viejas 1933", pero al final no ha podido ser. Nuestra presentación es mucho más sencilla y fácil de realizar, al mismo tiempo que el hecho de no tener que contar con colaboración externa ha facilitado la labor. No obstante, también aparecen dificultades. El Ayuntamiento de Torrent se ha limitado a dejarnos la casa de la cultura y facilitarnos la infraestructura necesaria, pero para un acto de este tipo hace falta llegar al máximo de público posible, sobre todo, aquel que tiene ascendencia benalupense. En esa tarea nos están ayudando mucho Salvador "Pini" y Jesús Fargallo, aunque necesitamos más colaboración. Por eso solicitamos de todos los que leen este blog nos pasen a mi email el mayor número posible de teléfonos o email de personas resid…

NIcolás Vela, Teniente alcalde en Benalup de Sidonia

Imagen
Sigo visitando cuando puedo la maravilla del archivo histórico de Medina. Ahora he empezado con el franquismo y he dejado atrás la segunda república. Las diferencias entre los dos periodos son abismales. En el régimen del 14 de abril había más debate político, más plenos, había concejales, no regidores, y los asuntos de Casas Viejas estaban más presentes. En el franquismo hay más burocracia, más religión católica y menos importancia de los asuntos de Benalup de Sidonia. Cuando estábamos haciendo el anexo del libro de Mintz, surgió la polémica sobre si Nicolás Vela había sido alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia. Nosotros optamos por hacerle caso a las fuentes orales que así lo recogían (las coplas de carnaval) y aunque reflejamos la otra opinión, dejamos claro que Nicolás había alcalde pedáneo de Benalup de Sidonia a principios de los sesenta. Hoy al ver las actas del periodo se ha aclarado, al menos para mí, definitivamente el asunto. Aunque hay muchos, voy a reflejar solo un ejemp…

El topónimo Benalup-Casas Viejas 1

Imagen
El 20 de Marzo de 1998, en el pleno que celebraba el 7º aniversario de la segregación, se aprobó la denominación de Benalup-Casas Viejas, para nuestro municipio. Antes se había denominado Casas Viejas, Benalup de Sidonia, Casas Viejas, Benalup de Sidonia de nuevo y Benalup, a raíz de la citada segregación en 1991. En pocas ocasiones la historia de la toponimia de un pueblo refleja también su evolución como en el nuestro. El hecho de que haya llegado a mi poder este mapa de 1743 me ha hecho plantearme dedicarle algunos artículos a este asunto. Dejemoslo claro desde el principio, Benalup era una denominación que respondía a una ubicación concreta y Casas Viejas otra, progresivamente se fueron uniendo y en la actualidad casi todo el mundo está de acuerdo en la denominación actual. No obstante, en 1998 aparecieron diversos grupusculos descontentos con esa denominación. Por una parte, hubo quien se oponía a que se le agregara el topónimo de Casas Viejas, porque pensaban que con ello se &qu…

Tenemos memoria

Imagen
Llevo unos días que no me gustan demasiado los artículos que publico en el blog. Hoy he llegado a la conclusión que la causa es porque los temas son secundarios para mí y que voluntariamente quería esconder lo que me preocupaba y me entretenía en ese momento. En EEUU cuando un presidente está pero muy pronto no va a estar lo llaman pato cojo, Bush es un pato cojo. Tenía decidido no hablar de cuestiones personales en este blog, de no hacer mención a mi despedida como director del IES Casas Viejas. Cuando hace unas semanas los alumnos me hicieron el homenaje de la foto no puse nada. Esta mañana me he levantado convencido de que ese silencio podía ser la muerte del blog y no la deseo tan prematura. Luego ya veremos, pero además por otros motivos. Lo que tengo claro es que ya no cojeo y que este blog nació para salir del armario y ahora más que soy un director salido, ja ja, ja. Por primera vez en muchos años un 1 de julio no tengo que ir a trabajar. Han sido 15 años los dedicados en cuer…