Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2008

La sociedad de ayer

Imagen
La primera característica es la existencia de una diferenciación social muy atenuada. Al existir un número reducido de componentes de las clases altas y clases medias, el predominio de los jornaleros es tan abrumador que la jerarquía social se presenta muy moderada. A esto ayuda también la casi inexistencia del sector secundario y terciario. En Benalup, ha sido muy recientemente cuando se han visualizado las diferencias sociales, incluso en lo que respecta a la valoración de las zonas urbanas, coincidiendo con la generalización del sector secundario y terciario. En la sociedad agraria tradicional las relaciones sociales son primarias, el contacto personal es directo y frecuente, lo que a veces conlleva el control social del que hablaba Mintz a través del chismorreo, la envidia, el rumor…, pero también implica un tipo de solidaridad, de arropamiento, de ayuda, de colaboración…en las frecuentes circunstancias adversas. En el mundo urbano las relaciones secundarias ni posibilitan el con…

Homenaje a Antonio el Molinero

Imagen
En una sociedad sacralizada como la de Benalup de los años cincuenta, el hecho de que un hijo del pueblo cumpliera 100 años debía ser correspondido con la celebración de una misa de agradecimiento a Dios por estos cien años de vida. A la salida de misa hay que inmortalizar el momento y la presencia de las personas con más relevancia social y política de la época. Con la lógica de los tiempos, el dominio masculino es aplastante. En la foto vemos a Don Antonio del Río Ronda “el Molinero” (que tenía el molino por la zona de la morita), además de izquierda a derecha tenemos a D. Alfonso Pérez-Blanco Jordán, médico; D. José Martínez Becerra, médico de Benalup, Don Manuel Sánchez, maestro, Curro, el administrador, Antonio Ramón Fernández Pérez-Blanco, administrador del ayuntamiento, Bernardo Montiano, Sargento Antonio Narváez González, Padre Muriel y Manolo Montiano. Se trata de las fuerzas fácticas del pueblo, más los dos Montianos, que eran familia de Antonio del Río.
Es inevitable la com…

El arado

Imagen
Desde el Neolítico hasta la década de los sesenta los sistema de cultivo de la agricultura de esta zona cambió poco. En esta década la fuerza de sangre comenzó a sustituirse por la tracción mecánica: fue el momento de la mecanización definitiva del campo. El arado quizá sea la tarea más típica de la agricultura tradicional de secano. Para que las plantas puedan desarrollarse de una manera normal, a finales del verano es indispensable ahuecar la tierra hasta una cierta profundidad. Catón, autor romano, decía ya que lo mejor en el cultivo del suelo era arar bien; en segundo lugar, arar; y, sólo, en tercer lugar, estercolar. Los autores romanos ya establecieron que el arar la tierra tiene como beneficios principales los siguientes: abrir la tierra a los beneficios del sol y el agua; igualar la tierra toda; mezclar y conformar bien tierra, abonos, simiente; desmenuzar bien la tierra deshaciendo los terrones para que toda sea aireada.Para realizar este trabajo se utiliza el arado. El arado…

Benalup católico por decreto

Imagen
La vida cotidiana del Benalup de los sesenta estaba dominada por la moral nacional católica. Benalup más que franquista, era católico por decreto (frase prestada de un viejo amigo mío). Una moral que estaba inspirada en la Contrarreforma del siglo XVII (un ministro franquista declaró que: "la tradición nos trae la necesidad de clavarnos de nuevo en la vanguardia de la Contrarreforma, ese viejo destino español de aclarar con las luminarias del espíritu la amargura de las incertidumbres y de las noches") y que hasta la década de los setenta no empezaría a cambiar. El franquismo había roto con el conato de secularización que intentó la segunda república. De principios del franquismo era aquella circular sobre los baños en la playa: "Queda prohibido el uso de prendas de baño indecorosas, exigiendo que cubran pecho y espalda debidamente, además de que lleven faldas para las mujeres y pantalón de deporte para los hombres. Queda prohibida la permannecia en playas, clubes, bare…

Gracias

Imagen
Hace ya mucho tiempo que no hablo en este blog del principio básico de su creación, me refiero, claro está al libro de Mintz, las coplas de carnaval y la sociedad gaditana. Mi ángel de la guarda me recomendó que espaciara los artículos referidos a él al menos uno por semana y le estoy haciendo caso de sobra. Ni yo mismo me reconozco. Quisiera agradecer en nombre de la asociación Brezo y Castanuela (otra que tiene el mismo genesis creador) la acogida del libro, y, sobre todo, la colaboración prestada en la difusión de este. En primer lugar, nuestra deuda infinita a la familia de Jerome R. Mintz sin cuya ayuda, colaboración y generosidad este mapa del tesoro del tiempo no hubiera sido una realidad. En segundo lugar, nuestro agradecimiento a los bares y otros establecimientos que gratuitamente nos están ayudando a vender los libros. Tenemos que reconocer que nos sorprendió agradablemente la demanda de muchos establecimientos para vender Las coplas de carnaval... Hacer una mención al segu…

El rico patrimonio prehistórico

Imagen
Van a buen ritmo las obras del Centro de interpretación de la prehistoria en la zona de la orativa. Me parece más que justificado la ubicación de este centro en nuestro pueblo, pues nos encontramos en una de las zonas de España donde el patrimonio histórico del periodo es más rico. A las ya famosas pinturas del Tajo de las Figuras y de otros abrigos del entorno habría que añadirle otras manifestaciones artísticas. Citar en primer lugar las tumbas antropomórficas. Sobre su origen no se sabe nada. No hay ningún indicio en textos antiguos, sean latinos o árabes. Científicamente se las quería atribuir a un origen visigodo por su semejanza con las tumbas del noroeste de España del tipo llamado "Olerdolano", pero ni aquí ni en otros lugares se han encontrado restos que indicaran su procedencia. Es necesario señalar que estas tumbas aparecen siempre cerca de abrigos con pinturas rupestres y que están orientadas hacia el este. Por ello, hay quien las data a finales del Neolítico y e…

La estricta separación de sexos

Imagen
Hasta los años ochenta la mujer tenía muy difícil el acceso al mundo público. Además de las tiendas, la iglesia va a ser un lugar donde acuden masivamente. Pero dentro de Iglesia, cuando se celebra la misa la separación entre hombres y mujeres va a ser estricta. El pasillo central dividía los dos lados de la Iglesia en donde se ubicaban los bancos. Un lado era para los hombres y otro para las mujeres, como se observa en esta foto de 1963. Pero, pronto cambiaria esta costumbre. Don José Romero Bohollo y esposa vienen al pueblo como veterinario y este mantiene su costumbre de oír misa sentado al lado de su mujer. Aquello suponía un duro golpe para las vieja tradición. Poco a poco, gracias a la constancia del “Veterinario” se fue rompiendo en la iglesia esa separación de sexos. En la fotografia observamos entre otros a Juan Bancalero, Manolo, Pepe Bancalero, Esteban Mateos, “Jurel”, Miguel Grimaldi, “Trompeta”, Ordóñez, Antonio Benítez, “Carretero”, Perico “Berrenchín”, Andrés Romero, Fr…

El pantano natural

Imagen
Ayer no pude publicar mi artìculo diario, en Roma no me fue posible encontrar un "internet point", pues hoy dos tazas, y ademàs espero que pierda el partido de esta tarde con Espana. Uno tiene esto del blog para escribir y decir lo que piensa. A veces eres conscientes de que tus opiniones no van a ser compartidas por otros, pero bueno, en eso consiste la libertad, según he leído por ahí, en una cita. En 1977 me daba a mi clase de geografía D. Rafael Pedrajas, uno de los profe que más me ha marcado y responsable también, en cierta medida, de que me dedique a dar clase de geografía e historia. Ya estudiábamos que el modelo energético estaba en crisis, que el petroleo traía contaminación, desequilibrios y dependencia, debiendo ser sustituido por energías renovables, tipo eólica, por ejemplo. Y fueron pasando los años y el petróleo seguía dando problemas y creando inestabilidades. Las energías renovables no se consolidaban, yo intuía que los intereses de las multinacionales petr…