Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2008

Homenaje a Don Eufrasio

Imagen
En esta foto aparece Don Eufrasio, Andrés Motas, Don Antonio el cura y Miguel Román. Está realizada en la década de los setenta en el Zahori. Se trata del homenaje que le dieron los amigos a Don Eufrasio cuando se marchó de Benalup para Vigo, su tierra natal. Don Eufrasio fue delegado de la organización nacional de ciegos y director de la banda de música de la hermandad de Nuestro Señor Jesús Nazareno y Nuestra Virgen de los Dolores, llamada la banda de "tambores y timbales". La banda de música tuvo una gran importancia en la década de los setenta, pues no sólo servía como instrumento de aprendizaje musical, sino también de socialización y expansión de unos muchachos que en Benalup en aquella época no había mucho donde elegir. En el franquismo las bandas de música fueron un instrumento de participación social de la juventud, por ello estaban adscritas a la OJE (Organización Juvenil Española) o a la Iglesia. OJE e Iglesia (a través de los Scout) fueron las dos instituciones e…

El respeto a nuestro patrimonio hist'orico

Imagen
"El arte rupestre forma parte de nuestro Patrimonio Histórico y goza por tanto de la protección prevista en la Constitución Española (Art. 46), que insta a los poderes públicos a garantizar su protección, conservación y transmisión a las generaciones futuras. Pero estas expresiones milenarias se encuentran en vías de desaparición, sobre todo a causa de la acción del hombre".Vimos en el anterior artículo como en 1913 los médicos Rafael Bernal y José Espina eran conscientes de la importancia histórica de las pinturas rupestres de la zona. Gracias a su labor las pinturas del Tajo de las Figuras forman parten del patrimonio de la humanidad, independientemente de la decisión de la Unesco. Pero hay otras pinturas rupestres de la misma época que han corrido peor suerte. De todas, las más dañadas sin duda son las de la sierra de la momia, en la garganta del cuerno. Estas fotografías demuestran como en nuestro entorno se han cometido estos atentados contra nuestro patrimonio históric…

El descubrimiento del Tajo de las Figuras

Imagen
La existencia de pinturas rupestres en la cueva del Tajo de las Figuras era conocida desde siempre por los cabreros de la zona. Pero será en 1913 cuando los médicos locales Don José Espina Calatriú y D. Rafael Bernal comunican la existencia de este yacimiento al cura gaditano Victor Molina. El 19 de Abril de 1913 visitan la cueva y realiza un informe (existe dicho informe y las fotografías de esa visita que me las ha dejado Jose María González Espina). Este informe conocido por J. Cabré y E. Hernández Pacheco hicieron que ambos se desplazaran en el mes de junio al yacimiento. En 1914 visitan la cueva de nuevo Cabré y Hernández Pacheco, pero también otros especialistas como el abate Breuil o W. Verner. En 1914 aparece la publicación sobre las "Pinturas prehistóricas del extremos sur de España Laguna de la Janda" firmada por Juan Cabré y Hernández Pacheco. El Tajo de las Figuras fue declarado monumento Arquitectónico Artístico en el año 1924. La fotografía constituye por sí so…

La plaza de abastos

Imagen
Establecimiento especial era la plaza de Abastos. Al existir varios establecimientos juntos los momentos de socialización eran frecuentes. La plaza de abastos ocupaba un lugar central en el pueblo, en lo que hoy es la plaza del Pijo. En la comparsa Mercado Público (2000) se la describe de esta forma:


Encaramado en su trono
Con escalones al ancho,
Frontal de ladrillos rojos,
Piso de losas de tacos, cancela verde, portada,
parte superior de reja, leyenda que la remata.
Mercado Público reza
Firmes a su lado en formación
Dos batallones que al cielo
Brindan sus lanzas de hojas de trébol

Allí vendían frutas y verduras de los huertos del pueblo los Grimaldi, Sebastiana Fernández o Manolo Sánchez. El pescado era cosa de Paca “la pescaora” y Baraja, mientras que los puestos de la carne eran de Concepción Gómez, Marente o Antonio Flor.
Hasta la década de los setenta la plaza de abastos fue no sólo el centro comercial, sino también social de Benalup. Pues allí se compraba, se charlaba, era el lugar de encu…

Las tiendas de los sesenta y setenta

Imagen

El fiado

Imagen
La gran diferencia con la actualidad en el comercio minorista radica en el trato humano entre el tendero y el cliente. Los trabajadores de la tienda solían ser los propietarios y pertenecían a un escalón superior al de los jornaleros en el estrato social del pueblo. Pero las relaciones entre los tenderos y los jornaleros eran cordiales, estableciéndose una simbiosis muy característica. Los jornaleros eran los clientes, sin embargo, la mayoría de las veces no podían pagar lo que necesitaban, dependiendo de unos propietarios que a su vez dependìan de los jornaleros para su negocio, pero a los que hacían abundantísimos favores. El fiado en las tiendas era una forma de adscripción de una familia a un establecimiento. Hay que contextualizar este sistema en un momento en que todas las necesidades no se podían cubrir y la falta de liquidez era norma habitual en la mayoría de la población. Los que compraban en una tienda no podían ser clientes de otras. Si la necesidad era imperiosa y había q…

En el camino nos encontraremos

Imagen
Estoy de viaje de estudios a Italia. Trabajando y diviertièndome con alumnos, en mi salsa. Tengo previsto publicar todos los días un pot. Hoy hemos estado en Port Aventura y he hecho lo que siempre hago yo en los parques temáticos: leer. Ha caído en mis manos un libro de Isidro García llamado Arrieros en la Serranìa de Ronda, Alpujarra y Campo de Gibraltar. Seguro que le voy a sacar mucho jugo y algunos artículos los baso en el citado libro. Me ha gustado mucho la dedicatoria de Felipe González. Os dejo un fragmento, con el que pienso que estaremos de acuerdo la inmensa mayoría de los que se asoman por aqui."La juventud de estos pueblos està perdiendo ràpidamente la memoria de su historia. Los ùltimos residuos permanece incrustados en las cabezas de sus abuelos, a los que pocos escuchan. Pocos saben lo que es un arrayàn, cuàntos siglos tiene el alcornoque o el quejigo que diò sombra a tantos de sus ancestros, o què acebuches fueron injertados y cuàles se mantienen en su salvaje …

El carácter ambulante del comercio de antes

Imagen
Una de las características del comercio interior de esa época es el predominio de la venta ambulante. Aquello de si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Son de destacar los trueques o sistema de recoba donde los repartidores cambiaban harina, azucar por leche, pollos por zapatos o café o tabaco por huevos. En un canasto, muy bien colocados, se ponìa una tanda de huevos, otra de paja, otra de huevos y asì alternativamente, hasta llenarlo. Reproducimos dos letrillas que abordan el asunto de la recoba. La primera, de 1997, desde la nostalgia, la segunda, de 1963, desde los sentimientos enfrentados producidos por el hecho de que ese año “la recoba se está pagando bastante bien”. Los Bandoleros es la misma base de comparsa que los Piratas, los Indios o los Turistas del Figuras.

Hoy al Ventorrillo el recovero volverá
de madrugada los niños recogerán
todo lo que ven en el corral y su alrededor
que el recovero cambiará por su ilusión
él sus zapatos quiere de material
ella tela para u…

Reliquia

Imagen
Me suena el móvil a mensaje. Lo miro. "Van pa Benalup un grupo de mulos y caballos cn 2 chavales arrieros que van pa la corcha de Tarifa. Eso es una reliquia. Van por el llano Olero ahora." Cojo el coche y los localizó, les pido permiso para echarles unas fotos, me lo dan. Vienen de Nájera y se dirigen a la corcha de Tarifa. Me preguntan si queda mucho para llegar el pueblo, les digo que unos dos kilómetros. ¿"Sigue la colá hasta el pueblo"? Les respondó que no lo sé, pero me parece que sí. Tomo el coche y vuelvo a mi casa, en el camino me doy cuenta que el padrón se corta en el campo de golg. Tengo que preguntar.
Las escena me ha recordado la novela de José Luís Sampedro "El río que nos lleva". Es la historia de los gancheros, los hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. Se trata de una novela sobre una forma de vida en extinción. Yo me voy a quedar con las ganas de saber lo que hicieron y pensaron est…