Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2008

El mundo es un pañuelo.Del homenaje a Don Andrés el practicante al homenaje que nos dimos en la peña de los Dedócratas

Imagen
La Cruz Roja ha tenido un alto papel honorífico y representativo en el pueblo. A su junta directiva pertenecían miembros destacados de la sociedad benalupense del momento y se encargaban de organizar, entre otras cosas, los homenajes a las personas que ellos consideran apropiadas para ello. En la foto, vemos el homenaje a Don Andrés el practicante, el 23 de Mayo de 1963. Además del homenajeado aparecen, entre otros, de derecha a izquierda Nicolás Vela (concejal en el Ayuntamiento de Medina y alcalde pedáneo de facto), José Rey (propietario de una tienda tejidos y confecciones), José Romero Bohollo (veterinario y futuro alcalde pedáneo), Francisco Bancalero Miceas (Director de la sucursal del Banesto y gerente del sindicato) y Andrés Mota Barrios (funcionario del Ayuntamiento). Sentados aparece el Padre Muriel, Andrés el Practicante y su hijo Francisco Martínez (maestro). Un momento importante del homenaje era la foto de rigor que plasmaba para la posterioridad este reconocimiento públ…

Reportaje en El País sobre Las coplas de carnaval..

Imagen
La gorra de jornalero de Mintz
Las fotos y textos del antropólogo sobre la Andalucía de los sesenta se editan en español
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 13/06/2008

Jerome R. Mintz conoció Andalucía enfundándose en la gorra de jornalero. El antropólogo estadounidense llegó a España en 1960 para recopilar historias de religión y posguerra. Encontró así Benalup, un pueblo gaditano entonces de aspecto polvoriento y abandonado con vecinos de intenso pasado. Llegó para quedarse. Entró en sus casas, comió con ellos, les acompañó al campo, se divirtió en sus fiestas. Así grabó hasta seis películas y escribió varios libros, entre ellos, Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana. Ahora este estudio sobre la sexualidad y creatividad en Andalucía ve la luz por primera vez en español y acompañado por decenas de imágenes con las que el investigador inmortalizó a unas gentes a las que pesaba su propia memoria.
Mintz permaneció en Benalup para conocer las vidas de sus habitantes
El estudio analiza el carácte…

Artículo de opinión de José Luís Gutiérrez Molina sobre Las coplas de carnaval

Imagen
TRIBUNA
Sociedad civil
Un lamento habitual por estas tierras suele ser el de la falta de personas con iniciativa propia y que no miren al papá administración para que, más que ayude, solvente los problemas que surjan. Las consecuencias suelen ser perversas. De un lado, para el emprendedor, se va tejiendo una estrecha red, que puede terminar con ser clientelar, entre el que da y el que recibe. De otro, para el político y el funcionario, puede terminar confundiendo el ejercicio de una actividad pública con la privada. Riesgo que aumenta, en relación proporcional, al tiempo que ocupe el cargo. Finalmente, para la sociedad en su conjunto, termina siendo un elemento más en el que se asienta su dependencia, indefensión y falta de estructura de eso que se llama sociedad civil.

13.06.2008 - JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA
El próximo sábado siete se presenta en Benalup-Casas Viejas una de esas iniciativas que tanto se echan en falta: la edición por la Asociación Brezo y Castañuela del libro del Jerome…

El tajo de las figuras y el patrimonio mundial de la UNESCO

Imagen
"Pedimos la inclusión del arte rupestre de las provincias mediterráneas de Málaga y de Cádiz
en la Lista del PATRIMONIO MUNDIAL de la UNESCO, para completar de esta manera el
"Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica".

¡¡¡ SOLIDARÍZATE !!!
http://www.arte-sur.com/mediter.htm

Benalup del Este

Imagen

Presentación de Las coplas de carnaval en Cádiz

Imagen
El Viernes 13 (vaya día) a las nueve de la noche presentamos en la peña de los dedócratas el libro de Mintz. Si conocéis gente de Benalup que viva en Cádiz o me mandais un correo con el suyo o con su teléfono o se lo decis vosotros mismos. Necesitamos vender libros. Esta gente son tan amables que hasta invitan a una copita y tapita a los asistentes.

Benalup del Este y 6

Imagen
La calle Almendros divide la zona en la que primero fueron chozas, después caserones, después se les techó de uralita y ahora son casas, con las viviendas de techumbre a dos aguas y de altas calidades. La acera norte de la calle Almendros, la calle Pinto y las que las ponen en relación, responde a una perfecta planificación. Estas viviendas junto con las existentes en el otro extremo del pueblo, en el sur, junto al colegio Tajo de las Figuras, representan las áreas residenciales del pueblo (caso a parte son las áreas residenciales en torno al campo de golf). Si las comparamos con otras de distintas ciudades no se merecen dicha calificación, pero teniendo en cuenta las características urbanas de Benalup, pensamos que sí. Se trata de viviendas de muy reciente construcción, unifamiliares de dos plantas, con un pequeño jardín en la entrada y con una calidad constructiva superior al resto. Otro elemento que las asemeja a las áreas residenciales es su ubicación, en los extremos de la ciudad…

Malvaloca ¿a quién le toca?

Imagen
El 27 de Mayo de 1961 se representó en el cine Román Malvaloca, una obra de teatro de los hermanos Álvarez Quinteros. "Rosita, apodada Malvaloca, es una joven que ha tenido varias aventuras amorosas. Ahora se enamora sinceramente del socio de su último amante. Los dos tendrán que enfrentarse a los prejuicios de la gente que la condenan por su pasado". Me ha llamado la atención eso de "Reaparición del ya famoso cuadro artísitico de Benalup". ¿Qué obras habrían representado antes?. Pues nada el que lo sepa que se anime y me escriba un correo y montamos otro pot, con fotos y todo que seguro que habrá.
En Benalup siempre ha habido una cierta disposición para actuar en obras de teatro. Además de esta, las dos sobre los Sucesos de Casas Viejas y todo el trabajo de la asociación El hijo de la luna pueden servir de ejemplos paradigmáticos. Pero se echa en falta una consolidación de ese trabajo teatral. Me explico; se empieza con mucha fuerza, pero luego queda en representac…

Benalup del Este. 5

Imagen
En el Noreste del pueblo aparece la zona del cuartel y de San Agustín. Aquí el predominio de casas de una sola planta y autoconstruidas es aplastante. La antigüedad de las viviendas es considerable y por ello aparecen calles irregulares, callejones sin salida, abundancia de curvas, escasez de cortes transversales entre las calles, entrantes y salientes en la la línea de la calle... Es territorio vikingo. Me explicaré. La mayor parte de lo que hoy es el exiguo término benalupense estaba dentro de la categoría de bienes comunes. En torno a los padrones y las coladas próximas a lo que hoy es el casco antiguo se estableció un tipo de poblamiento disperso y diseminado cuya prueba fotográfica más antigua es de 1933, pero que es mucho más antigua. No obstante, había territorios que pertenecían a la iglesia como el Monasterio del Cuervo que fue desamortizado en 1836 u otros que pertenecían al duque de Medina Sidonia. En 1932 Sanjurjo intenta parar el pulso modernizador que echó la Segunda Rep…

¿Por qué?

Imagen
(Léelo Iri, por fa)
Ayer tenía mi intervención preparada para exponerla en la presentación del libro de Mintz "Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana" pero el discurrir de ella me hizo desistir y cumplir con mi cometido en dos minutos. Iba a decir que nos habíamos hallado un libro en inglés que solo se lo había leído, en Benalup, mi amigo Antonio Jiménez y que lo habíamos convertido en un libro en castellano con 300 fotografías, constituyendo un tesoro que estaba escondido y que nosotros poníamos al alcance de todos los benalupenses, en concreto, y a los ciudadanos del mundo en general. Ello se había hecho bajo unas circunstancias muy especiales y unos obstáculos muy fuertes. En primer lugar, el económico. Teníamos que afrontar un reto financiero importantísimo si queríamos dar a la luz este libro de la manera que nosotros creíamos digna y necesaria. Uno se va volviendo viejo, prueba de ello es que parezco un Veda, he encargado unas gafas y escuché el otro día un com…

El libro de Mintz

Os dejo un enlace de La Voz de Cádiz y otro de Diario de Cádiz. También la magnífica presentación que hizo Fran para el acto de ayer. No solo se puede poner en otros blogs, sino que os lo agradecería que lo hiciérais. Cuanta más difusión mejor. De momento los libros se están vendiendo en algunos establecimientos del pueblo que altruistamente se han ofrecido a ayudarnos. Por internet se puede hacer pidiéndomelo al correo, para que se lo mande contrarrembolso o ingresando en el número de cuenta de Brezo y Castañuela 23 euros y nos mandáis al correo el comprobante de compra. Esta tarde pondré un pot sobre la intervención que tenía pensado hacer ayer en la presentación del libro y no hice por motivos del directo. Gracias a todos los que nos están ayudando a que nos conozcamos un poco más y por tanto ser más libres.
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/148710/la/mirada/analitica/jerome/r/mintz/retorna/casas/viejas.html
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080608/cultura/carnaval-segun-mint…