Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2008

Benalup del Este.2

Imagen
Desde Paternilla hasta la carretera comarcal que atraviesa el pueblo (comunica Medina- Vejer con Alcalá- Algeciras) y al Este de la misma, se sitúan un conjunto de calles en torno al eje del Cañuelo, arteria entre los dos cementerios (el antiguo y el actual) . Se trata de la zona noreste del pueblo. Como veíamos en la fotografía del anterior pot es una zona con casas, caserones y chozas aisladas y diseminadas, que poco a poco se va poblando y cerrando la trama urbana hasta el estado actual. La parte más antigua se localiza en torno a lo que hoy es el cuartel de la guardia civil y las calles San Bernardo, San Miguel y San Agustín, la misma denominación religiosa ya denota su origen. Están compuestos, de sur a norte, por los siguientes elementos: Casas de Corea, el Cañuelo, San Agustín, el Cuartel y la Orativa. El barrio de Corea se construyó bajo protección oficial a principio de los sesenta, en un intento fallido de sustituir las chozas (durarían hasta finales de los setenta). Mientra…

El Benalup del Este 1

Imagen
Parece ser que van a abrir una nueva Discoteca en el polígono industrial. Se va a llamar Sala Old House, que traducido al castellano significa Casas Viejas. Me gusta el nombre, combina la tradición con lo que la gente considera lo más moderno, el nombre en inglés. Me atrae esa denominación porque a mí me hace pensar que el topónimo de Casas Viejas se está incluyendo de una forma tranquila en nuestro acervo histórico y cultural. Casas Viejas me sugiere casas, casarones o chozas aisladas de trama muy abierta, constituyendo un tipo de poblamiento muy diseminado. La sugerencia es libre, la mía es la foto de enero del 33 de José Demaría Campua. Es una gran foto, gracias a que la elejimos como eje del cartel de la exposición Casas Viejas desde Casas Viejas se generó el consiguiente debate sobre su ubicación. Al final parece que consensuamos que se trata de la zona de la calle San Agustín y la parte alta del Cañuelo. Es un barrio que ocupa la zona NE del pueblo. Su calles más antiguas (Corne…

50 años, aproximadamente.Y 5

Imagen
Pero a medio y largo plazo el éxodo rural va a posibilitar el inicio del proceso de modernización. Un proceso de desarollo integral que había pasado de largo en las revoluciones industriales españolas anteriores, en el siglo XIX y siglo XX, lo mismo que lo hizo el ferrocarril. De hecho en la actualidad somos de las localidades de España que lo seguimos teniendo más lejos a la redonda. Con la vanguardia de las Lomas la agricultura y ganadería benalupense se moderniza y da mucho trabajo. Además comienza a desarrollarse el sector de la construcción. Primero para construir el poblado de las Lomas, luego los albañiles se dirigen a trabajar a la costa del sol, alternando con el proceso de sustitución de chozas por viviendas autoconstruídas. Ya hemos dicho que en la década de los noventa, coincidiendo con la segragación, el pueblo termina de conseguir las infraestructuras y los equipamientos necesarios.Valencia, fue la provincia elegida por la mayoría de los benalupenses, para la emigración …

50 años, aproximadamente. 4

Imagen
La emigración rompió la tradicional y monótona sociedad rural benalupense. El campesino percibe el atraso y la miseria rural en contraposición a la riqueza y el desarrollo urbano, porque previamente ha interiorizado los valores urbanos. Los emigrantes optan por el modo de vida urbano; la familia de base ancha es sustituida por la familia nuclear, la economía familiar es eliminada por la economía individual, la inmovilidad y la permanencia es cambiada por la movilidad, frente al miedo por el cambio se opta por él y por sus consecuencias. Esta opción hacia el mundo urbano es tomada primero por lo que emigran, luego, lenta y progresivamente va a ser aceptada por el resto del pueblo. Esos cambios sociales vienen acompañados de los económicos, el monocultivo agrario va a ser sustituido lenta y progresivamente por la multifuncionalización económica. Es lo que los antropólogos denominan crisis del mundo rural en el que la emigración jugó un papel tan importante. A corto plazo ésta va a causa…

¡No me tires bocadillos de jamón, que me puedo mosquear!

Imagen
Hoy me ha pasado una cosa extraordinaria, me han contando que alguien ha criticado sobre algo relacionado conmigo, me ha gustado y no me siento masoquista. Me explico. Personalmente pienso que el cartel que nos han heho para anunciar la presentación del libro de Mintz "Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana" es una verdadera maravilla. Sintetiza en blanco y negro esa profundidad, empatía y cariño que Mintz y el benalup de los años sesenta y setenta adquirieron mutuamente. Un compañero de fatigas y de barra fija en el gimnasio me ha dicho que una mujer ha criticado profundamente el cártel del libro de Mintz que está puesto en el centro del pueblo. No el cartel en sí, que por lo que me cuenta mi colega parece que le ha gustado mucho, sino el hecho de que no haya un cartel del libro pegado en el Tajo. Me he acordado de un amigo del alma que decía, volvía a decir y a repetir que la ensencia de este pueblo estaba allí (vente el jueves 5). Y he pensado que esa mujer, que no…

50 años, aproximadamente. 3

Imagen
En Benalup, al igual que en toda Andalucía y la España interior, la agricultura reacciona ante la falta de mano de obra y la subida lógica de salarios modernizándose e introduciendo la mecanización. Se rompía así el viejo modelo latidundista basado en poca inversión y una abundante mano de obra barata. Lo que no pudo cambiar ni la Ilustración, ni la desamortización del siglo XIX, ni las reforma de la segunda república, se va a conseguir en la década desarrollista, gracias a este proceso que se inició con el éxodo rural. Aunque no se tienen datos ciertos, se calcula que entre los cincuenta y los sesenta más de un tercio de los benalupenses formaron parte del éxodo rural de esa época.El momento de la partida fue, la mayoría de las veces, traumático. Decían los Llorones en 1966:Este verano pasado, señores, pongan atención, con la emigración a Valencia hubo gran Revolución; ya sabemos que hay familias allí muy bien colocadas, pero en cambio ha habido otras que se han venido para acá. El efecto “l…

Fenomenal Concurso

Imagen
Aquel o aquella que me escriba primero a mi correo diciéndome el nombre de la película del Oeste protagonizada por Kirk Douglas y en la que aparecen escenas rodadas en el Monasterio del Cuervo, el Chori lo invitará a un cubata. (Tengo que negociar con él si lo pago yo o lo hace él - por lo de la publicidad encubierta-)

P.D.- Yo ya he mirado en google y la foto no es de esa película.

Cincuenta años 2

Imagen
¿Por qué empieza la población benalupense a emigrar a Torrent, y a otros lugares, hace ahora, aproximadamente, cincuenta años?. La primera causa que se esgrime sobre la emigración, las malas condiciones de vida en los lugares de partida, hay que matizarla. Estas condiciones no eran más malas que en décadas anteriores, más bien al contrario. Pero entraron a tener importancia otros factores de tipo psicológico, que en otros momentos no habían tenido relevancia alguna. Así comenzaron a aparecer en las familias necesidades que antes no existían, como la posibilidad de construir un futuro mejor para sus hijos que el pasado y presente que ellos estaban viviendo. El fatalismo (tengo que hacer otro artículo sobre esto) de los jornaleros en tierras latifundistas estaba interiorizado individual y colectivamente; la única forma que había de prosperar era huyendo de él. Pero todo esto no explica el éxodo rural ocurrido. En las zonas receptoras estaban ocurriendo grandes transformaciones que hacen…

50 años aproximadamente. 1

Imagen
Somos muy dados a las celebraciones. A mí cuando son históricas, aunque le reconozco el punto superfluo y frívolo que tienen no me parece mal, pues pueden ser una excusa para profundizar en la historia. Me propongo escribir una serie, en cinco entregas, sobre la emigración benlupense de finales de los cincuenta y principio de los sesenta, que tuvo como destino fundamental el pueblo de Torrent y sus alrededores, cumpliéndose ahora , más o menos, cincuenta años. de aquel éxodo. Las dos grandes revoluciones económicas que ha sufrido la humanidad se han vivido en estas tierras de forma intensa. El primer proceso de aceleración histórica se vivió en el Neolítico cuando la economía se convirtió de depredarora a productiva, al pasarse el hombre de nómada a sedentario. En ese contexto hay que situar las ricas pinturas rupestres que se encuentra en la zona del Tajo de las Figuras (a ver cuando voy a la Sierra las Momias y hago unas fotos del estado de las pinturas en estas cuevas). Poco cambió…