Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2008

Algo personal

Imagen

Algo personal

Imagen
Un blog se hace para hacer públicas las opiniones o los datos o las ideas que uno tenga sobre algo. Tiene un toque de superficilialidad, de intimidad y de subjetividad que te permite convertirlo en un cajón de sastre. Hoy quiero escribir sobre el mundo blogsero benalupense. La primera conclusión que saco es que tiene bastante calidad y cantidad, sobre todo, si lo comparamos con el de otras poblaciones vecinas. Hay blogs que se mantienen con una estupenda actividad (citar el de Vicente, el del Chori o el de Ben-alud, por ejemplo), otros que están de relax y otros que han irrumpido con una tremenda fuerza. Mención especial, de nuevo, a bonobeando. Quiero hablar de tres de ellos. La página web del pajarito ha puesto una entrada sobre el turismo benalupense que me parece interesante, os dejo el enlace. Solo una pega, no entiendo por qué no se identifica el autor o la autora. Hay un blog que ha entrado con mucha fuerza y del que se están comentando bastante sus fotos y entradas, sobre todo…

Perico Montes de Oca

Imagen

Perico Montes de Oca y 3

Imagen
A menudo, Perico no se acordaba de lo que había ocurrido. Estas juergas frecuentemente hacían a Perico objeto de chistes, incluso con el añadido insulto de llamarlo con el feo apodo de Perico Mierda (Según otras versiones su mote proviene de un incidente con la madre de un amigo suyo al que llamaban “el Topo”. Al enterarse ésta de que Perico llamaba así a su hijo, ella le dijo: “Tu te callas, con “to” lo chico y lo mierda que eres, ahora te voy a llamar Perico Mierda”) apodo que le habían puesto años atrás cuando perdió el control de su vejiga durante una prolongada borrachera. Perico despreciaba el nombre y las libertades que incluso los menos habituales de la taberna le dirigían.
Si le hubiera roto los dientes al primero en decirlo, habría puesto fin a la burla. Después de eso, ya es demasiado tarde. Ahora cualquier degenerado lo dice.
Su primo Manolo Grimaldi trató de introducir otro apodo para él, llamándole Cartucho en cualquier oportunidad, un término habitual para un duro, la mon…

Perico Montes de Oca 2

Imagen
En junio de 1993 Aragón Pina escribía en la gaceta de Benalup “Filósofo a su manera aunque no tenía estudios, amigo de sus amigos, un buen día finalizando la primavera nos dejó Pedro Montes de Oca, cariñosamente conocido en el pueblo como Pedro el de los Dornillos. Muchas anécdotas podemos contar a vosotros amigos lectores, sin embargo, hemos seleccionado algunas, no todas, ya que sería prácticamente imposible. Nadie en el pueblo se esperaba el fatal desenlace, pues el bueno de Pedro se ha ido prácticamente sin hacer ruido. Se ha reunido con aquello que tanto le gustaba; la pesca.
Unos dolores improvisados terminaron con la vida del mejor artesano de la madera del pueblo. Con su trabajo y su buen hacer colaboró para engrandecer el nombre de Benalup por toda la región andaluza, gracias a sus maravillosas obras de arte, curtidas en mil batallas de las maderas con sus famosos “dornillos”.
A Pedro le gustaba la pesca y los toros, fiestas a las que acudía con su inseparable amigo y vecino de…

Perico Montes de Oca

Imagen
Es habitual que la sección de este blog “personajes con historia” esté ocupada tanto por personas con cargo oficial y público, como por otras que no, pero que por su trayectoria vital han tenido una gran repercusión en el pueblo. Hoy me ha parecido oportuno traer a esta sección la figura de Pedro Montes de Oca. Creo que es el benalupense del que más anécdotas me han contado. Se trata de un personaje singular, original, pero, sobre todo, se trata de un fruto de su tiempo. Había nacido en 1919 y murió en 1993. Siempre que hablo con los amigos de él, concluimos que este tipo de personajes ya no existen. Parece obvio que la razón estriba en que ya no son tiempos de sociedad agraria, de predominio de lo personal en las relaciones sociales, de dornillos, de emigración, de socialización exclusiva en los bares, de corcha, de productos artesanos, de bromas tan pesadas, a veces… Para montar este artículo me voy a basar en dos fuentes. Por un lado, el libro de Mintz, y, por otro, el número 1 del…

La calle San Elías

Imagen

La calle San Elías y 2

Imagen
Desde la esquina con la Iglesia hasta la casa más antigua del pueblo transcurre la parte inclinada de la calle. Constituye el último tramo del relieve en cuesta que va de la mesa a la vega. A la derecha, se extiende una manzana que fue propiedad de los Vela, y que hoy lo es de la familia de "Pepito" Fernández Vela. Ha sido un lugar donde tradicionalmente se alquilaban casas. En la actualidad se alternan viviendas propiedad de sus hijos, con otras que todavía continuan en régimen de alquiler. A la izquierda, en el número 3, estaba la ermita provisional que se utilizó hasta que entró en pleno uso la actual Iglesia, allá por la década de los cuarenta. Hoy es propiedad de un benalupense de origen francés. Desde ahí hasta el fielato se extendían una serie de chozas ubicadas de forma anárquica y dispersa. En esta calle también se produjo en 1933 el primer muerto en el bando de los campesinos. Isabel Vela tenía allí un horno de pan. El día 11 de enero de 1933, a medio día, sobre la…

20 euros no son nada

Imagen
Ya mismo presentamos el libro de Mintz "Coplas de carnaval y sociedad gaditana". En otro pot os dije que como nos sale muy caro hemos hecho pocos ejemplares. Así que se nos ha ocurrido premiar a los hombres y las mujeres de fe (la influencia de San Elías) ofreciéndoles la posibilidad de adquirir por anticipado el citado libro. Me explico. El día de la presentación el libro va a costar 22euros, y después en la calle 23. Pero a sugerencia de algunos amigos ofrecemos la posibilidad de adquirir por anticipado dicho libro. El procedimiento es fácil, bien vía oral, por correo electrónico (el mío está al principio del blog, el de Pepe es pepegonzalez_benalup@hotmail.com), por teléfono ( mi móvil es 687683386) o a través del banco (la cuenta en Cajasol de Brezo y Castañuela es 20711151920201805034). Nos haces llegar 20 euritos, nosotros te reservamos un ejemplar y el día 7 de junio te entregamos el mejor libro (las comparaciones son odiosas) que se ha escrito sobre Benalup-Casas Vi…

La calle San Elías 1

Imagen
Un grupo de alumnos ha hecho un trabajo sobre la calle San Elías, desde el punto de vista urbanístico. Con algunos datos de ese trabajo, más otros que yo tenía, voy a montar este pot. Esta calle recibe el nombre de San Elías porque por ella fue por la que entró en el pueblo el patrón del pueblo proveniete del convento del Cuervo en 1836, depositando la escultura en la ermita existente en donde ahora se ubica la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. El profeta Elías trato de convencer al rey judio Ajaba para que rechazará el politeismo y abrazará la fe de Yave. El rey no lo escuchó, por lo que San Elías predijo un periodo de sequía y hambruna para Israel por tres años. El se refugió en un arroyo del monte Carmelo, donde un cuervo le traía pan diariamente. Esa es la razón por la que en el escudo de Benalup aparece la citada iconografía. Para la orden de los carmelitas San Elías representa el inspirador de la vida en solicitud y contemplación, por ello en su monasterio de San José del C…

¡Qué bonito!

Los años del fielato. Y 2

Imagen
Las consecuencia de esta política autárquica son la miseria, el hambre, el racionamiento y el estraperlo. Uno de los principios básicos de la autarquía va a ser el control estatal de la economía en general y del comercio en particular. Todo se controla desde el régimen, hasta la trampa que conlleva la ley. No en vano, los estraperlistas (el nombre viene de Strauss y Perl dos belgas protagonistas de un escándalo económico y político bajo el gobierno de Lerroux, en la segunda república) son personas vinculadas al régimen que están en connivencia con las fuerzas de orden público. Esa es la España real, en la oficial, también todo está controlado. Los fielatos son locales que controlan la entrada de todos los productos que venga de fuera. Dice el diccionario: "Oficina instalada a la entrada de las poblaciones que recaudaba el antiguo impuesto de consumos". En Benalup se llaman "el punto". Y hay dos. Uno en la entrada norte del pueblo, lo que hoy es la vieja sede del AP…