Entradas

Mostrando entradas de mayo 11, 2008

HABEMUS BLOG

Imagen
Manuel Sánchez, en mis tiempos Manolito Picni, tiene un magnífico blog. Manolo fue hace ya mucho tiempo un excelente alumno mío, tan bueno que me entendió perfectamente. Manolo era el típico alumno que todos los profesores presumimos de él. Tan bueno que nos hacía buenos a los profesores. Recuerdo que me encargaron una vez convencerlo de que no estudiara filosofía; no tenía futuro, que hiciera empresariales. Terminó filosofía, hizo la tesis sobre Kant en Alemania y creo que está trabajando en la Facultad de Filosofía de Granada. Siempre lo envidié por el pelo, ahora, de una foma más sana, por ese magnífio blog que tiene. Le he colocado una alerta en el Google Reader, cada vez que escriba un artículo me avisará y leeré con entusiasmo los escritos de una persona que ya hace tiempo me demostró lo que es tener criterio y querer ser libre. Menos mal que no me hizo caso.

Colocación de placa conmemorativa

Imagen

Los años del fielato 1

Imagen
Decía mi abuela: "Lo que es menester es que Dios no nos mande lo que somos capaces de soportar". Me he acordado de esta cita ojeando el libro que me regalaron anoche "Los años del miedo" de Juan Eslava Galán, en el que el jienense reconstruye la vida de los españoles durante la posguerra (1939-1959). Empieza el libro con una espeluznante cita del Quijote: "El miedo que tienes te hace, Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es perturbar los sentidos". Uno, que pasa por momentos sensibles, lo relaciona todo, me acuerdo de que entre las fotos que me acaba de enviar Carla, la hija de Mintz, hay varias del fielato y aprovecho lo que leo en el libro de Eslava Galán para montar un artículo de él. "En los accesos de pueblos y ciudades se instalan fielatos para reprimir el estraperlo y cobrar la tasa municipal que debe satisfacer cualquier producto de consumo introducido en el núcleo urbano." Se lee en la página 95 d…

Acto de la CNT en Benalup-Casas Viejas

Imagen
"El sábado 17 de mayo a las 12.00 h. el SOV Cádiz va a colocar una placa en el monumento a nuestros compañeros asesinados en los sucesos de Casas Viejas de 1933. El monumento, recientemente restituido tras varios años retirado de la vía pública, carece actualmente de la placa original, con el lema "CNT-Andalucía", por lo que vamos a proceder a su colocación para conmemorar el año en que se cumple el 75 aniversario de aquellos luctuosos y heroicos hechos.
Convocamos a todos los anarcosindicalistas en la Alameda de Benalup-Casas Viejas a las 12.00 h, donde sin más protocolo se procederá a la colocación de una placa de cerámica roja y negra con el siguiente lema:
"Dimos la vida por la libertad
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones
1933-2008
CNT-AIT
"
Salud."

El acto será en la plaza de los jornaleros

El casco antiguo 2

Imagen
A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta se produce la crisis de la Agricultura tradicional y la gran emigración a la zona levantina. Este hecho y el posterior aluvión emigratorio propiciado por la modernización de la agricultura y la demanda que generaban los latifundios cercanos, así como los inicios de la construcción en la Costa del Sol, van a modificar completamente esta zona. Las Chozas son sustituidas por casas construidas, generalmente, en régimen de autoconstrucción. Es la época donde ante la necesidad de los médicos o de los carteros se les pone el nombre a muchas de las callejuelas que hoy son verdaderas arterias de la localidad. Ese es el caso de Miralrio, por ejemplo. El pueblo se expande en torno a cuatro ejes viarios que hacen de ensanches; la calle San Nueva por el norte, la calle Independencia por el centro y las calles Revueltas y Polavieja por el sur. En la década de los ochenta y noventa esta zona antigua sigue transformándose, se opta por la cons…

Amigos de "Coplas de carnaval y sociedad gaditana" y 2

Imagen
La razón de esta decisión (publicar en solitario el libro) estriba en que estamos convencidos de que teníamos un tesoro y queríamos tratarlo como tal. Lo escribiré y lo diré muchas veces; Coplas de carnaval es, para mí, el mejor libro que se ha escrito sobre Benalup-Casas Viejas (ya lo argumentaré en otro pot). Y como tal había que editarlo con un cariño y mimo especial. Os cuento. La edición inglesa del libro tiene 267 página en un formato de 14 x 22 cm, la nuestra tiene 512 páginas en un formato de 17 x 24 cm. La edición inglesa no lleva fotografías incorporadas, la nuestra 250 fotografías, de ellas, la mitad aproximadamente en color. Os doy un dato. La diferencia entre ponerle una portada normal o la tapa dura al cromo por la que se ha optado es de 4.075 euros. Aplicando aquello de que la política la haces o te la hacen, la edición de este libro la queríamos hacer nosotros. Pero también aparece aquello de que el que quiera peces que se moje el pompi y nosotros nos lo hemos mojado y…

Anónimos que no lo son

Imagen
Una de las cosas que más me ha impresionado en mi vida, me ocurrió con 13 años. Estábamos de catetos cultos en Madrid (como dice el impresentable ese en el comentario del Diario de Cádiz a propósito de nuestra obra de teatro Casas Viejas), de viaje de estudios y nos escapamos del hotel. Fuimos a la plaza mayor. Y allí, año 76, un muchacho de pelos largos nos pidió un duro para comparse un bocadillo, porque eran las tres de la mañana. Yo, que siempre he sido un poco impertinente, le dije que el dinero sería para vino y que era la una de la mañana, no las tres. Él me dijo que si para él eran las tres, por mucho que el reloj de la plaza mayor marcará la una, eran las tres y punto. Llevo 33 años intentando llevar a la práctica aquello, amen de comprenderlo. He recibido tres comentarios sobre la serie de Paco Cabaña. Uno de José Luís, yo también. Un segundo de Calabuch y un tercero de Susa. El segundo me encantó, el tercero me anodadó. Así que no son anónimos son de Calabuch y Susa.

Amigos de "Coplas de carnaval y sociedad gaditana" 1

Imagen
He terminado un poco cansado de la serie de los 25 años de Paco Cabaña como alcalde, me imagino que lo mismo que la mayoría de los que leen esto. Además de la participación en la encuesta me llegan privadamente bastantes comentarios sobre ella, me voy a reservar, por el momento, mi opinión sobre esto. Hoy no toca hablar de eso, es el turno de un tema que me interesa mucho más, de hecho es la cuestión por la que se hizo y se sigue haciendo este blog, independientemente de lo que piensen los forofos de turno (siempre he escuchado que a la hora de aplicar los principios que regían en Las Lomas eran más estrictos e intolerantes los cargos intermedios y no cargos que los verdaderos jefes). Me refiero a la publicación del libro de Jerome R. Mintz "Coplas de carnaval y sociedad gaditana". Desde hoy hasta el mes de julio donde descansará o desaparecerá este blog este va a ser el hilo conductor de la mayoría de artículos que publique. El libro lo edita la asociación Brezo y Castañuel…

25 años no son nada

Imagen

25 años de historia. "Que 25 años no son nada" y 2

Imagen
Sobre la gestión voy a reflejar unas palabras del mismo Paco a unos alumnos del IES para un trabajo: “El pueblo ha sufrido una transformación casi total. Cuando yo empecé como alcalde había en el pueblo unos 5000 habitantes y ahora somos casi 7000. Lo que significa un reto muy importante. Esto se observa en que tenemos colegios prácticamente nuevos, instituto, también el colegio público “Tajo de la Figuras” que se hizo después de empezar a ser yo alcalde, el colegio “Padre Muriel” lo hemos mejorado, tenemos buenas instalaciones deportivas, uno de los mejores campos de fútbol de la provincia de Cádiz, un buen pabellón polideportivo, pistas al aire libre, centro de salud, todo el mundo tiene los servicios reglamentarios: agua corriente, alumbrado público, alcantarillado...
De aquel Paco que pasó su infancia y parte de la juventud en Las Lomas al de ahora que viaja a Inglaterra, Suecia, Francia o Alemania hay una gran distancia. De aquel que trabajaba en el campo de las Lomas o en los ch…

25 años de historia. "Que 25 años no son nada 1"

Imagen
Y le toca el turno a la conclusión. Esta semana se han cumplido los 25 años de Francisco González Cabaña al frente de la alcaldía de Benalup- Casas Viejas (primero como alcalde pedáneo hasta 1991) y resulta una labor muy complicada intentar analizarla, ya se dijo. Pero hay algunos asuntos que se pueden plantear. Ya hemos visto como González Cabaña empezó siendo alcalde con muy poco margen de maniobra (la etapa de la pedanía), maniatado por el partido y por Medina, y como primero, con el apoyo de mucha gente y en especial de la Coordinadora, consiguió zafarse del tutelaje de Medina y en una tercera etapa hacerse con el control del partido. Hay varios asuntos que quiero plantear. El debate sobre si se podrían haber conseguido más hectáreas para el término municipal no está cerrado, aunque la cuestión está casi resuelta a nivel popular. El 18 de Marzo del 2002 se conoce el fallo del supremo. Se le reconocen 5.935 hectáreas. El alcalde Gonzalez Cabaña declaro “el fallo fastidia, pero lo c…

25 años de historia. El poder integral

Imagen
Me falta un artículo de conclusión (dividido en 2 entregas) y otro slide. El martes termino la serie

25 años de historia. El poder global y 4

Imagen
En cuanto a la gestión sigue la tónica inaugurada en el anterior periodo, espectaculares y grandísimas actuaciones para la Fiesta de la Independencia y el Cultural Verano, una amplia y rica programación cultural (en el debe habría que señalar que las iniciativas culturales del pueblo que no parten del ayuntamiento no tienen el respaldo de éste que debiera), otra diversa oferta deportiva pero donde el fútbol sala es el rey en resultados, crítica y réditos. Aunque la joya de la corona siguen siendo los equipamientos y las infraestructuras; se amplia el IES, se reforman los dos colegios, se rehabilitan y se crean numerosas calles, plazas y parques, se hace un nuevo ambulatorio, se le pone césped al campo de fútbol, se estrena y se la da vida a un estupendo teatro, está en marcha un geriátrico, un nuevo cuartel de la Guardia Civil, una nueva plaza de abastos o un centro de interpretación prehistórica. Entre tanto logro, un lunar; el proyecto del área recreativa del Celemín, aquel buque in…