Entradas

Mostrando entradas de mayo 4, 2008

25 años de historia. El poder global 3

Imagen
El año 2005 fue muy negativo políticamente para Francisco González Cabaña, ya que se ve envuelto en dos campañas a nivel nacional de gran envergadura. En la primera dirigida por la derecha política y mediática quieren implicarlo en un caso de corrupción urbanística. En Octubre del 2006 publicaba el Mundo (cuando el Mundo ya había cambiado de estrategia de acoso y derribo con Paco Cabaña) “Una exhaustiva investigación fiscal, hecha por inspectores de Hacienda y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) bajo gobierno del PP, en torno a la emisión, venta y recepción de facturas falsas. Uno de los casos afecta a grandes y medianas empresas de construcción y se llama Quercus, y el otro, de menor cuantía, ha salpicado a parte de su familia”. En Marzo de 2005 el pueblo se vio invadido por periodistas e investigadores que buscaban carnaza. A nivel privado fueron muchísimas las muestras de apoyo que encontró el alcalde, a nivel público la población reaccionó con aparente indiferencia, eso sí a…

25 años de Historia. El poder global 2

Imagen
Otro asunto importante de esta legislatura ha sido la consolidación del campo de golf y del hotel Flair Play. Paco dijo el 20 de Marzo del 97 en el pleno de la Independencia que algún día a Bernardo Devor habría que nombrarlo hijo predilecto del pueblo. Por el momento, las relaciones entre este empresario y la sociedad benalupense no lo aconsejan. El campo de golf y todo lo que ello lleva aparejado ha cambiado de aceleración el crecimiento económico del pueblo, ha posibilitado y va a posibilitar unas economías de escala y unos efectos indirectos que no se valoran en su justa medida en el corto plazo. Pero también plantea otros problemas medioambientales y en relación a nuestra idiosincracia que no hay que desdeñar. Concretaré en “el peligro de crear una trama urbana no compacta, una expansión indiscriminada, la inexistencia de una oferta que no vaya más allá de uso residencial exclusivo y una escasa integración social con el pueblo”. Ha habido varios problemas puntuales al principio c…

25 años de historia. El poder global 1

Imagen
El periodo que va desde el 2001 a la actualidad se caracteriza por el hecho de que Paco Cabañas, además de alcalde es presidente de la Diputación y secretario general del partido. Además de ello este periodo va a estar marcado por la existencia de dos campañas a nivel nacional de distinto signo que afectaron profundamente a Paco, el boom urbanístico y la política continuista en lo que se refiere a la gestión. Pero el rasgo fundamental es ese poder global que aplica Paco al ayuntamiento, de tal forma, que se interrelacionan el Ayuntamiento, el partido y la Diputación. Si alguien pudiera pensar que el hecho de simultanear los tres cargos iba a significar un cierto abandono de los asuntos municipales caería en un profundo error. Es cierta que la presencia física en el Ayuntamiento y en el pueblo ha disminuido en esta etapa, pero no la real. Según manifiesta su entorno sigue con el mismo interés el devenir diario del pueblo que en la etapa de los ochenta. Ello ha posibilitado hacer muchas…

25 años de historia. La alegría

Imagen

25 años de historia. La década del boom. y 2

Imagen
Un tema fundamental en toda la trayectoria política local de Paco en estos 25 años han sido los Sucesos de Casas Viejas. Da la impresión de que nunca se ha sentido cómodo con su tratamiento y que le han traído más sinsabores que alegrías. En 1992 tanto la CNT como una buena parte de la prensa nacional cargaron duramente contra Paco y su equipo de gobierno achacándoles querer “recrear la matanza de campesinos de Casas Viejas para atraer turistas”. Como se dice ahora, se pasaron unos pocos de pueblos, sobre todo algún periodista que se especializó y quiso aumentar su popularidad con las polémicas de los Sucesos. En el año 94, gracias al afán por saber de algún propietario de un bar local y de los contactos de Paco en la Diputación se presentó en la Casa de la Cultura la edición castellana de Los anarquistas de Casas Viejas, de Jerome Mintz. Todo un lujazo. Coincidiendo con el séptimo aniversario de la consecución de la Independencia se le añade a Benalup el topónimo de Casas Viejas. El …

25 años de historia. La década del boom

Imagen
Analizados los 25 años de Paco como alcalde con la perspectiva histórica de este momento no hay ninguna duda de que el periodo que va desde Mayo de 1991 a Diciembre de 2000 es el de máximo desarrollo del pueblo . Inicia la década siendo el “Pepito Grillo” del partido y la termina como Secretario General del PSOE de Cádiz, comenzamos con el proyecto de desarrollo integral endógeno “Banalup 2000” y empieza a ser una realidad, al final del periodo, el campo de golf. Es la etapa donde mayor crecimiento conoce Benalup-Casas Viejas en infraestructuras, equipamientos, actividades culturales o deportivas. También donde empiezan a arreciar algunas críticas a su gestión y a otearse algunas manchas. Resumamos.
Durante mucho tiempo hjabían existido en Benalup unas ganas inmensas por ser dueños de nuestro propio futuro, cuando ello pudo ser una realidad las iniciativas y las actividades se acumularon a borbotones. Esas primeras iniciativas, marcadas por el ímpetu del que quiere recuperar el tiempo …

Para la libertad

Imagen

25 años de historia. De la falta de maniobra a la libertad. y 2

Imagen
En otro orden de cosas compatibilizó su labor como alcalde pedáneo con la de profesor de Lengua y Literatura de BUP, consiguiendo en 1987 la construcción del Tajo de las Figuras y la instalación de un Instituto, de momento dependiente de Medina y que compartiría instalaciones con el Tajo hasta 1993, año en el que empezarían a funcionar las nuevas instalaciones en el “cerro Cordones”. Paco Cabaña compaginó la figura de Jefe Estudios delegado de la extensión (en la práctica Director), con la de profesor y alcalde pedáneo desde 1987 hasta 1991. La consecución de estos dos equipamientos educativos refleja el atraso en las infraestructuras, pero ello representa uno de los logros más brillantes de estos 25 años. También de esa fecha son los proyectos del nuevo Ayuntamiento, la piscina o la guardería que se harán realidad en el periodo siguiente. Del grupo de concejales con el que trabaja destaca Miguel Sánchez, proveniente de las filas de los independientes pero que ligaría su futuro políti…

25 años de historia. De la falta de maniobra a la libertad. 1

Imagen
En 1983 desembarca en la agrupación socialista de Benalup Francisco González Cabaña, aunque hubo alguna dimisión y alguna visita a la ejecutiva provincial, su llegada no iba a ser flor de un día, de hecho hoy se cumplen 25 años de la primera vez que Paco ganó las elecciones municipales. Alguien que conoce bien esta etapa la ha resumido con la frase de poca capacidad de maniobra.Efectivamente, el hecho de que Benalup perteneciera a Medina y la encarnizada lucha en torno a su Segregación dominarían el periodo.
La llegada de Paco Cabaña a la dirección del PSOE benalupense supuso un impulso de proceso de segregación y una politización mayor del mismo. En 1984 las posturas estaban muy radicalizadas, así el 16 de septiembre de 1984 aparecía en el Diario de Cádiz: “El hecho de que en Medina Sidonia haya personas dispuestas por todos los medios a que no se celebre el pleno de la segregación, mientras que en Benalup ya se comenta que están dispuestos a resucitar la banda de Seidedos”Y el pleno …

25 años de historia. "Haz lo que debas hacer. Sin miedo" y 2

Imagen
Además de un artículo de introducción (titulado "Haz lo que debas hacer, sin miedo") y otro de conclusión, voy a publicar tres. El primero iría desde 1983 hasta 1991, el inicio de la carrera política como alcalde, en este caso pedáneo, hasta que es nombrado alcalde de Benalup a secas, independiente. El segundo abarca el período que va desde ahí, hasta finales del 2000 cuando resulta elegido Paco secretario provincial del PSOE y el tercero desde ahí hasta la actualidad. Francisco González Cabaña pertenece a dos familias benalupenses, que como la inmensa mayoría de ellas, habían llegado al pueblo buscando mejores oportunidades. En 1957, cuando nace Paco en la calle Cervantes, su familia vivía en Las Lomas, ya que su padre era el encargado de la panadería. En el momento que su madre va a dar a luz, se vienen a una casa del pueblo a fin de tener el médico más cerca. Esta situación era común y era más o menos habitual en familias que no vivían en la localidad. Pasó su infancia y …

25 años de historia. "Haz lo que debas hacer, sin miedo" 1

Imagen
El día 8 de Mayo, mañana, hace 25 años que Paco Cabaña ganó por primera vez las elecciones en Benalup. En aquella ocasión concurría a las elecciones dentro de la lista del PSOE de Medina, (ya se encargarían él y otros compañeros de viaje de que fuera la última vez de ello). Esta semana le voy a dedicar cinco artículos en mi blog al cuarto de siglo (9 de ellos como alcalde pedáneo) que lleva Paco como alcalde de Benalup-Casas Viejas. (Pretendo hasta el Domingo publicar las cinco entregas, dividas en dos diarias, así que hasta ese día tenemos monotema, el que no le guste esa temática que se de una vuelta por Internet y me cuente luego). Algunas matizaciones previas: El empeño de intentar analizar la historia de estos 25 años es muy difícil y complicado. A todos los problemas que se presentan a la hora de estudiar el tiempo presente hay que añadir que se trata de una población pequeña y donde es muy difícil escribir sobre ello en libertad. Es muy fácil que te consideren o un obsesionado …

El Proyecto Benalup 2000

Imagen
Me he encontrado un folleto sobre este programa, aparece la fecha 3 y 4 de julio, pero no el año, debe de ser 1992 o 93. No obstante, lo que importa, como siempre, es el contenido.
"Benalup es una población con 6.000 habitantes, localizada en el centro de la mitad Sur de la Provincia de Cádiz, y encuadrada en la Comarca de la Janda.
Hasta el 20 de Marzo de 1991 este apueblo, apostado sobre la falda de la "loma de la Grulla", asomado al río y a la vega del Barbate y situado frente a la Sierra Momia y al parque3 de los Alcornocales, se constituyo como Municipio independiente al segregarse de Medina Sidonia de la que le separan 20 Kms.Aunque por ello su historia puediera parecer corta, en sus tierras desde la Prehistoria se asentaron los hombres primitivos en el paraíso que puderan conformar la sierra, el valle del Barbate y la antigua Laguna de la Janda. Posteriormente, los árabes nos dejaron la Torre de Benalup, vigía permanente de sus huertas y que da nombre a esta locali…

Cuando la calle Medina dejo de serlo para convertirse en Independiente

Imagen
Hace mucho tiempo que llevo intentando historiar el momento en que un grupo de benalupenses auparon a hombros a Paco Cabaña y Nicolás Vela y le cambiaron el nombre a la calle Medina por el de la Independencia. Hoy he encontrado el recorte de periódico, buscando otras cosas, así que me ha parecido interesante transcribirlo tal cual. Se trata de un reportaje del 20 de enero de 1987 del Diario de Cádiz. Dice así: "FIESTA EN BENALUP En Benalup los concejales fueron aclamados al llegar, procediéndose entonces, por parte de los conejales, a explicar a los vecinos el desarrollo del pleno y la importancia de que en el mismo hubiera quedado constancia de que sierte concejales de Benalup y los dos de los otros núcleos se hubieran pronunciado por la segregación en el pleno. Espontáneamente, un grupo de los congregados se dirigió a la calle Medina, que fue rotulada con un nuevo nombre: calle de la Independencia. Anoche, Benalup vivía en fiesta celebrando lo que consideraron como una victoria e…

La repercusión política de los Sucesos y 6

Imagen
Terminó la serie de preguntas
7.- Por último, ¿qué opina de la situación actual del acontecimiento histórico y de la polémica surgida con el Hotel Utopía?, ¿Cuál es la herencia que han dejado los Sucesos?
Si todas las cuestiones son complejas y difíciles esta lo es más. Además como la profundidad no puede ser muy grande (por cuestiones de tiempo y espacio) el problema aumenta. La polémica surgida por el Hotel Utopía es fruto de la desidia de las autoridades ante este tema. No solo de la desidia, también del miedo y del resquemor que se tiene. Si los Sucesos hubieran sido suficientemente tratados, estudiados y analizados en el pueblo la polémica no hubiera surgido y el solar de la antigua choza de Seisdedos hubiera estado suficientemente protegido. Con lo que la polémica no hubiera tenido lugar. Se ha protegido después, pero que hayan tenido que ser fuerzas puntuales y marginales (políticamente) anarcosindicalistas las que se movilicen para conseguirlo demuestran el estado de la cuestión…

Artículo recomendado

Imagen
Me ha gustado mucho este artículo del maestro Liendre, que como dice el dicho de todo sabe y de nada entiende (ja, ja, ja). Mis dos hijos tampoco van a ir el año que viene a ningún colegio guay. Dice: "Las generaciones que han crecido en Benalup o Puerto Serrano (por poner dos ejemplos de lugares en los que no hay alternativa guay) demuestran que la madera de cada uno influye mucho más que las campanillas que tenga un centro." Humildemente, desde la admiración por el artículo, le añadiría que además de la madera de cada uno, está la educación pública. En Benalup tenemos un IES desde 1987 y en él han estudiado varias personas (si alguien quiere nombres concretos le cuesta una cerveza) que ya ejercen de arquitectos, de médicos, de abogados, de profesores de universidad, secundaria y primaria, ATS, ingenieros (incluso en telecomunicaciones), odontólogos, profesionales de la banca (algún director de surcusal) y de las grandes empresas, etc, etc, etc. Además de muchos que han opt…