Entradas

Mostrando entradas de abril 27, 2008

El Casco Antiguo 1

Imagen
Vamos a dividir en tres elementos el plano urbano de Benalup para que nos sea más fácil su estudio. Así, por un lado tendríamos todo lo construido en el siglo XIX y XX hasta 1970. Desde ahí hasta finales de siglo, serían los ensanches y en tercer lugar lo construído en el siglo XXI o la periferia urbana. Nos toca hoy el casco antiguo. Es la zona más antigua de la localidad, ubicándose en la ladera Sur de la mesa. Este emplazamiento se fue formando de una forma lenta y progresiva, predominando el diseminado en los asentamientos, buscando la exposición al sol, la cercanía del Barbate y de las huertas y la existencia de importantes y buenos acuíferos. El plano urbano de esta zona es el más irregular de Benalup. Las casas y las calles se sitúan sobre pendiente, la primitivas chozas se adaptaban a este relieve en cuesta. Los primeros planos urbanos existentes de Benalup nos confirman que el pueblo se inició en torno a dos áreas. La parte más meridional de la pendiente donde se localizan ca…

La repercusión política de los Sucesos 5

Imagen
Dos nuevas entregas
5.- -Se puede afirmar con rotundidad que los sucesos de Casas Viejas han influido decisivamente en los numerosos comicios electorales que han tenido lugar en el pueblo después de los Sucesos
Con rotundidad no, es evidente que el pozo de izquierdismo que aportan la existencia de jornaleros, luego transformados en albañiles, influye, y también la fortísima represión habida a corto y medio plazo, de tal forma que favorece el pasotismo político, la dejadez, el fatalismo y la poca implicación. Me da la impresión de que mucha gente de izquierdas vota al PSOE como un mal menor, eso del famoso voto útil. Tengo la impresión de que el panorama político del pueblo está menos evolucionado que otros de la provincia de Cádiz o de Andalucía y ahí si podrían influir de cierta forma los Sucesos, sobre todo, la ola de represión y miedo que desencadenó posteriormente. Creo que estamos ante un pueblo donde domina apabullantemente las posiciones de izquierdas y el PP sigue dando miedo y …

Para José Luís Gutiérrez Molina

Imagen
Este mi regalo por el 1 de Mayo

La dinamización de la memoria histórica y el libro de José Luís Gutiérrez

Imagen
Leo en La Voz Digital que la Consejería de Turismo y el GDR del Parque de los Alcornocales recogieron en sus presupuestos subvenciones para promocionar el turismo sostenible en la comarca de la Janda." En Los Alcornocales, en concreto, han comenzado -con cargo a los presupuestos de 2007- las siguientes actuaciones: el diseño del proyecto Parque Rural de Los Alcornocales, la animación del turismo etnográfico en Alcalá de los Gazules, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural de Jimena, la dinamización de la memoria histórica del suceso de Casas Viejas y la dinamización turística de Medina Sidonia". Por lo que he podido leer esta dinamización de la memoria histórica "del suceso de Casas Viejas", se cocretará en "el acondicionamiento de un centro para la recuperación de la memoria histórica en Benalup-Casas Viejas". Mañana se presenta en la casa de la cultura de Benalup-Casas Viejas, a las 20,30, el libro de José Luís Gutiérrez Molina: Ca…

La repercusión política de los Sucesos 4

Imagen
Prosigo contestando a las preguntas enviadas. 4.- ¿Había por aquel entonces una fuerte oposición de derechas, o ésta sólo se limitaba a los bandos militares y a las instituciones estatales que tenían presencia en Benalup?
La oposición de derechas no estaba encuadrada en ningún partido, ahora bien, tenían la fuerza que da la posesión de la tierra y el control político. En la zona, en aquella época, la tierra estaba en manos del Marques de Negrón, el duque de Medina Sidonia, los Vela y los Espina, luego había dos o tres medianos propietarios y cuatro o cinco tenderos. Esa era la derecha sociológica que detentaba el poder político en la Restauración, a través de la guardia civil, de los funcionarios y alcaldes pedáneos que ponía Medina y con la colaboración del cura. Eso se rompió con la llegada de la segunda república. Este proceso ocurrió en toda España, pero en Casas Viejas, tuvo una agudización especial. No hay que olvidar que el pueblo era fruto del proceso desamortizador del siglo XI…

Características generales del plano urbano de Benalup

Imagen
Una ciudad es un ente vivo, que como tal, nace, crece, envejece o se rejuvenece. Si hay una característica general en la estructura urbana benalupense no es otra que el dominio de los desequilibrios, de la irregularidad. El plano urbano de Benalup- Casas Viejas se caracteriza por su dispersión, falta de ejes vertebradores, disposición anárquica e inexistencia de hilos conductores. Como siempre la explicación básica hay que buscarla en la historia. Así esta irregularidad, estos desequilibrios serían fruto del devenir histórico benalupense que se ha caracterizado por periodos de fuerte expansión, como en la segunda mitad del siglo XIX o a finales del XX, con otros de crisis y estancamiento como la década de los treinta o de los cincuenta y principio de los sesenta. En la actualidad los desequilibrios vienen marcados por el fuerte crecimiento reciente al que ha sido sometida su trama urbana. Una panorámica a la situación actual del Tajo ejemplifica muy bien la situación. Allí en escasos …

Enlace interesante

Estoy preparando el artículo de hoy, mientras tanto mira, si quieres, este enlace.
http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=999

La repercusión política de los Sucesos 3

Imagen
Sigo contestando las preguntas realizadas. La entrega número 2 ha generado un rico debate que se puede leer en la sección comentarios.
3.- ¿Cuál era el panorama político del pueblo en el momento del estallido revolucionario? La mayoría de los trabajadores del campo estaban adscritos al sindicato de oficios de Casas Viejas, sindicato que estaba bajo la influencia de la CNT. Dentro de ella había un grupo que pertenecía a la FAI (que va a tener especial protagonismo en los Sucesos). Las fuentes hablan de unas cuatrocientas o quinientas personas militando en el sindicato, sindicato que además de servir de organización sindical, lo hacía de biblioteca, tienda en régimen de economato, centro de negociación con los empresarios para las condiciones laborales y para asignar trabajo entre los jornaleros, etc. Así se entiende su preponderancia. Luego había un grupo más minoritario que pertenecía a la UGT y el PSOE, pero estaban en franca minoría. Suárez Orellana cuenta en sus memorias no publicad…

El nombre de las calles

Imagen
Os comenté que un amigo y un antiguo alumno me había mandado fotografías áereas de Benalup-Casas Viejas de 1956, 1999 y 2004. El análisis de ellas nos puede ayudar a entender mejor nuestro pueblo. La primera dificultad que encontramos es que existen muy pocos datos escritos sobre la evolución urbanística del pueblo. Por ello se me ha ocurrido, que utilizando esta sección de ¿alguien sabe? podríamos acercarnos un poquito más a esta cuestión con la ayuda de todos. Existe una rica tradición oral que es necesaria rescatar y resguardar a buen puerto. Por eso os propongo que colaboréis conmigo en este reto aportando información que tengáis sobre vuestras calles y vuestros barrios, yo me comprometo a compartirla con todos. Para un mejor análisis vamos a dividir la evolución urbanística del pueblo, en tres etapas; la "preindustrial", que corresponde a la fotografía área de 1956, la "industrial" que la relacionamos con la de 1999 y la "postindustrial" para lo cua…

Casas Viejas. Del crimen a la esperanza

El 2 de Mayo a las 8, 30 de la noche se presenta en la casa de la cultura el libro de José Luís Gutiérrez Molina. "Casas Viejas. Del crimen a la esperanza". No ha sido fácil. Ha habido más dificultades de las previstas y el resultado ha sido que se ha presentado más tarde de lo que a muchos nos hubiera gustado. No obstante, la noticia es muy buena. Se presenta el libro que es lo importante y en la presentación participan el Ayuntamiento, la editorial Almuzara, Ben-Alud, El hijo de la luna y Brezo y Castañuela. Antes del acto se podrá ver la exposición de la Diputación Provincial de Cádiz sobre Fermín Salvochea. En la presentación participará la concejala de cultura María José Estudillo, Juan Pérez Silva, el autor y un humilde servidor. Después una copita y una tapita en la peña del Barcelona. Para todo el que vaya, lo ponga o no en la invitación. Ja, ja, ja.
Así a vote pronto, se me ocurre una reflexión. El título del libro, (releelo, por favor) además de serlo de una histori…

Alzheimer

II Jornada solidaria de Alzheimer Jueves día 1 de Mayo, en la Alameda, A partir de las 12.00 horas Con la participación de: • Grupo de baile de Tamara y Laura • Grupo de baile de Ana Mª Cózar • Grupo rociero “Pastora de Algeciras” • Antonio el de Antonia (Jose Mari a la guitarra) • Antonio el de Paqui • Grupo de Salsa de Begoña • Grupo de Salud-Deporte de Celia • Grupos varios Hoy necesitamos tu colaboración;puede que mañana tú necesites la nuestra. ¡Hazte socio ya! (fusilado del blog de Norberto)