Entradas

Mostrando entradas de abril 20, 2008

La repercusión política de los Sucesos 2

Imagen
Continuo contestando las preguntas de aquel antiguo alumno que ya comenté en otro artículo de este blog. La segunda pregunta era. 2.- ¿En qué medida han podido configurar los sucesos el panorama actual político del pueblo?
Creo que es un elemento más del devenir histórico. Desde 1977 hasta la actualidad electoralmente el dominio del PSOE ha sido aplastante, mayúsculo (muchas veces se ha obtenido el porcentaje más alto de votos PSOE en España). En ello ha influido el devenir histórico (la formación como pueblo de aluvión y la llegada constante de jornaleros y luego albañiles a trabajar en puestos de trabajo más o menos cercanos al pueblo), y dentro de él; los Sucesos, sobre todo en lo que respecta a la influencia de la fuerte represión sufrida, como ya comenté en el anterior artículo. En la actualidad asistimos a una consolidación inicial del partido popular en Benalup (como se puede observar en el gráfico), hasta ahora su relevancia electoral había sido mínima. El partido andalucista ti…

La trilla

Imagen
A partir de la década de los sesenta comienza un proceso de cambio en la economía benalupense denominado crisis de la agricultura tradicional. A través de este proceso pasamos de una economía y sociedad agraria y tradicional, a otra multifuncional y moderna. De todos los motores de este cambio el más importante fue el éxodo rural; el traslado de gran parte de la población activa dedicada a las labores agrarias a otros sectores y a otros lugares. En el caso de Benalup la emigración mayoritariamente se dirigió a Torrent, pero no fue el único lugar. El sector agrario perdió relevancia, los condicionamientos físicos pasaron a un segundo lugar, la aportación de capital en las explotaciones empieza a ser necesaria, la energía biológica se cambía por la tracción mecánica, el abono natural por el químico, produciéndose todo un cambio en los sistemas agrarios dominados en esta nueva etapa por la tecnificación y la mecanización.
En la agricultura tradicional benalupense el trigo ocupaba un lugar…

La repercusión política de los Sucesos 1

Imagen
Inicio hoy una serie de sies artículo sobre la repercusión política de los Sucesos en Benalup-Casas Viejas. Algunos amigos me han comentado que estoy un poco pesado con este tema, pero bueno, a mí me gusta y hasta que me canse del blog (me pensaré continuar después de la publicación del libro de Coplas de carnaval) voy a seguir escribiendo sobre lo que me apetezca y encarte. Decirle a estos amigos que por las etiquetas pueden saber la temática del artículo diario. El motivo de esta serie es que un antiguo alumno me mandó seis preguntas sobre este tema para un trabajo que tenía que hacer y yo las he contestado y he decidido publicarlas en este/vuestro blog. En algunas cuestiones me ayudo de la opinión de mi amigo José Luís Gutiérrez Molina, que para mi humilde enteder es el historiador (vivo) que más sabe de esto de los Sucesos 1.- - ¿Crees que los Sucesos marcaron el devenir político de Benalup en los años posteriores hasta llegar a la actualidad, sobre todo, en lo referido al voto de …

Don Eugenio Espinosa

Imagen
He querido poner fotos de la época de Don Eugenio Espinosa, no solo de él mismo. Espero que os gusten las fotos y la música tanto como a mí.

D. Eugenio Espinosa

Imagen
En la segunda etapa del franquismo la educación empezó a hacerse un poco más asequible para la mayoría de la población. Para el análisis de los detalles concretos de la educación en Benalup de esa etapa vamos a recurrir a un testigo privilegiado, uno de los dos maestros de niños de aquella etapa. Eugenio Espinosa, escribía para una exposición del IES Casas Viejas lo siguente:“Allá, por Septiembre de 1958, en unión de mi gran amigo y compañero inseparable ANGEL GUILLÉN BENITEZ, arribamos a este pueblo por el Concurso General de Traslados cuando aprobamos las Oposiciones a ingreso en el Magisterio Nacional. Benalup solo contaba entonces con cuatro escuelas, dos de niños y dos de niñas para una población de unos tres mil habitantes… Ángel fue destinado a la Escuela Nacional Unitaria de Niños Nº 2 ubicada en la Plaza del Socorro, donde vive hoy la familia de Nicolás Vela Barca (q.e.p.d.) y yo a la Unitaria de Niños Nº 1, situada donde hoy está la Caja de Ahorros San Fernando de Jerez-Sevi…

20.000 visitas

Imagen
Hace un instante que he visto que el blog ha superado las veinte mil entradas. Es buen momento para parase y reflexionar un poco. Esto empezó para darle publicidad a la presentación del libro del problema agrario y duraría hasta que publicáramos el de coplas de carnaval de Mintz. En medio, esas visitas y 245 entradas. Como parte negativa de la balanza hay que anotar que la gente no hace comentarios (influirá que no permito anónimos, pero no solo por eso), además de que alguna gente manifiesta su hartura por temas de los que este blog no se cansa. Hay otro sector que es beligerante con lo que aquí se escribe, pero ya venía de antes y lo va a seguir siendo con y sin el blog. Como parte positiva, además de las entradas y de las visitas, el hecho de que ha sido un vehículo que me sirve para dar a conocer cosas que quiero decir, esperando que al que quiera leerlo le entretenga a veces, le haga sonreir otras, les aporte algo otras y pensar la mayoría. Nada más, ni nada menos. Esto es un blo…

"Pasas más hambre que un maestro escuela"

Imagen
Veíamos ayer la excelente reputación de la que gozaba la educación entre los obreros anarquistas. Muchos maestros de esa ideología se dedicaron a impartir sus enseñanzas por el mundo rural español. En esta zona, por los campos que van de Cantarranas a la Yeguada, Andrés Candón se dedicó a esta tarea.
La frase “pasas más hambre que un maestro escuela” tomó su verdadero sentido en el franquismo. Una gran parte de los maestros republicanos fueron depurados cuando llegó el franquismo y tuvieron que dedicarse a impartir clase por los campos. Ese es el caso de Juan Montes de Oca "el maestro cojo", que le pilló la guerra civil haciendo la mili en el bando republicano. Fue herido en combate y perdió la pierna. Juan con su pierna ortopédica tuvo que dedicarse a ir por los campos enseñando a los hijos de los campesinos a leer y escribir a cambio de comida y techo. Un día llegó a Benalup y conoció a la que más tarde sería su esposa Emilia “la costurera”. Cuando llegó la democracia el go…

El sindicato

Imagen
En la crónica de Eduardo de Guzmán del día 2 de febrero de 1933 para el periódico la Tierra se puede leer lo siguiente:"Funciona el sindicato hace muchos años. Fue clausurado en alguna ocasión. Pero siempre se mantuvo firme el espíritu de los trabajadores. Todos los del pueblo están en el sindicato. Y no se conoce uno solo que haya traicionado en ninguna ocasión a sus hermanos, a sus compañeros. Que haya dejado de cotizar en la medida de sus posibilidades… Hay en el sindicato una biblioteca. Modesta, pero nutrida. En ella, las obras capitales del anarquismo: Bakunin, Reclus, Anselmo Lorenzo, Tolstoi… Los campesinos; -cuya inmensa mayoría sabía leer- se reunían por las tardes en el local social. A la taberna iban muy pocos. En el sindicato leían, meditaban, discutían. Cuando algún trabajador analfabeto iba al sindicato no faltaba nunca uno quien le leyera lo que quería. Y a voces se formaban círculos en torno a algunos que iban exponiendo, con el lenguaje elocuente de los grandes …