Entradas

Mostrando entradas de abril 13, 2008

Ante la crisis en la que estamos y 2

Imagen
Ni soy economista, ni experto, ni pretendo serlo. Sé un poquito de historia y con ese bagaje voy a plantear algunas posibles alternativas con el ánimo de avivar el debate en cuanto al problema económico que ya no se nos avecina, sino que tenemos encima. Me parece que lo primero que tenemos que recurrir es a aquel Benalup 2000 que coordinaba el Santo, estoy convencido de que los principios siguen siendo válidos. Se trata de recurrir a nuestros recursos naturales para impulsar un desarrollo sostenible. Así el área recreativa del Celemín no puede ser el símbolo de lo que el viento se llevo, sino de lo que aquellos nuevos aires trajeron. No se puede prescindir de las inversiones exógenas que vengan a nuestra localidad, pero me parece que hay que apostar por el desarrollo endógeno. El turismo no va a ser el sustituto de la construcción, pero si puede ayudar a esa diversificación y multifuncionalización de nuestra economía que parece imprescindible. Tanto en el turismo como en la construcci…

Ante la crisis en la que estamos 1

Imagen
La solución no puede pasar porque pidamos que el señor cultive. Con esta frase terminaba ayer el artículo de fondo que escribo diariamente en este blog. Soy de los que opinan que a los problemas que se plantean hay que ofrecerles al mismo tiempo algún tipo de alternativa. La construcción no podía, por mucho más tiempo, seguir siendo el monocultivo económico del pueblo, además de generar una expectativas y crecimiento que no pueden mantenerse continuadamente. Ya se sabe que si la bicicleta se para, se cae. Las señales son alarmantes, cada día nos cuentan que hay otra empresa benalupense de las construcción u otra cuadrilla de albañiles que están pasando problemas. Esto empieza a parecerse a la gota malaya. En la prensa ha salido que España será uno de los países desarrollados donde la desaceleración será más traumática. Evidentemente, dentro de España, Benalup será de las zonas más afectadas, ya que la construcción tenía un protagonismo mayor, aun si cabe, que en el resto del país. Cre…

De vuelta con los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Hace poco me dijo una amiga (conocida más consideración mía de honesta y sincera) que le gustaba de mi blog el espíritu crítico y el interés por hacer pensar a la gente, pero no el monotema de los Sucesos. Como esto me lo he tomado como una historia de escribir lo que me apetece, cuando y donde se me encarta, vuelvo con ellos, lo mismo que yo escribo lo que quiero, la gente entra cuando quiere y lee lo que le da en gana. Por ejemplo, yo entro todos los día en el blog de Vicente Peña pero todavía no he leído ningún artículo completo sobre veterinaria. Tano Ramos escribe hoy una hermosa historia relacionada con estos Sucesos. De las miles que se dieron y de las muchas que se pueden contar. Lo que me gusta de esta historia es su complejidad y el carácter circular que tiene. Como la vida misma. Refleja lo que entiendo por esos Sucesos. Tenía entendido que Tano Ramos estaba escribiendo un libro sobre los procesos judiciales entorno a ellos. Hace mucho tiempo que no sé nada de ese proyecto …

Convocado el concurso para el diseño del logo de benalup joven 2010

Imagen
La Delegación de Juventud ha hecho públicas las bases, finalizando el plazo el próximo 24 de abril La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha hecho públicas las bases del concurso para el diseño del logotipo de la página de juventud benalupjoven2010, además de utilizarse como señal identificativa de todas las actividades que se realicen en el municipio para los jóvenes. Las Bases del Concurso son las siguientes:
Sólo se admitirá la presentación de dos propuestas de logo para cada participante.
Los diseños serán presentados en dibujos realizados “a mano alzada”, en formato DIN-A4 y Din-A3.
La edad de los participantes debe estar comprendida entre los 14 y los 26 años de edad.
La elección del logo ganador la llevará a cabo un jurado que estará compuesto por representantes de la asociación de padres y madres del IES Casas Viejas, un miembro del personal docente del propio instituto, un representante de la asociación cultural Ben-Alud, un representante de Juventudes…

El señor no cultiva

Imagen
Eduardo de Guzmán hace unas magníficas y preciosas crónicas sobre Casas Viejas en el periódico La Tierra que algún día alguien tendría que publicar, lo de la editorial Vosa se quedó cuando menos corto. El 28 de enero de 1933 escribe:"El señor no cultiva. La ganadería le produce, sin ningún trabajo, un rendimiento saneado; los trozos cultivados le proporcionan una renta importante. Puede vivir bien, espléndidamente, sin tomar preocupaciones. Además, si se deshiciera de las dehesas o de los cotos, si los pusiera en explotación, sus amigos pensarían en un quebranto de su fortuna, en un descenso de la vieja casa señorial. Y acaso el terratienente fuera capaz de arrastrar todos los inconvenientes anteriores a cambio de un mayor rendimiento; pero nunca se atreverá a dar motivo o pretexto para que la gente empiece a tenerle compasión.
El señor no cultiva. Ve que parte de sus dehesas podría transformarse en huertas ubérrimas, que abunda el agua y el suelo es fértil. Pero no necesita diner…

Eduardo de Guzmán y Casas Viejas 1933

Imagen
Escribe Eduardo de Guzmán en la Tierra el 20 de enero de 1933: “Noche cerrada ya cuando llegamos a Casas Viejas. Al coronar un cerro topamos con las primeras casas, casi ocultas tras las chumberas. Unas cuantas luces diseminadas por todo el pueblo: zonas enteras del mismo en la obscuridad. Avanzamos. La aldea está en una ladera del cerro. Dos calles principales en ángulo. Una plaza chiquita donde se alza, frente a frente, la iglesia y el cuartel de la Guardia Civil. Unas casuchas miserables que escalan las vertientes de la colina, escondidas entre matorrales y hierbajos.
Poblado de tipo africano. Tres o cuatro casas de dos pisos, otras muchas de uno solo; bastantes cabañas o chozas, viviendas de numerosos obreros, de familias enteras. Una sola habitación. En ella la cocina, los dormitorios. Todo. Cuatro paredes de piedra superpuestas sin argamasa y una techumbre de madera. Las edificaciones no guardan orden ninguno. Unas avanzan en determinada dirección; las del al lado, en otra. Algun…

Barbosa y Casas Viejas en la segunda república

Imagen
"Casas Viejas es un pueblecito agregado al Municipio de Medinasidonia, del que dista cerca de 17 kilómetros.
Tiene 1.260 vecinos, que arrastran una vida miserable. El pueblo está situado en lo alto de un cerro. Ni la aldea ni el núcleo principal de población tienen ferrocarril; la estación más cerca está a 42 kilómetros del lugar de la tragedia. La líneas de comunicación son deficientísimas…Cerca de Casas Viejas está la gran laguna de la Janda. Y más cerca aún, ocupando íntegras todas las tierras de un valle ubérrimo, una finca inmensa del duque de Medinaceli. Diez y siete mil hectáreas en una sola mano, en tanto millares de campesinos no tienen suyo ni el trozo de tierra en que cavarse la fosa.
Casas Viejas se halla enclavada dentro del término de Medinasidonia, y en el centro de una extensión triangular, formada por dicha ciudad, Alcalá de los Gazules y Vejer de la Frontera, a una distancia aproximada de cada pueblo, entre unos diez y ocho a veinte kilómetros, y circundada por la…

Casas Viejas 1933

Imagen
Voy a publicar esta semana, con la excusa del aniversario de la segunda república, algunos artículos sobre Casas Viejas en esa época. Me ha parecido oportuno adelantar estas fotos en forma de presentación. Espero que os gusten. Las fotos tienen poca resolución. Con el ratón podéis parar la imagen, leer el pie de foto o si lo alejáis continua el movimiento, que puede ser más rápido o más lento, dependiendo como queráis.

La ministra Bibiana Aido y 2

Imagen
Aplicando la máxima que utilizó Hemingway sobre la muerte a la vida entiendo el revuelo formado. Tengo un compañero que le dio Historia a Bibiana en el Sainz de Andino, aunque quiere disimularlo, seguro que a él le suenan los redobles de las campanas más fuerte que a mí. No conozco a Bibiana, de vista si y ella no sabe ni quien soy, pero yo también me he alegrado de que la nombren ministra. Ayer hablando por teléfono con un primo mío de Íllora, se lo dije, con cierto aire presumido, como si le comunicara un ascenso mio en el trabajo. Las causas de mi alegría además de la proximidad geográfica y ese sentimiento de pertenencia a un grupo en el que se basan las distintas tendencias políticas, radica en que el nombramiento de Bibiana Aido nos hace más cercana la política. Aido pertenece a una familia de izquierdas como otras muchas que conozco. Se trata de la ministra más joven de la democracia y eso da esperanzas. El nombramiento de Bibiana como ministra también me recuerda que la políti…

Hoy es 14 de abril

Imagen
Hoy es 14 de abril. Hace 77 años que se proclamó la segunda república en medio de un clima de consenso y euforia que nada hacía presagiar su trágico final a penas de cinco a ochos más tarde. Es el periodo de la historia que más me gusta, no solo porque en ella tuvo lugar el periodo reformista más profundo de la historia de España, sino también porque fue escenario de tantas ilusiones y tantos sueños frustrados que la han convertido en un periodo central de nuestra historia, hasta tal punto que fue la antesala de la revolución más moderna que ha conocido la historia contemporanea europea, según dicen algunos historiadores y yo los creo. Hace ya mucho años que algunos alumnos míos me regalaron en un 14 de abril un escrito y una bandera republicana. Lo mismo que ellos no se acuerdan de las pesadas clases y los temibles exámenes y si de los viajes y semanas culturales, nosotros también nos quedamos con detalles que nos impactan. Algunos de aquellos protagonistas leen este blog; gracias. …

No preguntes a un niño que quiere ser de mayor

Normalmente ni abro estas cosas que me envían. En este caso un amigo me ha dicho que le ha gustado mucho, lo he abierto y me ha parecido bien colgarlo. Mi abuelo decía que la vida era muy sencilla, se trataba de levantarse por la mañana y acostarse por la noche. Pero en medio, ¡mira que nos complicamos!. Se ve que en esto no tenía razón mi abuelo.

La ministra Bibiana Aido 1

Imagen
Ayer era el tema estrella en los bares de Benalup. Escuche comentarios de todo tipo. Me llamaron la atención algunos por su radicalidad. Uno decía que los políticos alcalainos no hacían más que subir, mientras que el pueblo bajaba. Alguien le contestó que ahora Alcalá está pasando un momento dulce, que hace unos años si estaba mal. Dice José Joaquín León en el Diario de Sevilla "Así como los gaditanos nacen donde les da la gana, según escribió Antonio Burgos, los dirigentes socialistas tienen tendencia a nacer en Alcalá de los Gazules". Leo en el País: "Nacida en el santuario del socialismo andaluz, Alcalá de los Gazules, habló con Zapatero del difunto Alfonso Perales, de cómo mamó la política desde chica (su padre, Paco Aido, fue alcalde de su municipio natal)... y de cómo aprendió a cantar la Internacional Socialista gracias al juguete que más recuerda de su infancia: un muñeco que su padre le trajo de un congreso de UGT. También compartieron las largas charlas que ha…

¿Quién sabe?

Imagen
Utilizo poco esta sección. Tengo que hacerlo más. Ayer traía El País un reportaje sobre los robos en el patrimonio histórico andaluz. Se titutlaba "Los riegos de un rico patrimonio" Hacía una referencia al benalupense, parece ser que en el 2006 se denunció la sustracción de un mueble de valor histórico. En concreto, se puede leer en El País: "De hecho, en las estadísticas de la Guardia Civil no consta ningún robo de obras de arte u objetos con valor histórico en Andalucía en 2008. Sólo hay constancia de un robo de joyas y objetos religiosos en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 2007. Y los robos denunciados en 2006 son los siguientes: muebles en Benalup (Cádiz); antigüedades en Begíjar (Jaén); una imagen del siglo XV en una iglesia de Sierro (Almería); objetos de una capilla de una finca de Córdoba; y unas vallas que datan del siglo XVI de un cercado de Úbeda".
Yo que soy de natural curioso por las cosas que me interesan (hasta parece una contradicción) he pensado que …