Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2008

Tres cuentos y 2

Imagen
El mismo Berenguer, esto ya es una utilización pura y dura mía de otro cuento, cuando era pequeño, tuvo un accidente automovilístico en el que murió toda su familia. A él lo llevaron a un hospital, teniendo que vivir enchufado a una máquina. En la habitación había dos camas, una daba a una ventana y otra no. Él rehusó a la de la ventana pues pensaba que descansaría mejor en la otra. A las pocas semanas ingresan en su habitación a otro niño de edad parecida y que también había sufrido un accidente de tráfico con las mismas consecuencias que las suyas. A éste le endosan la habitación de la ventana. El hielo entre los dos niños se rompió progresivamente y la ventana jugó un papel importante. El reingresado contaba a Berenguer que por ella se veía la vida pasar. Le hablaba de niños jugando al fútbol, de enamorados besándose o de perros peleándose. Otro día le hablo de un robo que estaban cometiendo en ese momento unos audaces ladrones en el banco cercano. ¿tendrían cien años de perdón?. T…

Pudo pasar en el Tajo de las Figuras

Me manda este vídeo Laura, en contestación a una presentación power point que yo le envie. Gracias. ¿Alguien sabe cómo se cuelga en los blogs un ppt?Nos vemos en los bares.

Tres cuentos 1

Imagen
Se me ocurre la siguiente duda. La palabra cuento ¿está más relacionada con la narración o con la mentira? ¿O con las dos cosas?. Me da pudor y verguenza que se puedan escapar sensaciones personales. Pero a veces, demasiadas veces, lo que le pasa a uno no se puede controlar. Y aparece un cuento. Mitad verdad, mitad mentira. A mí me han aparecido tres. Ninguno es mío, son de otra gente, pero los tres reflejan mi estado de ánimo. El primero va sobre la obra de teatro de Ionesco El Rinoceronte. El protagonista, Berenguer, se entera un día que un hombre se ha convertido en Rinoceronte, más tarde lo hace otro, luego uno conocido y progresivamente la gente más cercana hasta que se queda solo y se plantea si sigue como persona o se transforma en Rinoceronte. Decide no dejarse influir por lo demás. Los críticos lo relacionan con la extensión del nacismo en Alemania u otros le dan un carácter más global. He leído en una página de Internet:"Plasma la situación de una sociedad en la que se …

Una muestra imprescindible 2

Imagen
La exposición no encierra solamente "cientos de horas de esfuerzo y dedicación", tambien "documentos de todo tipo. Desde fotografías de hace setenta y cinco años a imágenes de este mismo año, y recortes de prensa y más". Por ejemplo, aparece un recorte del Diario de Cádiz con la falsa lista de las hijas de"determinados patronos" que supuestamente "los revoltosos se proponían atentar y después colgar de los farones de la plaza... Anoten: De don José Pina, las señoritas Nicolasa, Pilar, María y Teresa; de don José Vela, Luisa; de don Juan Vela, Luisa, Consuelo, Martina, Lourdes, PIlar, Rosario y Carmen; de don Manuel Muñoz, Merdedes y Ana María; de don Antonio Mantara (este apellido nos pareció oir) -en realidad se trata de Alcantara-, María, Paz, Carmen, Amparo y Leonor, y de don Manuel Gómez, Antonia y Catalina". Este documento solo es una pequeña muestra de los cientos que hay en esa exposición. Parece claro que el destino de ellos, ahora que h…

Una muestra imprescindible 1

Imagen
Ese el título del recorte que aparece en la Janda Información sobre la exposición Casas Viejas desde Casas Viejas. Esta exposición no ha tenido la repercusión mediática que se merecía, ni el Diario de Cádiz, ni la Voz (pese a las promesas que se hicieron) han dado cuenta de ella en sus respectivas ediciones. En Internet ha aparecido en la página de todos los nombres. El hecho que desde la organización no se le haya dado la publicidad de otras veces y las circunstancias que han rodeado a esta celebración del 75 aniversario explican que ese magnífico trabajo no haya tenido la repercusión en la prensa que se merece. Particularmente opino que es la exposición más completa y significativa que se ha hecho desde el IES Casas Viejas. También lo es de todas las que se han hecho en la localidad y sobre los Sucesos de Casas Viejas. Como escribe Nicolás Pérez Benítez es una muestra imprescindible. "Cientos de horas de esfuerzo y dedicación, meses de preparación y la colaboración de profesore…

Presentación de fotos sobre la historia de Benalup

Pablo González Nuñez ha colgado en You tube esta presentación sobre la historia de Benalup-Casas Viejas, también tiene un enlace a ella en su blog. Me parece muy interesante, digna de que la guardemos en nuestro disco duro y de que se le dé toda la difusión posible. Esta historia sobre la historia de Benalup-Casas Viejas hará historia.

Los hermanos Ortiz del Río

Imagen
Desde que empezamos con esta sección optamos tanto por traer personajes con bastante relevancia pública, como por otros menos conocidos, pero que fueron igualmente parte de nuestra historia. Hoy traemos el caso de los hermanos Ortiz Ríos, Bernardo y Francisco. La fotografía de Mintz de Bernardo Ortiz Ríos, apodado “el Pachocha” nos recuerda un mapa donde aparecen todos los accidentes y sufrimientos de su vida, a través de sus arrugas. Bernardo trabajaba en el campo, como la inmensa mayoría de los habitantes de Benalup de aquella época, estaba especializado en las alambradas. Los propietarios de la zona, con la excusa del levante, consiguieron que se declarara a esta zona como ganadera y se le eximiera de la obligación de sembrar las tierras. Por esta dedicación ganadera el cercado de las tierras para que no se saliera el ganado se hizo muy común. Hoy el hecho de que todas las propiedades estén valladas nos parece algo innato, común. Pero a los que vienen de fuera y les gusta pasear po…

El luto y 2

Imagen
Para los hombres, el luto duraba menos tiempo. Pantalones, camisas, calcetines, e incluso corbatas negras para el caso de los hombres cuando pasaban al medio luto se ponían un lazo negro cosido en la manga de la camisa y otros un botón negro en el ojal de la chaqueta. La costumbre de guardar luto y el tiempo que se guardaba dependía de la afinidad con el fallecido. Para los padres, hermanos e hijos, aunque se implantaba un año de luto, más seis meses de alivio, la mayoría de las mujeres ya no se lo quitaban de por vida. Si el fallecido eran los abuelos, el luto consistía en seis meses y tres de alivio. En el caso de tíos o primos; un mes de luto y nueve días de alivio.Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, la desesperación, dolor, formalidad y solemnidad. También simboliza el mal, la vejez y el silencio. Es la ausencia de color, la inexistencia de él, es el color de la tristeza. En la sociedad tradicional donde la crítica feroz, el chismorreo, el bulo o el rumor auto…

Resistir es vencer (a propósito de los anónimos y los blogs)

Imagen
En España la consolidación de la democracia es cosa de hace pocos años. Franco murió en la cama en 1975. Benalup es un pueblo relativamente joven, que consiguió su independencia como pueblo en 1991. El fenómeno de los blogs es muy reciente. El primer blog que se creo en Benalup fue el de Paco, el Cobi, para que su familia viera las fotos de sus hijas, luego yo hice uno del equipo directivo del instituto. Hoy en día los blogs locales superan la decena y hay dos que reciben diariamente más de doscientas visitas de medias (el de Vicente y el del Chori) y algunos más que estamos en torno al centenar. Bajo mi punto de vista los comentarios anónimos de los blogs representan un problema y una espada de Damocles para ellos. Aquella página de Tibisay que fue el precedente y la base de todo el movimiento actual se la cargaron aquellos que se rompen la camisa diciendo que defienden y han defendido la libertad. Son del mismo tipo que los que intentan boicotear todo lo que no puedan controlar. Los…