Entradas

Mostrando entradas de marzo 30, 2008

El luto 1

Imagen
El luto es una forma de responder a la muerte de un familiar, de mostrar al exterior la pena por la pérdida acaecida. El luto es la manifestacion visible del dolor, que regularmente ha sido a traves de la forma en la que vistes. Aunque atañe fundamentalmente a la ropa, también lo hace a las costumbres y a la vida cotidiana. Estar de luto significaba que no se podía poner la radio, ni ver la tele, ni ir a celebraciones, festejos, ferias, baile, cine, playa, toros o que los niños no podían salir a la calle a jugar. Entre todos los tipos de personas las más afectadas eran las mujeres. Las que estaban de luto no se podían ni pintar los labios, ni las uñas, ni usar ropa ajustada, por ejemplo. Esta costumbre social arruinó la vida de muchas mujeres, pues debido a que el fallecimiento de familiares podía ser usual hubo quien no se lo pudo quitar durante mucho tiempo, sacrificando noviazgos y matrimonios.
Las mujeres indias, cuando perdían a su hombre, se cortaban el pelo, y cuando volvían a t…

El calendario festivo y 2

Imagen
La velada de Santiago y Santa Ana, es la fiesta del patrono de Medina Santiago. Los campesinos de Medina encomendaban sus frutos y cosechas contra el levante. En la década de los años cuarenta, el alcalde pedáneo D. Manuel Sánchez la instituyó como fiesta oficial en Benalup, continuando en la actualidad. Es el día del año que más probabilidad hay de que haya viento de levante. La explicación es científica, no religiosa; en pleno solticio de verano en esas fechas se dan las temperaturas más altas del año por la zona de Sevilla, lo que provoca una Baja Térmica. En el mediterráneo se suele dar una Alta Presión de origen dinámico, la diferencia entre ambas y el efecto Venturi que provoca el paso por el estrecho son los responsables de las altas velocidades que toma el viento por esos días del año, que a veces hasta se ha llevado la instalaciones de la fiestas, como pasó en 1981. El alcalde pedáneo José Luís Pérez Ruíz, el Santo, había preparado unas grandes actuaciones, con toros (interve…

La obra de teatro para el Casas Viejas

Imagen
En 1987 empezó a funcionar un instituto de secundaria en Benalup de Sidonia. Ese dato tiene unas causas y unas consecuencias. El hecho fue fruto de una necesidad y el esfuerzo y empeño de una serie de personas entre las que hay que citar al actual alcalde, Paco Cabaña, verdadera alma de aquel proyecto y Leonardo Ruíz, director del Colegio Tajo de las Figuras que dio acogida aquel sueño que pronto se convertiría en realidad. En lo que respecta a las consecuencias todavía no existe perspectiva histórica para analizarlas, las intuimos y estamos seguros que cambió la vida cultural, económica y social del pueblo. Todo el mundo está de acuerdo en que aquel año empezó a funcionar una institución de calado. Años después hubo que ponerle nombre a aquella tremenda realidad. Había varias alternativas, desde la religiosa, hasta la que homenajeaba a algún personaje ilustre e importante del pueblo. Con el voto decisivo de los alumnos se optó por el nombre de Casas Viejas. Nombre trascendente, relev…

La cosecha de las revueltas

Imagen

El calendario festivo 1

Imagen
La tercera foto es de una matanza, la segunda de una verbena popular en la década de los sesenta y la primera de una fiesta de Santa Ana en la década de los cuarenta. Nótese, como no está aún construída la marquesina de Ricardín.Estamos en Primavera. Ya vimos en otro artículo que este año ha coincidido la fiesta de la independencia, regida por el calendario solar, con la de la Semana Santa, del calendario lunar. Las autoridades competentes decidieron traspasar a la semana siguiente la fiesta de la Independencia. Creo que acertaron. La fiesta local la ubicaron el viernes 28 de marzo, se equivocaron. Tanto para los comerciantes, como para los estudiantes hubiera sido mejor el lunes 31. En la actualidad el eje de la vida diaria lo marca el trabajo y los estudios, antiguamente no era así. Hace menos de cuarenta años el calendario del campo marcaba la vida de los pueblos. Las faenas del campo eran el centro de su quehacer diario. El año y las tareas agrícolas empezaban a finales de septiem…

Me llamo Salus y tengo una hipoteca a 30 años

Imagen
Leo en la prensa de hoy que el euribor ha repuntado hasta el 4,59% lo que significa que si tienes una hipoteca de 25 millones de las pesetas antiguas a 25 años pagas 42 euros más al mes, catorce copas menos. Esto de ser el director, el redactor jefe y el botones de mi blog tiene una ventaja; no tengo que consensuar las decisiones. Por tanto, el fotoblog pasa hoy a ser viñetablog. Tengo un amigo que dice que aunque ganamos y gastamos muchísimo más que nuestros padres, somos más esclavos que ellos. El ejemplo más recurrente es el caso de las hipotecas. Conozco a gente que es del Madrid y otros del Barcelona, que votan al PP y otros al PSOE, que van y no van a misa, pero no conozco a nadie, salvo uno pelín especial, que no tenga una hipoteca. Ello hay que relacionarlo con el modo de vida que se ha instalado en la actualidad. En España, en 1950, la mitad de las viviendas nuestro país eran utilizadas en régimen de alquiler. En 1981, esa proporción había descendido hasta el 16% y en 2001, e…

Desde Casas Viejas

Imagen
Ayer terminó el horario establecido para visitar la exposición de Casas Viejas desde Casas Viejas. El martes próximo 1 de Abril de 5 a 8 de la tarde hemos quedado con algunos compromisos para mostrarla, si alguien se ha quedado rezagado y quiere verla será, posiblemente, la última oportunidad que haya de verla completa. Luego, expondremos -posiblemente-, una parte, en el teatro el miércoles, jueves y sábado (2, 3 y 5) coincidiendo con las nuevas representaciones de la obra los Sucesos de Casas Viejas que la compañía el hijo de la luna va a realizar. A partir del 8 de abril se expondrá parte de ella en algunos locales del centro del pueblo. A partir de Mayo viajará esa misma parte a Sevilla. También el CEP de Jérez nos la ha solicitado para exponerla en algunos Institutos.
Aprovecho la ocasión para decir que lo que se recaude en la representación de la obra de teatro del jueves 3 de abril irá destinado al viaje de estudios a Italia de los alumnos del IES de Primero de Bachillerato. Agra…

Nicolás Vela

Imagen

Nicolás Vela Barca y 2

Imagen
Dice Mintz de él en Coplas de carnaval… “ Nicolás Vela, concejal, ex alcalde pedáneo y persona de riqueza e influencia en el pueblo.Un afortunado heredero de su abuelo y de su bisabuelo, quienes habían acumulado los bienes de la familia. Nicolás Vela poseía tierra de pasto y la herrería principal del pueblo. Recientemente, había formado una nueva empresa de construcción aprovechándose de las habilidades constructivas recién adquiridas por los desplazados campesinos. Seis años después, también sería dueño de la gasolinera estatal situada en el cruce al norte del pueblo (Santa Ana de la Janda ). Nicolás Vela tenía un pecho imponente, un modo majestuoso y enérgico y una voz profunda ideal para gritar órdenes. Dinámico como era, había perseguido y conseguido como esposa a una de las chicas más bonitas del pueblo, y ambos vivían en una selecta casa cercana a la Alameda y a la iglesia " Uno de los aspectos por los que se caracterizó fue por su lucha en el proceso de segregación de Bena…