Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2008

Nicolás Vela Barca 1

Imagen
Por supuesto que tenía reservado un hueco dentro de los personajes con historia de Benalup a Nicolás Vela, y creo que estos días en que estamos hablando de la independencia son el momento adecuado.
Éste se va a convertir en uno de los políticos más importantes del segundo franquismo y la primera parte de la transición en Benalup. Polémico, de fuerte personalidad y muy enfrentado con Medina, va a aparecer en todos los acontecimientos públicos desde principio de los sesenta hasta su muerte a finales de los ochenta, aunque como alcalde pedáneo solo ejerciera un mandato a comienzos de la década de los sesenta. Fue concejal en Medina, según tenemos contrastado documentalmente, desde 1958 hasta 1987, excepto el periodo que va desde 1964 a 1969. Así lo elogiaban y pedían su reelección como alcalde pedáneo los Bandoleros en 1963 en un tono laudatorio, muy típico de la época... A ti, D. Nicolás hoy saludamos y por tu obra al frente de la Alcaldía con todo el entusiasmo felicitamos brindándote del…

Vaquilla y memoria histórica

Imagen
Ayer, como todos los días de exposición, disfrute mucho de la charla con las personas que acudieron a verla. No vino tanta gente en las horas centrales como otros años, a nosotros también nos afectó la coincidencia de acontecimientos de este año, pero luego fue compensada a lo largo del día (abrimos hoy y mañana de 11 a 1). Juan Pérez Silva volvió a hablarme de ese oscuro objeto del deseo que se ha convertido la foto de Seisdedos y el hijo de Francisco Vargas Casas nos contó muchas anécdotas y acontecimientos del Benalup del tardo franquismo. Francisco Vargas, "el Tuerto Manguita", participó en los Sucesos en 1933 siendo encarcelado por ello. Después participa en la guerra civil en el bando republicano, volviendo a ser encarcelado de nuevo. Una vez que sale de la cárcel, durante la postguerra, la represión política a la gente de izquierda (fue varias veces acusado de extorsión a las familias pudientes del pueblo) y la penuria económica le hacen emigrar, en este caso a Villaf…

La Conchi

Imagen
Parece ser que estaba Manolo Guillén "en cabritos" de Paco Ríos realizando una pintada relacionada con la Segregación de Benalup respecto a Medina Sidonia. Cuando la estaba firmando con el nombre de la Coordinadora se le acabó el sprait y se quedó en Coordi..., pensaron en pedirle a una paisana de extensos balbos su lápiz de labios, pero no la encontraron, entonces, con el humor típico que circula por aquí, bautizaron a uno de los movimientos más originales e importantes del siglo XX benalupense; en adelante la Coordinadora sería conocida como la Conchi. La Conchi es un fenómeno complejo que tuvo una importancia fundamental en la última fase del proceso de Segregación. Intentaré caracterizarla brevemente. La Conchi cumplió un importante rol de movilización popular, en un momento que el grupo Pro-defensa del término de Medina presionaba de forma trascendente en pro de los intereses asidonenses. Todavía no hay perpectiva histórica suficiente pero parece que del pulso de esas d…

La Segregación y el término natural y justo

Imagen
Después de una etapa en la que la celebración del pleno institucional conmemorando la consecución de la Independencia se había convertido en una monumental bronca a cuenta del término muncipal concedido, se ha pasado a otra en la que dicha polémica se ha relegado a un segundo lugar. A este blog le parece un día idóneo, hoy que se celebra el pleno institucional, para abordar el asunto desde el punto de vista histórico.
El proceso de Segregación de Benalup con respecto a Medina Sidonia se consolida a raíz de la llegada de la democracia, pero sus antecedentes hay que buscarlos anteriormente. De 25 de agosto de 1841 es el primer documento en el que se pide. En el franquismo, alrededor de los cincuenta, se solicita la primera petición formal en el Ayuntamiento de Medina, exactamente fue el 2 de agosto de 1952. Esta petición fue llevada a cabo por Francisco Martínez Ruiz y Alfonso Pérez-Blanco Jordán. En el expediente se piden 22.934 hectáreas, éste pasó a estudio de la Comisión Municipal de…

Casas Viejas desde Casas Viejas y 4

Imagen
Para los organizadores de esta exposición la parte más emotiva e interesante la constituye el tratamiento que se le hace a las personas relacionadas con los Sucesos. Ese era el objetivo principal de esta muestra, homenajear y poner en valor la actuación y el sufrimiento de toda una generación. Se trataba de partir de la labor de Mintz, pero desde la perspectiva actual y local, generalizando y ampliando esta faceta. Los textos, documentos, gráficos, fotografías... se han recopilado a través de los más de 100 trabajos que han realizado los alumnos del IES Casas Viejas.
Así se han conseguido datos y fotos inéditas de los muertos, de las familias y de los presos. Especialmente importante parece la labor investigadora en torno a los presos. Se han localizado más de cincuenta personas que estuvieron en la cárcel por su participación en los Sucesos y se ha estudiado su evolución posoterior. Recogemos un fragmento:
"Estas dos fotos del juicio captan el momento de la primera derrota. Las c…

Casas Viejas desde Casas Viejas 3

Imagen
Terminamos la primera parte de los paneles y empezamos con su reverso. El primero de la parte de atrás va sobre el carnaval y los Sucesos, mostrándose letras que tratan sobre este tema. Después, nos encontramos cuatro dedicados a la prensa y a los libros sobre dichos Sucesos. En lo que se refiere a la prensa se expone una mínima parte de lo recopilado con especial atención a los periódicos locales, el Diario de Cádiz (donde apareció la falsa lista de las hijas de los propietarios que iban a matar si triunfaba el comunismo libertario) y el Noticiario de Cádiz. En cuanto a los periódicos nacionales se dividen en dos fases. La primera cuando triunfa la versión del enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden, la segunda cuando se va descubriendo la verdad y empieza la utilización política. En el apartado de los libros se exponen las portadas y el libro en sí, de la veintena larga de ejemplares que se han publicado sobre dichos Sucesos. Abandonamos momentaneamente el aula de Dibujo…

Solidarios con la solidaridad

Imagen
(Del Blog de Norberto)
Se acercan las Fiestas de la Independencia de Benalup y este fin de semana esperamos que se llene el pueblo de nuestra gente y también de los de fuera, aunque las motos en Jerez puede que hagan disminuir la asistencia a estas fiestas.
Desde la Asociación de Familiares de enfermos de Alzehimer "Nuestro Ayer", necesitada de fondos para continuar con la esplendida labor social que viene desempeñando con nuestros mayores, nos hemos liado la manta a la cabeza, y al igual que el pasado año, montamos chiringuito para "dar de comer al hambiento y de beber al sediento" (previo pago de su importe).
Os esperamos el sábado en el chiringuito que montamos en la puerta de Milagros, en el Chorro grande (¡no antes!), el domingo en la Plaza Casas Viejas, y ya sabéis: La diversión no está reñida con la solidaridad.
¡Y gracias por colaborar!

Casas Viejas desde Casas Viejas 2

Imagen
Empiezo insistiendo en que dicha exposición está organizada por el Departamento de CCSS del IES Casas Viejas y que estos artículos que aparecen en este/vuestro blog responden a la petición de algunos amigos y al objetivo de contribuir a la difusión de los logros conseguidos con dicha exposición.
El segundo apartado de la Exposición versa sobre diversos aspectos relacionados con dichos Sucesos. Se trata de exponer fotografías, textos, gráficos y diversos documentos recopilados a lo largo de estos últimos 15 años desde, para y por Casas Viejas. Empieza el recorrido en el pueblo en 1933, se muestran algunas fotografías de la época y algunos textos sobre la situación geográfica y social de autores tan significativos como Suárez Orellana, Cordón, Eduardo de Guzman, Barbosa...En el apartado dedicado a los hechos de enero del 33 también aparecen fotografías muy expresivas y documentos bastante interesantes. Por ejemplo, se profundiza en el primer muerto, Rafael Mateo Vela y los dos heridos p…

Casas Viejas desde Casas Viejas 1

Imagen
Desde el año 95 lleva el Departamento de Ciencias Sociales del IES Casas Viejas montando una exposición de carácter histórico en la Semana Cultural del Centro. Este año del 75 aniversario, obviamente, le tocaba el turno a los Sucesos de Casas Viejas. La exposición está realizada en base a los trabajos de los alumnos de todos los niveles y con la aportación imprescindible de las familias del pueblo que, dicho sea de paso, muchas han terminado hasta la coronilla de preguntas, encuestas y fotografías. El Departamento de CCSS quiere aprovechar este blog para agredecerles a ambos su colaboración. Tenemos muchos amigos que nos han comunicado que les gustaría verla, pero por cuestiones de lejanía no le es posible, entonces nos han planteado que la "colguemos" en Internet, ello no es posible, es más, por primera vez, vamos a poner un cártel en la entrada prohibiendo que se echen fotografías dentro de la exposición. Otro aviso a navegantes; la exposición está coordinada por el Depart…

El Padre Muriel

Imagen