Entradas

Mostrando entradas de marzo 16, 2008

Don Manuel Muriel Guerra. El padre Muriel y 2

Imagen
Podremos leer en Coplas de Carnaval" Era bien sabido que el cura de la parroquia, Don Manuel Muriel Guerra, a menudo pedía caridad a los más ricos del pueblo para distribuirla a continuación a aquéllos que creía que la necesitaban más. Don Manuel era un observador estricto de la moral del pueblo y, especialmente, supervisaba la apariencia de las mujeres. A veces se giraba en la calle para evitar hablar a alguien cuyo comportamiento recriminaba. Podía criticar hasta en la iglesia, acusando a las mujeres de llevar vestidos con escote". La historia no se puede juzgar desde la perspectiva actual. Es preferible no valorarla, pero si se hace hay que partir de una previa contextualización. El Padre Muriel como personaje de esa época era una de las personas con más poder en el pueblo, como se ha dicho controlaba el largo de la falda de las mujeres o la carne de los bares en Semana Santa, pero también se encargaba de que a los más pobres no les faltara una manta, ni castañuela para u…

Don Manuel Muriel Guerra. El Padre Muriel. 1

Imagen
Hoy hace 42 años que murió D. Manuel Muriel Guerra. El Padre Muriel había nacido en Medina el 4 de junio de 1908. Los más jóvenes, aunque no sabrán mucho de él, habrán escuchado muchas veces este nombre porque así se denomina el Colegio “de arriba”, o porque sobre él hay una placa en la iglesia del pueblo. Para entender la importancia de este hombre baste decir que fue el personaje con más poder e influencia del pueblo durante 30 años, desde 1936 hasta 1966. Cuando murió el Padre Muriel, siendo alcalde pedáneo del Benalup don Santiago Sanz Ibáñez (el de la calle Alta), y director de la Agrupación Escolar don Juan Fernández Pérez-Blanco, se propuso ponerle el nombre del Padre Muriel a dichos colegios en el año 1966. Hay que insistir en que en esta sección hablamos de personajes y de épocas, no de personas.
Es imposible entender el personaje aislado de su época. Con Franco se vuelve al pacto trono-altar. La Iglesia obtiene grandes beneficios de esta nueva situación, pero el régimen tambi…

La Segregación 17 años después. Y 2

Imagen
Alia iacta est.
Siendo consciente de que la frase de Lucien Febvre también es aplicabe a mí, se me ocurren varias reflexiones. El hecho de la Segregación se ha convertido en el evento central de la historia reciente benalupense. No se puede entender la actualidad política sin comprender que el equipo político que está en el poder optó por una vía que pasados 17 años ha demostrado su rentabilidad generando espléndidos resultados positivos individuales y colectivos. Esa vía ha posibilitado, en el contexto del desarrollo del mundo rural español, un boom cultural, económico y social en la localidad que no ha habido otro momento igual de avances en nuestra historia. Estoy de acuerdo que eso es constatable, tangible y evidente. También me parece que el exiguo término municipal conseguido sin poder negar que es una rémora, no llega a tener la entidad suficiente como para calificar el proceso de agridulce. Este proceso de progreso ha sido liderado en estos últimos 25 años por un mismo conduc…

La Segregación 17 años después. 1

Imagen
Hoy se cumplen 17 años desde que se hiciera oficial la independencia de Benalup. Los deseos de Segregación de la gente de Casas Viejas con respecto a Medina aparecen al mismo tiempo que la misma formación del pueblo en el siglo XIX, hay documentos que asi lo demuestran. En 1933, José Suárez argumenta al Noticiero Gaditano que las causas de los Sucesos de Casas Viejas hay que buscarlas en la dependencia política y económica del pueblo. Así propone como soluciones la segregación de este de Medina y la dedicación de las tierras de la antigua Yeguada Militar a Comunidad de Campesinos. La segunda se hizo realidad, la primera no. Durante el franquismo son muchos los episodios relacionados con este asunto. Citar solo de pasada, otro día profundizaremos, la frustrada visita a Franco en las Lomas o los problemas con la justicia de un grupo de benalupenses, pertenecientes a "la burguesía educada" por repartir un panfleto alusivo a la Segregación. Con la llegada de la democracia todo e…

Rúa y Gutiérrez Molina en Casas Viejas

Imagen
En la primera foto García Rua, con veinte años menos, y en la segunda Gutiérrez Molina.El IES Casas Viejas celebra del 24 al 30 de Marzo su Semana Cultural. Este año, además de las actividades tradicionales, se han programado algunas relacionadas con la celebración del 75 aniversario de los Sucesos. El Departamento de Ciencias Sociales organiza una mesa redonda para el día 24 de Marzo y una exposición titulada Casas Viejas desde Casas Viejas desde ese día hasta el 30 de Marzo (ya hablaremos de ella en otros artículos). La mesa redonda del día 24 tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana en la casa de la cultura. Moderada por el profesor del departamento Enrique Carabaza Bravo, participarán el catedrático emérito de la facultad de Filosofía de Granada, exsecretario general de la CNT, José Luís García Rúa, como representante del anarcosindicalismo, y José Luís Gutiérrez Molina, como historiador y especializado en movimientos sociales. José Luís Gutiérrez es la persona que yo conozco q…