Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2008

La Semana Santa, la primavera y la Independencia y 3

Imagen
La fotografía es del Diario de Cádiz y la viñeta es de Forges.Este año, por caprichos del calendario, han coincidido el 20 de marzo, día de la consecución de la Segregación con la Semana Santa. El Ayuntamiento ha decidido, con buen criterio desde mi punto de vista, postergar la celebración de la Independencia a la semana siguiente, así que celebramos la primavera política el 28 de marzo. Hay quien ha propuesto que el día de la fiesta local se pasará al lunes 31 de marzo para combatir los efectos de ese fin de semana de locura festiva en que se ha convertido la Vaquilla, pero eso son otros López. Es decir, que damos pruebas de nuestra madurez como sociedad cuando resolvemos sin ningún problema y de forma nada traumática coincidencias como esta entre la Semana Santa y la Semana Grande de la Vaquilla o la celebracion del maratón de fútbol sala en julio con diversos ritos religiosos. Es curioso que eventos como el del maratón, la fiesta de la vaquilla o el camping del Celemín hayan conseg…

La Semana Santa, la primavera y la Independencia 2

Imagen
La primera foto es de Mintz, la procesión en la calle San Juan, y la segunda esta tomada de Internet, un grupo de jóvenes en el camping del Celemín.No es Benalup un pueblo de "terruño" donde las celebraciones religiosas por Semana Santa tengan una gran raigambre popular de carácter absoluto y dominante como en Sevilla, Málaga o Alcalá, Medina o Vejer. Somos un pueblo nuevo, formado a raíz de la desamortización del siglo XIX con la llegada en aluvión de jornaleros. Ello explica que no haya la devoción y el fervor popular que en los lugares antes citados. Es cierto, que todos los años se celebra, que hay un grupo de personas que se adhieren a esos actos de una forma muy comprometida y sentida, que hay otro que ponen mucho trabajo, interés y esfuerzo en mantener dichas celebraciones y que cada vez gozan de un respeto mayor por parte de las personas que no nos unimos a esa celebración religiosa. Antiguamente, en el franquismo, de facto, era casi obligatoria la participación en e…

La Semana Santa, la primavera y la independencia 1

Imagen
La Semana Santa es una fiesta de tradición católica cuya ubicación en el calendario varía con los años. Ello se debe a que la Pascua de Resurrección está relacionada con la Pascua Judía. Los judíos se rigen por el calendario lunar, nosotros por el solar. Esa es la explicación de que cambie con los años, pudiendo variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pero la relación con la Pascua judia no es la única que tiene esta fiesta religiosa. Evidentemente, si retrocedemos en el tiempo, podemos relacionarla con las fiestas paganas que celebraban la llegada de la primavera. Comienza el equinoccio de primavera, los días se hacen más largos y la vida vuelve a renacer. Después de la muerte que significa el duro y frío invierno, llega la vida con la cálida y verde primavera. Es el momento en el que la naturaleza sale de la tumba invernal, a la muerte le sucede la vida, es la vida. No en vano la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena, una vez pasado el equinocci…

Las polémicas en torno a los Sucesos y 2

Imagen
En las dos la participación del debilitado y fragmentado movimiento anarco sindicalista fue destacada, pero además la utilización de las polémicas por parte de la prensa resultó abusiva, excesiva y manipuladora. Se pudo leer en un periódico lo siguiente: "Los vecinos de Benalup, antigua Casas Viejas, escenario de una matanza brutal de campesino a manos de guardias de asalto, van a reponer el crimen horrendo como si fuera un paso procesional. En Benalup quieren hacer de su crimen más célebre una Semana Mayor, teatralizando esas muertes para los turistas morbosos". En la polémica de 2005 recuerdo haber leído y escuchado que dicho hotel formaba parte de un complejo turístico con campos del golf incluidos. Parece que la orografía de la calles Medina (hoy Independencia) y Nueva no es la más apropiada para tal fin. Ambas polémicas contribuyeron a propagar un cierto recelo y resquemor ante todo lo que viniera de fuera relacionado con los Sucesos. Recelo y resquemor que se extendió …

Del desierto cultural al oasis

Imagen
Los carteles los he cogido prestado del blog del chori, su autoría no se puede decir, pues el anonimato es una de las bases del concurso.
Hoy he ordenado, de nuevo, en la columna de la izquierda los blogs que conozco del pueblo. No es que haya hecho una especie de lista de los cuarenta principales, ni mucho menos, pero si he tenido en cuenta sus propuestas y aspectos novedosos a la hora de colocarlos. Este fenómeno nuevo y reciente de los blogs nos puede llevar a varias reflexiones. En primer lugar, que pese a que estamos ante un fenómeno coyuntural y puntual, ya se ha consolidado en nuestro pueblo, resistimos muy bien la comparación con otros pueblos de nuestro tamaño y entorno, además de que estamos pasando un momento dulce. Ahora mismo, los distintos artículos y propuestas me parecen tan interesantes que constituye un fenómeno novedoso en nuestra reciente historia. Espero que no se moleste nadie si escribo que durante mucho tiempo las actividades culturales que se ofertaban en el pu…

Las polémicas en torno a los Sucesos de Casas Viejas 1

Imagen
Fran sacó ayer un artículo sobre el monolito que estaba en la Alameda y que ahora se encuentra en la plaza de los Jornaleros. Coincido en todo lo que plantea Fran en su pot. Así, pienso que la decisión de añadirle lo de CNT-Andalucía y de trasladarlo a la Alameda compete al Ayuntamiento, para eso ha sido democráticamente elegido. También es obvio que estamos en nuestro derecho de exponer nuestras ideas al respecto y exponer las razones por las que somos partidarios de saldar viejas deudas históricas. Para reafirmarnos en ello podemos recurrir nuevamente a nuestro pasado más reciente. De esto van estos dos próximos artículos.
Ya nos estamos acostumbrado a que muchos de los asuntos relacionados con los Sucesos generen polémica. La causa la tengo clara. No se debe a lo que pasó, sino a lo que con lo que pasó queremos conseguir, demostrar o exponer. Además, lo mismo que el que protesta se está decatando, el que calla otorga. Es verdad que este affaire no ha alcanzado las dimensiones de ot…

Pedro Moya Paredes y 2

Imagen
La historia de la personas nos sirve para conocer y enteder la historia de una época. La vida de Pedro Moya Paredes empieza en la Restauración, sigue en la Dictadura de Primo de Rivera, Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Democracia actual. Cuando estábamos recopilando fotos para el libro La Tierra llegó una instantánea de dos hombres y dos mujeres. Una de esas parejas eran de Benalup y el hombre estuvo muchos años en la cárcel. Fue imposible saber más datos, incluso la mujer que había facilitado la fotografía se negaba a recibirnos. Pasaron muchos meses hasta poder relacionar este hombre de la foto con aquel que tantas veces me habían contado que había venido esposado a la Alameda, al entierro de su padre y que la Guardia Civil había montado el dispositivo de seguridad más grande de toda nuestra historia. Luego entendí que el misterio se debía a su condición de maquis. Su sobrino Jesus nos ha dicho que: "Nunca se echó fotos para que no lo conocieran cuando lo perseguía…

Pedro Moya Paredes 1

Imagen
Pretende tener carácter plural y diverso esta sección de personajes con historia. Es reflejo de nuestro devenir y aquí en Benalup-Casas Viejas ejercieron su influencia Josefa Pardo Figueroa y Mariana Lago, o Manuel Sánchez y Pedro Moya. Hoy le toca a este último. Tengo una relación especial con Pedro Moya Paredes. He hablado con él solo una vez, pero conozco su historia, como si lo hubiera hecho miles. Me llama la atención como su instinto de supervivencia le ha hecho hacer grandes cosas. Ya sé que hay gente que no piensa igual que yo, pero hasta nueva orden, todavía es legal tener nuestras propias impresiones. En octubre de este año hubo un mal entendido, atribuyéndose la muerte de su mujer (Mariana Lago, hermana de Manuela e hija de Fernando Lago, Casares) a él. Al hilo de aquel error quise poner un artículo sobre Pedro en un blog, pero no pudo ser. Entonces me di cuenta que tenía que aplicar aquel viejo principio que dice que la resolución de los grandes problemas esta muy cerca de…

Haciendo camino al andar

Imagen
La Viñeta de El Roto, la fotografía de Mintz Hay que diferenciar entre las cosas que se hacen y quien las hace. Me explico, suele pasar que nuestras realizaciones, una vez que empiezan a funcionar toman vida propia y empiezan a escapar a nuestro control (por eso a veces hay cosas que salen tan bien, ja, ja, ja). Dicho de otra forma, se sabe como comienzan, pero no por donde van a ir, ni como terminan. Los hechos toman vida propia y escapan de las manos del autor. Este/vuestro blog empezó como un instrumento para dar a conocer distintos proyectos relacionados con la historia de Benalup y hablar del presente desde el pasado o al revés, da igual. Hasta que se autocierre, me he planteado escribir al menos un pot diario, utilizando el recurso de la actualidad (limitándolo al ámbito benalupense lo máximo posible) vista desde el pasado. Así lo hice con la celebración del 75 aniversario de los Sucesos por parte del Ayuntamiento, los carnavales o las elecciones. Este último tema me ha resultad…

Más de treinta años votando 2. Fotoblog 2

Imagen
La viñeta del Roto y la foto "prota" la hice yo en una hermosa excursión de puente. Aquí, como siempre, fue más complicado que en el resto de España. Dice Mintz con respecto a la lucha por la Segregación y las clases sociales: "Por el contrario, Manolo y los otros compositores de Los Llorones nunca mencionan la independencia. La mayoría de los campesinos se movían en una dirección completamente diferente. Para ellos, cualquier tipo de gobierno había demostrado ser opresivo e innecesario. Se podía servir mejor a los campesinos eliminando todo tipo de gobierno". ¿Lo que hay antes del Neolítico, me parece que el es Paleolítico? ¿no?. Hubo que esperar hasta 1991, una vez conseguida la Segregación, para empezar a consolidar la independencia económica y política. Se partía de tan abajo, de tanto subdesarrollo que los logros alcanzados lo han sido en un tiempo record, por lo que a veces se puede tender a la exageración y a la manipulación interesada. Se ha avanzado mucho e…

Gráfico sobre los resultados generales

Resultados electorales en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Son las 11,15, tengo datos con el 100% de voto escrutado de los resultados electorales de las elecciones generales en Benalup-Casas Viejas. A nivel nacional ha ganado el PSOE, ha subido también el PP, con lo que se confirma la tendencia a la bipolarización. En Cádiz, ha perdido un escaño el PSOE a favor del PP, quedando 5 para los primeros y 4 para los segundos. A nivel local, podemos sacar algunas conclusiones. Mañana escucharemos muchas más. La verdad que la realidad es tan compleja, que estos resultados posibilitan una versión ganadora de varios partidos a la vez. La primera idea general es de cajón; el dominio del PSOE es aplastante, en todas las elecciones y en todas las convocatorias, aunque parece, que muy lentamente, comenzar una cierta disminución de su ventaja. Pero, hay que insistir en que el dominio es absoluto. Y eso que solo tenemos datos desde 1993, pues antes de 1991 nuestros datos aparecen junto a Medina Sidonia. Me ha resultado curioso comprobar que en las elecciones…

Casas Viejas. Del crimen a la esperanza

Imagen

Más de treinta años votando 1. Fotoblog 2

Imagen
Las fotografías son de MintzAcabo de leer el reportaje que saca hoy el País sobre las tres décadas de votaciones. No solo lo recomiendo sino que algunos de sus pasajes lo voy a utilizar en este artículo. Matizar que cuando Joaquín Estefanía se refiere a los Sucesos de Casas Viejas, como es tan común, se equivoca, trivializa y no hace gala del rigor que le caracteriza cuando habla de otros temas, como de economía, por ejemplo, de la cual es especialista. Empieza ese monstruo de los artículos que es Manuel Vicent:"En junio de 1977, cuando en España se celebraron las primeras elecciones democráticas, más de la mitad de la gente que llena hoy los estadios, cines, bares, conciertos, playas, fábricas, oficinas y grandes almacenes aún no había nacido o no tenía edad para discernir la importancia política de aquel acontecimiento y la miseria moral que dejaba atrás. Sólo a los ciudadanos de 50 años para arriba les tocarás una fibra sentimental si les recuerdas que en aquel tiempo en la ra…