Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2008

Nos regalan poesía

Imagen
"Yo pisaré las calles nuevamente...más temprano que tarde sin reposo retornaran los libros,las canciones..."
Me alegra muchísimo ver el pueblo, al menos el casco antiguo, repleto de carteles anunciando la presentación del libro de poesía de Lupe. Esta alegría tiene muchas causas y podría dar lugar a otras disquisiciones que no voy a realizar para no restarle ni un ápice de protagonismo a esta antigua alumna, que entre otras cosas, se bebió las calles canarias, ¡una vez!. En estos tiempos modernos que corren ya no te regalan flores, pero de vez en cuando, nos obsequian con presentes como este de la presentación de un libro de poesía. Son malos tiempos para la lírica, pero mientras que haya gente como Lupe, hay esperanza. Aunque también tiene que haber gente que vaya el día 14 de Marzo a la Casa de la Cultura a las nueve de la noche. Su presencia será un guiño a la poesía, la sensibilidad, la cultura, la lucha, la vitalidad, la solidaridad, la afectividad, el compromiso, la ter…

Chozas

Imagen

Las Chozas y 2

Imagen
Este artículo, como el anterior, como otros muchos, está basado en un estudio realizado sobre el Benalup de Jerome Mintz que se va a publicar como anexo en el libro de este "Coplas de carnaval...". Estoy preparando para poner esta tarde una presentación con todas estas fotos de Mintz. La viñeta es del Roto, claro.
El Tajo, junto con Paternilla, van a ser los barrios donde más resistencia a su desaparición van a poner las chozas. La causa es la misma que explica la forma de paloma que tiene el pueblo visto desde la carretera de los Barrios. Las alas son los barrios de Paternillas y el Tajo. Allí se construyeron las chozas, que son ahora casas, levantadas en vías pecuarias, en terreno del Estado, en lo que en la zona se denominan “padrones”. Cuando alguien llegaba nuevo al pueblo buscando trabajo en los latifundios cercanos o cuando un miembro de la familia contraía matrimonio aparecía la necesidad de la vivienda. Para una gran parte de la población la única alternativa era la …

Las Chozas 1

Imagen
La choza no es la vivienda típica de Casas Viejas. Es la vivienda característica de las zonas agrarias y latifundistas de España. Las especiales circunstancias históricas y la repercusión de los Sucesos así lo han hecho parecer para mucha gente. La choza es un tipo de vivienda que abunda en áreas agrarias, latifundistas y atrasadas. Y las tres características las cumple de largo esta zona. Lo que si es especial de la zona, es que debido al grado de subdesarrollo económico y de dependencia política la choza no desaparece en Benalup hasta bien entrados los años setenta. La comparación entre la primera y la segunda fotografía no sería significativa si no aportamos el dato que hay una diferencia de 30 años. De 1933 para la superior y de principios de los setenta para la inferior. Casas Viejas se forma al hilo del proceso de desamortización en la primera mitad del siglo XIX cuando el aumento de los latifundios que provocó este proceso demandó mano de obra barata. Ello implicaba la llegada …

El miedo en el franquismo

Imagen
El gran éxito político del franquismo fue conseguir que una gran mayoría de españoles huyeran de la política. Me cuentan mis alumnos que cuando preguntan por uno de los más de 100 presos que hubo después de los Sucesos la respuesta coincide siempre: “por meterse en política” En la España de Franco, el miedo a participar en todo lo relacionado con lo que se entiende por política era algo palpable y constatable. Hay una anécdota que ejemplifica perfectamente esta situación. Un ministro "Julio el breve" duró muy poco en su cargo. Al explicarle Franco las causas de su cese, le dijo:"Tienes que hacer como yo, no meterte en política". Pues, menos mal que Franco no se metió en política, si se hubiera metido... El miedo es el punto de conexión de todas las relaciones sociales y personales. El miedo a lo que podía pasar, a lo que le había pasado al familiar, al amigo o al vecino. El miedo es lo que guarda la viña, es el lubricante social. Como dice Mintz en Coplas de Carnav…

La calle Santiago Sanz Andrés

Imagen
La primera fotografía es de Mintz, la segunda es el alcalde Santiago Sanz Andrés disfrazado de jeque árabe.Ayer se enterró en Cádiz D. Francisco Mohedano Fernández Campó, antiguo médico titular de Benalup de Sidonia. Este médico vivía en la fonda de Paco del Horno, donde ahora nuestra juventud baila. De las diversas anécdotas que me han contado me ha llamado la atención que ha quedado en la memoria colectiva de muchos benalupenses como el hombre que le puso el nombre a muchas de nuestras calles. Resulta que él era de fuera y le avisaban para que acudiera a visitar los enfermos. Antes las lógicas dificultades para encontrar el domicilio de los enfermos y la evidencia de que la mayoría de las calles no tenía nombre, tomo la decisión de comprar pinturas y rotularlas él mismo. Me cuentan que por ejemplo a lo que ahora oficialmente se llama la calle Alta y oficiosamente sigue siendo el Meaero, él le puso el nombre de Santiago Sanz de Andrés, el alcalde pedáneo de ese momento. El fondo de l…

EL PREDOMINIO DEL PSOE EN LAS ELECCIONES BENALUPENSES

Imagen
Las fotografías son de Mintz y la viñeta de El Roto.
Estamos en la última semana de campaña (nos ha dado algún “sustillo”, pero afortunadamente se han quedado en eso, por lo que habría que celebrarlo con un "guisote"). Le toca el turno hoy a un pot de carácter político. Si en época de la segunda república la ideología anarquista arrasaba por esta zona, no llegando a la cuarentena los militantes de la UGT y pasando de los cuatrocientos los de la CNT, a partir de la transición democrática el predominio electoral del Partido Socialista Obrero Español ha sido claro. Llegando incluso varias veces a ser el pueblo con un porcentaje más alto de votos hacia ese partido a nivel provincial, regional y nacional. En 1979 tienen lugar las primeras elecciones municipales. Las tres principales candidaturas que afectan a Benalup son UCD (con Leonardo Ruiz o Juan Sánchez) y PSOE (Benito Enrique, Antonio Orellana y Santo) dentro de las listas de Medina y una candidatura independiente encabezada…

La miseria

Imagen
Un amigo mío me pide que ponga esta foto (la que está al final) del padrón de la Yeguada. Como sus deseos son órdenes acabo de crear una nueva sección de este/vuestro blog; FOTOBLOG. Están asistiendo a su inauguración. Se trataría de comentar una foto o varias, pero siempre teniendo en cuenta que la historia debe ser el lugar común. La Yeguada militar (las iniciales en la primera foto) se crea en tiempos de Alfonso XIII después de que el estado se la compre al marques de Negrón. Pero pronto los inconvenientes superan a los beneficios y se abandona ese uso. Así, esta propiedad del estado va a ser un lugar propicio para que en 1934, después de los Sucesos, se lleve a cabo un experimento de Comunidad de Campesinos. La historia es conocida. Se planifica establecer a 40 colonos, comandados por el benalupense José Suárez Orellana. La gente de Medina protesta y se llega al acuerdo de que sean 20 de Medina y 20 de Casas Viejas, pero al final solo 6 son de Medina. Ahí, tiene su origen la estre…

Los tópicos típicos

Imagen
Si unimos una expresión trivial, muy empleada y con poco rigor a otra muy caracteristica, representativa y simple tenemos el título del artículo de hoy. En la vida diaria pasa muchas veces que recurrimos a generalizaciones, a verdades dadas, a frases hechas que de tanto decirlas hasta nos las creemos nosotros mismos. La mayoría no resisten un análisis y una evaluación seria. Una parte de la humanidad funciona en base a tópicos que ya se van haciendo muy típicos. Voy a repasar algunos. Las mujeres son tontas, no saben conducir, aparcan fatal porque se creen que un pedacito así (la extensión entre el dedo índice y pulgar encorvados) son 17 centímetros, no van a la luna ya que no hay que limpiarla y dan sexo para conseguir amor ("dile que la quiero tú que estás más cerca"). Las rubias, sobre todo, si son de bote, no tienen cerebro, si hacen el amor están calladas porque su madre les dijo que no hablaran con desconocidos y hubo una vez un amigo mío que insistía hasta la extenuac…