Entradas

Mostrando entradas de febrero 24, 2008

Don Manuel Sánchez. Historia de España

Imagen
Me gustaría hacer algo parecido con más personajes del pueblo. Pero casi de nadie tengo tantas fotografías, fruto de la colaboración de la familia en todos nuestros trabajos y exposiciones.

Don Manuel Sánchez y 2

Imagen
Manuel Sánchez va a ser alcalde pedáneo de Benalup durante el primer franquismo. Se conserva un libro suyo sobre las misiones de 1947 de los padres dominicos, donde se pone de manifiesto su perfecta sintonía con el padre Muriel. Fue también el introductor de las fiestas de Santa Ana y Santiago. En las fotografías de la época lo vemos con el Padre Muriel y miembros de la familia Mora Figueroa, con Antonio Vela, el vicepresidente de la Diputación o entregando un premio de carreras de bicicletas en la Yeguada. Son las fotos del poder. Si comparamos estas fotos con las de la segunda república podremos comprobar que hay más diferencia que las lógicas derivadas por el paso del tiempo. Significativa puede resultar la comparación de la foto con los alumnos en 1929 (el artículo anterior) y esta de 1945. Se trata de otra época. Estamos en la historia de España. Don Manuel Sánchez se adaptó a esta nueva etapa de la historia , llegando a ser uno de los personajes con más poder en el pueblo. La co…

Don Manuel Sánchez 1

Imagen
Hay nombres de calles que no cuajan. A la calle de La Independencia le va a costar imponerse sobre su denominación tradicional como Calle Medina. La plaza del Pijo o el Cañuelo son nombres que han podido con su nombre oficial: Don Manuel Sánchez. Pero, ¿quién fue este hombre?. Don Manuel Sánchez y Sánchez fue maestro de Benalup desde 1924, en la escuela nacional, donde hoy sirve copas el Xino. Don Manuel tenía fama de republicano y era un elemento central en el pueblo. Así se confirma cuando nos enteramos que los anarquistas se interesaban por la marcha de la huelga general a través de su radio, o que la guardia de asalto le pide una bandera republicana para poner en el sindicato, después de arrancar la roja y negra anarquista, (previamente habían destrozado el sindicato y se habian comido el chorizo y el jamón de la tienda de Cristobita). Era copropietario de la fábrica de harina, fábrica que se le destinó varios miembros de la guardia de asalto para que la defendieran de posibles at…

La fuente de Cristobilla y el jamón y 2

Imagen
Terminados los Sucesos, Cristobal Torres Pacheco, "Cristobilla", vecino de Casas Viejas con domicilio en la calle San Juan número 7, no pudo protestar por el robo, pues fue encarcelado en Medina, como así nos consta documentalmente. La situación periférica, la marginación y la dependencia política hacía que un atropello como aquel quedara impune. Pero, "unos radicales", Pérez Cordón, Sender y Guzman, se habían empeñado en que lo de los Sucesos no había sido un simple enfrentamiento entre los campesinos y las fuerzas del orden público, y tan pesados se habían puesto, que sus acusaciones habían llegado al oído de algún político ávido de darle caña al gobierno. El día 1 de febrero, el diputado radical-socialista, Eduardo Ortega y Gasset, declaraba en el Parlamento que lo que se había dicho oficialmente sobre Casas Viejas no recogía la verdad sobre lo sucedido en la localidad gaditana. Asegurando que se había fusilado allí a varios campesinos que se encontraban esposad…

María Silva Cruz "La Libertaria"

"Según los libros de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Casas Viejas, María nació al mediodía del 20 de abril de 1915 y fue bautizada dos meses después, el 6 de julio, con los nombres de María del Socorro, Josefa de la Santísima Trinidad. Datos que se contradicen con los del Registro Civil en el que fue inscrita como nacida dos días antes, el 18 de abril, y dos horas después, a las dos de la tarde. Sus padres eran María Cruz Jiménez y Juan Silva González y tuvo siete hermanos: Catalina nacida en 1917, Carmen, en 1919, Francisco, en 1921, Juan, en 1923, Manuel, en 1925, Antonia, en 1927 y José quien, nacido en 1929, murió pocos meses después. Su madre era hija de Francisco Cruz Gutiérrez, un carbonero conocido como “Seisdedos” por tener ese número de dedos en manos y pies, y Catalina Jiménez Esquivel. Su padre era hijo de dos vecinos de Guaro, en la provincia de Málaga, afincados en Casas Viejas". José Luís Gutiérrez Molina

Los premios de carnaval y 2

Imagen
Las fotos son prestadas, tu sabes, del blog del Cobi, que cada día me gusta más.Cuando terminé de escribir el artículo anterior sobre este tema pensé que debería quitarlo o que no lo debería de haber escrito nunca. Aunque contextualizado históricamente, su meollo trataba sobre el presente y podía prestarse a manipulación y malos entendidos. Luego llegaron cinco comentarios anónimos, algunos con mala idea, y me confirmaron que me había equivocado con ese artículo. Más tarde, escribió Belen, Jorge y Sandra. Me encantaron sus comentarios, me parece que expresaron sus puntos de vista de manera razonada, coherente y moderada. En este blog, por la temática que aborda, y, sobre todo, por el hecho de que no permito los anónimos no suelen prodigarse este tipo de comentarios. Al leer los suyos cambie radicalemente de opinión, pensado que hice bien publicando aquel artículo, al ver la relacion con el pasado. El miedo a expresar publicamente nuestras opiniones sobre algo público se explica en el …

Urbanismo de ayer y de hoy

Imagen

Las elecciones de junio de 1977

Imagen
La fotografía es de San Segundo el autor del reportaje, la viñeta de El Roto.
En la revista Cambio 16 de 27 de junio de 1977 aparece un reportaje sobre las elecciones del 15 en Benalup. Se trata de un texto tendencioso, que se escora nítidamente hacia el PSOE en el contexto radicalizado de los inicios de la transición, pero es también un artículo muy significativo y nos ayuda a entender el pasado, para comprender el presente y si queremos, prever el futuro. Por ello voy a recoger varios fragmentos de él: " Casas Viejas, un pueblo de nombre maldito asociado a la historia de la segunda República española. Para evitar las asociaciones que evoca, Casas Viejas perdió hasta el nombre y hoy día se llama Benalup de Sidonia. En las elecciones de 1933 los sucesos de Casas Viejas, ocurridos diez meses antes, jugaron un papel importante". Respeto a todo el mundo, pero quien sostiene que estamos muy pesados con esto del 75 anviersario tendría que volver a leer este fragmento del artículo …

Don José Romero Bohollo

Imagen
Don José Romero Bohollo fue destinado a Benalup en 1959 como veterinario. Hombre metódico, conservaba todos sus escritos, llegando a tener un archivo interesante de la segunda etapa del franquismo en Benalup. De un repaso de estos documentos podemos obtener cual fueron sus prioridades y preocupaciones en aquellos años en los que ejerció de alcalde en este pueblo. Sus esfuerzos se centraron en la eliminación de las chozas, en la dotación de infraestructuras, en la consecución de la segregación de Medina, en la creación de una casa de la cultura, en conseguir que la señal de televisión llegará con mejor calidad… entre otras cosas. Cuando vivía comentaba que ese archivo pasaría al ayuntamiento cuando muriera. No sé que habrá pasado, pero había varios documentos muy interesantes, sobre todo, una carta que resumía los cuarenta años de franquismo en Benalup. Y mas. Estuvo en ese puesto hasta las elecciones municipales de 1979. Considero que fue un apasionado de la política, la que se podía…

Personajes con historia

Imagen
Lo he copiado del blog de Laura. He cogido las fotos que tenía en mi sección de personajes con historia y las he puesto aquí. Me ha gustado la idea. Haré más. El que quiera hacerlo es muy fácil, solo seguir las indicaciones. Salud